domingo, 30 de octubre de 2011

Patatas Gratinadas



Hoy en un día raro, tiene una hora mas y está en medio de un puente, es uno de esos que a mí me gustan, de los que planeo hacer muchas cosas y a veces no me da tiempo a todo, pero para lo que si tengo tiempo es para disfrutar de mi familia, de mi casa y de mis cosas.

Buen tiempo, paseo por la mañana, ordenar mi mesa de trabajo, que falta hacía, hacer la comida y tarde para escribir.

Necesito preparar los cursos de Navidad, organizar unos eventos y escribir en mi blog. Tranquilos que todo esto me encanta.

Los días de fiesta me gusta preparar una comida que nos guste a todos y disfrutarla tranquilamente siempre digo que en la mesa se hace familia.

Ayer pensando que pondría hoy de comida me acordé de las patatas gratinadas, como tenía en mi fondo de nevera y en mi  fondo de despensa  todo lo necesario las he preparado y como siempre nos han encantado.

Es un plato contundente, para mayores y pequeños, que acompañado de un aperitivo y un postre forman  un menú estupendo.

Os dejo con la receta y ya me contaréis.




Ingredientes:

1kg de patatas
150gr de beicon
100gr de jamón york dulce
4 huevos
Mozzarella rallada
Aceite
Sal
Bechamel 


Cocer los huevos y reservar.

En una sartén ponemos a calentar aceite, freímos las patatas cortadas como para tortilla.

Un vez que la patata esté cocida en el aceite, las sacamos y escurrimos con cuidado no deshacerlas y las ponemos en una fuente de horno.

Retiramos el aceite de la sartén y freímos el beicon en dados.

Poner encima de las patatas los huevos y el jamón partidos en trocitos y el beicón.

Precalentamos el horno 180º-190º.

Hacemos la bechamel clarita y la echamos por encima de las patatas, el jamón y el beicon.

Cubrimos con la bechamel y la mozzarella rallada.

Gratinamos.


VARIANTE: Cambiar el beicon y el jamón por cangrejo rallado y mejillones.


PRESENTACIÓN: Presentar en cazuelitas individuales o en una fuente grande como en la foto.


CONSERVACIÓN: De un día para otro no se conserva del todo mal, se puede calentar en el microondas


APROVECHAMIENTO: Ponerlo como acompañamiento de un plato de carne


DIFICULTAD: Principiantes

jueves, 27 de octubre de 2011

Ragú de Ternera



Ahora de verdad, ya está  aquí el  otoño. Me encanta, la temperatura, los colores, las castañas, las setas, las calabazas las coles....me hacen soñar y me invitan a cocinar.

Esta mañana cuando he abierto la ventana de mi habitación he visto en el árbol que está delante un nido, un nido grande, no os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho, no había  tiempo, tenía que dar clase, pero lo primero que he pensado es cojer mi cámara de fotos, si esa que ahora es inseparable y hacer unas bonitas fotos, era un paisaje tan otoñal.

Ahora mientras escribo oigo la lluvia caer con fuerza pero cuando deje de llover, las haré y disfrutaré de ello. Esto es al final lo que importa las cosas con las que disfrutamos, yo entre otras con la cocina.

El otorño invita a estar en casa, a leer, hacer labores y como no a cocinar. Me encantan esas tardes de sábado en las que la casa huele a bizcocho o galletas, que me tomo un té, que cocino  y cuando termino cojo mi punto de cruz (si, lo he retomado) mi marido a mi lado  leyendo, se puede pedir algo mas, suena a pelicula,  pero son así, me encantan.

Tenía ganas de hacer un ragú de ternera (como siempre se ha llamado en mi casa ) o estofado. Es un plato que nos encanta y que lo hago igual que lo hacía mi madre. Así que dicho y hecho compre la carne, me aseguré con el carnicero que fuera buena, da mucha rabia cocinar, mimar un plato y que luego la carne esté dura o la lenteja tenga pellejo..... y lo preparé.

Espero que disfruteis de está sencilla receta pero que bien hecha y mimada se convierte en un buen plato para esta época.

