lunes, 13 de enero de 2014

Espárragos esparragados


Hay platos que no preparas mucho pero que cuando lo haces te encantan, esto me pasa a mi con los "Espárragos esparragados" los hago una o dos veces al año y los disfrutamos un montón.
Sencilla  y rica donde las haya, pocos ingredientes pero que combinados entre si resultan un plato estupendo.
Es una receta de mi abuela que no he visto preparar a nadie de esta manera, la encantaban las verduras y las guisaba maravillosamente, en su punto y sin perder nada de su sabor cosa que no es fácil.
Este plato es muy completo y es un "plato único" estupendo. Os animo a que lo preparéis estos días en los que al llegar a casa se agradece un plato de cuchara.
Muchos diréis si no es época de espárragos trigueros, ya,  ya pero espárragos verdes ahora encontramos en los mercados todo el año,  por el contrario los espárragos trigueros sólo los podemos encontrar entre los meses de abril y junio.

Los trigueros reciben este nombre porque se encontraban  en los campos de trigo, hoy en día se encuentran esparragueras en caminos, en tierras secas y en bosques no muy secos de encinas y pinares....

Las diferencias principales entre espárragos trigueros  y verdes, es que los primeros son  silvestres, más finos, la yema tiene tonos violáceos y su sabor es mas fuerte y amargo.
 Prepararlos  y ya me contaréis.




Ingredientes para 4-5 personas:

1 Manojo de Espárragos Trigueros
1/2 Cebolla
2 diente de ajo
Pimentón
3 Rodajas de pan
Aceite


Lavar los espárragos y quitar la parte leñosa tronchando por donde partan. Cocerlos en una cacerola grande con poca agua ya hirviendo y sal durante 8-10 minutos el tiempo dependerá del grosor y de lo tiernos que sean,  sacarlos, escurrirlos, trocearlos  y reservar, guardar también el agua de cocción previamente colada.
En una sartén con aceite freír las rodajas de pan sin que tomen mucho color, sacar y reservar, hacer lo mismo con los dientes de ajo.  Picar la cebolla y pocharla en el mismo aceite posiblemente os hará falta añadir un chorrito mas  y no os preocupéis si ha tomado algo de color, cuando esté la cebolla añadir 1/2 cucharadita de pimentón y retirar del fuego. En un mortero machacar el pan frito y los dientes de ajo y añadir a la sartén, mover todo junto.
Poner en la cacerola los espárragos, cubrir con el agua de cocción, añadir el sofrito y dejar cocinar todo junto 5-7 minutos. Rectificar de sal.
A nosotros nos gusta tomarlo como plato único y escalfamos huevos en el guiso.


"Mis consejos"


VARIANTE: En lugar de espárragos trigueros o verdes se puede hacer con cardo o pencas de acelga o borrajas

PRESENTACIÓN: Servir muy caliente en plato hondo o cazuelita de barro.

CONSERVACIÓN: 3-4 días en el frigorífico sin el huevo

APROVECHAMIENTO: Triturándolas nos saldrá una crema estupenda

DIFICULTAD: Algo de experiencia




"Mis Trucos"


Me gusta mucho lo de poner la cebolla que en este caso además de aportar su sabor y textura nos ayuda a espesar. si fuéramos con prisas podíamos sustituir la cebolla por una cucharada sopera de harina que incorporaríamos al aceite después de freír el pan y el ajo, a temperatura baja y dejando que se haga un poquito antes de añadir el caldo y los demás ingredientes.

Utilizar un buen pimentón influye muchisimo en el resultado final.

14 comentarios:

Belen dijo...

Tiene buena pinta y sobre todo si tenemos un buen pan para mojar en el plato.
Besinos

Marijose dijo...

Que pinta¡¡¡, un plato ideal para este frio dia que tenemos hoy por Galicia, besitos

Mi toque en la cocina dijo...

Nunca he probado este plato pero con lo que me gustan los espárragos no voy a tardar en probarlo. Gracias por la receta.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/ dijo...

Este plato es de los de antes!
Como me gusta con pan y huevos.
Una ricura...
Un beso y feliz día

as dijo...

Buassss que platazo Patricia!!! si es que como las recetas de las abuelas y madres no hay!! y esta tiene un pintón, aunque yo en los ingredientes pondría algo más que 3 rebanadas de pan eh, no sé, tres o cuatro barras más bien jejeje!

Besiños salseros Patricia!

Tito

Esther dijo...

Sin palabras me he quedado viendo esta maravilla de plato ii muy rico y sabroso de eso no hay duda....Bessss

Angie Perles dijo...

Un plato muy gaditano, Patricia! También lo tengo publicado. Besitos!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Tengo debilidad por este guiso! Es muy sabroso y, como sugieres, se puede utilizar con otras verduras además de con los espárragos (me encanta guisar así las espinacas y los troncos de las acelgas). En mi casa se ha hecho siempre así pero añadiendo al majado algo de vinagre y un toque de comino; lo que no le hemos puesto nunca es cebolla pero, como bien dices, debe espesar de una manera muy sabrosa el guiso. La próxima vez la usaré :)

Unknown dijo...

Que buena pinta. Es parecido a una sopa de ajo, pero con el toque de los esparragos, debe ser fantástico.
http://unpadrecocinillas.blogspot.com

Remealsurdelsur dijo...

Los guisos tradicionales con pocos ingredientes y mucho sabor son una delicia, y es que nuestro mayores sabian sacarle el máximo de sabor a los ingredientes.


Besitosss

Maite dijo...

Muy ricos, mi suegra me enseñó este guiso pero sin cebolla y le echaba unas gotitas de vinagre, tomo nota de tu receta, Besos.

asj dijo...

Qué buena pinta, dan ganas de tomarse un platito ahora mismo ehh

besazos

Finuca Casado dijo...

Nunca lo he cocinado ni probado pero tiene que estar muy rico. Los espárragos verdes me gustan mucho y la sopa se asemeja a la sopa de ajo que me encanta, así que éxito seguro para mí.

Besos.

Marga Morguix dijo...

Me encanta este plato.
Lo haré con espárragos verdes, que por aquí cuesta más encontrar los trigueros. Cuando vivía en Extremadura, los conseguía fácilmente durante toda la primavera, ¡y qué ricos son!.
Un besote.

Publicar un comentario

ShareThis