domingo, 27 de enero de 2013

Alubias rojas con arroz



Hoy otro plato de cuchara, estamos en la época y con estos fríos apetecen un montón.
 
Una vez al año me gusta hacer acopio de una buena legumbre y entre ellas están estas alubias que me traje de Santander, súper tiernas, como mantequilla y sin piel, una autentica delicia.
 
Seguiré poniendo recetas de legumbre, hay que comerlas una vez a la semana,  es un plato que variándolo y mimándolo queda estupendo, es sanísimo y soluciona un montón.
 
Las alubias a mis hijos les cuesta un poco comerlas pero con arroz les encantan, también es una manera de que los mas pequeños comiencen a comerlas.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes para 4 personas:

400 grs de Alubias
2 veces y media el volumen de las alubias de agua
2 dientes de ajo
1 Cebolla
1 hoja de laurel
1/2 cucharada sopera de pimentón
1 Punta de jamón
Chorizo el mío de Potes
Aceite
Sal
80 grs de arroz ya cocido

Poner la noche antes en remojo las alubias, no menos de 8-10 horas y no mas de 12-13.
 
Echamos en la olla o cacerola  la punta de jamón, el chorizo,  la cebolla pelada pero entera, la hoja de laurel, los dientes de ajo pelados, las alubias escurridas y el agua. Llevamos al fuego a temperatura media alta hasta que rompa a hervir, retiramos la cacerola del fuego y cuando baja la temperatura del guiso la volvemos a poner al fuego a temperatura media-baja durante 40-50 minutos en cacerola, en la olla os lo explico después, este tiempo dependerá de la calidad tanto del agua como de la legumbre que utilicemos, pinchamos y probamos una para ver si están blanditas.
 
En una sartén ponemos un poquito de aceite y cuando esté caliente retiramos del fuego y añadimos el pimentón, movemos y echamos en la cacerola de las alubias.
 
Sacamos la cebolla, los dientes de ajo unas 3-4 cucharadas de caldo y 2 cucharadas de alubias, lo trituramos y a la cacerola.
 
Por último añadimos a las alubias el arroz que previamente habremos cocido y la sal. Dejamos cocer a fuego bajo todo junto 6-8 minutos sin meter la cuchara, se nos romperían las alubias.
 
Están mas ricas reposadas y acompañadas de unas piparras o  guindillas en vinagre, un plato estupendo.


VARIANTE: Se pueden preparar sin chorizo, yo entonces le añado una zanahoria que una vez cocida trituro con la cebolla y el ajo.
 
PRESENTACIÓN: Si se pueden dejar reposar unas horas están mucho mejor. Servir muy calientes.
CONSERVACIÓN: 3-4 días en el frigorífico. Admiten congelación.
 
APROVECHAMIENTO: Triturandolas nos saldrá una crema deliciosa que acompañaremos con trocitos del chorizo.
 
DIFICULTAD: Principiantes.
 

"Mis Trucos"

En olla o cacerola- Si lo hacéis en cacerola debéis de tener mas paciencia, además si veis que se os consume mucho el caldo añadiremos un poquito de agua, siempre fría. En la olla no consume por tanto os quedará mas claro, el truquito es cerrar la olla durante 10 minutos y luego dejar cocinar sin tapa para que evapore el caldo.
 
Añadir siempre la sal al final cuando las alubias estén cocinadas.
 
Me gusta mucho lo de triturar la cebolla, el ajo, caldo y unas alubias, espesa y además  da un sabor delicioso.
Me gusta añadir el arroz ya cocido de esta manera, siempre estará en su punto y resulta mas fácil.
 







 



14 comentarios:

Mila dijo...

Muy ricas, en casa tenemos quien no las come de ninguna forma y al que le encantan.
besos

Susana dijo...

Juntas no las he comido pero me encantan de cualquier manera. Tienen que estar buenisimas. bss

Lidia dijo...

Hoy precisamente las he comido. Hemos ido unos cuantos amigos a un restaurante en Hazas de Cesto donde las bordan. Qué delicia.Seguro que las tuyas no se quedan atrás.
Un beso

Veronica Cervera dijo...

A mi también me encanta con arroz. Mi abuela le ponía unís pedazos de calabaza a estos frijoles y le quedaban riquísimos.
Un abrazo,
Vero

Eva dijo...

A mi marido le encantan las alubias rojas, gracias por la receta, se ven muy ricas.
Besos.

Belen dijo...

Aunque no las hago expresamente con arroz, alguna vez terminan con él como receta de aprovechamiento y es un plato muy completo y sabroso.
Besinos

Unknown dijo...

Hummm,me encantan las alubias pintas..:)
Un besin

Marga Morguix dijo...

Qué ricas quedan las legumbres con arroz, y, además, son un plato completísimo.
Añadiéndolo ya cocido, no te complicas la existencia con los distintos puntos de cocción, y queda buenísimo todo.
Besotes, guapísima.

Las Recetas de Manans dijo...

A mi las alubias no me gustan mucho, pero combinadas con arroz sí.

Vero dijo...

Arriba el cuchareo!

Carolina López Rodríguez dijo...

Riquísimo plato para los días más fresquitos,
Besitos

Marisa dijo...

Holaaa, que buenas las legumbres, en mi casa siempre se comían con arroz. Mi madre dice que era para que aumentara el guiso jeje, lo cierto es que a mi me encantan con arroz, pero yo lo cuezo en el mismo guiso con el caldo de la legumbre. Que maravilla de plato invernal!
Un besooo

las recetillas de romo dijo...

Las legumbres no pueden faltar en nuestras mesas.
Yo hago mas cantidad, congelo y en la siguiente ocasión les añado el arroz cocido.
Besos

CON MIL SABORES dijo...

Se ven genial!!, el otro día hice las negras y tenian muy mal aspecto aunque estaban muy buenas.
Me quedo de seguidora. Pásate por mi blog cuando quieras.
Un fuerte abrazo.

Con mil sabores

Publicar un comentario

ShareThis