sábado, 21 de diciembre de 2013

Pastel de gambas al ajillo con mayonesa de piquillo y otras sugerencias navideñas



¿Casas decoradas?, ¿menús preparados? Todo a punto para la gran noche en la que las familias nos reunimos para celebrar el nacimiento del niño Dios. Luego vendrá recibir al nuevo año y perdirle salud sobre todas las cosas, puede sonar a tópico  pero realmente con ella se puede con todo y por último la fiesta de la ilusión la venida de los Reyes Magos, la noche mágica, donde todos volvemos a la niñez. 
¿Y todo esto como lo celebramos? alrededor de la mesa, con nuestros familiares y amigos y con platos que preparamos con muchisimo cariño.
Nunca perdamos las costumbres, las tradiciones y el cariño y si alguna de estas se nos han ido nos las inventamos  y seguimos  para adelante.
Os dejo una receta que me encanta y con la que triunfaréis seguro e ideas que os pueden ayudar a confeccionar vuestros menús.
Y ya sabéis si lo hacéis ya me contareis.





* Pastel de gambas al ajillo

Ingredientes:

400 grs de gamba o gambón
3 dientes de ajo
1 guindilla (cayena)
200ml de nata para cocinar
4 huevos
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal

En una sartén ponemos el aceite, los dientes de ajo fileteados y los doramos sin que lleguen a tostarse, echamos la guindilla y añadimos las gambas a fuego alto para que se cocinen ligeramente, retiramos la sartén del fuego y dejamos que reposen para que cojan el sabor del "ajillo".

Ponemos en el vaso de la batidora los huevos, la nata, la sal  y trituramos. Añadimos las gambas (con los ajos y sin la guindilla) con algo de su "salsita" y trituramos ligeramente para que el pastel tenga trocitos.

Horneamos al baño María a 170º durante 50 minutos aproximadamente, pinchamos y si la aguja sale limpia sacamos del horno, enfriamos en el frigorífico durante seis-ocho horas y desmoldamos.

Pintamos un molde con mantequilla y añadimos la mezcla anterior.



*Mayonesa de Piquillo

200ml de mayonesa
3-4 pimientos de piquillo

Poner la mayonesa junto con los pimientos en el vaso de la batidora y triturar muy bien.






VARIANTE: Si nos gusta con un toque picantito dejar un trocito de la guindilla, pero con cuidadito.


PRESENTACIÓN: En un molde grande y  una salsera con mayonesa de piquillo. En moldes individuales con una ensalada.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera tres o cuatro días. No admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra pudding, rellenar con ello huevos duros o hacer canapés con pan tostado o tartaletas.


DIFICULTAD: Principiantes

"Mis consejos"

Como ya he comentado con otros pasteles de este estilo la base son los huevos y la nata .La nata aporta cremosidad y los huevos hacen que nuestro pastel cuaje.

Lo único importante en este pastel es no hacer mucho las gambas al ajillo y dejarlas reposar para que tomen el gustito, añadir dos cucharadas del aceite al triturar junto con las gambas y los ajos. Yo nunca pongo la guindilla.

¿Como hago yo el baño María?: En la parte baja del horno pongo un pírex o cacharro de cristal o la bandeja del horno con agua, la rejilla del horno en la mitad del horno y precaliento. Cuando está a la temperatura deseada abro la puerta y pongo en la rejilla el pastel, cierro y dejo el tiempo indicado. Con esto hacemos que nuestros pasteles se cocinen de manera uniforme, el vapor influye en que su textura quede jugosa. Os aseguro que esta manera merece la pena.

Si cocinamos en molde de silicona no hará falta pintar con mantequilla, pero si es metálico o de cristal es conveniente hacerlo para evitar que se pegue.

Me gusta pinchar con un cake tester o con una aguja para ver si está cuajado el pastel, si sale manchada debemos dejar unos minutos más, hasta que al pinchar salga limpia.

Están mucho mejor cocinados de un día para otro.

*Buding de verduras




*Crema de marisco





* Crema de espárragos






* Crema de hongos












*Ensalada de Queso, fresas y pipas de calabaza



9 comentarios:

Lidia dijo...

Hola Patricia, vaya selección de platos ricos y bien presentados. Me gustan absolutamente todos, pones difícil lo de elegir. Un beso y felices fiestas.

laura dijo...

jo que buenos todos los platos, el pastel de gambas me ha encantado!! Feliz Navidad!!

Maria Jose dijo...

Unos platos de lo mas bueno, no sabria escoger me gustan todos, bikiños

Esther dijo...

Yo me quedo todas las sugerencias me parecen estupendas ii el pastel esta que se sale y lo demas tambien oohh es que esta todo tan espectacular que alucino....Bessss y feliz navidad

Pilar dijo...

Qué buenas ideas y qué bien presentadas. Muchas gracias
Feliz Navidad
Besos

Finuca Casado dijo...

Patricia: Me ha gustado mucho este pastel. Ya me lo habías comentado en el blog pero no imaginaba cómo podía ser. Tiene que estar riquísimo. A mí las gambas al ajillo me encantan y los pasteles también, así que habrá que probarlo.

¡Feliz Navidad y que el 2014 sea un gran año para tí y los tuyos!.
Muchos besos.

Unknown dijo...

Me ha encantado la idea demás mayonesa de piquillo. Esta Navidad la hago y te cuento.

Javier dijo...

Alrededor de la mesa, no se me ocurre desde luego mejor sitio para estar en familia. Sobre todo si tienes por delante alguna de tus propuestas. Te deseo lo mejor para estas fiestas, que las disfrutes mucho en compañía de los tuyos ¡Un fuerte abrazo! Feliz Navidad

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Qué buena selección de platos, pero me ha llamado especialmente la atención el pastel de gambas al ajillo... ¡qué original! Me gusta la idea :)

Publicar un comentario

ShareThis