lunes, 29 de octubre de 2012

Pastel de café



Hoy un postre facilito de esos que  me gustan a mi, de los que se preparan es un pis pas y quedan muy ricos y lucidos.
 
Según voy cumpliendo años cada vez me gustan mas los postres, ademas terminar una comida con un buen postre es un broche perfecto a cualquier menú.
 
Lo que si es verdad es que aveces cuando preparamos el menú para una celebración estamos tan ocupados en los preparativos, en cocinar los aperitivos, primeros y segundos platos que cuando nos toca llegar al postre ya estamos agotados y decidimos comprar un postre preparado. Para no llegar a esto, por varias razones, entre ellas el que un postre casero es una delicia y que los comprados están carísimos, yo recomiendo siempre preparar uno de estos postres sencillos pero caseros.
 
Para terminar quería recomendaros hacer estos postres en moldes grandes o pequeños monos, ganan mucho, ahora es fácil adquirirlos en tiendas on line, comercios especializados y grandes superficies, merece la pena que sean de buena calidad, me pasa como con la ropa, poco pero bien elegido.
 
Esta vez no lo hice pero queda muy bien espolvorear cacao por el botón de la flor.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
 



Ingredientes:

250gr de Queso cremoso
300ml de leche
2,5gr de Café soluble
200ml de Nata para cocinar
2 Sobres de quajada
150 grs de azúcar

 
En un bol ponemos 100ml de leche y deshacemos en el  los dos sobres de quajada. Reservamos.
 
En una cacerola echamos los 200ml de leche restantes, el queso cremoso, el café soluble, la nata y el azúcar, ponemos al fuego a temperatura media y movemos muy bien con unas varillas, cuando comience a hervir añadimos el vaso de leche con cuajada que tenemos reservado y seguimos moviendo, bajamos el fuego y lo dejamos hasta que comience a espesar, retiramos del fuego y echamos la mezcla en el molde.
 
Lo dejamos enfriar, después lo metemos en el frigorífico para que quaje del todo.


VARIANTE: Podemos hacer esta tarta con una base de galletas y mantequilla.

PRESENTACIÓN: Se puede hacer en un molde grande o en moldes individuales. Tambien queda muy bien en vasitos pequeños.

CONSERVACIÓN: 2-3 días en el frigorífico.

APROVECHAMIENTO: si queda un poco y queremos aumentar, podemos poner en unos vasos galleta o bizcochos triturados, una cucharada de la tarta y chocolate líquido por encima.

DIFICULTAD: Principiantes.



"Mis Trucos"

Deshacer siempre los preparados para cuajada en leche fría. Una vez que se añade el preparado ya disuelto al resto de los ingredientes toda la mezcla tiene que hervir.
 
La cantidad de  azúcar es mas o menos aproximada en función del dulzor que a nosotros nos guste.
 
Mover muy bien con las varillas mientras está en el fuego para que al espesar no se nos pegue.








jueves, 25 de octubre de 2012

Pollo con piña



Que bien ya jueves, los jueves me encantan y además es uno  de los dos días que escribo en el blog, aquí sentada en mi mesa de trabajo, si también tengo mesa además de cocina, oigo como llueve  o mejor diluvia y me tomo una infusión bien calentita os quiero contar un "secreto estupendo",  mi hermana Pilar ( ya os he hablado de ella) ha tenido una idea estupendisima, Así lo cuenta ella:  un proyecto para mujeres emprendedoras, que tenemos nuestro propio negocio, se llama TCMT (te cambio mi tarjeta)

TE CAMBIO MI TARJETA, una idea orientada a todas aquellas mujeres que quieran generar contactos comerciales mediante un formato de Networking buscando el beneficio mutuo.


Networking, es una filosofía de colaboración que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, encontrar posibles colaboradores, socios, clientes o inversores. También aprender de los demás profesionales intercambiando experiencias e ideas.




Con este fin hemos organizado un encuentro al que queremos invitaros.


-Llevar un buen número de tarjetas para intercambiar con otras empresarias así como dosieres, publicidad, etc...)


-Exponer durante un minuto tu negocio, empresa o idea a desarrollar, (todas las que estéis interesadas comunicarlo con tiempo para organizar las exposiciones.)


