lunes, 18 de noviembre de 2013

Tarta de manzana



Os decía en una entrada anterior lo aficionada que me estoy haciendo a las meriendas, cada vez me parecen mas agradables y disfruto mas de ellas, Si quieres "triunfar" entre tus amigas o familia invítales a una y prepárala con muchos detalles y cariño.

A mi me gusta poner salado y dulce. Salado como mini sándwich de salmón, pasta vegetal (digo pasta pues me gusta triturarlo un poquito para que al comerlos no se desmoronen y no le pongo mucha mayonesa para que no goteen), jamón cocido y queso, paté con mermelada de cebolla, parmesano, tomate y rúcula. Un consejito no pongáis alimentos que sean muy fuertes como ajo o sardinas, tus invitados lo agradecerán
En lo dulce imaginación al poder, os dejo unas ideas de las que tengo en el blog, un bizcocho de calabaza, una tarta de manzana, tartaletas de lemond curd,  tartaletas de trufa y unas palmeritas de hojaldre.
 
Una mesa auxiliar con: Termo con café, termo con leche, y termo con agua para las infusiones, caja de infusiones variadas, Te, Rooibos y una jarra con limonada natural.
 
Un mantel de merienda, servilletitas y platos de merienda y que no nos falten unas flores siempre naturales.
 
Tirar la casa por la ventana, sacar lo mejor que tengáis, combinar vuestras tazas, platos , bandejas, las cosas son para disfrutarlas me decía siempre mi madre, cuantas cosas aprendí de ella... la presentación, el cuidar los detalles y las cosas pequeñas...
 
Espero que estas ideas y estos pequeños consejos os sirvan. Os dejo con la receta facilita, como todas las de este blog, de tarta-bizcocho de manzana.
 
Y ya sabéis, si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

6 manzanas reineta
125 grs de mantequilla
2 Yemas + 1 huevo
150grs de azúcar
1/2 Cucharadita de levadura en polvo
170grs de harina
un chorrito de Brandy
un pellizco de sal


Con Thermomix:

Pelar las manzanas, quitarlas el corazón y partirlas en cuartos. Filetearlas muy finas sin llegar abajo y reservarlas.
 
Ponemos en el vaso de la thermomix las yemas, el huevo y el azúcar, programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 4.
 
Agregamos la mantequilla y el brandy, mezclamos 4 segundos a velocidad 4
 
Cuando esté bien batido añadimos la harina, la levadura y la sal y programamos 8 segundos a velocidad 4.
 
Pintamos un molde desmontable con mantequilla y vertemos en el la mezcla anterior. Colocamos encima los cuartos de manzana con la parte fileteada hacia arriba.
 
Precalentamos el horno a 170º e introducimos el pastel durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar nuestra aguja salga limpia.
 
Sacar del horno, dejar enfriar un poquito, desmoldar con cuidado y dejar enfriar encima de una rejilla.
 
Una vez frío espolvorear con azúcar glass.



Tradicional:

Pelar las manzanas, quitarlas el corazón y partirlas en cuartos. Filetearlas muy finas sin llegar abajo y reservarlas.
 
Poner en un bol las yemas, el huevo y el azúcar batir con varillas manuales o con eléctricas a velocidad baja, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y el brandy y batimos otra vez.
 
Cuando esté bien batido añadimos la harina, la levadura y la sal y batimos otra vez hasta que esté todo bien integrado.
 
Pintamos un molde desmontable con mantequilla y vertemos en el la mezcla anterior. Colocamos encima los cuartos de manzana con la parte fileteada hacia arriba.
Precalentamos el horno a 170º e introducimos el pastel durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar nuestra aguja salga limpia.
Sacar del horno, dejar enfriar un poquito, desmoldar con cuidado y dejar enfriar encima de una rejilla.
Una vez frío espolvorear con azúcar glass.
 
"Consejos"

 

VARIANTE: Cambiar las manzanas por peras de conferencia.

PRESENTACIÓN: Hacer  en molde redondo y se puede servir con chocolate caliente y una bola de helado.

CONSERVACIÓN: Dos-tres días en un stand cake con campana o cubierto de papel film o de aluminio.

APROVECHAMIENTO: Utilizarlo como base para cualquier postre presentado en vaso.

DIFICULTAD: Principiantes.
 
 
 
"Mis Trucos"
Este tipo de tarta-bizcocho lo bueno que tiene es que además de ser súper sencilla es que casi siempre tenemos los ingredientes en casa, a mis hijos les chiflan las manzanas así que  normalmente tenemos
en nuestra nevera.

