jueves, 29 de marzo de 2012

Crema de guisantes



Semanita movida, de esas que me gustan a mi, pero después de la tormenta llega la calma y esa es la que estoy deseando ahora que  llegue,  voy a estar seis días seguidos de vacaciones, ¿seré capaz de no cocinar en estos días?, yo sola me contesto, NO, al menos el potaje de vigilia el clásico el que hacía mi madre cada viernes Santo, para el que compró una cacerola gigante, para que hubiera para todos los que nos reuníamos alrededor de esa mesa, donde si el tiempo nos permite también lo comeremos este año, seguiré la tradición de mi madre y prepararé su Potaje de Vigilia, como dice mi amiga Mercedes, con todos sus avíos, su bacalaito, sus espinacas, ese machacaito y esos garbancitos y ¡ea¡ al fuego, lentito, a mimarlo y  dejarlo reposar, y mientras el potaje reposa nosotros a disfrutar de  procesiones, la familia y los amigos, ¿se puede pedir mas para estos seis días? yo creo que no.

Además si el internet de mi casa de vacaciones me lo permite os iré contando como ha quedado y que otros platos he preparado.

Hoy una crema, que hace mucho que no publico ninguna receta de sopas y cremas, con lo que a mí me gustan¡¡, la de hoy algo distinta, pero muy rica, Crema de guisantes. Buen primer plato para estos días de vigilia, eso si sin jamón.

Os animo a que la probéis y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

500grs de guisantes
1 Cebolla
1Puerro
1 Patata
1/2 litro de caldo de verduras
Sal
Pimienta Blanca
1Cucharadita de azúcar
Aceite
Mantequilla

Poner en una cacerola una cucharada de aceite y otra de mantequilla, rehogar en él el puerro cortado en rodajitas, la cebolla en dados, la patata triscada, la sal y la pimienta (cuidado con la sal si utilizamos caldos comprados,estos ya traen su sal), durante 10-15 minutos a temperatura suave, que importante es el rehogado en las cremas, acentúa los sabores.

Añadimos los guisantes, si son congelados no hace falta descongelarlos, rehogamos un par de minutos y dejamos cocinar todo junto 10 minutos, no mas para que los guisantes no pierdan su bonito color.

Poner en el vaso de la batidora y triturar muy bien e imprescindible pasar por el pasapurés, el chino o el colador, yo lo hago por este último me gusta mucho mas, queda con una textura muy suave y fina.

Esta crema se puede tomar fría o caliente y queda muy bien acompañada con, taquitos de Jamón Ibérico o de Beicón previamente pasado por la sartén, unas ricas lascas de Parmesano o con unos taquitos de queso Brie, que cuando la crema está caliente se derrite y el resultado es delicioso.


VARIANTE: Se puede sustituir la patata por un puñadito de arroz, podemos no poner ni puerro ni cebolla, pero la receta es como es.



PRESENTACIÓN: Se puede tomar fría o caliente, en taza de consomé o plato sopero como primer plato o en vasitos o copitas, formando parte del menú de un coctel o aperitivo


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra aclarar con leche e utilizar como salsa para una merluza u otro pescado al horno.


DIFICULTAD: Principiantes




"Mis consejos"

Para esta crema yo utilizaré guisantes congelados, me gustan mas para este plato que los de bote, los que mas me gustan son los frescos, claro, pero es una pena utilizarlos para hacer crema, los prefiero salteaditos con unos ricos taquitos de jamón.

La cebolla grande y el puerro también, de este último utilizaremos la parte verde cerrada, haremos una cruz con la punta del cuchillo y  lavamos bien por si tuviera algo de tierra, esta parte da un sabor estupendo a nuestras cremas.

El azúcar, os extrañará ver que utilizamos el azúcar, el añadirle al agua es para ablandar las pieles de los guisantes, son duras y bastante ordinarias. No se nota nada en el sabor.

Mantequilla y Aceite, me gusta mucho rehogar, las verduras para las cremas con la mitad de aceite y la mitad de mantequilla, da cremosidad y suavidad a la textura.

