domingo, 18 de marzo de 2012

Calamares en su tinta



Desde el principio de este blog he pretendido que este vaya siendo un recetario variado, donde haya recetas de todo tipo, fáciles, laboriosas, dulces, saladas, aperitivos, modernas, tradicionales...

Aquí están las recetas que a mi me gustan, las que yo cocino y que os aseguro que siempre salen, pueden gustar mas o menos, pero salir, salen.  No hay cosa que mas rabia me dé que comprarme un libro, emocionarme, si  me emociono y mucho, con mis libros y mis recetas, elegir una, hacerla y que no salga, son cosas que no las entiendo. La cocina hay que sentirla, quererla y que te emocione, con estos ingredientes mas el cariño saldrán siempre.

"Mi emoción " no solo se produce cuando yo guiso, también y aveces mas, cuando  lo  hacen otros, como disfruto en un buen restaurante o en casa de unos amigos o cuando nos deleitamos con algún rico producto. Os recomiendo ir archivando en vuestros recuerdos esos platos que siempre nos han "emocionado" a nosotros o a los nuestros, así cuando los comamos o simplemente los leamos en la carta de algún restaurante, vendrán a nuestra memoria esos recuerdos asociados a ese plato. 

Según escribía la receta de hoy pensaba que "los calamares en su tinta" gustan muchísimo en casa, no los hago muy a menudo, limpiarlos es pesado, cunden poco y además los buenos calamares están caros.


Yo  compré los llamados "de potera," son estupendos, grandes y con la carne mas tersa. Algunos dirán que para hacerlos en tinta no merece la pena, pero os aseguro que para un capricho merecen la pena. Si tenéis oportunidad hacerlos a la plancha, yo tengo un amigo que los borda, le salen estupendos, tienen truco y algún día os lo contaré.

¿Qué es la potera? Hay diferentes clases de poteras, las más comunes son las de plomo que están recubiertas por hilo el que le da color, y en su punta tienen unos varios ganchos en forma de anzuelos.

Os dejo con la receta tal y como la hacían mi madre y mi abuela y ahora los hago yo y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1kg y 1/2 de calamares
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas soperas de tomate frito
vino blanco
Aceite
Sal
Tinta*

Limpiar los calamares (se que es un poco rollo, aveces podemos tener la suerte de que nos los limpie el pescadero),  y partirlos, yo lo hago con la tijera. Reservamos.

En una cacerola ponemos el aceite, los ajos picados y las cebollas también picadas, dejamos que se hagan a fuego medio con la cacerola tapada, cuando la cebolla esté transparente, subimos el fuego, añadimos el tomate frito, removemos, el vino blanco, removemos y los calamares reservados junto con las tintas y damos unas vueltas con una cucharada de palo, bajamos el fuego y dejamos cocinar aproximadamente 10-15 minutos. Pasado este tiempo si los calamares están tiernos, subimos el fuego y dejamos reducir la salsa hasta que tenga el espesor, no cocinar demasiado, si se cuecen mucho los calamares se pueden endurecer con el exceso de cocción 

*A mi me gusta hacerlos con su propia tinta, al limpiarlos tengo cuidado y pongo las tintas en una tacita. Si los calamares no tuvieran suficiente o se nos rompieran la podemos comprar en pescaderías o tiendas de congelados.

La salsa tiene que quedar espesita, pero para ello no hace falta echar harina, ni maizena a mi me queda como véis en la foto espesa y con un sabor delicioso.

Están muchisimo mejor hechos de un día para otro.

Servir muy calientes con arroz blanco.


VARIANTE: Hacer en lugar de calamares, chipirones o maganos, como dicen en Santander. Lo clásico es acompañarlos con arroz blanco, pero podemos cambiarlo por cuscús, os aseguro que queda genial.


PRESENTACIÓN: Acompañados con el arroz blanco y bien  calientes.


CONSERVACIÓN: Se conservan estupendamente un par de días en el frigorífico, admiten congelación.


APROVECHAMIENTO: Rellenar pimientos de piquillo o hacer unas croquetas de calamares en tinta.


DIFICULTAD: Algo de experiencia

21 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Que maravilla de plato...me encantan estos calamares y el arroz con la tinta...que buenos Patricia!!!
Besos

Delicias Baruz dijo...

Me encantan los calamares y en su tinta una exquisitez. Un abrazo, Clara.

