martes, 28 de mayo de 2013

Palmeritas


No es normal que yo ponga dos recetas de dulce seguidas, pero preparando un evento me he dado cuenta que las palmeritas no estaban en el blog, con lo fácil y ricas que son, no podían faltar y dicho y hecho aquí están.
Se hacen rápidamente y gustan muchisimo, merecen la pena. Para cualquier merienda son un éxito asegurado y porque no para regalar, ya sabéis que soy una forofa de los regalitos preparados en casa.
 
Animaros a prepararlas y contarme como os quedan, seguro que triunfais.
 



Ingredientes:

1 Plancha de hojaldre
Azúcar blanca

Precalentamos el horno a 180º .

Extendemos la plancha de hojaldre sobre el mismo papel sobre el que viene envuelta, y espolvoreamos con azúcar por toda la superficie, vamos enrollando los dos lados hasta el centro de la plancha, ponemos azúcar, enrollamos, azúcar, enrollamos y así hasta terminar la plancha.
 
Antes de cortar el "rollo" me gusta meterlo en el frigorifico un ratito, de esta manera el hojaldre se manipula mejor. Sacamos y cortamos en rodajitas de  1 cm mas o menos. Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las futuras palmeritas dejando espacio entre una y otra, echamos azúcar y aplastamos suavemente con la mano cada una.
 
A mi me gusta hornearlas sobre la rejilla con calor arriba y abajo durante 14 minutos mas o menos, sacamos y a una rejilla a enfriar.
 
 
 
VARIANTE: Hacerlas saladas con tomate seco y orégano, quedan riquisimas como aperitivo. Y en dulce bañadas en chocolate.

PRESENTACIÓN: Queda muy bien en  cajas para regalarlarlas.

CONSERVACIÓN: 1-2 días lejos de un sitio húmedo, en cajas metalicas se conservan muy bien.

APROVECHAMIENTO: No creo que sobre ninguna.

DIFICULTAD: Principiantes.

 


"Mis Trucos"

Siempre que manipulemos hojaldre nos será mucho mas fácil si está bien frío.

Cuando vayamos echando el azúcar hay que presionar ligeramente con la mano para que se adhiera bien.

¿Que hojaldre utilizo? El que mas me gusta es el casero, pero para días de rapidez el de Lidl o el de Mercadona son los que mejores resultados me dan.

Importantisimo dejarlas enfriar sobre la rejilla bien extendidas.
 







viernes, 24 de mayo de 2013

Empanadillas de crema pastelera



Se que os tengo un poquito abandonados, todos los años por estas fechas me pasa lo mismo, son los meses fuertes de trabajo y también de eventos familiares.
 
Hace unos días estuvimos en Huerta de Rey un pueblo a 40 km de Burgos, el de los nombres raros del anuncio de Aquarius, en la Primera Comunión de Rosa  (iba tan ideal¡¡), una ceremonia bonita y entrañable.
Siempre que vamos disfrutamos un montón,  nuestros amigos son la bomba, entrañables, cariñosos, esplendidos.... y prepararon una fiesta maravillosa ayudados de su pandilla de amigos que son estupendisimos, comida, copas, merienda, actuaciones y cena, os imagináis¡¡¡¡.
La comida como os he dicho no pudo ser mejor, no podía faltar un rico corderito lechal y   me contaron que el bueno, bueno, lleva su etiqueta con la denominación de origen y otra cosa que no sabía es que las mollejas del cordero es el bocado mas rico, para la cena entre las miles de cosas había una asadurilla de lechal espectacular, es uno de los platos preferidos de mi marido, así que me traje una y pronto os pondré la receta.
Y aquí va la receta de empanadillas de crema pastelera de Eu, fáciles y ricas, en un momento tienes un postre o merienda estupendo.
 
Gracias a todas las chicas de Huerta que me leen y me siguen, pensaba nombraros a todas pero me da miedo dejarme a alguna, así que un beso fuerte para todas.
 
Y ahora voy con la receta y si la hacéis ya me contaréis.



 

Ingredientes:
 
250ml de leche
2  y 1/2 cucharas soperas de azúcar
1 y 1/2 cucharada sopera de maizena
2 yemas de huevo
Unas gotas de esencia de vainilla
 
1 paquete de obleas de empanadillas
Azúcar glas
Canela en polvo
1 huevo (si se hacen al horno)
 
En un vaso con 50 ml de leche aproximadamente diluimos la maizena, las yemas de huevo y el azúcar.
 