¿Cuando uso pimienta blanca o negra en las cremas?  Normalmente las condimento con "blanca, solo lo hago con la negra cuando quiero que se vea, se note. Me hace gracia cuando lo hago con la negra, mezclas y al comer los tiquismiquis te dicen: que son "estas cosas negras".

Utilizaremos una patata para espesar la crema, la cortaremos triscando, cortando y haciendo palanca, de esta manera la patata al cocerse suelta el almidón y espesa sin tener que añadir almidones comerciales u otros espesantes. También podríamos sustituir la patata por un puñadito de arroz, que se echaría a la vez que el puerro y la cebolla.

lunes, 26 de marzo de 2012

Libros de nuestro tiempo-Cocine con hierbas aromaticas y especies



Vamos con la  entrega mensual de nuestra sección "Libros de nuestro tiempo".  Esta vez no es una novela como el mes pasado "Mermelada de naranja amarga", es un libro sobre hierbas aromáticas y especias. Ya os he contado muchas veces lo que me gustan y lo que me encanta leer sobre ellas, cuando voy a las librerías rápidamente me voy a la sección de gastronomía y  siempre acabo con algún libro que hable de especies.

Este libro "Cocine con hierbas aromáticas y especias" me lo recomendó July, os acordáis de ella?, tiene una tiendecita encantadora de especias y Tés, me contó que era un libro que estaba agotado pero que lo estaban reeditado y que en la librería Apunto lo recibirían pronto, cuando salí de su tienda me dí un paseito hasta Apunto (está muy cerquita) me apunté en la lista de espera y a los pocos días me llamaron, como podéis imaginar poner mis pies en una librería gastronómica y comprar algunos libros mas, fue todo uno, ya os contaré los que compré son de los que tengo pensados para esta sección.

También compro bastante en otra librería gastronómica que se llama Aliana, os dejo el enlace de las dos, en sus páginas wed podéis ver muy clasificados los libros con los que cuentan. Otra opción es amazón España, así como las grandes librerías o Grandes Almacenes.

Hoy os traigo una recopilación de recetas con hierbas y especias y espero que las direcciones y las recetas os sean útiles.





Título.- Cocine con hierbas aromáticas y especies.

Autor- Aliza Green

Editorial.- Bonvivant

Argumento.-

De las especies se puede decir, que su historia es la evolución del mundo. Este libro es un  manual imprescindible para cocinar con hierbas aromáticas y especias, ellas son las responsables muchas veces del éxito o del fracaso de nuestros platos.

Es un libro practico, encuadernado en pasta blanda y que se puede convertir en un maravilloso y completo manual de consulta de fácil manejo y mejor comprensión.

Su formato es sencillo, está dividido en dos partes la primera dedicada a las hierbas y la segunda a las especias. Comienza con una breve explicación  y continua enumerando los condimentos por orden alfabético, nos dice que otras denominaciones tienen, una breve descripción, un dibujo, estación, consejos para su compra, almacenamiento y receta en la que se puede utilizar.

No nos  podemos olvidar que en las páginas centrales vienen unas bonitas fotos a color para que podamos conocer los mas habituales.

Se convertirá en un libro imprescindible en vuestra biblioteca.

Pinchando sobre el título vereis las recetas:



Keftas de cordero





Crema de calabaza y curri





Cous-cous con tomate confitado y aceite de albahaca




Curri de pollo




Goulash


viernes, 23 de marzo de 2012

Tarta de Ananá




De hoy no podía pasar que publicara alguna receta  dulce, nunca he sido golosa pero con la edad me apetece el dulcecito, además el broche a una buena comida es un buen postre.

Siempre digo que para los que no somos grandes reposteros los postres tienen que ser fáciles y lucidos, de esos que te pones y en un plis plas están listos y que bonitos decorados triunfan en la mesa.

El postre de hoy es de Ananá (piña) una de mis frutas preferidas, a que suena muy bien "Tarta de ananá", pues no es mas que una sencilla tarta de piña.