Isabel dijo...

Tengo tres kilos cogidos por mi suegro congelados. Tienes razón, a mí me da una pereza horrible hacerlos... cuando me pongo hago cantidad para poder congelar, al peque le chiflan!!

Lidia dijo...

Que foto más maravillosa. Dicen a gritos:"cómeme, cómeme" Yo no los haré pues no tengo paciencia pero siempre que como fuera y los hay en la carta me los pido.
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Fíjate que me encantan los calamares y sin embargo nunca los he comido en su tinta.
Besitos

Jana ★ dijo...

Cariñin, te han quedado de lujo!
Un besito linda!
http://janakitchen.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola guapa, veo que has cotilleado mi blog, y te has quedado, ahora yo vengo a cotillear el tuyo, y esta divino, me quedo por aqui tambien contigo, y estos calamares en su tinta, tienen que estar de lujazo!!
besitos guapa!!

foodtravelandwine dijo...

Maravilla!!....no sabes cuanto me gustan y hace cuanto tiempo no los hago....creo esta semana pondre remedio a esta situacion....aca compro los calamares congelados....y tengo tinta en frasco....no es lo mismo....pero es algo!........Abrazotes, Marcela

Amparopcd dijo...

Que ricos, me encanta. Yo los preparo bastante.
Te han quedado muy bien.
Abrazos.

Vino y Miel dijo...

Me encantan los calamares en su tinta y los tuyos sólo con ver la foto están diciendo cómeme.

Javier dijo...

También me emociono a veces cuando hago o como alguna receta a la que le tengo algún cariño especial, normalmente porque me recuerda a alguien.

Esta salsita está para mojar pan y no parar

Abrazos y buena semana

Joaquina dijo...

Este platillo me encanta!!!! Que presentación más tentadora.. Besos.

Espe Saavedra dijo...

a mi me encantan,pero en casa son mas reacios.yo creo q me los voy a ahcer y aunque este 3 dias comiendolos.o q tal congelaran?

Unknown dijo...

Qué ricossss a mi me encantan pero me pasa como a Espe que en casa no les gusta nada con tinta de calamar, ainsss. me llevo unos poquitos para mí ejej .besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

Buenísimos, te quedaron magníficos y de potera, vaya lujazo!!! A mí me gustan muchísimo y me traen buenos recuerdos, en la ría de Vigo, dónde veraneo, se toman frititos y encebollados con su tinta, para perder el sentido...

Magon dijo...

¡Buenísimos! y tienes razón están mejor de un dái para otro.

Besos

lolines dijo...

ummmmmmmmmmmm, una delicia

Doris mis cosillas dijo...

Realmente deliciosa con esta salsita !!! besos

sacerdotisadeisis dijo...

Patricia,

¡Qué ricos los calamares en su tinta! Es uno de esos platos que tiene usía. Y como muy bien dices, de un día para otro, gana todavía más. Me encanta tu versión y me encanta la introducción que nos has hecho. Cuanta razón tienes, en la cocina, como en la vida, hay que ponerle pasión. Eso es lo que hace que las cosas, las recetas o las personas dejen una huella en los demás, imborrable, como estos calamares que te hacía tu madre y a ella tu abuela. Está estudiado que saben mejor las recetas que están ligadas a recuerdos agradables. Esos sabores que nunca se olvidan.

Por cierto, me alegro de que en tu curso de nutrición os hayan hablado también de los tiempos de cocción son muy importantes para asegurarnos una alimentación de mayor calidad.

Un besito y yo también me alegro de estar de vuelta,

Sacer

Labidú dijo...

Riquísimos Patricia y los de potera los mejores del mercado. En casa los trae a veces mi hermano. Los preparas muy parecido a mí. Te quedaron geniales. El vaporero es de la marca que me preguntas y lo uso mucho. Besinos.

Anónimo dijo...

Hola:
éste es un plato exquisito que nos encanta mucho en el norte. La receta tradicional no deja de ser unos calamares rellenos con una salsa que es realmente un puré de cebolla a la que se le añaden otros ingredientes para rebajar el dulzor de ésta. Es muy sencillo de preparar y podéis ver un ejemplo aquí: https://ensalsaverde.wordpress.com/2012/07/18/calamares-en-su-tinta/

Un saludo!

Publicar un comentario

ShareThis