viernes, 16 de noviembre de 2012

Albondigas de merluza y gambas y otra receta mas

 
Hoy un 2 x 1 como las ofertas de los supermercados. Que buenas son estas recetas que trabajas una vez y tienes solucionadas dos buenas comidas.cocinas  congelas y al cabo de los días preparas otro estupendo plato con poco esfuerzo.
 
En casa nos encantan las albóndigas y siempre presumo que mi receta es la mejor y que me salen buenisimas, la receta de mi madre como muchas de este blog, eso si, me han salido competidores ahora mi padre presume de que a ellos les salen también maravillosas, esto me pasa por contaros todos los secretos de mis recetas jaja, creo que habrá que hacer una cata a ciegas.
Así que  hoy receta de albóndigas pero en lugar de ternera hoy de merluza, son deliciosas, con una sabor delicado y una salsita con un peligro tremendo,de mojar y mojar
 
No me extiendo mas que tenéis mucho por leer, dos recetas, albóndigas de merluza y patatas guisadas con albóndigas de merluza.
 
Os aseguro que os merecerán la pena y ya sabéis si las hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

800 grs de merluza sin piel ni espinas
1/2 kg de gambón
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 huevo
3 cucharadas soperas  de pan rallado
200ml de Fumet de pescado
Vino Blanco
Harina
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
Pimienta Blanca
Perejil

Picamos la merluza y los gambones pelados con una picadora, mezclamos, ponemos en un bol y añadimos el huevo batido,  el pan rallado, sal y pimienta.
 
Con la mezcla anterior formamos bolas, pasamos por harina y freímos en una sartén solo vuelta y vuelta en abundante aceite, vamos sacando y poniéndolas en una cacerola.
 
En el aceite de freír las albóndigas echamos el ajo y la cebolla picados y dejamos cocinar hasta que comience ha estar transparente, en ese momento echamos las hebras de azafrán, el vino blanco y el fumet dejamos cocinar hasta que la cebolla esté bien hecha, trituramos  e incorporamos esta salsa sobre las albóndigas y cocinamos todo junto 5 minutos.
 
Dejamos reposar y si es de un día para otro mejor. Calentamos y añadimos un poquito de perejil picado.

Con esta cantidad sale una buena cantidad de albóndigas, yo además las hago pequeñitas. ¿que hago si me sobran? yo las congelo y pasados unos días preparo un guiso que casi me gusta mas que las propias albóndigas.

¿Como preparamos el Fumet de pescado?

Limpiar el pescado y reservar los lomos para para hacer las albóndigas. Pelar los gambones y reservar las colas.
Ponemos en  una cacerola   la cabeza, la espina y las pieles del pescado mas las cabezas y las cáscaras de los gambones, cubrimos con agua y añadimos , un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta negra. Dejamos cocer todo junto 10-15 minutos y colamos.


VARIANTE: En lugar de utilizar Fumet de pescado si vamos mas deprisa podemos añadir un caldo de cocer las cáscaras y las cabezas de los gambones.
Hacerlas de bonito.

PRESENTACIÓN: Servir muy calentitas. Para aperitivo o coctel en brocheta o pinchito.

CONSERVACIÓN: Dos días en la nevera. Admiten congelación solo las albóndigas, las patatas no.

APROVECHAMIENTO: A continuación os pongo la receta de aprovechamiento de estas albóndigas.

DIFICULTAD: Algo de experiencia.


"Mis Trucos"

Se pueden hacer estas albóndigas con merluza congelada, pero están mucho mejores con merluza o pescadilla fresca.

"Importante" una vez que preparamos la masa, antes de formar las albóndigas, meter en el frigorífico luego formaremos mucho mejor las albóndigas.

Importantísimo al freírlas solo vuelta y vuelta, por el contrario se nos quedaran secas y duras. El azafrán les da un saborcito delicioso. Si quisieramos que tuvieran mas color las podríamos echar una puntita de pimentón.¿Podríamos usar fumet de brick? si, pero la verdad es que el sabor que le da nuestro propio caldo es muchisimo mejor. Yo hago cantidad de fumet como para tres veces, y lo utilizo para estas albóndigas, para la Fideúa, para La marmita de merluza o el Arroz caldoso de marisco de esta manera me ahorro mucho trabajo.

Guiso de patatas con Albóndigas de Merluza
 



Ingredientes:

Patatas
Tiras de pimiento verde
Pimentón
Aceite
Sal
Las albóndigas y su salsa


Pelamos y cortamos en dados las patatas (las partimos y al final en lugar de cortar hacemos palanca) de esta manera al cocerse sueltan el almidón y el guiso se espesa mas.
 
Ponemos en una cacerola el  aceite y rehogamos las tiras de pimiento verde, añadimos las patatas y seguimos rehogando, echamos el pimentón y un poquito de sal (cuidado que las albóndigas y la salsa ya llevan sal), echamos un poquito de agua (que cubra las patatas hasta la mitad mas o menos) y dejamos que se cocinen, cuando les quede 5 minutos echamos las albóndigas y la salsa y dejamos ese tiempo que nos resta.
 
Os puedo asegurar que es una autentica delicia.
 

33 comentarios:

laury dijo...

Uauh,que ricas,me encantan los guisitos asi y las albondigas ya ni digamos,sempre voy experimentando con salsitas uevas...esta por supuesto caera...
saludos.

Susana dijo...

Me gustan mucho estos tipos de guisos, y esa salsita debe de estar de lujo

Lidia dijo...

Ay qué ricas las dos recetas. Yo, desde luego las pienso probar aunque esperaré unos días. Ya te contaré.
Un beso

lolines dijo...

deliciosas las dos recetas

Maite dijo...

