domingo, 24 de junio de 2012

Natillas de chocolate blanco



Llevo nueve días sin tener un rato para dedicarle al blog. No me gusta, lo paso mal y sufro, se que son épocas y que enseguida llegaran los dos meses mas tranquilos para mi del año, y podré disfrutar mucho de él.

Un postre casero es el broche final de cualquier buena comida, En casa no somos muy golosos, pero algo dulcecito .... siempre gusta. Con tanto calor los de horno pueden darnos un poquito de pereza, por eso os recomiendo estas ricas natillas que aprendí hace muchisimos años de la suegra de una buena amiga.

Estas natillas de chocolate blanco son sencillas pero deliciosas y no muy dulces. Bien decoradas son un postre para invitados estupendo.

Para el cumpleaños de mi marido preparé una cena de amigos, un buffet de platos fríos y entre los postres las natillas de chocolate blanco, que presenté en unos vasitos ideales de plástico en un verde pistacho que compré en la tienda "Casa", los hay de varias formas, tamaños, están fenomenal de precio y queda super mono.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

150grs de chocolate blanco
600ml de leche
3 huevos medianos
50 gramos de azúcar


Echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezclar.

Ponemos una cacerola al fuego al  baño María y añadimos la mezcla anterior a fuego medio y sin dejar de mover con las varillas dejamos unos ocho-diez minutos, cuando veamos que "liga" rápidamente echamos en los vasitos o recipientes donde vayamos a servir, dejamos enfriar y luego introducimos en el frigorífico.

Acompañar con cacao o fresas o kiwi o frutos del bosque o porque no de una rica galleta María.



VARIANTE: Sustituir el chocolate blanco por chocolate con leche.


PRESENTACIÓN: En vasitos, copas, cuencos.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  dos días.


APROVECHAMIENTO: Con esta misma receta relleno hojaldres. Quedan unos hojaldritos de chocolate blanco riquísimos


DIFICULTAD: Algo de experiencia



"Mis Trucos"

Antes de echar el chocolate en el vaso de la batidora lo troceo, si veis que al triturarlo quedan trocitos no os preocupéis en cuanto lo pongáis al calor se desharán sin problema.

Mover con cuidadito ya sabéis que el chocolate blanco y el azúcar tienden a pegarse.

Como siempre que hagamos postres con chocolate blanco  cuidado con el azúcar, este por si solo ya es bastante dulce.

No lo dejéis mucho rato en el fuego, solo hasta que comience a espesar, si dejamos mas se harán grumos y tendrá aspecto de cortado.

Con galleta maría estan superior, me recuerdan tanto a las natillas que tomaba de niña en "El Mero" o a las que hacía mi abuela.

viernes, 15 de junio de 2012

Crema verde Fría



Estamos en el capitulo de recetas de verano, esas sencillas y fresquitas que apetecen tanto. Esta es la crema preferida por unanimidad en casa. 

Fría en verano o caliente en invierno. En nuestro menú de diario o en el de fiesta, todo dependerá como la presentemos y con que la acompañemos.

Esta es de las recetas que me trae recuerdos de cuando era niña y mi madre empezó a cocinar  la famosisima "crema de calabacín" a la que se le añadía  quesitos, como los de la vaca que ríe, la lechera... en mi casa se hacía con quesitos Santé, eran los que se compraban habitualmente. En cada casa se cocina de manera distinta, en unas con agua, en otras con caldo, en la mía con leche (me parece la mejor), en otras puerro en lugar de cebolla, con ajo o sin ajo. Al final como el gazpacho que todos son gazpachos pero todos se hacen de distinta manera.

Probar esta crema  espesa como salsa para acompañar pasteles salados como el de Verduras, champiñon y gambas, Puerros y gambas, Budin de Verduras, es deliciosa.

Si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

600 gramos de calabacín
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
600 ml de leche
2 cucharadas de mantequilla
2-3 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta blanca

Queso

Se lavan muy bien los calabacines, les quitamos la mitad de la piel, y los cortamos en dados.

Pelamos las cebollas y las troceamos.

En una cacerola ponemos el aceite y la mantequilla,  a fuego medio-bajo y echamos los dientes de ajo picaditos, el calabacín y la cebolla, rehogamos, rehogamos y rehogamos durante 10 minutos. Añadimos la leche, la sal y la pimienta cerramos la olla o tapamos la cacerola y dejamos cocer hasta que el calabacín esté blandito.

Pasamos por la TX, robot o batidora. Enfriamos y servimos.

*Si la queremos tomar con queso, lo añadimos antes de triturar.




VARIANTE: Sustituir las cebollas por puerros.


PRESENTACIÓN: En vasitos, copitas, cuencos, con guarniciones en bol, acompañado de brocheta de tomatito cherry y queso brie, brocheta de langostinos, virutas de jamón serrano.

CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  tres, cuatro días y congela muy bien.


APROVECHAMIENTO: Dejando esta crema muy espesa, yo la utilizo como salsa para los pasteles de verduras.


DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"


Hay dos cosas fundamentales para que esta crema pase de ser una mas a ser deliciosa.

