domingo, 31 de marzo de 2013

Bacalao y Salmón


Esta entrada quería haberla hecho hace una semana que fue cuando disfruté de un estupendo taller   dedicado al Salmón y el Bacalao al que me invitaron de "Royal Copesco-Sefrisa" muy adecuado para estas fechas, impartido por Nacho Garbayo, pero he estado una semana de vacaciones sin internet en mi ordenador, solo me podía conectar con el Ipad pero para escribir no es suficiente al menos para mi, eso si, he descansado y desconectado que también hace mucha falta, pero como siempre no del todo, vengo con dos libros de cocina nuevos y muchas ideas, pero esto lo dejo para otra entrada.

 
Fue un taller muy dinámico, practico y entretenido, personalmente me encantó, aprendí mucho, saqué nuevas ideas y puse cara a personas que conocía por sus blogs, correo, teléfono.... . Mariona y Marta de Royal lo organizaron fenomenal y con mucho cariño.

 
Os cuento los platos que hicimos, ya veréis que delicia.
 
Comenzamos preparando un "Niguiri Sushi de Salmón" que acompañamos con mayonesa de Wasabi y emulsión de soja. Aquí utilizamos el lomo de salmón, se corta fenomenal y como veis es aspecto es fantástico.
 

"Crema de Bacalao a modo de brandada" una crema de bacalao que emplatamos con un aro y al que le pusimos una cama de patata cortada en dados como para ensaladilla Rusa , finalizamos gratinando con un soplete la crema. La crema es una falsa brandada que os puedo asegurar que os sacará de mas de un apuro, probarla con Mermelada de piquillo




"Ensalada de salmón ahumado con vinagreta de Mango" La combinación resulta deliciosa y muy fresca. Comodisimos y riquisimos los dados de salmón Royal.




Y les toca el turno a los dos platos de Bacalao, el primero me encantó "Bacalao marinado en falso club Ranero" en su punto de sal, sin piel ni espinas el Bacalao desmigado, marinado con hinojo (super aromático) un falso pisto en crudo de pimiento rojo y verde, cebolla y tomate de rama y para el falso pilpil  aceite de oliva y ajo. En este plato nada era lo que parecía, el resultado espectacular.




El tiempo se nos echaba encima y nos quedaba uno de los productos estrella de la marca los solomillos de bacalao Royal así que sin perder un segundo se preparó "Bacalao confitado al aroma de ajo, crema de legumbres y emulsión de agua de tomate".  Un platazo de repetir y repetir para los aficionados al bacalao como yo.



En esta imagén podéis ver los productos que utilizamos, así os será mas fácil identificar los envases a la hora de comprarlos.



Aquí en la foto estamos todos los participantes junto con Nacho que se encargo que conociéramos los productos, aprendiéramos y sobre todo disfrutáramos.



Como hablábamos todos en la puerta esto hay que repetirlo, fue un placer conoceros¡¡.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Flan de coco


 
Postre facilito, rápido, resultón y rico, "flan de coco". Este es uno de los primeros postres que aprendí  cuando me casé y del que abusé muchísimo en cenas con amigos. Ahora cuando lo preparo para "invitados" lo hago en moldes individuales, queda muy bien y se presenta fenomenal acompañado por  una mermelada de fresas o frambuesas.
 
Su preparación es muy divertida, se mezclan todos los ingredientes y cuando se hornea se separan y el coco queda en una capa arriba y al desmoldarlo  tenemos el caramelo, una capa de flan y por último la capa de coco.
 
Animaros a prepararlo para estos días, se conserva muy bien en la nevera y sorprenderemos con un rico postre.
 
Y ya sabéis si lo hacéis contarmelo.
 



Ingredientes:

4 huevos
1 lata de leche condensada pequeña
250ml de leche
100 grs de coco rallado
Caramelo líquido

Batimos la leche con los huevos y la leche condensada, añadimos el coco y mezclamos bien.Pintamos con caramelo líquido el fondo del molde y vertemos en el la mezcla anterior.
 
Ponemos el molde dentro de una fuente con agua, que cubra el molde hasta la mitad, introducimos en el horno previamente precalentado a 170º aproximadamente 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar, metemos en la nevera unas horas antes de desmoldar.
 


VARIANTES: Se puede hacer sin el coco y nos queda un flan de leche condensada delicioso.
 
PRESENTACIÓN: En molde alargado o en molde redondo, queda también genial en moldes individuales.
 
CONSERVACIÓN: 2 días en la nevera.
 
APROVECHAMIENTO: Podemos aprovechar los trozos que nos queden con una salsa de fresas estofadas que os pondré muy prontito.
 
DIFICULTAD:Principiante
 



"Mis Trucos"

Batir los huevos, la leche y la leche condensada muy suave.
 
Si al cocinarlo en el horno vemos que se nos empieza adorar ponemos un papel de aluminio encima pero sin presionar solo dejándolo caer sobre nuestro flan.
 
Podemos hacer un caramelo, que la verdad es que no se tarda nada y queda muy rico, o podemos usar caramelo ya preparado.

