lunes, 1 de febrero de 2016

Risotto de Gambón y tomate




Mes nuevo,  receta nueva.

Mirando el archivo he visto que no tenemos ningún risotto y me ha sorprendido, es un plato que en casa nos encanta y que solemos preparar cuando estamos todos en la cocina, relajados y con un rico aperitivo ................ya que en cuanto está terminado hay que comerlo.

Yo lo preparo con arroz carnaroli, pero también se puede utilizar arborio.

La combinación de tomate seco (los míos secados por una amiga) con el gambón es estupenda, pero lo que os aseguro es que la diferencia está en hacer un buen fumet y que nuestro arroz nunca esté seco mientras se está haciendo y no dejar de mover para que el arroz vaya soltando el almidón.
El menú podría ser:  Guacamole y Dip de mejillones con patatas chips, luego nuestro Risotto y de postre cestitas de lemond curd y fresas, a que apetece? pues todo fácil, sencillo y lucido.
Animaros y prepararlo y ya sabéis si lo hacéis ya me contaréis.






Ingredientes para 4 personas:


360 gramos de arroz Carnaroli
600 g de gambones ya pelados
10 tomates secos partidos
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de mantequilla
80g de queso parmesano
Chorrito de vermut Rojo o Brandy

Para el fumet:

1 Cebolla grande
1 Puerro
1 Zanahoria
10 Granos de pimienta negra
Las cascaras de los gambones
1 litro  y 200ml de agua

Preparamos el fumet: Pelamos los gambones  (reservamos los cuerpos) y ponemos las cáscaras en una cacerola con un poquito de aceite y  salteamos, echamos un chorrito de vermút rojo y flambeamos, añadimos:  1 cebolla entera, un puerro, una zanahoria y unos granos de pimienta negra,  movemos y cubrimos con 600ml de agua y dejamos cocer moviendo y aplastando con una cuchara de palo las cabezas de los gambones para que salga toda la sustancia. Colamos y reservamos el caldo.

En nuestra cocotte o cacerola ponemos la mantequilla, el aceite, la cebolla muy picadita y el ajo picados y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté transparente, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Luego vamos añadiendo el fumet poco a poco, teniendo en cuenta que el arroz siempre tiene que estar con caldo, no dejamos de mover con una cuchara de palo suavemente.

A los 5 minutos de empezar añadimos los tomates secos y a los 13 minutos los gambones  (reservados). A los 18 minutos apagamos el fuego, la cocotte mantendrá el calor para que termine de hacerse, añadimos la mantequilla y la mitad del queso parmesano rallado. Removemos y servimos. Acompañamos con el resto del parmesano para que cada comensal se sirva lo que desea y coronamos nuestro arroz con un gambón pelado al que habremos dejado la cabeza y pasada por la plancha


 

2 comentarios:

Carmen dijo...

Tiene una pinta excelente! para empezar a comer ya.
un beso

Nati dijo...

Menuda pintaza tiene este risoto. Se ve delicioso. Un besazo.

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis