miércoles, 26 de marzo de 2014

Bacalao con tomate en "cocotte"



En casa nos gusta guardar la vigilia los viernes de cuaresma así que el pescado es el anfitrión de ese día en nuestro menú. Uno de mis preferidos, por no decir el que mas, es el bacalao, pero no os lo creeréis mi marido lo odia así que apenas lo preparaba y me daba una rabia... ahora tengo una aliada mi hija Alicia así que lo preparo para las dos y a mi chico le sorprendo con algún plato que le guste o siempre quedan los socorridos huevos fritos con patatas o arroz blanco que también es un platazo.
 
Esta vez lo he preparado como me dijo mi hermana , siempre lo he hecho  como en mi casa  toda la vida con salsa de tomate, mucha cebolla, pimiento verde frito y pelado y el bacalao desmenuzado, pero esa es otra receta que os prometo os traeré otro día.
 
Ahora os dejo con esta que nos ha encantado y que se prepara bastante rápido si tenemos hecha la salsa de tomate.
 
Y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.
 
 



 

1/2 Kg de lomos de bacalao ya desalado
600mg de salsa de tomate frito
2 cebollas grandes
1 puerro grande
Aceite de oliva

Partimos el bacalao en "tajadas" y  las pasamos ligeramente por harina. Ponemos en nuestra cocotte (o cacerola) aceite de oliva y cuando esté caliente no hirviendo freímos el bacalao solo vuelta y vuelta, sacamos y reservamos.
 
En el mismo aceite donde hemos frito ligeramente nuestro bacalao pochamos las cebollas peladas y muy picadas junto con el puerro limpio y muy picadito a fuego bajo hasta que estén muy cocinados pero sin que lleguen a tomar color, añadimos la salsa de tomate frito y dejamos 8-10 minutos, pasado este tiempo ponemos dentro el bacalao y dejamos 4-6 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 2-3 horas.
 
Cuando lo vayamos a comer lo calentamos a fuego lento y sin meter la cuchara de palo para no deshacer el bacalao, mover si hace falta


"Mis consejos"

VARIANTE: Con bacalao fresco.

PRESENTACIÓN: Bien calentito y en cazuelita de barro acompañado de pimientos verdes fritos, pelados y en tiras.

CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera de un día para otro.

APROVECHAMIENTO: Desmenuzar y rellenar empanadillas o empanadas.

DIFICULTAD: Principiantes



"Mis trucos"

El bacalao tiene que ser el mejor. Hay bacalaos estupendos comprados al peso y también son buenísimos  los lomos de bacalao Royal desalados en su punto de sal 

Que pesada me pongo, pero es que es verdad, un buen tomate frito casero marca la diferencia pero no os asustéis  los mas vaguetes o los que no tenéis tiempo una salsa de tomate envasada de las buenas como Hida o la de Mercadona tarro de cristal tomate frito tradicional nos hacen el apaño estupendamente.
 
El puerro le aporta un sabor estupendo, pero tanto el como la cebolla tienen que estar muy pochados sin que lleguen a tomar color, si queréis podéis triturar con ellos el tomate frito pero en casa nos gusta que se noten la cebolla y el puerro.
 
Lo mas importante, bueno ya veis que para mi todo es importante, es la manera de freír el bacalao, tiene que ser vuelta y vuelta a fuego medio alto para que no se empape de grasa, pero no excesivamente fuerte para que no se dore ni se fría apenas.
 
Ya veréis que fácil y como triunfáis si seguís estos pequeños trucos

lunes, 17 de marzo de 2014

Patatas a la Riojana cocinadas en "cocotte"



Cocina tradicional = Patatas a la riojana  

Y la cocina  tradicional preparada con cariño a fuego lento es sinónimo de "cocotte".
 
Cocinando nuestros guisos en  una "cocotte" conseguimos mantener perfectamente las cualidades gustativas y nutritivas de los alimentos. Se utiliza de manera cómoda y sencilla y su estética es tan maravillosa que sacaremos nuestros platos a la mesa directamente en ellas.

En "cocotte"  se cocina de forma sana, manteniendo todas las propiedades de los alimentos gracias a que estan fabricadas de uno de los materiales que mejor retienen el calor, difundiéndolo lentamente y repartiéndolo de forma perfectamente homogénea en todo tipo de fuentes de calor, gas, vitrocerámica, horno e inducción.

La "cocotte" es magnifica para nuestros guisos tradicionales como las patatas a la Riojana que hoy os traigo, prepararlas y si lo hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:4-5 personas

1,500kg de patatas
400 grs de Chorizo fresco dulce
1 cucharadita de Pimentón agridulce
*Sofrito
Sal
2 vasos de Agua


Sofrito:

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
Aceite


En nuestra "cocotte" (si todavía no la tenemos en una cacerola) ponemos un chorrito de aceite, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, la sal y el diente de ajo previamente lavados y picados, dejamos pochar todo junto a fuego medio-bajo y tapado, y  cuando veamos que está muy pochado pero sin que tomen color, añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero. Trituramos y reservamos.
 
Otra vez en nuestra "cocotte" (o cacerola) ponemos un poquito de aceite y rehogamos las patatas peladas y triscadas (partimos la patata con el cuchillo y antes de terminar de cortar arrancamos, con esto conseguiremos que al cocinarlas suelten el almidón y nuestro guisito espese), añadimos  el pimentón y el chorizo partido en rodajitas y seguimos rehogando, ahora nos toca añadir nuestro sofrito y seguir rehogando, echamos el agua y dejamos cocinar todo junto entre 15-20 minutos dependiendo de la calidad de la patata. Rectificamos de sal.
 
Dejar reposar 30 minutos antes de servir.
 
Estos cuenquitos los preparamos en el catering que servimos en el salón del Gourmet para la empresa de menaje de hostelería "Hoteralia", imaginaros lo que disfruté entre tantos cacharros bonitos.
 


"Mis consejos"



VARIANTE: Sustituir el chorizo por butifarra.
 
PRESENTACIÓN: Bien calentito y en cazuelita de barro, y por que no en cuenquitos para una comida coctel.

CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera de un día para otro.
 
APROVECHAMIENTO: si no sobrara podemos pasarlo por una batidora, reservando los trozos de chorizo,  y nos quedaría una crema de patatas a la riojana deliciosa decorada con el chorizo
 
DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"



Como os imagináis la calidad de la patata es fundamental en este guiso, esas de Chipiona en el sur o de Valderredible en el norte me encantan, pero las hay estupendas en muchos lugares de nuestra geografía.

No os olvidéis de triscar las patatas como os cuento en la receta, ni de añadir la sal a las verduras del sofrito al principio que las ayudará a soltar su agua y cocinarse antes.

Este sofrito es una joya, lo utilizo para muchisimos guisos, Estofado de carne, marmitas de pescado, arroz.....
Os aconsejo hacer mas cantidad y congelar así en cualquier momento podréis preparar un plato con saborcito casero.

El chorizo me gusta fresco y no muy fuerte, pero esto es cuestión de preferencias.
 

ShareThis