La piña es una fruta tropical originaria del Brasil. Los españoles durante la conquista de América la encontraron allí. En el único país donde se llama Piña es en España en los demás sitios se llama Ananas como la llamaban los indígenas. Ananas significa "excelente fruta". Es dulce, algo ácida pero refrescante y muy ligera, por lo que  es ideal después de comidas copiosas. Recordar siempre cuando la compréis que esté en su punto de madurez, este fruto no madura una vez cortada de la planta.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

1 lata grande de Piña natural (en su jugo)
1 sobre de gelatina de piña
200ml de nata liquida

Poner en una cacerola el jugo de la piña, cuando hierva retirar echar el sobre de gelatina y mezclar muy bien hasta que esté bien disuelta.

Poner en el vaso de la batidora las rodajas de piña en trozos y la nata, batir, añadir el caldo en el que hemos disuelto la gelatina y batir de nuevo.

Ponemos azúcar en el molde, caramelizamos, dejamos enfriar, echamos la mezcla y dejamos enfriar en el frigorífico al menos 12 horas.



VARIANTE: Se puede hacer con gelatina neutra para que no tenga tanto sabor a piña.


PRESENTACIÓN: Se puede hacer en molde redondo, rectangular, tipo flanera o individuales.


CONSERVACIÓN: Se conservan estupendamente tres días en el frigorífico.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra rellenar tartaletas y haremos unos deliciosos pastelitos.


DIFICULTAD: Principiantes


miércoles, 21 de marzo de 2012

Noodles



Creo que ya he comentado que la cocina oriental me vuelve loca, en España hace unos años decir comida china, no se decía oriental, era hablar de comida barata y no de mucha calidad. Afortunadamente ahora no es así, contamos en nuestro país  con  grandes cocineros orientales, los mejores productos y maravillosos restaurantes.

Aun así sigue habiendo personas que con solo oír comida oriental, china, japonesa, vietnamita, cantonesa, tailandesa...........dicen:  a mi eso no  me gusta, yo siempre aconsejo probar, ir a un buen restaurante, no por esto tiene que ser el mas caro, los hay estupendos, a un precio ajustado. En muchos de ellos ya utilizan nuestros productos. El otro día en un restaurante de cocina del sudeste asiático: Vietnam, Tailandia, tomamos una Presa Ibérica espectacular, estaba hecha a la plancha (en su punto y de una calidad¡¡) en otra fuente una salsa con verduras un poquito picantes y en otra un arroz glutinoso, ¿no os parece un plato delicioso? y para todos los gustos.

No hagamos como los niños que dicen: a mi eso no me gusta, primero hay que probarlo.

Así que para que vayáis probando os dejo una receta oriental, vietnamita, "Noodles con verduras". Cocinando platos de otras culturas se aprende muchisimo y se conoce mejor otros alimentos, técnicas y costumbres.

¿Que son los Noodles? son fideos de arroz Vietnamitas. Según en que zonas se hacen de una manera u otra, en el norte se suelen cocinar en sopa, son blancos y anchos. Al sur muy finitos y transparentes, se utilizan mucho para ensaladas o rellenar rollitos, y en Vietnam del Sur los noodles están hechos con huevo, muy finitos, se saltean  con verduras, pollo, cerdo, gambas...  son los que yo he utilizado para mi receta de hoy.

¿Donde podemos comprarlos? Las grandes superficies ya cuentan con departamentos de cocina oriental y los suelen tener. En Madrid yo compro productos orientales en la calle General Margallo," Iberochina," tienen  todo lo que os podáis imaginar, salsas, pastas... es el mas económico, también están fenomenal, el "Supermercado Oriental", al lado del centro comercial de Príncipe Pío, en la calle Mozart nº 5 (este me lo enseñaron mis alumnas de Pozuelo) y "Extremo Oriente", en los pasillos del metro de Plaza de España, para acceder lo mejor es entrar por los jardines de Plaza de España. Hay muchos mas, pero en estos os aseguro que podéis encontrar todo lo que necesitéis. Otro día os cuento donde compro los productos para hacer platos Japoneses.