Os dejo con la receta y ya me contaréis.


Ingredientes:

1kg de ternera en daditos
4-5 patatas grandes
1 cebolla grande
2 zanahorias
3 diente de ajo
2 hojas de laurel
1ch de pimentón.
Sal
Aceite
Pimienta
Vinagre
50 ml de agua

Pelar, partir las patatas en dados no muy grandes y reservar en agua.

Poner aceite en la olla a presión y rehogar la carne con los dientes de ajo picaditos,  la zanahoria en rodajitas, la cebolla picada y las hojas de laurel. Mover muy bien, añadir el pimentón, la sal y la pimienta. Rehogar otra vez y regar con un chorrito de vinagre de vino y 50 ml de agua.

Cerrar la olla y dejar cocer 15 minutos aprox..

Abrir la olla echar las patatas en cuadritos cubrir con agua hasta la mitad de las patatas, cerrarla y dejar cocer 15 minutos aprox.

Servir caliente.




VARIANTE: Se pueden añadir guisantes. También se pueden cambiar las patatas guisadas por unas patatas fritas en cuadraditos


PRESENTACIÓN: Lo ideal es servir en platos hondos o en una fuente honda como la de la foto.


CONSERVACIÓN: Sin la patata admite congelación, con la patata como mucho de un día para otro la patata se pone dura.

APROVECHAMIENTO: Aprovechar esta carne sin patata para acompañarla un cuscus o  un arroz basmati. 

DIFICULTAD: Principiantes

lunes, 24 de octubre de 2011

Flan de Coco



Hacer la compra me gusta mucho pero lo de ir continuamente me aburre, compro cosas que no necesito y no me parece nada práctico, además se pierde un tiempo que en muchas ocasiones no tenemos.

He ido tanto a Mercadona, que ya me conocen me paran y la encargada me pide recetas, que estoy encantada de dar siempre. Así que comprenderéis porque ya no me gusta tanto y me busco un fondo de nevera, si es que tuve una temporada que parecía que vivía allí.

Tener un buen fondo de nevera o despensa es imprescindible para poder preparar unos buenos platos, sanos y sin gastos excesivos.

Hoy os quiero dar algunos consejos sobre "El Fondo de Nevera" y sus productos básicos.

Primero y fundamental nevera impecable y ordenada, bolsas de conservación, unos buenos táper, frascos de cristal y etiquetas para poner nombres y fechas de envasado.

Verduras y Frutas: Son productos básicos en la nevera y necesarios en la dieta de nuestra familia, no podemos prescindir de ello, ya sé que a los pequeños y algunos mayores les cuesta comerlos, así que esto nos obliga a poner en funcionamiento nuestra imaginación.

Si queremos tomarla buena y barata debemos comprar la de temporada. También os aconsejo hacerlo, si podéis, siempre en el mismo sitio, así nos haremos  "amigos del frutero" y nos servirá lo mejor. En casi todos los pueblos y ciudades hay mercadillo, si podéis seguro que merece la pena, tanto por calidad como por precio.

Lleva tiempo organizar la fruta y verdura una vez que llegamos a casa, pero vale la pena.

En un cajón la fruta y en otro la verdura. Las lechugas si las lava hoja por hoja, las centrifugas o las secas y las guardas en bolsas de plástico de esas que utilizamos para congelar, se conservan genial y  así luego vamos cogiendo y ahorramos tiempo. También  a las judías verdes se conservan genial si les quitamos las hebras y las conservamos en una bolsa de plástico en en cajón.

Hay fruta y verdura imprescindible en nuestra nevera como: Limones, ajos, cebollas, pimiento verde, zanahorias, puerros...
y también verdura de temporada, octubre: Acelgas, ajo, berenjena, calabaza, champiñón, espinacas, lechuga, pimiento verde, puerro, tomate y zanahoria.
Frutas de temporada como la chirimoya, el caqui, el aguacate, granada, Kiwi, mango y manzana.