En una cacerola ponemos el resto de la leche con la esencia de vainilla y añadimos lo que tenemos en el vaso, y llevamos al fuego sin dejar de mover con las varillas, hasta que espese, aproximadamente  8-9 minutos, retiramos y dejamos enfriar dentro de una manga pastelera y llevamos al frigorífico para que esté bien fría y poder manipularla bien.
 
En el horno:
 
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
 
Extendemos las obleas sobre papel de horno rellenamos con la crema que tenemos en la manga pastelera, sellamos con un tenedor y pintamos con un huevo batido.
 
Introducimos en el horno hasta que estén doradas.
 
 
 
Fritas:
 
No las pintamos con huevo y las freímos en una sartén con abundante aceite o en freidora, cuando sacamos ponemos sobre papel absorbente.



VARIANTE: Hacer la crema en lugar de con vainilla, con corteza de limón o naranja o añadirla una cucharada sopera de cacao en polvo.
 
PRESENTACIÓN: En plato de postre con un helado. Para acompañar una taza de chocolate o un té.
 
CONSERVACIÓN: Como mejor están es en el mismo día de prepararlas pero si sobraran que no creo al día siguiente están muy buenas.
 
APROVECHAMIENTO: La crema para rellenar unas tartaletas o volovanes.
 
DIFICULTAD: Algo de experiencia.



"Mis Trucos"

No dejar de mover con las varillas cuando preparamos la crema, y si la podemos hacer en una cacerola estupenda, mejor.

Rellenar las empanadillas con la crema fría.
 
Una vez horneadas importantísimo dejarlas enfriar sobre una rejilla con patas, si la de nuestro horno no tiene la ponemos sobre cuatro vasos, el aire tiene que circular por debajo de las empanadillas, de esta manera no se humedecerán.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Dip de mejillones y bonito


 
Ya sabéis los que me seguís que los dip me encantan, tengo unos cuantos en el blog y seguro que poco a poco habrá muchos mas. Se pueden preparar de un montón de cosas y son muy fáciles y ricos.
 
Recuerdo una vez que preparamos una fiesta en nuestra casa de la playa y como aperitivo, mientras iban llegando los invitados hicimos varios dip, los presentamos en distintos boll que pusimos en una mesa redonda con distintos acompañamientos, nachos, tomatitos, bastoncitos de zanahoria, patatas chip... quedó original y gustó muchisimo.
 
Os recomiendo que lo preparéis para cuando tengáis bastantes invitados, os ahorraréis los canapés, tartaletas.. que dan tanto trabajo sobre todo porque hay que prepararlos en el último momento para que no se queden churretosos. 
 
Esta vez lo preparé para el taller "recibir en casa" que hicimos en Glassanz-Gourmet concept, para el que las conservas Cuca nos enviaron esta maravilla de mejillones.
 
Os dejo con la receta, mas sencilla imposible.


 




Ingredientes:

300 grs de queso cremoso (Tipo Filadelfia)
1 lata de bonito en aceite de oliva (Cuca)
1 lata de mejillones en escabeche (Cuca)
1 trocito de cebolla

Poner en el vaso de la batidora el bonito escurrido, los mejillones escurridos y un trocito pequeño de cebolla, trituramos. Incorporamos el queso y batimos a velocidad muy baja.
 
Echamos en el recipiente que vayamos a servir y enfriamos.
 
Adornamos con cebollino picado y acompañamos con unos estupendos mejillones Cuca y patatas chips.


VARIANTE: No poner la cebolla, pero le da un toque estupendo
 
PRESENTACIÓN: En un recipiente para mojar nuestras verduras o patatas chips
 
CONSERVACIÓN: Se conserva 3-4 días en el frigorífico.
 
APROVECHAMIENTO: Utilizar para rellenar tartaletas o para sandwich y medias noches.
 
DIFICULTAD: Principiantes.



"Mis Trucos"

Importantísimo siempre que hagamos un dip que lleve queso cremoso, hay que batirlo muy despacio, si se hace a velocidad alta el queso se licua.
 