Ingredientes:

400grs de Noodles
300 grs de lomo de cerdo
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
2 Zanahorias
250grs de champiñones
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Salsa de soja
Sal
Pimienta
Aceite

Cortar el lomo de cerdo en tiras. Yo compro filetes de cinta de lomo fresca y los parto en tiras a lo ancho. En el wok o sartén grande poner el aceite y cuando esté bien caliente salteamos la carne, sacamos y reservamos.

Cortamos el pimiento verde y el pimiento rojo en tiras, la cebolla en gajos finos, los champiñones en lonchitas y las zanahorias en daditos (se harán antes que si las cortamos en redondo). Salpimentar.

En el mismo aceite donde hemos salteado la carne, rehogamos las verduras,dejamos cocinar 5 minutos y  añadimos la carne,  los Noodles* y la salsa de soja, dejar cocinar todo junto 5 minutos.

*Los Noodles se cuecen rapidísimo. Poner en una cacerola agua y sal, cuando este hirviendo echamos los noodles y dejamos cocer dos minutos. Sacamos y echamos rápidamente en el wok con la verdura y la carne.


VARIANTE:  Hacerlo con tallarines o espaguetis. Podemos sustituir el cerdo por pollo, gambas o ternera.


PRESENTACIÓN: Me encanta en boles individuales y con palillos.


CONSERVACIÓN: Se conservan estupendamente un par de días en el frigorífico.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra ponerlos como guarnición.


DIFICULTAD: Principiantes.


domingo, 18 de marzo de 2012

Calamares en su tinta



Desde el principio de este blog he pretendido que este vaya siendo un recetario variado, donde haya recetas de todo tipo, fáciles, laboriosas, dulces, saladas, aperitivos, modernas, tradicionales...

Aquí están las recetas que a mi me gustan, las que yo cocino y que os aseguro que siempre salen, pueden gustar mas o menos, pero salir, salen.  No hay cosa que mas rabia me dé que comprarme un libro, emocionarme, si  me emociono y mucho, con mis libros y mis recetas, elegir una, hacerla y que no salga, son cosas que no las entiendo. La cocina hay que sentirla, quererla y que te emocione, con estos ingredientes mas el cariño saldrán siempre.

"Mi emoción " no solo se produce cuando yo guiso, también y aveces mas, cuando  lo  hacen otros, como disfruto en un buen restaurante o en casa de unos amigos o cuando nos deleitamos con algún rico producto. Os recomiendo ir archivando en vuestros recuerdos esos platos que siempre nos han "emocionado" a nosotros o a los nuestros, así cuando los comamos o simplemente los leamos en la carta de algún restaurante, vendrán a nuestra memoria esos recuerdos asociados a ese plato. 

Según escribía la receta de hoy pensaba que "los calamares en su tinta" gustan muchísimo en casa, no los hago muy a menudo, limpiarlos es pesado, cunden poco y además los buenos calamares están caros.


Yo  compré los llamados "de potera," son estupendos, grandes y con la carne mas tersa. Algunos dirán que para hacerlos en tinta no merece la pena, pero os aseguro que para un capricho merecen la pena. Si tenéis oportunidad hacerlos a la plancha, yo tengo un amigo que los borda, le salen estupendos, tienen truco y algún día os lo contaré.

¿Qué es la potera? Hay diferentes clases de poteras, las más comunes son las de plomo que están recubiertas por hilo el que le da color, y en su punta tienen unos varios ganchos en forma de anzuelos.

Os dejo con la receta tal y como la hacían mi madre y mi abuela y ahora los hago yo y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1kg y 1/2 de calamares
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas soperas de tomate frito
vino blanco
Aceite
Sal
Tinta*

Limpiar los calamares (se que es un poco rollo, aveces podemos tener la suerte de que nos los limpie el pescadero),  y partirlos, yo lo hago con la tijera. Reservamos.