- Al final de la reunión intercambiaremos opiniones y experiencias.


La reunión es el martes 30 de octubre en el Irish Corner (salón de eventos) C/ Arturo Soria nº 6 Madrid de 19,00 a 21,00.

Tienen página es Twitter, Facebook y este blog  TCMT del que os dejo en enlace

Yo me animo y allí estaré, animaros¡¡¡

Os dejo con una recetita que gusta muchísimo en casa y que podemos dejar preparada para cuando volvamos de la reunión.

Si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

2-3 pechugas de pollo
2 Cucharadas soperas de salsa de Soja
1 cucharada sopera de vinagre de Manzana
2 Cucharadas soperas de Tomate frito
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 y 1/2 Cebolla
1-2 Dientes de ajo
4 Rodajas de Piña
1 Cucharada Sopera de Maizena
70 ml de Agua
Sal
Pimienta blanca molida


Partimos las pechugas de pollo en dados no muy grandes y en una cacerola con aceite a fuego fuerte los salteamos en dos o tres veces (si echamos todo el pollo junto en lugar de saltearse se nos cocerá).
Sacamos el pollo le añadimos sal y pimienta y reservamos.
 
En la misma cacerola y en el aceite de saltear los dados de pollo salteamos el ajo picadito, el pimiento verde y rojo en dados , la piña en trozos y la cebolla en juliana, bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 8-10 minutos mas o menos. 
 
Mientras en un bol mezclamos con unas varillas la salsa de soja, el agua, el tomate frito, el vinagre, el azúcar y la maizena. Cuando esté bien disuelta la maizena y todos los ingredientes integrados lo añadimos a la cacerola de las verduras y dejamos un par de minutos que se cocine  junto, añadimos el pollo reservado y dejamos a fuego lento todo junto 4-5 minutos (mover para que al espesar la salsa no se nos pegue). Rectificar de sal y pimienta si hiciera falta.
 
Servir acompañado de un arroz basmati o de cuscus



VARIANTE: Esta misma receta la podemos preparar con solomillo de cerdo. Yo le añado muchas veces champiñones laminados o brotes de soja.

PRESENTACIÓN: En una fuente bien caliente o en platos individuales sobre un flan de arroz o de cuscus.

CONSERVACIÓN: Perfectamente 2-3 días en el frigorífico. Admite congelación.

APROVECHAMIENTO: Si nos sobra un poquito, podemos cocer unos spaguetis y añadirles el pollo con la piña y la salsa..... y nos queda un plato delicioso.

DIFICULTAD: Algo de experiencia-principiantes.
 


"Mis Trucos"

Al saltear los dados de pollo o de cualquier otra carne nunca debemos hacerlo con mucha cantidad ni a fuego lento, lo ideal es poner en la cecerola o sartén el aceite a fuego muy fuerte y echar poca cantidad, saltearlo y sacar y así poco a poco de esta manera nos quedará fenomenal.
 
El tiempo de cocinado de la piña y las verduras dependerá de lo al dente que nos guste.


lunes, 22 de octubre de 2012

Espaguetis a la carbonara



Siempre defiendo que cocinar es divertido y relajante  pero comprendo que  la cocina del día a día no es nada agradecida, normalmente disponemos de poco tiempo para prepararla, en algunas casas hay turnos de comida, los gustos de cada uno y como no, la economía, si es verdad que la cesta de la compra ha subido, no lo he oído en el telediario ni a ningún político, lo he notado en mi compra semanal, y además bastante.
Nosotros hacemos una compra de "fondo de despensa " una vez al mes y luego los  alimentos perecederos y los "ya que", que yo les llamo, una vez a la semana, así hemos conseguido controlar el gasto, os aseguro que he probado de todas maneras posibles y esta ha sido la mejor. Si podéis el domingo por la noche pensar que pondréis de comida durante la semana (mas o menos) y con estas ideas confecionar vuestra lista de la compra, luego la mensual será muy fácil siempre será mas o menos lo mismo.
 