Carnes y Embutidos: Nuestra nevera tiene que contar con carnes, pescados y embutidos. Las  carnes son muy sencillas de conservar admiten maravillosamente la congelación. Eso si debe estar muy bien envuelta en papel de aluminio o de plástico con su etiqueta con el nombre y la fecha de congelación, pechugas de pollo, filetes de ternera, solomillos de cerdo son algunos ejemplos de  lo que podemos congelar y que nos sacaran mas de una vez de un apuro.
Los embutidos se conservan magníficamente al vacío en nuestra nevera. Nos sacan de mas de un apuro. Con ellos podremos preparar una estupenda cena de picoteo o la merienda de los niños.
Congelan estupendamente, yo siempre tengo chorizo de guisar en el congelador.

El pescado me gusta mucho comprarlo fresco y consumirlo, pero no siempre es posible, conviene tener lomos de merluza. salmón, langostinos, un calamar, son algunas ideas, Un consejo si queréis congelar chirlas, almejas o mejillones, abrirlos en un poquito de agua , colar y congelar en un frasco con el agua de abrirlos. Siempre con una  etiqueta con el nombre y la fecha.

Algo que soluciona muchísimo son los lácteos:  huevos, yogures, leche, quesos constituyen un genial fondo de nevera.

Dejo el Fondo de Despensa para otra entrada, ya está bien con lo de hoy, pero os aseguro que os será súper útil.

Y ahora la receta. Hoy un flan de coco, muy fácil y muy rico. Ya me contareis:



Ingredientes:

350 gr de leche
300 gr de leche condensada
4 huevos
125 gr de coco
Azúcar y Agua para el caramelo

Preparar el caramelo de forma tradicional con el azúcar y un poquito de agua.

Poner el caramelo en el molde (yo usé uno de silicona).Introducir una fuente con agua en el horno y precalentarlo a 170º.

Mezclar las dos leches y el coco. Batir los huevos hasta que estén espumosos e incorporarlos a la mezcla anterior.

Rellenar el molde con el preparado y hornear a 150º-160º al baño de María durante 45 minutos. Si viéramos que se dora lo tapamos con un papel de aluminio.

Dejar enfriar e introducir en la nevera. Cuando desmoldemos veremos que tiene dos capas la de abajo el coco y la de arriba el flan.




VARIANTE: Se puede hacer sin coco y queda un flan estupendo, fácil y cómodo.


PRESENTACIÓN: Se puede hacer en un molde alargado, queda muy bien y es muy fácil de repartir.


CONSERVACIÓN: Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Se puede guardar hasta 2-3 días. No admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra se puede acompañar con helado y aumentaremos el postre.


DIFICULTAD: Principiantes

jueves, 20 de octubre de 2011

Bolitas Especiadas

 
Los aperitivos me encantan, ya os lo he dicho muchas veces, me parecen muy divertidos tanto de preparar como de comer.
También me gusta mucho investigar y comprar, brochetas bonitas, cacharritos, platitos, vasitos, copitas, cucharitas, todo lo que encuentre.Cada día hay novedades, tanto en tiendas caras y selectas como en esas que consideramos económicas. Os recomiendo una visita de vez en cuando y si podéis sin prisa y dejéis volar la imaginación, estoy segura que encontráis algún tesoro que luego os ayudará a luciros en vuestras presentaciones.
Jarrones, que llenos de pan rallado, nos sirven para presentar brochetas, tacitas en las que poner una  Crema de calabaza o consomé, platitos para una ensaladilla de langostinos o un  Arroz Oriental, cucharitas para un Tartar de Salmón o cazuelitas de Arroz Caldoso de marisco o una  fideua.
Ahora es el momento de encontrar cosas bonitas, de que haya la cantidad que queremos que en cuanto empecemos a ver el turrón en la tele nos entran las prisas y luego muchas veces no hay lo que nos gusta.
El otro día hice un aperitivo muy sencillo, que me gusta mucho y que tiene una preparación muy fácil. Son unas bolitas o albondiguitas de cordero y pollo con especies y una salsita de curry.
Tuvo muchísimo éxito entre mayores y pequeños y eso me encantó, pues ya sabéis lo dificil que es que es que unos y otros compartamos gustos.
También las he utilizado para acompañar unos cuenquitos con un consomé y una hojita de cilantro, resultó delicioso en un coctel que preparé y os aseguro que sorprendió.
Os dejo la receta y ya me contaréis.
 