1º Rehogar, rehogar y rehogar, cambia totalmente el sabor de las cremas, yo lo hago en aceite y mantequilla me gusta mucho como queda.
2ºcocer las verduras en leche, ni agua, ni caldos, el resultado es muchisimo mejor.

Cebolla o puerro- Con cualquiera de las dos cosas queda rica, yo prefiero con cebolla.

Si queremos añadimos quesitos en porciones, queso Brie, Parmesano, semi curado, queda buenisima, yo en esta modalidad la prefiero sin queso.



lunes, 11 de junio de 2012

Tarta de queso al horno




Había empezado a escribir hace un ratito y lo he tenido que dejar, no me podía concentrar, no estaba a lo que estaba, al final me he decido por ver como ganaba Rafa Nadal tranquilamente y luego volver a lo que estaba  sin antes decir: enhorabuena Rafa¡¡¡¡, que ejemplo de esfuerzo, trabajo y sencillez. Me he emocionado viendo como Rafa se abrazaba a su familia y amigos.

Ahora ya centradita a lo que íbamos.

Estamos a 40 de mayo, mejor dicho 41 y ya nos podemos quitar el sayo, como dice el refranero popular, pero este año todavía no hace esos calores horribles, así que todavía podemos encender el horno.

Cuando el calor aprieta da pereza encender el horno, pero merece tanto la pena hacer una tartita como esta o un rico bizcocho para estas tardes de veranito con un rico té o limonada bien fríos.

Esta tarta de queso, cheese cake, es apropiada para los  aficionados al " queso". Es muy suave, deliciosa de sabor y textura y sobre todo muy sencilla de preparar. Yo esta vez la he acompañado con dos mermeladas una de naranja amarga (mi preferida) y otra de fresas que hice antes de que se terminaran, ya sabéis productos de temporada, no le puse la mermelada por encima para que cada uno pudiéramos elegir nuestra preferida.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

300 grs de queso cremoso (tipo philadelfia)
3 Yogures naturales
3 Huevos medianos
200 grs de harina (10 cucharadas soperas de harina)
60 grs de azúcar (3 cucharadas soperas de harina)

Ir echando todos los ingredientes en un bol grande y mezclar muy bien con las varillas.

Pintar un molde desmoldable con mantequilla y poner en el la mezcla.

Hornear en el horno previamente precalentado a 170º durante 25 minutos, a los 20 minutos abrimos el horno y pinchamos, cuando veamos que sale limpia la aguja (tester cake) dejamos reposar 4-5 minutos dentro del horno con la puerta abierta y el horno apagado.

Dejar enfriar fuera del horno y luego meter en el frigorífico.

Adornar con mermelada de fresa, frambuesa, mora, naranja amarga...................................




VARIANTE: Añadirle unas pasas de Corinto que hayan estado previamente sumergidas en PX


PRESENTACIÓN: Presentar la tarta con una deliciosa mermelada por encima.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  dos-tres días.


APROVECHAMIENTO: Cortar en daditos como si fueran “pequeños pastelitos”


DIFICULTAD: Principiantes


"Mis trucos"

Utilizar unos ricos yogures de lidl, ya sabéis que tienen unos lácteos estupendos.

Yo mezclo todos los ingredientes en la TX a una velocidad muy lenta.

Lo mas importante de esta tarta es el horneado, si vemos que en nuestro horno a 170º se nos tuesta un poco, echamos, si , echamos literalmente un papel de aluminio por encima.
A los 20 minutos pinchamos y si el tester (aguja) sale limpio apagamos el horno y dejamos con la puerta abierta 4-5 minutos, hay hornos que necesitan 25 minutos y también dejamos con la puerta abierta y el horno apagado 4-5 minutos.

viernes, 8 de junio de 2012

Sopita de Melón



En verano triunfan las sopas frías, tenemos una extensa variedad y constituyen un primer plato delicioso, como ejemplo esta de  melón, sencilla de preparar y cuando aprieta el calor super apetecible tomarla muy fría.. Ya sabéis que hay que hacer recetas con productos de temporada, y de junio a septiembre es la del melón.

Siempre es mejor hacerla con un rico melón, no se a vosotros, a mi me están saliendo buenisimos, ya hemos hablado que si el producto es bueno, el plato ya juega con mucha ventaja, pero esta es de las que en algún momento podríamos decir que valdría como receta de "aprovechamiento", cuando un melón no sale bueno podemos hacerla y lo aprovechamos, en ese caso hacer la opción "A" de la receta.

También la podemos preparar en copitas o cuenquitos como parte del menú de un coctel o aperitivo, acompañada de unos taquitos de jamón, estoy segura que no os resistiréis a probarla.

Bueno y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis. 




