martes, 17 de diciembre de 2013

Aperitivos navidad 2013 (2)

 
 
Siempre que pienso en aperitivos o entrantes me vienen tantas ideas.... he de reconocer que me encanta el picoteo, es muy agradable y pruebas tantas cosas.  En las reuniones familiares o con amigos triunfan siempre y lo que mas me gusta es que arrancan sonrisas y comentarios, que bueno¡¡, que bonito¡¡, ¿como lo has hecho?, alrededor de ellos siempre se suscita una buena conversación, como dirían los niños traen buen rollito,  eso es lo que pretendemos en nuestras mesas navideñas y nuestros aperitivos nos ayudan.
 
Hoy os traigo mas ideas de aperitivos que con las de la entrada anterior espero que os ayuden mucho, como siempre muy fáciles y lucidas. En algunos veréis que utilizo como aderezo y adorno  "pimienta rosa" que me encanta por el color, sabor y aroma que aporta.  Muchos de vosotros me habéis preguntado que donde la compro, yo soy una afortunada delante de nuestra casa de Marbella tenemos un árbol de pimienta rosa y siempre le estoy pidiendo a mi padre que me traiga, como desgraciadamente nuestro árbol no da para regalaros a todos la podéis comprar en Makro,  en la Boutique del gourmet del Corte Ingles, en tiendas gourmet y los que podáis en Madrid en Spicy Yuli esa tiendecita que me tiene loca.
 
Romero, cebollino, pimienta rosa, huevo hilado, frutos secos, mujol, huevas de salmón estos son algunos de los ingredientes que pueden acompañar y decorar nuestros platos navideños. Que importante es la presentación.
 
¿Habéis pensado ya como vais a sacar vuestros platos?, recibir con cariño, que no se nos note que hemos estado cocinando y muchas veces cansados, hacer que estas fiestas sean entrañables y cuando luego todos se marchen nos sentiremos tan felices.......
 
Os dejo con las ideas y si las hacéis ya me contareis. 
 
 



*Paté de ave y boletus



Ingredientes:

50 grs de Boletus
250grs de higaditos de pollo
4 lonchas de de beicon ahumado
150 grs de mantequilla
1Cebolla grande
Romero seco
2 dientes de ajo
1 Cucharada de mermelada de melocotón
2 Cucharadas de brandy


En una sartén ponemos 50 grs de mantequilla y estofamos la cebolla picadita con el romero. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los boletus, los dientes de ajo laminados, los higaditos, el beicon en trozos, la mermelada y el coñac, dejamos cocinar todo junto hasta que los higaditos cambien de color.
 
Trituramos todo con el resto de la mantequilla reservada hasta conseguir una textura muy fina, lo ponemos en la terrina donde lo vayamos a presentar, cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.

Yo le pongo siempre pimienta rosa que además de decorar y dar un toque muy navideño le aporta un saborcito buenísimo.
 
 
 
"Consejos"

VARIANTE: Sustituir los boletus por cualquier otra seta u hongo.

PRESENTACIÓN: En terrina con panecillos tostados, para rellenar medias noches, sandwich, tartaletas... acompañado de encurtidos o de confituras o mermeladas.


CONSERVACIÓN: Bien tapado con papel film en la nevera 6-7 días. Admite congelación

APROVECHAMIENTO: Rellenar huevos duros con este paté y bechamel por encima.

 
DIFICULTAD: Principiantes.



"Mis Trucos"


Como ya os he contado otras veces solo compro los higaditos para hacer paté, no se si esto cambiará algún día, ya sabéis que no se pude decir de "de este agua no beberé,"de momento es así, me los dan en la casquería que compro habitualmente muy limpitos y no dan nada de repelús,  ahora se encuentran en las grandes superficies en cajas de plástico en los lineales donde está el pollo así que mas fácil imposible.

 Saltear los higaditos y bajar el fuego para que se hagan a temperatura baja.


Es muy importante una vez puesto en la terrina de presentación taparlo muy muy bien para que no le de el aire y se nos oxide, lo mejor es que congela maravillosamente yo en cacharros herméticos de cristal, de esta manera siempre tengo un rico paté casero.



 
*Dip de Mejillones en escabeche






*Cestitas de pollo al curri


 
 
*Cestitas de pollo al curri
 
Ingredientes:
 
1/2 pechuga de pollo
1/4 de manzana
2 cucharadas soperas de Mayonesa
Curri en polvo
Pimienta blanca
 
Cortar el pollo en filetes gorditos y freirlos en una sartén a fuego no muy fuerte previamente salpimentados.
 
Pelar y partir la manzana en dados muy pequeños y cortar de la misma manera el pollo una vez ésté frío.
 
Mezclamos con la mayonesa (tiene que quedar espeso) el curri, el pollo y la manzana. Dejar enfriar en el frigorífico y rellenar las cestitas con ello en el momento de servir.
 
 
 
 
"Consejos"

 
VARIANTE: Cambiar la manzana por piña.
 
PRESENTACIÓN: En tartaletas, volovanes, canapés...

CONSERVACIÓN: En el frigorífico 3-4 días
 
APROVECHAMIENTO: Lo he aprovechado en verano para rellenar tomates y queda buenísimo.

DIFICULTAD: Principiantes
 
 
 
 

"Mis Trucos"

 
 
Los filetes de pollo no deben de ser muy finos ni freírlos mucho para que quede jugoso.
 
Siempre que tengamos que partir el pollo ya cocinado hay que esperar hasta que esté frío, queda muchísimo mejor y no se deshilacha.
 
Ir añadiendo la mayonesa poco a poco para que no nos quede muy claro, se come mejor y además se aprecia mucho mejor el pollo.
 
 

 


8 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaaa, que ricas propuestas, yo ya tengo algunas apuntadas y ese dip de mejillones me ha dejado tiesita total.
Un besooo

Belen dijo...

A mi si me apuras casi que prefiero los entrantes, esa variedad de cosas ricas.......con eso y con que te haya tocado cocinar por la tarde ya estás llena jaja
Besinos

Cocinando con las chachas dijo...

Que aperitivos tan ricos. Las tartaletas de pollo nos encantam . Besitos

Esther dijo...

Me gustan todas que divinidad ii aunque ese dip de mejillones me trae loca....Besss

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Gracias otra vez, qué bien nos viene este recopilatorio. Estoy de acuerdo contigo: también me encanta picotear, es divertido, pruebas muchas cosas, y efectivamente da " buen rollito" :)

Unknown dijo...

Grandes ideas. Me encantan todos los entrantes, además se pueden deajr hechos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Buenas noches Patricia, cuantisimas cosas ricas nos presentas para aperitivo en estas fiestas, sabes que a mi también es lo que más me gusta el picoteo, en casa suelo poner los entrantes y luego el plato principal, me gusta decorar la mesa con muchos aperitivos y tu me has dado muchas grandes ideas, aprovecho para felicitarte estas fiestas y que el año nuevo venga cargado de muchas alegrías y que tus deseos se cumplan, muchos besos
Sofía

as dijo...

que tres ricuras nos presentas Patricia!!! cualquiera de ellas deliciosa, y genial para vestir de gala nuestras mesas en estas Fiestas navideñas!!! gracias por compartirlas!!!

Besiños salseros y que tengáis unas muy Felices Fiestas!

Tito

Publicar un comentario

ShareThis