En el "fondo de nevera" en casa siempre hay jamón de york y un sobre de beicón ahumado y en el "fondo de despensa" no falta nunca pasta y nata con lo cual este plato que hoy os traigo lo puedo preparar en cualquier momento. Espaguetis carbonara fue una de las primeras recetas que aprendí cuando me casé, no era un plato que se preparara en mi casa, pero si me gustaba, un día me la dio una amiga y hoy después de veintiséis años sigue en mi recetario. No tiene ninguna dificultad y queda muy bien.
 
Yo les llamo carbonara pero sé que la auténtica carbonara no lleva nata, lleva yema de huevo y guanciale (panceta italiana sin ahumar preparada con careta o carrilllo de cerdo).
 
Bueno os dejo con la receta de mi Carbonara con nata y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

250 grs de Spaguetis
200 ml de nata para cocinar
75 grs de bacon
75 grs de jamón de York
Sal
Una pizca de Pimienta blanca
Aceite de oliva
Parmesano (opcional)


En una cacerola con abundante agua y sal cocemos los spaguetis el tiempo que indique el paquete (yo dos minutos menos) o a gusto de cada uno. La pasta queda mucho mejor un pelín al dente. Escurrimos y añadimos un poquito de aceite de oliva y movemos para que no se nos pegue.
 
 En una sartén con un chorrito de aceite salteamos el beicón y el jamón de York partidos en dados pequeños, echamos la pasta, movemos y añadimos la nata y la pimienta blanca molida. Dejamos a fuego minimo 2-3 minutos y servimos.
 
Si queremos acompañamos con parmesano rallado.


VARIANTE:Algunas veces vario esta receta añadiendo a la vez que el jamón y el beicon unos champiñones laminados.

PRESENTACIÓN: Me encanta servir la pasta en platos hondos, me parece que queda mucho mejor.

 CONSERVACIÓN: Es una receta que queda mucho mejor preparada en el momento pero si nos sobra se puede guardar en el frigorífico de un día para otro y al calentarla echamos unas gotitas de leche para que no quede tan espeso.

DIFICULTAD: Principiantes.

 


"Mis Trucos"

Lo primero la calidad de la pasta influye mucho , podemos utilizar pasta fresca o pasta seca, el tiempo de cocción dependerá que sea una u otra. Yo la pasta la cuezo solo en abundante agua y sal y cuando la escurro le echo un chorrito de un buen aceite de oliva , la muevo y ya está, y os aseguro que queda genial.
 
La crema o nata que uso es la de cocinar que tiene mucho menos materia grasa.
 
Si preparo el plato y mi family tarda en venir a comer a veces se puede espesar un poco, yo añado unas gotas de leche y con esto consigo que quede mas cremoso y menos espeso.
Si como os digo en VARIANTE, añadimos champiñón tenemos que subir el fuego, por que si lo echamos con el fuego bajo empezará a soltar agua y será un desastre, esto lo hago siempre que añado setas o champiñones a cualquier receta.
 
La pimienta blanca no añade picante, pero aporta un toque delicioso.
 







jueves, 18 de octubre de 2012

Flan de requesón

 
 
Hoy os traigo un flan de requesón, es un postre rico y poco dulce, el ideal para terminar una comida copiosa.
Soy una forofa del queso y de todo lo que lo lleva sea salado o dulce, los aperitivos, las salsas y como no las tartas me gustan muchisimo, tanto las que se hacen en el horno como las que no lo necesitan de hecho tengo varias publicadas, eso si, hay que reconocer que llenan mucho, por eso me gusta este flan por que no resulta fuerte (el requesón no lo es) y además es ligero. 
 
Terminar una comida con queso me parece un broche estupendo, un complemento genial a cualquier menú. En mi casa casi siempre tomamos queso en la cena, los habituales suelen ser el de Burgos, un Manchego semi, Brie o el Queso de nata de Cantabria que es nuestro favorito, este verano nos trajimos uno  comprado en un puesto que solo se dedica a ellos en el mercado de la plaza de México recomendado por mis cuñados, que delicia que cremosidad, nada que ver con los que compro en Madrid, acompañado con un membrillo delicioso que me había regalado Gloria una alumna os puedo asegurar que es un manjar, junto con el de nata compramos uno que hace una aldeana de oveja que no os podéis imaginar como estaba, lo que se pierden¡¡ los que no les gusta el queso.
 