En una cacerola ponemos el aceite, los ajos picados y las cebollas también picadas, dejamos que se hagan a fuego medio con la cacerola tapada, cuando la cebolla esté transparente, subimos el fuego, añadimos el tomate frito, removemos, el vino blanco, removemos y los calamares reservados junto con las tintas y damos unas vueltas con una cucharada de palo, bajamos el fuego y dejamos cocinar aproximadamente 10-15 minutos. Pasado este tiempo si los calamares están tiernos, subimos el fuego y dejamos reducir la salsa hasta que tenga el espesor, no cocinar demasiado, si se cuecen mucho los calamares se pueden endurecer con el exceso de cocción 

*A mi me gusta hacerlos con su propia tinta, al limpiarlos tengo cuidado y pongo las tintas en una tacita. Si los calamares no tuvieran suficiente o se nos rompieran la podemos comprar en pescaderías o tiendas de congelados.

La salsa tiene que quedar espesita, pero para ello no hace falta echar harina, ni maizena a mi me queda como véis en la foto espesa y con un sabor delicioso.

Están muchisimo mejor hechos de un día para otro.

Servir muy calientes con arroz blanco.


VARIANTE: Hacer en lugar de calamares, chipirones o maganos, como dicen en Santander. Lo clásico es acompañarlos con arroz blanco, pero podemos cambiarlo por cuscús, os aseguro que queda genial.


PRESENTACIÓN: Acompañados con el arroz blanco y bien  calientes.


CONSERVACIÓN: Se conservan estupendamente un par de días en el frigorífico, admiten congelación.


APROVECHAMIENTO: Rellenar pimientos de piquillo o hacer unas croquetas de calamares en tinta.


DIFICULTAD: Algo de experiencia

jueves, 15 de marzo de 2012

Marmita de merluza



Hoy os traigo un plato que en casa nos encanta, del recetario de mi madre, de esos sencillos, pero ricos, de los que forman parte del menú de diario, pero que convierte la comida en una fiesta, en un disfrutar.

Esta receta es para mi padre, se que le encanta,  el lunes es el día del padre, Felicidades Papá.

Los guisos con patata me gustan mucho, casan fenomenal con carne, huevos o pescado como en la receta de hoy. Que importante es la calidad de la patata y por supuesto del pescado, como digo siempre, el producto tiene que ser bueno.

Yo las hago con merluza o pescadilla gorda, no son unos pescados de un sabor intenso, son mas bien suaves pero van muy bien con la patata,  le pido al pescadero que le quite la piel, la cabeza y la espina y me deje los dos lomos enteros, así solo tengo que hacer los" bocaditos", guardar siempre la cabeza y la espina para hacer un rico fumet.

Un consejito que doy siempre con el pescado, "no os paséis en la cocción", gana tanto cuando está en su punto.

Os dejo con la receta y si la hacéis, ya me contaréis.





Ingredientes:

4 Patatas (1 por persona)
16 Merluza (4 bocaditos por persona)
2 Zanahorias
1 puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de Pimentón
Sal
Aceite
Caldo de pescado o Fumet*


Pedimos al pescadero que nos prepare nuestra merluza o pescadilla grande en dos lomos sin piel, eso si nos llevamos la espina y la cabeza para hacer el caldo.

Caldo de pescado o Fumet*.En una cacerola ponemos agua, las espinas y la cabeza del pescado, 4-5 granos de pimienta negra, una hoja de laurel y media cebolla, dejamos cocer 10-15 minutos todo junto y colamos.

Partimos los lomos en medallones o bocaditos no excesivamente grandes y reservamos.

Partimos el puerro y las zanahorias en rodajitas no muy gruesas, la cebolla  en brunoise y el ajo pequeñito. Ponemos aceite en el fondo de una cacerola, cuando esté caliente echamos las verduras y las rehogamos unos minutos. Pelamos y chascamos las patatas (las partimos y al final en lugar de cortar hacemos palanca) y las rehogamos también con las verduras y la sal y el pimentón.