Ingredientes

150gr de carne picada de cordero
150 gr de carne picada de pollo
Piñones
1 Cebolla
1cch pimentón
1cch Comino
1/2 cch Jengibre molido
Pizca de curri
Cilantro fresco
Sal
Pimienta

En un bol ponemos las carnes picadas, la cebolla en trocitos muy pequeños, el comino, pimentón, piñones, jemgibre, cilantro picadito, curry, sal y pimienta.

Mezclar muy bien y dejar reposar en la nevera.
Sacar y formar bolitas pequeñas.
Se pueden hacer en la sartén o en el horno. En la sartén freir en abundante aceite caliente a fuego medio. Para el horno poner en una bandeja a 180º pintadas con un poquito de aceite  unos 10 minutos aprox.


Salsa de curry

1 yogur griego
El zumo de 1/2 limón
Curry
Sal
Pimienta

Lo ponemos todo en un bol y mezclamos bien.



VARIANTE:  Podemos cambiar el cordero por cerdo o ternera. Salsas diferentes:  Mayones tradicional con curry o Yogur con zumo de limón, sal y pimienta, es un acompañamiento refrescante y si servimos las dos queda genial.


PRESENTACIÓN:  A mí me encantan en brocheta, pero se pueden poner en un bol y con la salsa en el centro con tenedores pequeños y que cada uno pinche. También un platito con tres o cuatro bolitas y un poquito de cada salsa.


CONSERVACIÓN: La carne condimentada admite perfectamente congelación. Se deben comer recien preparadas, pero si las queremos hacer un rato antes y luego dar un golpe de microondas tambien quedan muy bien.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobran se las podemos añadir a un consomé o a una pasta con tomate.


DIFICULTAD: Principiantes



domingo, 16 de octubre de 2011

Escabeche de Salmón



Es complicado preparar con antelación un plato de pescado, el escabeche es una de las soluciones, me encanta esta técnica, que aporta un sabor y una textura característica a los alimentos.

El escabeche es una manera de conservar los alimentos con una base de vinagre, aceite y otros ingredientes aromáticos que se utiliza para conservar pescado, hortalizas y carne, sobre todo las aves y la caza. Antiguamente se utilizaba cuando no existían los frigoríficos y se guardaban dentro de tarros de cristal o de barro.
Para hacer el escabeche debe utilizarse sal, vinagre, vino blanco, aceite, cebollas, ajos, zanahorias y especias como la pimienta negra. Podemos hacerlo en frío y en caliente por ejemplo, en frío, los boquerones en vinagre y en caliente, el Escabeche de ave .


El escabeche también se utiliza para conservar o transformar pescado frito que nos haya sobrado, como sardinas o boquerones fritos, así que también es una receta de aprovechamiento. Se fríen en un poco de aceite unos ajos fileteados, cuando comiencen a dorarse, se sacan del fuego, se agrega un poco de vinagre, pimentón y un poco de agua o zumo de naranja y volvemos a poner a fuego suave durante tres minutos hasta que hierva de nuevo. Con este escabeche rápido salseamos el pescado, queda delicioso y podemos aprovechar ese pescado que nos ha sobrado y que si no lo cocinamos así, acabaremos tirando.

La receta que os cuento es Escabeche de salmón, espero que os guste a mi me parece estupenda.
Ya me contareis.



Ingredientes:

3 Rodajas de Salmón Fresco
2cebollas
2 zanahorias
2 hojas de Laurel
½ vaso de vinagre
1 vaso de aceite + aceite para freír el salmón primero
1 chorrito de vino blanco
2 dientes de ajo
½ cucharadita de pimentón
12 granos de pimienta negra en grano
Sal

Partimos en redondo la cebolla y la zanahoria.

Pasamos por harina el salmón sacudiéndolo para que no tome mucha.

En una cacerola ponemos un poco de aceite, calentamos, sellamos las rodajas de salmón, damos vuelta y vuelta y retiramos.