Pelar las manzanas y quitarlas el corazón, al partirlas las laminamos sin llegar hasta el final, de esta manera quedan como un abanico y no se nos desmoronan.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Croquetas de morcilla



Sencillas y ricas croquetas de morcilla, ingredientes de andar por casa que se convierten con nuestra elaboración y presentación en un plato especial.
 
El otro día os hablaba de como la combinación de colores influye en nuestros platos, hoy al subir la foto veía lo "fundamental" que es la presentación. Unas sencillas croquetas colocadas en unas cápsulas de bombones se pueden convertir en un bocado de "fiesta".
 
Recetas que preparamos a diario con una guarnición mas sofisticada y una buena presentación son platos de "fiesta". También cuando abro la nevera y veo sobras empiezo a maquinar como presentarlo para que les resulte atractivo y lo reciban como la primera vez o mejor, un poquito de sobrasada, sobre un pan tostado + queso rallado por encima, unos boquerones en vinagre, sobre una rebanada de pan + mayonesa + boquerones, un poquito de crema, en vasos de chupito......
 
Tenemos la navidad ya muy cerca y habrá que ir pensando en menús fáciles, económicos y sobre todo bien presentados.
 
Imaginación al poder y sobre todo pensar muy bien los menús y planificar.
 
Apuntar estas croquetitas y las que os pongo los enlaces os pueden solucionar un aperitivo, si las hacéis ya me contaréis.
 
 




Ingredientes:

40 ml de aceite
20grs de mantequilla
90 grs de harina
500ml de leche
Sal
1/2 Morcilla de Burgos


En una cacerola, yo en mi súper Bra efficiencie,  ponemos el aceite y la mantequilla y llevamos al fuego a temperatura media, echamos la morcilla desmenuzada y mezclamos muy bien,  añadimos la harina poco a poco dando unas vueltas para que tome color y se tueste un poquito.
 
Movemos bien, en ese momento se formará una "masa"que iremos deshaciendo poco a poco con la cuchara de palo (toda la harina tiene que estar húmeda, por el contrario añadimos unas gotas de aceite).
Incorporamos poco a poco la leche del tiempo, movemos integrando la "masa" con la leche, echamos la sal y seguimos moviendo, si vemos que la temperatura está muy fuerte, retiramos la cacerola, bajamos la temperatura del fuego y volvemos a llevar la cacerola al fuego siempre sin dejar de mover.

Tenemos que conseguir una masa  fina, sin grumos.

Seguimos añadiendo la leche sin dejar de mover, cuando terminemos y nuestra masa sea homogénea, la dejamos cocer sin dejar de mover 15 minutos aproximadamente.
Volcamos la masa en una fuente, y la dejamos enfriar.
Cuando esté bien fría, formamos las croquetas, pasando porciones de masa (yo con una cuchara) primero por harina, segundo por huevo batido y tercero por pan rallado.

Freír en abundante aceite caliente, sacar sobre papel absorvente y servir.


VARIANTES: las croquetas se pueden preparar de un montón de cosas, a nosotros nos gustan las de cocido, gambas, jamón Ibérico, jamón + huevo, bonito en escabeche, bacalao, merluza, boletus, espinacas, repollo (estas las comemos en Santander en un sitio que se llama la buena Moza) de queso Picón.....

PRESENTACION:  Chiquititas de bocadito, para coctel, redonditas si nos gusta mas y un poquito mas grandes para tomar como plato.

CONSERVACIÓN: Nunca las pongáis una encima de la otra, en nevera 3-4 días, congelan fenomenal.

APROVECHAMIENTO: Congelarlas y tener en el congelador siempre y nos sacaran de mas de un apuro.

DIFICULTAD: Algo de experiencia


 
"Mis Trucos"

 
Muchas veces me preguntan cual es el secreto de una rica y fina bechamel, para mi son pequeñas cosas pero fundamentales, primero que la harina se humedezca toda con el aceite y la mantequilla, después mover muy bien y deshacer los "grumos" de harina con la cuchara de palo y tercero y fundamental que cueza con la leche despacio y sin dejar de mover durante 15 minutos.
 
Para congelarlas  forro una fuente con papel de aluminio y las voy colocando, cuando tengo todas formadas y colocadas, introduzco la bandeja en el congelador y espero unas horas, las saco y las guardo en bolsas de congelar, de esta manera puedo sacar el número exacto que necesito en cada momento.

