domingo, 19 de octubre de 2014

Tortilla de patata y calabacín


Hoy toca tortilla, esta entrada, mas que una receta, es una idea y una recomendación para que os animéis y preparéis esta tortilla de patata y calabacín, por supuesto que os voy a contar como yo la hago y mis pequeños trucos para que os quede estupenda, os aseguro que una receta sencilla pero que bien preparada y sobre todo con mucho mimo os puede hacer triunfar.
 
El calabacín da un juego maravilloso en la cocina,  a mi me gusta preparado de cualquier manera pero de estas tres maneras me encanta, os dejo los enlaces para que podáis recordar las recetas.
 
 
 
Ahora os dejo con la receta y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1 Calabacín mediano
4 Patatas medianas
1 Cebolla grande
6 Huevos grandes
Sal
Aceite de oliva

Lavar y cortar el calabacín loncheado en trozos desiguales y no muy grandes, pelar las patatas y partirlas (como para tortilla, así decimos ¿no?) y la cebolla también lavada y pelada en trocitos finos y pequeños.
 
Poner una sartén grande,  honda y de buena calidad ( a mi me gustan las Bra Efficiencie  que tienen en Gourmet Concept ) al fuego con bastante aceite de oliva (uno bueno dará un sabor estupendo a nuestra tortilla) a temperatura media- alta, cuando veamos que está caliente echamos la cebolla, dejamos 5-6 minutos (bajamos el fuego ) que se haga lentamente, pasado este tiempo echamos el calabacín y la patata, dejamos cocinar durante 20-25 minutos moviendo de vez en cuando y antes de retirarlas nos aseguramos que estén bien cocinadas, que se partan al sacarlas.
 
¿Cómo las saco? con una espumadera que no ralle y echándolas en un colador  grande o escurridor para que pierdan todo el aceite de mas.
 
Batimos los huevos hasta que hagan espuma y añadimos nuestra "fritada" bien escurrida, mezclamos muy bien con la espumadera ( a mi no me importa que se me rompan las patatas, me gusta)
 
Ponemos la sartén a la que hemos quitado todo el aceite (este es un aceite que colado es magnifico para utilizar en guisos)  al fuego, cuando esté caliente echamos un chorrito de aceite y nuestros huevos con la "fritada", a fuego medio y despegando de los lados con la espumadera dejamos que se vaya haciendo nuestra tortilla, cuando vemos que de ese lado esté cuajada damos la vuelta con mucho cuidado (yo lo hago siempre sobre el fregadero, manías...) dejamos hacer por este lado igual que por el anterior no olvidando despegar de los lados con la espumadera. Volvemos a da la vuelta y dejamos un par de minutos al fuego, sacamos y dejamos reposar al menos 5-8 minutos.
 
Y lista para comer




 

lunes, 6 de octubre de 2014

Crumble de manzana en "Cocotte"



Hoy toca dulce, este no es un blog donde predominen las recetas dulces pero algunas tengo y esta no podía faltar, mas fácil imposible y el resultado es delicioso, además preparada en cocotte queda genial, a este paso con un par de cocotte podemos cocinar todos los platos. El otro día hablaba con unas amigas de nuestras baterías de cocina, con tantas piezas y lo que ocupan,  eran lo primero que en nuestra época se ponía en la lista de bodas, pasado el tiempo y con la practica ( que es como se da uno cuenta de las cosas) he llegado a la conclusión que con dos buenas cocotte y una olla rápida sería mas que suficiente, que de sitio tendríamos en nuestros armarios.

Os recomiendo entrar en la página de Open Cor y ver todas las cocottes y sus ofertas.

Ahora os dejo con la receta y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.


 

 


Ingredientes:

6 manzanas
3cucharadas de azúcar moreno
Canela en polvo
1 cucharada de Mantequilla

 
Para la costra:

150 g. de harina
100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar

 
Pelamos y cortamos las manzanas en gajos gorditos.
Llevamos la cocotte al fuego a temperatura media,  echamos la cucharada de mantequilla, la manzana y el azúcar moreno, bajamos el fuego y cocinamos hasta que la manzana esté blandita pero que no se nos deshaga.  Espolvoreamos sobre la manzana la canela en polvo.
Mezclamos la harina, la mantequilla  y el azúcar blanco, mezclamos y amasamos con la mano. Cuando veamos que se hace migas estará preparado.
Tenemos las manzanas  en la cocotte y tapamos con la mezcla anterior (desmigada) e introducimos en el horno, previamente calentado, a 180º durante 15-20 minutos aproximadamente, tiene que quedar dorado.
 
Servir acompañado de helado o una crema inglesa.


 

jueves, 2 de octubre de 2014

Espaguetis, sobrasada y tomate


 
Todos los que me conocen saben que me encantan los mercadillos, me pierden... me da igual de lo que sean, artesanía, moda, gastronomía... todo me gusta, y lo mejor es que puedo ir y no comprar, no os podéis imaginar lo que se aprende en ellos, hablas con la gente y te cuentan sus ilusiones, sus proyectos, porque lo hacen y como lo hacen. Por fin  he podido ir al Mercado de motores que celebra el segundo fin de semana de cada mes, me ha encantado, un poco de todo y aquí si que no pude resistirme a una estupenda sobrasada mallorquina que había en un puesto y que esta casi casi tan buena como la que me mandó mi amiga Isabel. Este verano me dieron una receta que me encantó y que tenía muchas ganas de prepararla así que esta ha sido la ocasión, os animo a que la hagáis estoy segura que os gustará tanto como en mi casa.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes para 4 personas:

350 grs de Espaguetis
1 cebolla grande
200ml de salsa de tomate
200grs de sobrasada (yo 100grs.picante + 100grs. dulce)
Sal

Cocer en abundante agua y sal los espaguetis, el tiempo dependerá de la clase y del punto en que nos guste la pasta, en casa la preferimos al dente y la tengo cociendo 9-10 minutos. Escurrimos y reservamos.
 
En una sartén con un poquito de aceite ponemos la cebolla pelada y muy picada a fuego medio-bajo hasta que esté transparente, en ese momento añadimos las dos sobrasadas sin la tripa y vamos deshaciendo con la cuchara de palo, echamos los espaguetis reservados y rehogamos hasta que todo esté bien unido, por último la salsa de tomate y volvemos a mezclar todo junto sin retirar del fuego.  


VARIANTE: Se puede hacer esta receta con cualquier tipo de pasta y queda genial para acompañar arroz blanco.


PRESENTACIÓN: Me encanta en un gran fuente honda y sacar a la mesa como si fuera una gran mesa italiana.


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en el frigorífico y yo congelo en taper individuales para la "tartera" de mi hijo.


APROVECHAMIENTO: Se puede congelar la salsa y luego utilizarla para pasta o arroz o para acompañar un escalope.


DIFICULTAD: Principiantes





 

ShareThis