Venga animaros y hacer esté flan de queso y ya me contaréis. 
 
 


Ingredientes:

500ml de leche
4 huevos
250grs de Requesón
120 grs de azúcar
1 cucharada sopera de Maicena

En el vaso de la batidora ponemos la leche, los huevos, el azúcar y la maicena batimos bien, añadimos el requesón y batimos un poquito a velocidad lenta.
 
Hacemos un caramelo y lo ponemos en el fondo de nuestro molde (también se puede utilizar caramelo comprado, no es lo mismo, pero vale) y echamos la mezcla anterior.
 
Precalentamos el horno a 180º ponemos la bandeja del horno llena de agua y dentro el flan y dejamos que se cocine durante 45 minutos, pinchar para asegurarnos.
 
 
 
VARIANTE: En lugar de acompañar con caramelo lo podemos hacer con una salsa de fambuesa o frutos rojos.

PRESENTACIÓN: En molde grande o en molde individuales.

CONSERVACIÓN: Dos o tres días en el frigorífico. No admite congelación.

DIFICULTAD: Principiantes.


"Mis Trucos"

Mezclar primero todos los ingredientes, luego añadimos el requesón y cuando mezclamos otra vez lo hacemos muy lento.

Conviene tapar el flan con papel de aluminio al meterlo en el horno para que no salpique el agua.
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Crema de espárragos II



Después de un fin de semana estupendisimo en Marbella y de haber disfrutado de un tiempo de verano, de mi padre, de amigos y de una boda maravillosa, ¿que mas se puede pedir?. 
 
Y de vuelta a la vida real, al día a día, comienzan los problema el primero me lo da blogger o la configuración del blog o yo que se, no me deja poner el recuadro que pongo al final de cada receta, pero a  cabezona yo, sin recuadro¡¡ pero publico la receta hoy si o si.
 
En Madrid hoy  hace frío, así que ¿que os parece una rica cremita de espárragos? esta es muy cremosa y con un sabor muy suave, no necesita natas, leche ni cremas y acompañada por queso de cabra es deliciosa, si no os gusta el queso sustituirlo por salmón ahumado o virutas de jamón.

Así que vamos a ello y cuando pueda pondré el famoso "recuadro".
 
Os animo a que la probéis y si lo hacéis ya me contaréis.

NOTA.- Martes 16 de octubre 2012. Lo he conseguido. Ya he podido poner el recuadro. El que la sigue la consigue.




Ingredientes: 

150 grs de espárragos blancos (peso escurridos)
3 patatas grandes
2 cebollas grandes
35grs de mantequilla
35grs de aceite
500 ml de caldo de ave
Sal
Pimienta blanca molida

Pelamos y cortamos las patatas y las cebollas  en dados medianos, sacamos los espárragos de la conserva y partimos cada uno en tres. Reservamos.
 
En una cacerola o en la olla ponemos el aceite y la mantequilla a fuego medio y echamos la patata, la cebolla y los espárragos que teníamos reservados, salpimentamos (cuidado con la sal los espárragos ya tienen y el caldo de ave también tendrá) y rehogamos durante 8-10 minutos moviendo de vez en cuando, añadimos el caldo de ave y dejamos cocinar durante 15 minutos (tener en cuenta que los tiempos son para cacerola).
 
Trituramos con nuestra batidora o robot y pasamos por un colador o chino.
 
Servimos caliente y acompañada de queso de cabra desmenuzado.


VARIANTE:Se pueden cambiar los espárragos blancos por espárragos verdes. Yo utilizo espárragos en conserva, me encantan los frescos pero para una crema me parece demasiado.

PRESENTACIÓN: En plato hondo, taza de consomé o vasito o copita.

CONSERVACIÓN: 2-3 días en el frigorífico. Admite congelación aunque peor que otras al llevar patata ya sabéis que la patata congela fatal.

APROVECHAMIENTO: Podríamos utilizar esta crema aclarada un poquito con nata o leche como salsa para unos huevos poché.