Limpiamos de piel y espinas, reservamos.

En la misma cacerola ponemos la cebolla, el ajo, la zanahoria, el laurel, una pizca de pimentón y los granos de pimienta, cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla tome un color semitransparente.

Añadimos el vaso de aceite, el vinagre y el vino blanco, cuando veamos que empieza a hervir ponemos el salmón, y dejamos cocinar hasta que esté hecho más o menos 5 minutos, depende del grosor de los trozos. 

Se puede tomar frío o templado.

Los escabeches deben consumirse uno o dos días después de hacerlos, para que tengan sabor a “escabeche”. Se conservan muy bien en la nevera cubiertos por la salsa.

 



VARIANTE: Podemos hacerlo con sardinas, caballa, jurel, trucha, bonito, atún.


PRESENTACIÓN: En una fuente como en la foto o acompañado de una ensalada con tomatitos cherry.


CONSERVACIÓN: Se denomina escabeche al método para la conservación de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. Guardar el pescado cubierto por el “escabeche” y en el frigorífico.


APROVECHAMIENTO: Podemos aprovechar para sándwich, mediasnoches o bocadillos con rodajas de tomate, lechuga y un poquito de mayonesa. Escabechar pescados azules ya fritos que nos hayan sobrado.


DIFICULTAD: Principiantes.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Ensalada de Pollo



Hoy día del Pilar, fiesta en toda España, buen tiempo y día de relax, bueno los que puedan, yo mañana tengo que dar clase y estoy preparando todo, no creáis que me quejo, que me gusta muchísimo y tengo unos grupos de personas estupendas.

Metida en mi cocina me he animada por el buen tiempo y por lo mucho que nos gusta y he preparado para comer una ensalada fresca y muy completa eso si de dieta nada “Ensalada de pollo”.

Mientras la preparaba pensaba pero que juego nos da la lechuga y qué cantidad de platos podemos preparar con ella.

He investigado un poquito sobre ella y os cuento:

La lechuga es uno de los alimentos tradicionales de nuestra civilización, los persas, griegos y romanos ya la cultivaban. Su sabor combina muy bien con un montón de ingredientes.

La lechuga debe aliñarse momentos antes de servir  pues si no pierde su aspecto y su textura crujiente. A mí me gusta lavarla en agua muy fría se queda muy tersa y crujiente. Es conveniente secarla muy bien, de esta manera el aliño, aderezo  o salsa se queda en las hojas y no en el fondo de la ensaladera.

Existen varias clases de lechugas y cada una se puede utilizar para distintos platos.

Iceberg: Esta variedad de lechuga tiene forma redonda, parecida al repollo. Es muy fácil de  encontrar en el mercado, se conserva muy bien  envuelta en papel film y se limpia y parte fácilmente.

Romana: Tiene las hojas alargadas y el nervio central ancho, tersas y muy crujientes.

Lechuga Francesa o Trocadero: Es la variedad más tierna, a mí es la que me parece que mejor sabor da a nuestras ensaladas. Tiene una textura semicrujiente, de tamaño pequeño, con las hojas de color verde, y con una forma parecida a los pétalos de las rosas.

Little “gem" o Cogollos: Lechugas pequeñas, con intenso sabor, y se suele poner en cuartos, en mitades, enteros. Con sus Hojas yo preparo “barquitas” rellenas de salmón, queso, ensaladilla…

Lechuga de hoja morada o Lollo Rosso: tiene las hojas con una terminación similar a las hojas de roble, con una forma ondulada, y una tonalidad morada. Su sabor es muy suave y presenta una textura muy tierna. Ideal para decorar nuestros platos.

Lechuga de hoja verde: Es idéntica a la variedad hoja de roble morada, pero de color es verde. Tiene unas características similares a la lechuga hoja de roble morada.

Estas son algunas de las variedades, pero hay muchísimas más.

Os dejo con la receta y ya me contareis.