Añadimos el caldo de pescado* que tenemos reservado y dejamos cocer todo junto hasta que las patatas estén blanditas, echamos nuestro pescado y dejamos que de un hervor todo junto, tener cuidado se hace rápido (a mi el pescado me gusta  poco hecho).

Probar, rectificar de sal y servir muy caliente.



VARIANTE: Sustituir la merluza o pescadilla por bacalao o salmón o lubina o dorada.


PRESENTACIÓN: en plato hondo, cazuelitas de barro y en coquette.


CONSERVACIÓN: Se debe tomar hecho del día, sobre todo por la patata. Se pueden rehogar las verduras y preparar el caldo con antelación, solo para echar las patatas y el pescado


APROVECHAMIENTO:  Si no tenemos mucho pescado podemos poner un huevo escalfado por persona


DIFICULTAD: Algo de experiencia


lunes, 12 de marzo de 2012

Mermelada de Pimiento de piquillo




Lo prometido es deuda, aquí está la receta de mermelada de Pimiento de Piquillo que acompañaba la tartaleta de "Brandada de Bacalao"

Esta es una receta sencilla pero deliciosa. La podemos preparar con antelación y contar con ella en nuestro "fondo de despensa" ese que nos saca de  apuros en tantos momentos .

Los pimientos de piquillo son de color rojo fuego, tienen aproximadamente 7cm de largo, y una carne no muy gruesa. Estos pimientos se preparan para envasarlos, asandolos en una superficie de carbón vegetal o mediante gas para preservar el olor y el sabor.

Os dejo con la receta y si la hacéis, ya me contaréis.





Ingredientes:

300grs de pimientos de piquillo
125grs de azúcar
Pimienta blanca
Sal

Poner en una cacerola un poquito de aceite (poco), los pimientos de piquillo partidos, el líquido de la lata o el bote, el azúcar, una pizca de sal y un poquito de pimienta blanca molida. Dejar cocinar a fuego medio-suave durante 20 minutos, moviendo con una cuchara de palo.

Poner en el vaso de la batidora y "medio triturar". Guardar en tarros de cristal.


VARIANTE: Con pimientos de pimientos verdes o entrevenados.


PRESENTACIÓN: Acompañando, queso, ave o carne, sobre morcilla, con brandada de bacalao.


CONSERVACIÓN: Guardar en frascos de cristal y conservar en la nevera. Si queremos hacer conserva, poner los frascos dentro de una olla y cubrir con agua, hervir durante 20 minutos y dejar enfriar dentro de la olla. Los frascos deberán estar muy limpios. 


APROVECHAMIENTO: Tener siempre un bote en nuestra despensa y nos sacará de muchos apuros


DIFICULTAD: Principiantes



jueves, 8 de marzo de 2012

Brandada de bacalao



Las costumbres, épocas, fechas, marcan la gastronomía. Podríamos decir que  la Semana Santa es la época del Bacalao, donde la carne pierde importancia y la ganan el bacalao y las verduras.

Pienso que el bacalao o gusta o no gusta, no tiene termino medio. Yo soy del primer grupo del que gusta, sea, como sea. 

Hoy hablaremos del bacalao en salazón, de ese que no tiene un aspecto maravilloso, el que se ha secado mediante sal, tiene una forma casi triangular y recibe el nombre de bacalada.

El secado del bacalao funciona bien tanto en climas cálidos como fríos. Es una antigua técnica de conservación y que hace que se pueda transportar sin problemas desde lugares de costa a interior.

Para su sacado, el bacalao se sala de inmediato, este proceso dura varios meses y para su correcta conservación se mantiene en lugares secos, pudiendo llegar a conservarse hasta un año.

El bacalao no se puede comer directamente, por eso se somete a un proceso de desalado.