DIFICULTAD: Principiantes
 



 "Mis Trucos"

Utilizar espárragos en conserva previamente escurridos.

Como siempre que hacemos una crema no escatimar ni un segundo en rehogar y rehogar de verdad que las cremas ganan muchísimo.

¿Puedo sustituir la mantequilla por aceite? me gusto mucho rehogar los ingredientes de las cremas en mitad mantequilla y mitad aceite quedan fenomenal. Pero si se puede sustituir la mantequilla por aceite.

¿Colador o Chino? yo prefiero colador, la textura es mucho mas cremosa y os aseguro que es rápido y sencillo





jueves, 11 de octubre de 2012

Filetitos Tartaros

 
 
Las salsas me encantan solucionan mucho y dan mucha vidilla a cualquier plato. Esta de hoy se prepara con los ingredientes del Steak Tartar y lo mismo que acompaña estos filetitos es genial para una parilla o barbacoa.
 
Me encanta el Steak Tartar, pero reconozco que no es un plato que gusta a todo el mundo así que pensando en como podía contentar a todos"inventé" esta receta. Para unos carne de solomillo picada a cuchillo y únicamente aliñada con los ingredientes de la salsa mas una yema de huevo y para otros la carne hecha mini filetitos, fritos  y acompañados de la salsa preparada según la receta que os traigo. Y si los niños no lo quieren ni de una manera u otra siempre nos quedará el socorrido ketchup. Se que tienen que aprender a comer de todo pero a veces les cuesta, pero si van viendo que en su casa se come de todo, van probando y perdiendo el miedo a los colores y olores seguro que acabaran probando todo y siendo unos buenos gourmet. 
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
 
 


Ingredientes:

600 grs de carne picada de ternera
1 Huevo
3 cucharadas soperas de leche
Pan rallado
Sal
Pimienta blanca molida
Harina para rebozar
Aceite de oliva para freír


Tres horas antes mínimo ponemos en un bol grande el huevo batido, la carne, la leche, el pan rallado, la sal y la pimienta blanca molida. Mezclamos bien y formamos una bola  pasamos por harina  y aplastamos en la palma de la mano.
 
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente, vamos friendo los filetitos y según los vamos sacando los ponemos sobre papel absorvente. 

Para la salsa:

1/2 cebolla muy picada
1 cucharada de perejil picadito muy fino
1 cuharada de mostaza de Dijon
Sal
Pimienta blanca
2 cucharadas de salsa Worcestershire
Tabasco (al gusto)
1 cucharada de ketchup
4 cucharadas de aceite de oliva
Alcaparras


En un bol ponemos la cebolla súper picada, la cucharada de perejil, la mostaza, sal y pimienta, la salsa Worcestershire, el tabasco y el ketchup mezclamos muy bien con las barillas y vamos añadiendo el aceite poco a poco para ligar la salsa. Cuando esté todo muy integrado añadimos unas poquitas alcaparras.



VARIANTE: si queremos que nos quede un sabor mas suave ( a mi me gusta fuertecito) ponemos en lugar de cebolla, chalota  o cebolla dulce y menos cantidad.

PRESENTACIÓN: Hacemos filetitos como en la foto o mini albondiguitas pinchadas en brochetas y acompañamos con un bol de salsa para ir mojaldo.

CONSERVACIÓN: Los filetitos se pueden hacer unas horas antes y cuando los vayamos a servir los calentamos en el micro. La salsa se puede conservar en la nevera 2-3 días en un frasco de cristal bien cerrado y al sacarla mezclamos muy bien.

APROVECHAMIENTO: Si nos sobra salsa la podemos utilizar con cualquier carne a la plancha o con patatas asadas.

DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"

 La cebolla tiene que estar muy, muy picada para la salsa.

Imprescindible que los filetitos queden gorditos, no finos, para que al freirlos estdn jugosos.

Utilizar un buena mostaza de Dijón

lunes, 8 de octubre de 2012

Pan relleno

 
Mientras en mi casa ven el partido yo escribo en mi blog, les oigo y me río, menudo ambiente tienen. Me encantan estas reuniones de padres e hijos, sea cual sea el motivo, estos ratos son los que valen la pena, y si encima gana su equipo ya ni os cuento.
 