También aconsejo siempre tomarlo frío.


sábado, 11 de mayo de 2013

Ajo blanco Andaluz


Una de las sopas frías que mas me gusta es el ajo blanco y no podía faltar en este recetario en el que poco a poco voy subiendo las recetas que me gustan, son fáciles y salen siempre, hace un rato hablaba con mi padre de esta receta y su procedencia, yo siempre digo ajo blanco malagueño, papá decía que también los cordobeses se atribuyen su paternidad e investigando un poquito leo que también es típico de Granada, Jaén  y Almería, pues dejemosle en "ajo blanco Andaluz" y vamos a por la receta.
 
Y ya sabéis, si lo hacéis ya me contaréis.



Ingredientes:

150grs de almendras crudas y peladas
1 diente grande de ajo
150grs de miga de pan Candeal
100ml de aceite de oliva
20 ml de vinagre de vino blanco
700ml de agua
Sal


Poner en un bol pequeño la miga de pan con un poquito de agua, que se humedezca, no que nade.
 
Echar en el vaso de la batidora (o thermomix) las almendras, el ajo y la sal y trituramos hasta que obtengamos una pasta, añadimos la miga de pan escurrida y trituramos otra vez.
 
Echamos el aceite muy poco a poco y batimos, agregamos el vinagre, mezclamos y por último el agua fría  (añadir hasta que tenga el espesor que nos guste, es tan particular), trituramos todo junto.
 
Servir acompañado de taquitos de jamón, uvas de moscatel, bolitas de melón o langostinos.


VARIANTE: Si lo queremos con un toque especial ponemos vinagre de Jerez.

CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien 4-5 días en el frigorífico.

PRESENTACIÓN:  En cuenco o plato hondo, para coctel en vasito o copita acompañado de una brocheta de uva y langostino, servir siempre muy frío.

APROVECHAMIENTO: Como salsa para un pescado o carne fría.

DIFICULTAD: Principiantes.

"Mis Trucos"

Que las almendras sean de calidad influirá muchisimo en nuestro ajoblanco, así como un buen aceite.
 
Usar un pan que tenga una buena miga, yo utilizo "el de pueblo" de Mercadona, me gusta muchísimo tanto para el Ajoblanco como para el Salmorejo.
 
Me gusta que el agua que le pongo esté fría, como en muchas de las sopas en las que añadimos caldo o agua es mejor echar menos cantidad de  lo que indica la receta e ir rectificando a nuestro gusto.
 



 

martes, 7 de mayo de 2013

Fiambre de ave y pistachos



Como lo prometido es deuda os iré contando las recetas del taller recibir en casa que preparé para Glassanz -Gourmet Concept hoy os traigo la  del fiambre de ave y pistachos, estos fiambres me encantan, en verano nos solucionan un montón tanto para la comida de todos los días como para cualquier celebración, se puede prepara con antelación y acompañados de una salsa preparada con mayonesa, yogur y curri queda muy agradable, el otro día lo lleve a una comida muy especial que preparamos a una persona muy especial que está pasando por un momento duro y que nos está dando una lección de entereza y fortaleza maravillosa, no sobró nada así que es verdad que les gustó mucho como me dijeron.

Aquí tenéis la receta de este otro  fiambre esté es de Ternera  , en casa pastel de carne, mi madre lo preparaba bastante  y yo sigo haciéndolo.
 
Os animo a que los hagáis y  no dejéis de contarmelo.




 


Ingredientes:

1/2 Kg de pechuga de pollo
2 huevos
75grs de beicon
75 grs de jamón serrano en taquitos
3-4 pimientos de piquillo
10-12 aceitunas verdes sin hueso
50 grs de pistachos sin cascara
Sal
Pimienta blanca


Limpiamos y partimos en dados grandes el pollo y lo picamos en un robot, hacemos lo mismo con el beicon y unimos las dos cosas en un bol grande.
 
Batimos los huevos y los echamos a la carne, mezclamos y salpimentamos.
 
Añadimos los daditos de jamón serrano, los pistachos troceados, los pimientos muy picados y las aceitunas verdes en rodajitas, mezclamos.
 
Engrasamos con aceite un molde tipo cake y rellenamos con la mezcla aplastando con la cuchara de palo.
 
Introducimos en el horno previamente precalentado a 160º-170º durante 50-55 minutos, calor arriba y abajo.
 