Ingredientes:

"Versión A"

Un melón de 2 kilos
200ml de nata para cocinar
Sal
Pimienta Blanca


"Versión B"

Un melón de 2 kilos
200ml de nata para cocinar
1 cucharada sopera de salsa de soja
Un toque de ralladura de nuez moscada
Sal
Pimienta Blanca

Vaciar el melón quitando la pulpa de la cáscara, poner en el vaso de nuestro robot o batidora, añadir todos los ingredientes, según modalidad A o B a excepción de la nata, triturar y pasar por un colador ayudándonos con el cazo de la sopa, añadir la nata y meter en el frigorífico para tomar muy frío, acompañado de taquitos de jamón.



VARIANTE: Sustituir los taquitos de jamón por pasas que hayan estado en PX un par de horas, escurrirlas y acompañar la sopita.


PRESENTACIÓN: En copa de Martini con una brocheta de jamón y bolitas de melón. En vasitos, copitas, cuencos, acompañado de langostinos cocidos


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  dos días.


APROVECHAMIENTO: Hacer la sopa con ese melón que no me ha salido nada bueno


DIFICULTAD: Principiantes




"Mis Trucos"

Lo mas importante de esta receta es que hay que tomarla muy fría.

Imprescindible pasarla por un colador, la textura que queda es estupenda.

En mis recetas de sopas y cremas leeréis muchas veces que al final las paso por un colador, nunca chino ni pasapurés, algunos os preguntaréis por qué, simplemente me gusta muchísimo mas, con diferencia, como queda, los agujeritos son mucho mas finos y la textura final es mucho mas cremosa. Si lo que os hecha para atrás es que os cueste mas, os digo que en absoluto, ayudandonos con un cazo de servir la sopa lo hacemos en un pis, pas.

domingo, 3 de junio de 2012

Espaguetis con Salsa Puttanesca




Hoy os traigo una receta que cocino con asiduidad, pero que como muchas otras no está en el blog únicamente por que se me olvida hacer la fotografía cuando las preparo.

Los espaguetis con salsa putanesca son un plato sensacional, puede formar parte del menú de diario de cualquier familia o hacernos triunfar cuando tenemos invitados. Imaginaros una reunión de amigos con unos estupendos aperitivos, este plato de pasta y un delicioso postre, ¿se puede pedir más?.

¿De donde viene este nombre? cuentan que el curioso nombre de esta salsa es atribuido a  las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno cenaban pasta, sobre todo fideos, espaguetis con una salsa potente. Otra versión es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles, visitaban las casas de citas y pagaban sus servicios con este pescado.  Otra versión es que las prostitutas trasnochaban muchisimo, motivo por el cual se levantaban tarde por la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos. Hay que reconocer que el nombrecito se las trae¡¡.

Os animo a que preparéis esta receta y si lo hacéis ya me contareis.



Ingredientes:

Aceite de oliva
2 anchoas
3/4 de bote de aceitunas negras sin hueso
Orégano
Albahaca
400-450 grs de Tomate frito
1-2 Cayenas
1 cucharada sopera de alcaparras
100 grs de Queso pecorino
Sal


En una sartén grande poner el aceite (cubrir el fondo de la sartén), echar las anchoas picadas, la mitad del bote de aceitunas también muy picaditas, las alcaparras, el orégano, la albahaca (si es fresca, en trocitos pequeños), y la cayena, dar una vuelta con una cuchara de palo, añadir el tomate frito, seguir moviendo a temperatura suave y echar 25-30 gramos de queso pecorino rallado, dar unas vueltas y apagar el fuego.

Cocer la pasta en abundante agua y sal, dejar al dente, sacar, escurrir poner en un recipiente y la salsa por encima.

Partir  las aceitunas reservadas en rodajitas y poner encima de la salsa.


VARIANTE: Podemos utilizar cualquier tipo de pasta seca o fresca. Con arroz blanco es una salsa que casa muy bien.


PRESENTACIÓN: En platos individuales o en un bol grande con la mitad de la salsa por encima y el resto en una salsera.


CONSERVACIÓN: La salsa se conserva en la nevera  tres, cuatro días. Admite congelación


APROVECHAMIENTO: Como salsa para un arroz blanco con huevos fritos.


DIFICULTAD: Principiantes



 "Mis Trucos"

Esta es una receta que aprendí de Andrea Tumbarello chef del Restaurante Don Giovanni, es un buen amigo y los amigos comparten secretos y el quiso compartir conmigo esta estupenda receta, que yo he adaptado a los productos que podemos comprar en tiendas sin ninguna dificultad.

En la receta original lleva pasta de anchoas que sustituyo por dos anchoas, pasta de aceitunas negras, yo por aceitunas negras muy picaditas (lo podéis hacer en el robot), queso Pecorino Romano, sustituir por parmesano rallado, Gana  Padano, si por el contrario preferís un sabor a queso suave, podéis utilizar mozzarella rallada, sobrasada picante, yo por 1 o 2 cayenas, depende de lo picante que quiero que esté la salsa.

¿Que es el Pecorino Romano? Es un queso de leche de oveja de aspecto duro, y sabor salado empleado frecuentemente en la cocina italiana, en salsas o para gratinar.

Con la Albahaca fresca queda una salsa estupenda, pero si no tenéis, no dudéis en hacerla con seca que también queda  bien.
 
 
 
 

ShareThis