Dos platos muy buenos. Besitos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Yo no menos precio ninguna de las dos porque por estos guisos me vuelvo loco Patricia, pero si me das a elegir me quedo con el primero de ellos...el de las papas se lo pones a mi mayor que es la persona que mas patatas come del mundo...!!! Que le gusta todo lo que lleve papas...este es capaz de comer pure de patatas con patatas fritas que te lo digo yo!!!
Unas albondigas riquisimas...
Besos

luis dijo...

¡¡ Ay hija que importancia,
albóndigas, carne y pescado,
quedo maravillado
de tal donosura y prestancia.

Raudo voy¡¡ a las cocinas
para ver esa batalla
entre las dos proteínas,

muchos besos

Finuca Casado dijo...

A mí todo lo que sea bola me encanta, ya lo sabes. Las albóndigas me gustan tanto de carne como de pescado. De merluza y gambas no las he hecho, pero te aseguro que las haré y pronto. Lo de adelantar trabajo es lo mío, jeje......así que también apunto esas patatas que tienen que estar de muerte.

Yo, las de carne, si las hago con salsa de tomate o de piquillos las pongo otro día con espaguetis o cintas y están riquísimas.

Patricia, me llevo las dos ideas. (Si haces la cata a ciegas me avisas que voy de catadora, jajajaja)

Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Me gustan los dos platos, riquísimos los dos.Besos guapa.

Jana ★ dijo...

La verdad ?
Me quedo con los dos :D
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com

Lídia dijo...

hace un montón de tiempo que no preparo albóndigas de pescado.....tomo nota

buen fin de semana

Marisa dijo...

Holaaa, yo no tengo costumbre de preparar albóndigas de pescao, y la verdad es que tienen una pinta de lo mejor. A ver si me acuerdo un día y las preparo. No sé si me gustan más en salsa o con patatas, no quiero elegir jajajajja
Un besooo

Marijose dijo...

Dos recetas de rechupete¡¡¡, me quedo con las dos, un beso

María Jesús dijo...

Como hay doblete...... premio para ambas porque tenemos todas la misma idea que mis albondigas son las mejores,jejejejej

as dijo...

Desde luego que estas albondigas tienen que ser una dleicia a narices! sólo hay que ver ese plato rotundo!!! con esa salsinaaaa ay diosss que me da un perrenque!!!! impresionantes Patricia!!

Besiños salseros amiga!

Tito

Carolina López Rodríguez dijo...

Ala, tirando la casa por a ventana, jajaja.
la verdad es que esas albóndigas tienen que estar muy ricas y con las papitas ya de muerte
Besitos

Isabel dijo...

Yo jamás las hago, hoy las como, pero en casa de mama;) por más que intentó no me salen como a ella.
Las tuyas bestiales!

llimaverda dijo...

tienen qué estar ricas:)bsts

Marga Morguix dijo...

Madre mía, ¡qué buenísimas!.
Las albóndigas me vuelven loca, sean de carne o de pescado, y tu receta me la anoto para probarla.
Pero el guisito de patatas me ha parecido genial, ¡qué gran idea, y qué rico tiene que estar!.
Un besote grande.

Oliva dijo...

Vaya espectáculo de albóndigas, que rica y encima apaña ya que haces otro plato, me a encantado, besos

Teresa dijo...

Que ricas son las albóndigas y con esa salsa ya ni te cuento y el guisito estupendo para aprovechar si sobran unas pocas!!
Besotess

Unknown dijo...

Aprovecharé esta receta, precisamente, para el cumpleaños de mi nieta. Tiene que ser deliciosa.
Además aprovecharé que tengo una caja recién comprada de gambones grandes, preciosos y unos carabineros hermosos. Haremos que los carabineros adornen el plato y espero que quede, ademas de riquisimo, con muy buena presencia.
Gracias por esta idea que, como el resto de tus platos, son deliciosos. Hemos preparado muchos de ellos y..., mmmmm, realment ricos.
Repito, gracias por tus ideas

Isa Reina dijo...

Me encantan! las dos recetas,no me digas que ese guiso con esas bolitas!!tiene una pinta extraordinaria,que buena cocinera hija!!....besitos

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Que ilusión Miguel Juan Juan
Que os gusten mis recetas y que las pongáis en practica,
Gracias de corazón

Patricia

María dijo...

Pues unas albondigas ricas y bien aprobechadas, ese guiso tiene toda la pinta de estar de muerte, me ha encantado. Mil besicos amiga

rosa dijo...

Hola Patricia.

Me encanta la receta, la base, esas albóndigas de merluza están para no dejar ni las miguitas. Comparto contigo la idea de congelar y lo hago con frecuencia, ahorras mucho tiempo y te soluciona una comida rápida. Como estas patatas que además están de lujo. Te quedaron dos recetas bárbaras.

Un saludo.

El pucherete de Mari dijo...

Patricia nunca he preparado albondigas de merluza pero esto va a ser historia, me encanta la pinta tan rica que tienen estas tuyas y esa salsita para mojar debe estar de muerte, te la copiare seguro.
Besos y buen domingo

María dijo...

Una pinta espectacular

Olguichi dijo...

Te han quedado fantásticas!

hogardiez dijo...

Que plato más completo. Con tu permiso me quedo por aquí.

Un saludo.

http://hogardiez.blogspot.com.es/

Espe Saavedra dijo...

es una manera muy buena de meter el pescado,hace tiempo q no las hago.

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,abre el apetito sólo con ver las imágenes.

Laube Leal dijo...

Patrica, doy fe que las albóndigas de pescado son una maravilla. Me ha gustado mucho que la combines con gambas, que siempre queda bien.
Bsitossssssssssss

Publicar un comentario

ShareThis