Sacamos del horno, dejamos templar y metemos en el frigorífico al menos 8 horas.
 
Cortar en lonchas y acompañar con la salsa.


"Salsa de Yogur y curri"

Ingredientes:

4 cucharadas soperas de mayonesa
2 cucharadas soperas de Yogur griego sin azúcar
Curri

Mezclar muy bien todos los ingredientes en un bol. Servir.


VARIANTE: Admite muchas variantes, se puede también hacer con carne de ternera.
 
PRESENTACIÓN: Loncheado y acompañado por una salsa y unos pimientos confitados o una ensalada.
 
CONSERVACIÓN: 4-5 días en el frigorífico. Admite congelación (mejor hacerlo antes de lonchearlo).
 
APROVECHAMIENTO: Sobre pan tostado con un poquito de salsa tenemos un buen canapé.
 
DIFICULTAD: Principiantes.
 

"Mis Trucos"

En este  tipo de fiambres me gusta y prensando la mezcla cuando la ponemos en el molde con una cuchara de palo.
 
Es muy importante antes de cortarlo que esté bien frío  e utilizar un buen cuchillo.
 
En la Thermomix se pican genial las pechugas de pollo, también en una picadora o nuestro pollero nos lo puede hacer.
 
La calidad de los pistachos influye bastante, eso si los buenos hay que pagarlos.
 





 

jueves, 2 de mayo de 2013

Taller "Recibir en casa" y Gazpacho de remolacha


 
 
Hoy una entrada un poco larga para contaros el taller "recibir en casa" que preparamos en la sede de Glassanz- Gourmet Concept para presentar su menaje. La idea era hacer un menú fácil y cómodo que fuera versátil y lo pudiéramos utilizar para diferentes ocasiones dependiendo de como lo presentáramos.
 
Para mi fue una aventura, toda la tienda y el almacén a mi antojo, podía cojer lo que quisiera, una locura, hubiera puesto tantas y tantas cosas¡¡ gracias a M José que tanto sabe y también transmite, lo que estoy aprendiendo¡¡ a Nuria, a Begoña que ha hecho estas estupendas fotos y todo el equipo de Glassanz que cooperan siempre y me ayudan muchísimo.
 
Elegí los platos que a continuación veréis y de los que poco a poco iré subiendo las recetas, hoy os adelanto  la de gazpacho de remolacha,  es delicioso, precioso y muy fácil de preparar, tiene un color súper lucido y gusta a todo el mundo, si cuando digo esto es porque siempre en las clases me encuentro personas a las que no les hace ninguna gracia el gazpacho y cuando prueban este les encanta.
 
Lo que nos ayudan las conservas en la cocina y si encima son tan buenas como Cuca, ya ni os cuento,  nos enviaron sus productos y ahora veréis como los utilizamos
 
¿Os imagináis recibir en casa sin unas flores? no verdad, pues en nuestro taller también hubo flores  las pusieron Sara y Lola de Cercis Taller de arte vegetal, tienen un gusto estupendo. No dejéis de visitar su web preparan unas cosas tan bonitas.
 
Y ahora os dejo que lo veáis, me he dejado muchas cosas que os iré contando poco a poco. Ya estamos preparando el siguiente taller, menaje de cocteleria y cocteles, ¿a que es apetecible?.
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos son los cuadernos que hicimos con las recetas, quedaron ideales y de un tamaño muy mono para un taller informal. Fijaros en  los vasos son preciosos  y los hay en muchisimos colores.
 
 
 
.

Estas son las tarjetas de Gourmet Concept la tienda on line de Glasssanz, ya sabéis que tenéis en el lateral de este blog un vale descuento estupendo.



 
 
 Cercis Taller de arte vegetal, prepararon unos centros preciosos en copas de cristal, muy vistosos y decorativos 

 




La primera receta que  preparé,un dip de mejillones y bonito, fácil y cómodo de preparar, gustó muchisimo, lo presenté en este recipiente de cristal muy adecuado para ello, con unos estupendos mejillones  Cuca alrededor y unas patatas chip, que se mojan en el dip y acompañan genial el mejillón.




 
Mirar que pinta tienen los mejillones, están estupendos de sabor y tamaño  con un escabeche muy suave.
 