Yo desalo el bacalao,  en un bol cubierto de agua fría  que mantengo en el frigorífico durante 24-48 horas y al que cambio el agua cada 5-6 horas, pasado este tiempo lo preparo de la manera que desee, ensaladas, potajes, rebozado y frito, al pil pil, bras, con tomate, al horno, confitado....... y en brandada que es como lo preparé yo esta vez.

La brandada tiene una preparación muy sencilla y se puede utilizar para muchos platos, como aperitivo, para rellenar pimientos de piquillo, para canelones, con una ensalada, con patatas asadas, en cazuelitas y gratinado....

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis





Ingredientes

250grs de bacalao
100grs de aceite de oliva
2 dientes de ajo
75ml de leche
Pimienta blanca

Desalamos el bacalao y lo escurrimos. Reservamos. 

En una cacerola calentamos a fuego lento el aceite con los ajos picaditos. Antes de que se nos doren echamos el bacalao en trozos  y rehogamos en el aceite y los ajos, añadimos la leche y la pimienta blanca y dejamos cocer todo junto 5 minutos.

Echamos en el vaso de la batidora y trituramos ligeramente añadiendo un hilo de aceite para que emulsione. Ponemos en el frigorifico tapado con papel film para que se enfrie.

Mirar como lo preparé yo en tartaletas y acompañada de una mermelada de pimientos de piquillo, que será mi próxima receta





VARIANTE: Podemos añadir una patata cocida y también sustituir la leche por nata.


PRESENTACIÓN: Presentar sobre panecitos tostados. Cuchara de presentación, tartaletas. En cazuelitas.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Rellenar unos huevos cocidos o una patatas cocidas


DIFICULTAD: Principiantes


martes, 6 de marzo de 2012

Paté



Me gusta preparar" Patés " me parecen cómodos y son tan versátiles, lo mismo se utilizan en un brunch, que en un aperitivo o como ingrediente en una comida o cena.

Hace unos años asistí a una clase de cocina (como me gusta ser alumna¡¡¡ disfruto tanto) que impartía Matthew Scott, cocinero, propietario de un restaurante que se llama Gumbo", donde recrea los platos de su Nueva Orleans nativa. En ella nos enseñó como preparar un brunch típico americano, fué una clase divertida y sobre todo practica,  en ella aprendí entre otras recetas este paté que hoy os cuento.

¿A que se llama "paté" en francés pâté ? a una pasta untable elaborada normalmente a partir de carne picada o hígado y grasa, con verduras, hierbas, especias y algún tipo de vino o brandy. También existen versiones con pescado o vegetarianas.

Os aconsejo que hagáis los patés artesanales, tienen una preparación muy sencilla y están estupendos.

Acompañarlos con un buen pan y con mermeladas, nosotros esta vez lo acompañamos con la "mermelada de naranja amarga" que preparé el otro día ó con pepinillos, piparras y cebollitas en vinagre, no sabéis como están con mermelada de cebolla ó de pimiento verde ( si pinchais sobre las mermeladas podeis ir a a la receta)

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

350 grs de Higaditos de pollo

1 cebolla pequeña
100gr de mantequilla
1 diente de ajo
1 Ramita de apio
Un trocito de piel de naranja
Tomillo
Cayena molida
Pimienta negra
Sal
75ml de Brandy

Limpiar los higaditos de pollo, lavarlos y reservarlos.

Picamos finamente la cebolla, el ajo, y el apio. Pochar a fuego medio en la mantequilla con las especies y un trocito de la cáscara de la naranja. Cuando la cebolla esté transparente, subimos un poquito el fuego, añadimos los higaditos y dejamos se cocinen, unos 5 minutos, añadimos el brandy y dejamos otros 5-7 minutos.

Trituramos bien (podemos quitar la piel de naranja para que no le de tanto sabor). Rectificamos de sal y ponemos en una terrina y dejamos enfriar tapado con film en la nevera.


VARIANTE: Podemos añadir 100 grs de pechuga de pollo en trocitos.


PRESENTACIÓN: Presentar sobre panecitos tostados. Sacar en una terrina acompañado de tostaditas de pan.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra relleno hacer minisandwich, tartaletas o rellenar con ello huevos duros.