 

Ingredientes:

2 Pechugas de pollo
150 gr de jamón de york
100grs de queso semicurado
1 Manzana
1 Lechuga romana


Salsa Rosa

Ingredientes:

250ml de mayonesa
Tomate kétchup
2 cch Mostaza
Coñac

En un bol ponemos la mayonesa y añadimos kétchup hasta que toma el color rosado que deseemos. Ponemos la mostaza y el chorrito de coñac. Mezclar muy bien y ya la tenemos.

Cocer las pechugas. Yo lo hago:

Poner en la olla: agua, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 punta de jamón y  las pechugas de pollo. Cuando hierve espumar el caldo y cerrar la olla durante 10 minutos (la mía) abrir, echar 2 patatas y poner a cocer durante 5 minutos con la olla cerrada.

El pollo sale riquísimo y tengo un caldo estupendo para una sopa de fideos o arroz que me soluciona un primer plato. Otras veces con el caldo las patatas, el puerro y las zanahorias hago un puré estupendo.

Lavar la lechuga y secar muy bien, y partir en tiras finas, el queso en daditos pequeños, el jamón de york en tiritas o taquitos (como mas nos guste) la manzana en cuadraditos y el pollo en trocitos pequeños.

Mezclar todos los ingredientes con la salsa rosa y enfriar en la nevera.



Y como aperitivos que os parecen



VARIANTE: ponerle queso cheddar, o queso manchego, sustituir la manzana por piña. Sustituir la salsa rosa por mayonesa.

PRESENTACIÓN: Lo he servido emplatado con un molde cuadrado. También en ensaladera o cucharita de degustación.

CONSERVACIÓN: Yo  hago la salsa rosa con mayonesa de Mercadona suave, así se puede conservar en la nevera dos días sin ningún problema.

APROVECHAMIENTO: Con esta mezcla rellenar tartaletas o canapés con pancitos tostados.

DIFICULTAD: principiantes.

lunes, 10 de octubre de 2011

Rollo de Carne con Salsa de Pimientos



Sigue haciendo un tiempo estupendo, a mí personalmente estas temperaturas me gustan. Con este tiempo se puede comer ya de todo,  podemos continuar con nuestros platos fríos pero también  calentitos que ya tenemos ganas de guisitos.

La receta de hoy es una de las que a mí me gustan que se guisan, y se puede tener en la nevera para cuando la necesitemos, porque estos fiambres duran unos días sin problemas, se congela estupendamente y la salsita nos sirve para otros platitos.

Esta receta es un “tuneado” de la aleta rellena de toda la vida, en casa nos gusta y yo la hago en rollos finos para que no salgan unas lonchas enormes, se corta mejor. Un día pensé que con carne picada podría quedar bien y desde entonces lo hago así, nos gusta más y me resulta muy práctico.

Os dejo con la receta y ya me contareis.


Ingredientes:

600 gr  de carne picada (1/2  ternera y ½  cerdo)
3 huevos
Vino blanco
150 gr
Pimienta negra recién molida
Aceitunas verdes
Sal
5-6 Pimientos de piquillo 
Harina
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
2 diente de ajo


En un bol ponemos las carnes picadas, añadimos un huevo batido, sal, pimienta y un chorrito de vino blanco. Mezclamos bien y reservamos en la nevera. Mientras cocemos los otros dos huevos.

Dividimos la carne en tres  y ponemos sobre papel film una de las partes, aplastamos y extendemos, ponemos rodajitas de huevo duro, tiras de pimiento de piquillo y aceitunas.

Enrollamos con ayuda del papel film y cerramos como si fuera un caramelo para que quede prensado.  Hacer lo mismo con las otras dos partes de carne.

Nos será mucho más fácil manipular los rollos para freírlos si los tenemos un buen rato en la nevera.

En una sartén honda con aceite freímos los rollos previamente pasados por harina, dando vueltas con cuidado, solo vuelta y vuelta. Ponerlos en una cacerola.

En el mismo aceite donde hemos sellado los rollos freímos las dos cebollas, los dientes de ajo muy picados, dos pimientos de piquillo y un chorrito de vino blanco. Dejar cocer hasta que la cebolla esté transparente y pasar por el robot.

Añadir la salsa a la cacerola donde tenemos los rollos y dejar cocinar unos diez minutos a fuego lento.