 



Gazpacho de remolacha con brocheta de berberechos  Cuca al aroma de lima, realicé dos presentaciones, en copa mini de coctel y en un plato que no puede ser mas bonito. Las brochetas de botón rojo las utilizo muchísimo para el catering alegran mucho los platos.





Mirar que color tan bonito tiene este gazpacho.


 


Aquí podéis ver la cesta metálica, tipo freidora con papel vegetal con dibujo "periódico" que es súper lucida para unas croquetas, o cualquier fritito. Los vasos como los rojos de arriba en un azul, y las maravillosas y estupendas latas de Cuca: berberechos, bonito en aceite, mejillones, sardinillas.....


 
 
Estos mini tajines en el que presenté el cus cus con cangrejo y aceite de albahaca, son individuales y os puedo asegurar que aportan "glamoure".
 
 
 
 Aquí con el cus cus
 
 
Las hierbas aromáticas, tenedorcitos y cucharitas mini desechables, un molinillo de pimienta (que importante es que sea bueno) y un cajón de madera para sal, aceite y pimienta rosa.



Montando la ensalada de Rúcula, pimientos de piquillo confitados y bonito en aceite Cuca. La fuente no puede ser mas bonita, es una hoja en verde pistacho de melamina, perfecta para los jardines, terrazas o para dar un aire veraniego a nuestros platos.



Fiambre de ave y pistachos, es un plato rico y fácil además de muy cómodo, se puede preparar un día antes y se conserva en el frigorífico 4-5 días.



El fiambre lo acompañé con una salsa de Yogur, mayonesa y curri.
 

 
Que colorido verdad¡¡¡¡
 
 
 

Mini Hamburguesitas de ternera con mermelada de cebolla, Rúcula y una salsa de ketchup, mostaza y mayonesa.



Las brochetas además de adornar nos sirven para sujetar y nos ayudan  a que no se nos desmoronen al cogerlas.



 
Unas patatas paja que acompañan genial a las mini hamburguesas, en estos conos de cartón que tienen un espacio para la salsa.
 
 
 
El dulce fue unas fresas estofadas con vinagre de Módena y mousse de yogur griego, en estos recipientes de cristal con goma para vacío quedaron fenomenal, además se pueden preparar el día antes, taparlos, ponerles las gomas y las pinzas y sacar en el momento de comerlo, tienen un aire retro que me encanta.
 
Después de todo esto no os entran unas ganas horribles de iros a la página de Glassanz-Gourmet concept, no olvidéis el vale descuento del lateral del blog.
 
 
 
Os dejo con la receta, estoy segura que  cuando lo probéis os encantará.
 
 
Receta de "Gazpacho de Remolacha"
 
Ingredientes:
 
1 Kg de tomates de rama
2 remolachas cocidas grandes
1/2 Pimiento verde italiano
1/4 de Cebolla
1 Trocito de Pepino
1 Diente de ajo
100 ml de aceite
Sal
Aceite
Vinagre
 
Lavar y partir en dados grandes los tomates y ponerlos en el vaso del robot (yo Thermomix) o de la batidora junto con el pimiento verde, la cebolla, el diente de ajo, el pepino y las remolachas cocidas, triturar muy bien, añadir el vinagre, la sal y volver a triturar. Pasar por un colador para que quede mas fino. Poner otra vez en el vaso (previamente aclarado) y batir añadiendo el aceite poco a poco para que nos quede cremoso, rectificar de sal. Servir muy frío.
 
Me encanta presentarlo acompañado de una brocheta de berberechos Cuca aderezados con un poquito de lima.
 
 

VARIANTE: Acompañar con una brocheta de langostinos o de mozzarella.

PRESENTACION: En copas de coctel, vasitos, plato, cuenco, desechables, no dejéis de mirar la página de gourmet concept encontraréis tantas ideas.

CONSERVACION: 3-4 días en el frigorífico.

APROVECHAMIENTO: Como aderezo para una ensalada.

DIFICULTAD: Principiantes

 

"Mis Trucos"

 Me gusta que lleve una pizca de pepino, pero va en gustos.
¿Donde encuentro las las remolachas cocidas? las tienes en paquetes al vacío en los supermercados en las mismas neveras que las verduras.
 
Es fundamental pasarlo por el colador para que quede con una textura muy fina, y echar el aceite poco a poco, en hilo para emulsionar.

 


ShareThis