Si las tenemos un par de días en la nevera aveces el pan se queda un poquito húmedo y se nos abren al freírlas, pasarlas otra vez por pan rallado antes de freírlas y evitaremos que se nos abran.

Freírlas muy bien es fundamental para unas ricas croquetas. En una buena sartén, las de Bra efficent como ya sabéis me encantan, las podéis encontrar aquí, con abundante aceite de oliva bien caliente y nunca echando a la vez mucha cantidad. Un consejito si las tenéis congeladas no descongeléis del todo se fríen muchisimo mejor.
 

martes, 5 de noviembre de 2013

Flan de zanahoria al curri



La receta de hoy es fácil y versátil como casi todas las de mi blog, me encantan las recetas sencillas que preparas en poco tiempo, se explican bien, se pueden realizar con antelación y que por supuesto están ricas, todas estas condiciones las cumple el flan de zanahoria al curri.
 
Versatil por que puede ser un primer plato de cualquier menú, un plato único para una cena y un estupendo acompañamiento para carnes o pescados. Los acompañamientos o guarniciones influyen muchisimo en que nuestro plato principal triunfe, si parece mentira pero es así, como también es importante que los colores de los ingredientes combinen, ¿os imaginais un salmón al horno acompañado solo de unas zanahorias? el resultado sería un plato plano que no nos entraría nada por los ojos, por el contrario una dorada con nuestro flan de zanahorias y bechamel de espinacas sería super apetecible, ha triunfado la combinación de colores. No lo olvidéis tener en cuenta los colores al elegir las salsas, guarniciones y acompañamientos.
 
También es importante cuando utilizamos especies o condimentos con fuerza como en este caso el curri no pasarnos, no estamos preparando un "curri" solo queremos que tenga un pequeño toque de el, por el contrario nos anularía el sabor de los demás ingredientes.
 
Os dejo con a receta y si la hacéis ya me contaréis



Ingredientes:

400grs de Zanahorias
leche
200ml de nata para cocinar
4 Huevos
Sal
Pimienta blanca molida
Mozzarella rallada
Curri

Pelamos y cortamos en dados las zanahorias y las cocinamos cubiertas de leche hasta que estén tiernas.
 
Escurrimos muy bien las zanahorias y las ponemos en el vaso de la batidora con los huevos, el queso (yo Mozzarella, pero podéis añadir un queso mas fuerte si queréis darle potencia, no os paséis o anularéis los demás sabores), sal, pimienta y una pizca de curri. Trituramos.
 
Pintamos el molde o como en mi caso los moldes individuales con mantequilla y echamos en ellos la mezcla anterior.
 
Precalentamos el horno a 170º y horneamos al baño maría 40-45 minutos (en el Pudding de atún y melocotón en "Mis consejos" os explico como lo hago yo) o hasta que la aguja salga limpia. Los individuales suelen estar en 20 minutos, el tiempo dependerá del tamaño de los moldes.
 
 
Servir acompañados de una salsa bechamel clarita en la que habremos triturado unas espinacas cocidas y queso.



"Consejos"



VARIANTE: Estos flanes se pueden hacer de coliflor  y también quedan buenísimos.
 
PRESENTACIÓN: Los podéis hacer en moldes individuales o en un molde tipo cake y servir en lonchas o triángulos.
 
CONSERVACIÓN: En el frigorífico 4 días.
 
APROVECHAMIENTO: Hacer unos canapés cortando unos redondeles de pastel con un corta pastas y poner sobre pan tostado con queso encima y gratinado.
 
DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"


¿Puedo cocer las zanahorias en agua en lugar de leche? si, pero la leche hace que nuestro pastel quede mucho mas suave.

La base de este tipo de pasteles son los huevos y la nata (que  algunas personas sustituyen por "leche ideal"). La nata aporta cremosidad y los huevos hacen que nuestro pastel cuaje.
 
Aveces no sabemos cuanta sal poner, a mi me gusta ir salando por partes,en este caso las zanahorias mientras las cuezo y al final una pizca por huevo.

Si cocinamos en molde de silicona no hará falta pintar con mantequilla, pero si es metálico o de cristal es conveniente hacerlo para evitar que se pegue.

Me gusta pinchar con un cake tester o con una aguja para ver si está cuajado el pastel, si sale manchada debemos dejar unos minutos más, hasta que al pinchar salga limpia.

La salsa bechamel debe ser clarita, las espinacas previamente cocidas o salteadas y el queso el que mas os guste, yo le pongo mozzarella por que es suave pero admite otro con un poquito mas de sabor .




 

ShareThis