Esta receta de hoy es la apropiada para una tarde de futbol, un cumpleaños, una merienda, una partida de cartas, un aperitivo........ vamos para cualquier ocasión. A la receta de pan relleno nosotros la conocemos como "el pan de Mª José", aunque debería ser  "el pan de Manena" porque la receta es realmente de ella, no hay celebración en que no este presente este pan, si esta receta pudiera hablary contar todas las cosas que ha visto,  la de cosas buenas que nos podría contar.
 
Es divertido cuando sacas la bandeja y los invitados primero dicen, que rico, que bueno está y luego preguntan ¿pero como lo has rellenado? fácil, muy fácil en la receta os lo explico. Solo hace falta seguir las indicaciones y tener un poquito de paciencia para picar los fiambres. Yo esta paciencia no la necesito picar me encanta¡¡ me entretiene y me relaja, si es que soy un poquito rara. Os aconsejo una buena tabla, un buen cuchillo y un buen programa de TV y manos a la obra.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
 


Ingredientes:

250 grs de Mortadela
250 grs de Jamón de York
250 grs de Jamón Serrano
1 Bote de aceitunas verdes sin hueso
2 latas pequeñas de anchoas
250 grs de mantequilla
3 Baguettes

Quitamos los dos picos de cada una de las baguettes y cortamos cada una en tres trozos.
 
Cogemos el primero de los 9 trozos de pan que tenemos  y con un cuchillo afilado quitamos la miga primero por un lado y terminamos de vaciar por el otro lado,así uno a uno hasta que nos queden huecos los 9.
 
La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente.
 
Primero picamos los fiambres, las anchoas y las aceitunas a cuchillo lo mas pequeño posible, es preferible no utilizar picadora manual ni robot, pero esto va en gusto de cada uno. Para picar mas fácilmente tenemos que disponer de una buena tabla y un magnifico cuchillo con su hoja bien afilada, poner los 250 grs de jamón de York encima cortar tiras muy finas y luego cortar estas tiras perpendicularmente, así nos quedará muy pequeñito y nos será muy fácil. Hacer lo mismo con los otros fiambres.
 
En un bol grande ponemos la mantequilla muy blandita partida en trozos, todos los fiambres picados, las anchoas picadas y las aceitunas picadas. Mezclamos muy bien hasta que tengamos una pasta perfectamente integrada (si nos hiciera falta amasar un poquito con las manos).
 
Cogemos uno a uno los trozos de pan y con una cucharita vamos metiendo el relleno por un lado y apretando un poco con dos dedos y después damos la vuelta seguimos rellenando por el otro lado y apretamos para que no queden huecos.
 
Metemos nuestros trozos de pan envueltos en papel de aluminio en la nevera al menos 10 horas.
 
Un rato antes de servirlo se parte en rebanaditas finas (con un cuchillo de sierra), se colocan en una bandeja, se tapa muy bien con papel film o de aluminio y se reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.



VARIANTE: si es solo  para adultos añadir una latita de anchoas mas y tendrá mas sabor.

PRESENTACIÓN: Una vez cortado en rodajitas, en bandeja redonda haciendo círculo y en bandeja rectangular en filas.

CONSERVACIÓN: En la nevera se conserva 2-3 días. Admite congelación, descongelar después en la parte baja de la nevera.

APROVECHAMIENTO: Los picos del pan para nuestra comida diaria. Si tenemos un trozo en nuestro congelador nos salva una merienda o un aperitivo.

DIFICULTAD: Principiantes con algo de experiencia.
 



" Mis trucos"

La mantequilla a temperatura ambiente, nunca la metáis en el microondas para ablandarla no queda bien.

Como os comentaba en la receta este pan queda mucho mejor con los fiambres cortados a cuchillo que picados en picadora o robot, picar no es difícil solo un poco pesado, a mi me encanta.

Cuando vaciesis el pan tener cuidado de no quitar toda la miga para que luego al rellenarlo no se nos rompa.

¿Puedo cambiar las aceitunas verdes por negras? no, no le va nada el sabor y además la aceituna negra tiñe.