Si sacamos los rollos una vez cocinados y dejamos enfriar los cortaremos mejor.

Para servir ponemos la salsa muy caliente encima.




VARIANTE: Se puede rellenar también con setas o champiñón, también le va genial el jamón serrano o el beicon y podemos cambiar el huevo duro por tortilla francesa.

PRESENTACIÓN: Cortar y servir con la salsa muy caliente. En frío con mayonesa, sobre pan tostado y con un poquito de salsa.

CONSERVACIÓN: En la nevera cuatro días. En el congelador los rollos envueltos en film y la salsa en un taper o congelar en un recipiente los rollos cubiertos por la salsa.

APROVECHAMIENTO: Si nos sobra podemos preparar un aperitivo delicioso. Tostamos unas rebanadas de pan de chapata, tostamos ponemos una loncha de carne y un poquito de salsa caliente o mayonesa.
También me encanta congelar la salsa que me sobra y un día hacer unos filetes de pollo a la plancha y servir con esta salsa de pimiento.

DIFICULTAD: con algo de experiencia.


 

jueves, 6 de octubre de 2011

Hojaldre de Verduras



Quiero participar en el concurso que organiza el blog Cuatro Especies  que es estupendo.

Helena da clases en la Escuela de hostelería Harina Blanca  de Vigo y allí realizarán las recetas para valorarlas. Gracias Helena por organizarlo y mucha, mucha suerte en todo.

Se trata de elaborar un plato con verduras, sin carne  ni pescado, se pueden usar masas, lácteos y huevos.

La receta tiene que ir con el paso a paso, una foto de los ingredientes y la foto final del plato.

Es un reto para mí, la fotografía nunca ha sido mi fuerte. Pero le estoy cogiendo gustito con esto del blog, tanto que me he apuntado al curso de fotografía que hace Jackie Rueda, si no conocéis su blog os lo recomiendo disfrutaréis con sus fotos  y  sus historias. Pero mientras llega el 11 de noviembre que es cuando empieza tengo que valerme por mi misma.

Así que aquí está mi receta un hojaldre de verduras con salsa de pesto con su paso a paso.

Espero que os guste y disfrutéis tanto con ella como yo preparándola.


Ingredientes:

1 plancha de Hojaldre
100g Brócoli
100 g Coliflor
1 Zanahoria
3 huevos
200 ml nata
½ cebolla
½ puerro
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Limpiar, lavar y trocear el  brócoli, la coliflor, y la zanahoria, cocer al vapor y reservar.

Pintar un molde de tarta con mantequilla



y forrar con la lámina de hojaldre, pinchar el fondo y hornear durante 20 minutos a 160º-170º según el horno.

 Picar muy pequeñito el puerro y la cebolla,  cocinar a fuego suave en una sartén con un poquito de aceite. Hasta que  estén transparentes .


Rellenar el hojaldre colocando las verduras



En un bol mezclar los huevos con la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada.


Añadir la mezcla de nata y huevos. Hornear durante 25minutos. Mientras  nuestro Hojaldre esta en el horno podemos hacer la salsa de Pesto


Salsa de pesto:

2 dientes de ajo
50grs de Albahaca fresca
30grs de piñones tostados
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
20grs de queso Parmesano rallado
Sal
Pimienta

Triturar los ajos, la albahaca y los piñones. Mezclar bien todo con el queso.
Añadir poco a poco el aceite para ligar la salsa.


Sacar y desmoldar con cuidado. Si lo dejamos en el molde el hojaldre  se pondría blando.Acompañar con salsa de pesto aligerada con aceite.





VARIANTE: hacerlo con calabacín, ajos tiernos, setas, tomatitos cherry, espárragos verdes.


PRESENTACIÓN: Servir templado y acompañado con una salsa bechamel muy clarita.


CONSERVACIÓN: hay que comerlo cuando se cocina, el hojaldre se pone húmedo.


APROVECHAMIENTO: Con esta misma receta sin hojaldre tenemos un estupendo pastel de verduras.


DIFICULTAD: principiantes.

ShareThis