DIFICULTAD: Principiantes

 

domingo, 4 de marzo de 2012

Pollo ras al hanout con Arroz Basmati



Ya he comentado en muchas ocasiones lo que me gustan las especies o especias o condimentos, me encantan, me trastornan.

Esos aromas  por si solos nos transportan a otras ciudades o países, eso nos pasa con el "Ras al Hanout" que su olor  típico de Marruecos y de otros países del Magreg, nos transporta a sus calles,sus zocos,  sus restaurantes y a esas maravillosas tiendas de especias.

"Ras al Hanout" se traduce como "lo mejor de la tienda" esto quiere decir que el tendero que realiza la mezcla utiliza las mejores hierbas o especies de las que dispone en la  tienda. No existe una receta original, su composición puede estar formada por mas de 20 especies, algunas tan conocidas como cardamomo, jengibre, comino, pimienta, clavos de olor, cardamomo, cilantro, guindilla, canela, jengibre, cúrcuma, pimentón, guindilla y otras menos conocidas como el jengibre azul que es menos picante o sobre todo menos penetrante que el jengibre, y galanga que es la cáscara de la nuez moscada.

El "Ras al Hanout" se utiliza en la cocina en infinidad de platos, carnes, arroces, cuscús, etc., los más significativos son los pinchos morunos y los tajines.

Y el acompañamiento ha sido un "Arroz Basmati " que es una variedad de arroz que se caracterizada por tener un grano largo, y por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa: "reina de las fragancias".

Ahora os dejo con las recetas y si las hacéis ya me contaréis.


Arroz Basmati:


Ingredientes:

1Taza de arroz Basmati
2 Tazas  de agua
1/2 Cebolla
Nueces
Pasas
1 palo de canela
1 Clavo de olor
1 Hojita de laurel
Sal
Aceite

Pelar y picar la cebolla y sofreír en una cacerola con aceite hasta que esté transparente. Añadir el arroz, las nueces, las pasas, la canela, el clavo, el laurel y la sal, rehogar, añadir el agua y dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio.

En muchos paquetes de arroz basmati indica dos medidas y media de agua por cada medida de arroz. A mi me queda muy bien con dos medidas.

Es un arroz que tiende a pegarse y partirse, os recomiendo lavarlo muy bien antes de ponerlo a cocer para que pierda almidón, veréis que bien queda.



VARIANTE: Sustituir  el palo de canela por una cucharadita de curri.


PRESENTACIÓN: En bol individual o en un gran bol o hacer flanes individuales.


CONSERVACIÓN: Lo mejor para este arroz es hacerlo y tomarlo..


APROVECHAMIENTO: para acompañar con cualquier tipo de carne o caza.


DIFICULTAD: Principiantes.




Pollo ras al Hanout


Ingredientes:

3 pechugas de pollo
100ml de agua
100ml de vino blanco
2 cucharaditas de café de Ras al Hanout
3 cucharadas soperas de miel
1 Cebolla y 1/2
Pasas
Sal
Aceite

Partir las pechugas en dados y sellar en una cacerola. Reservar el pollo.

En la misma cacerola, en el aceite donde hemos sellado los dados de pollo, pochamos la cebolla picadita.Cuando empiece a estar transparente añadimos el pollo, la sal y las especies (ras al hanout), mezclamos.

Echamos el vino, el agua, la cucharada de miel y las pasas, dejamos cocer aproximadamente diez minutos, tapado a fuego medio, removiendo de vez en cuando.


Dejar reposar al menos tres horas, para que el guiso tome el sabor de las especies.

  


VARIANTE: Sustituir el pollo por cordero, queda delicioso


PRESENTACIÓN: En cazuelitas individuales o en un tajine, siempre muy caliente.


CONSERVACIÓN: En frigorífico 3 días y admite congelación


APROVECHAMIENTO: Añadir a nuestras sobras unas patatas fritas en dados


DIFICULTAD: Principiantes.



ShareThis