Pinchar para ver si está cuajado, y en cuanto la aguja salga limpia lo sacamos, si nos pasamos de horneado el coco si pondrá duro, pero aseguraros que está cuajado.
 



 

domingo, 17 de marzo de 2013

Croquetas de gambas al ajillo


Recetas de Semana Santa, ¿cual es la mas típica?.
 
En nuestra casa *El potaje de vigilia y *las Torrijas. Me encantan las dos y me gusta prepararlas, me traen muchos recuerdos y disfruto haciéndolas. 
 
También hay otros platos que tomamos estos días por costumbre o tradición como las croquetas de gambas que se han preparado en mi familia siempre y son deliciosas, yo me permití una innovación y ahora las hago con las gambas al ajillo, estoy segura que os encantarán y os pueden solucionar un aperitivo (hacerlas pequeñitas), o una comida o cena acompañadas de una ensalada y unas patatas fritas. ¿Que os parece? .

Si las hacéis ya me contaréis, os dejo en enlace de las de cocido, seguro que os viene genial para aprovechar los restos.
 
 



Ingredientes:

40 ml de aceite
20grs de mantequilla
90 grs de harina
500ml de leche
Sal
250 grs de gambas
2 dientes de ajo
unas hojitas de perejil.

En una cacerola ponemos los 40 ml de aceite, llevamos al fuego temperatura media, echamos los ajos partidos en 4 o 5 dejamos que el aceite tome el sabor del ajo y añadimos las gambas peladas y troceadas, rehogamos, dos "segundos" retiramos el ajo (opcional) y echamos la harina dando unas vueltas para que tome color, se tueste un poquito.
 
Movemos bien, en ese momento se formará una "masa"que iremos deshaciendo poco a poco con la cuchara de palo (toda la harina tiene que estar húmeda, por el contrario añadimos unas gotas de aceite).
 
Incorporamos poco a poco la leche, movemos integrando la "masa" con la leche, echamos la sal y seguimos moviendo, si vemos que la temperatura está muy fuerte, retiramos la cacerola, bajamos la temperatura del fuego y volvemos a llevar la cacerola al fuego siempre sin dejar de mover.
 
Tenemos que conseguir una masa sin grumos.
 
Seguimos añadiendo la leche sin dejar de mover, cuando terminemos y nuestra masa sea homogénea, la dejamos cocer sin dejar de mover 15 minutos aproximadamente.
 
Echamos el perejil picadito y volcamos la masa en una fuente, para dejarla enfriar.
 
Cuando esté bien fría, formamos las croquetas, pasando porciones de masa primero por harina, segundo por huevo batido y tercero por pan rallado.
 
Yo forro una fuente con papel de aluminio y las voy colocando, cuando tengo todas formadas y colocadas, introduzco la bandeja en el congelador y espero unas horas, las saco y las guardo en bolsas de congelar, de esta manera puedo sacar el número exacto que necesito en cada momento.
 
VARIANTES: las croquetas se pueden hacer de tantas cosas¡¡, en casa las preferidas son estas de gambas, de jamón ibérico, las de merluza y  las de cocido
Pero tambien de bonito en escabeche, de bacalao, morcilla, pollo y huevo duro, boletus, ave en escabeche....

PRESENTACION: El tamaño  que las hagamos dependerá de para que las hagamos, las formaremos chiquititas de bocadito, para coctel, redonditas si  nos gusta mas y un poquito mas grandes para tomar como plato.

CONSERVACIÓN: Nunca las pongáis una encima de otra, en nevera 3 días, congelan fenomenal.

APROVECHAMIENTO: Congelarlas y tener en el congelador siempre, nos sacaran de mas de un apuro.

DIFICULTAD: Algo de experiencia


"Mis trucos"

Ponemos el aceite y añadimos la harina, esta tiene que estar siempre húmeda, es la manera de que no se nos formen grumos.

Si nos gusta podemos añadir un "toque" de nuez moscada, aporta un sabor muy particular.

Freírlas en una sartén no muy grande, honda y con abundante aceite caliente, no freír muchas de una  sola vez. Si están congeladas no descongelar del todo, se frien muchisimo mejor.


domingo, 10 de marzo de 2013

Tartiflette


Hoy toca "Tartiflette" una receta francesa que fue inventada por el sindicato interprofesional del reblochon en  los años ochenta, para  promocionar su queso, esté plato fue y es un éxito los Saboyardos están super orgullosos de su plato que recibe su nombre de tartifla que significa patata.

Plato contundente con nombre atractivo y sabor delicioso para los adictos al queso, con bastantes calorías, pero de vez en cuando hay que darse una alegría. Como es un plato contundente os aconsejo tomarlo con una ensalada y os quedara un menú estupendo y mas ligero
 
Os dejo con la receta, animaros a prepararla seguro que en vuestras casas gustará .Es un plato cómodo, lo preparamos y solo hornear en el momento de comer.
 
Y ya sabéis contarme si la hacéis.
 
ahhhh ya se cual será el premio del concurso que en breve convocaré, estoy segura que os encantará.