Lo podemos congelar que resulta muy cómodo. Envolvemos cada trozo antes de cortar en rodajitas en papel film. Para descongelar, sacamos y dejamos descongelar en la parte baja del frigorifico y luego cortamos en rodajitas.
Cortar las rodajitas con un cuchillo de sierra bien afilado.
 





jueves, 4 de octubre de 2012

Natillas de Frutos del bosque



Aquí estoy otra vez¡¡ parezco el Guadiana, aparezco y desaparezco, esta vez espero que sea la definitiva, las aguas vuelvan a su cauce y yo  a escribir y disfrutar con mi blog.

Hoy mientras preparaba el curso de mañana pensaba en como me gusta cocinar, como me relaja y lo que disfruto haciéndolo, el tiempo se  me pasa volando y cuando está todo preparado, la satisfacción del deber cumplido, me queda una dulce sensación, como la que les quedó el otro día a unos amigos, que vinieron a cenar a casa  con estas natillas de frutos del bosque que les preparé y que hoy os cuento.

Son sencillas y rápidas de preparar, tienen un color bonito y resultan muy otoñales como el tiempo que estamos viviendo.

Compro una bolsa de frutos del bosque en La Sirena con una mezcla de 6 variedades: fresas, moras, grosella roja, grosella negra, frambuesas y arándanos. Esta combinación de frutas, aportan vitaminas, principalmente la C y son  bajas en calorías y bajas en grasas.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

200 grs de frutos rojos
2 cucharadas soperas de maizena
3 yemas de huevos
1 cucharada sopera de azúcar vainillado
90 gramos de azúcar
300ml de leche


Si los frutos rojos son frescos los lavamos y los secamos con papel de cocina y si son congelados, como en mi caso, los dejamos descongelar,  los trituramos en el vaso de la batidora y reservamos.

En una cacerola antiadherente echamos las tres yemas de huevo (las claras las podemos congelar o utilizar para una tortilla) , la leche (yo semi desnatada) la cucharada de azúcar vainillado, y el azúcar blanquilla y la maizena. Mezclamos muy bien con las varillas y llevamos al fuego a temperatura media, sin dejar de mover hasta que comience a espesar, seguimos moviendo, echamos los frutos rojos triturados reservados y volvemos a mezclar en el fuego con las varillas, retiramos y ponemos nuestras natillas en los recipientes donde vayamos a servirlas.

Dejamos enfriar en el frigorífico,  a mi me gusta sacarlas unos 15 minutos antes de comerlas, para que no estén tan frías y apreciar mas su sabor.

Las presenté con unas hojitas de menta enana y un barquillo relleno de chocolate (Mercadona).




VARIANTE: Es época de moras y quedan deliciosas estas natillas con ellas y en temporada de fresas las podemos hacer con unas ricas fresas.


PRESENTACIÓN: Es importante servir las natillas en los recipientes en los que vamos a presentarlas, luego no podremos cambiarlas. Acompañadas con nata, frutos rojos, chocolate blanco rallado, barquillo, galletita……….

También en mini vasitos para un postre de coctel o buffet.


CONSERVACIÓN: Se conservan fenomenal en la nevera tres días bien tapadas en el frigorífico.


APROVECHAMIENTO: Con los que nos sobran rellenar un bizcocho.


DIFICULTAD: Principiantes



"Mis trucos"

Como os he dicho los frutos rojos que utilizo son congelados y los compro en la Sirena.

¿Que es el azúcar vainillado ? es un tipo de azúcar muy utilizado en repostería sobre todo para cremas de relleno y natillas. Se comercializa en botes que normalmente se encuentran en las secciones de repostería.  También es muy fácil preparar nuestra propia azúcar vainillada, poniendo 350 grs de azúcar blanquilla junto con una vaina de vainilla en un bote que cierre muy bien y dejandolo reposar aproximadamente 10 días.

Cuando echo todos los ingredientes en la cacerola no dejo de mover con las varillas para que no se pegue, Si veo que se quiere adherir lo retiro del fuego muevo y vuelvo a poner al fuego. Casi como una bechamel.

ShareThis