Ingredientes para 6 personas:

800 grs de patatas
1 Cebolla
150 grs de beicon
350 grs de queso Reblochon
200ml de nata para cocinar
75 ml de vino blanco
Aceite
Sal
Pimienta blanca molida


Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas no muy gruesas y las cocemos en abundante agua y sal.
Sacamos y escurrimos.
 
Pelamos y picamos la cebolla, la freímos en un poco de aceite a fuego medio-bajo, y cuando esté transparente (cocinada) añadimos el beicón cortado en tiras, movemos y dejamos cocinar todo junto 5 minutos a fuego medio.
 
En una fuente refractaria (que aguante el horno) ponemos las patatas, las regamos con el vino blanco y echamos el beicón y la cebolla, salpimentamos, echamos la nata y mezclamos con cuidado para que la nata entre en las patatas.

Cubrimos con el queso loncheado y horneamos 8-10 minutos a 170º moviendo para que el queso se mezcle con las patatas.
 

VARIANTES: Aveces no es fácil encontrar el queso Reblochon, en tal caso lo podemos hacer con queso Brie.
 
PRESENTACIÓN: En la misma fuente donde lo horneamos y siempre caliente.
 
CONSERVACIÓN: Como todo lo que lleva patata hay que tomarlo en el mismo día, pero podría conservarse un día en la nevera.
 
APROVECHAMIENTO: si nos sobra un poquito ponerlo como acompañamiento de carnes.
 
DIFICULTAD: Principiantes

"Mis Trucos"

El ingrediente principal de este plato es la patata, por lo que estas deben de ser de una calidad estupenda, que difícil es encontrar unas buenas patatas, algo tan sencillo y tan básico que ha formado y forma parte de la alimentación diaria de muestras familias.
 
El queso Reblochon como os he comentado no es muy fácil de encontrar, yo lo compro en Hipercor y en Carrefour, también en tiendas solo de quesos  ( me chiflan) como Poncelet o d´amelie.
Hay que procurar que todas las patatas se impregnen de nata y de queso, movemos con cuidado, tampoco pasa nada si se rompen un poquito.
 
Cuando introducimos en el horno tenemos cuidado no se tueste ni coja color, solo lo introducimos para que el queso se derrita.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Crema de espárragos verdes


 
Después de unos días fuera de estas redes, aquí estoy de nuevo con las pilas puestas. Que bien nos viene un parón para aclarar ideas y coger fuerzas.
 
Comienzo de semana con un tiempecito... estoy aquí sentada en mi mesa y oigo como el viento mueve los árboles y he pensado que una buena receta para este tiempo es esta cremita de espárragos verdes, es muy agradable y sencilla de preparar, os entonará y sobre todo estoy segura que triunfaréis con ella, yo la he preparado en mi nueva cacerola que me tiene totalmente conquistada, ya estoy mirando para hacerme con algún otro tamaño, pronto os contaré las magnificas sartenes que estoy probando, que importante es tener un buen menaje para que nuestros platos nos salgan estupendos. Muchos diréis ¿donde lo meto? renovar, poco a poco, no guardar cosas que ya no utilizemos y hacernos con buenas cosas que nos duraran y ayudarán.

Como la cosa va de espárragos os dejo

*Crema de espárragos blancos

*Cema de espárragos blancos (otra)

Os dejo con la receta y ya sabéis, si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1 manojo de espárragos verdes
400ml de caldo de verduras
150ml de leche
2 cebollas
Sal
Pimienta blanca
Aceite
Mantequilla

Eliminar la parte mas dura del tallo de los espárragos, partirlos en trozos, reservando algunas puntas para acompañar. Pelar y picar las cebollas.
 
En una cacerola con un chorrito  de aceite y mantequilla rehogamos la cebolla, echamos los espárragos, rehogamos otra vez, salpimentamos, añadimos el caldo y la leche y dejamos cocinar todo junto 20 minutos.
 
Trituramos y pasamos por el colador
 
En una sartén a fuego fuerte y con unas gotas de aceite, salteamos las puntas de espárragos
 
Servimos muy caliente acompañada por las yemas de espárragos salteadas como yo o taquitos de jamón, o crujiente de jamón.


VARIANTE:  Se puede sustituir los espárragos verdes por blancos.
 
PRESENTACION: Servir muy caliente. Se puede presentar en vasitos o copitas como aperitivo, en taza de consomé o bol o plato hondo.
 
CONSERVACIÓN: 2-3 días en frigorífico. Admite congelación.
 
APROVECHAMIENTO: Utilizar como salsa para un pescado.
 
DIFICULTAD: Principiantes.

 

"Mis Trucos"

Para preparar esta crema podemos utilizar unos espárragos verdes finos (no hace falta que sean super gruesos) suelen ser muy tiernos y tener mucho sabor.
 
Para limpiarlos, partimos con la mano por la parte del tallo que cambia de color,  mas leñosa y fibrosa.
 
Fundamental el colador, si ya se, que el pasapurés es estupendo, pero para mi no tiene color como queda con el colador.
 





 

ShareThis