sábado, 28 de enero de 2012

Espaguetis Boloñesa




Parece que acabamos de tomar las uvas y ya nos hemos cargado enero. El tiempo se me pasa tan deprisa que ni me entero. Tengo tantos planes y proyectos, todos se me amontonan en la cabeza, tengo que ordenarlos y dejar que se hagan realidad poco a poco con mucha paciencia.

He comenzado con las clases,  como siempre tan apetecibles, muchos alumnos nuevos y algunos de siempre, espero que ellos estén disfrutando, yo muchísimo. Tengo la suerte que me gusta tanto dar clases que se me pasa el tiempo volando, se que me enrollo, que aveces me voy por las ramas pero es que quiero contarles tanto y trasmitirles todo con lo que yo tanto disfruto. Mis clases son sencillas, distendidas y con recetas fáciles, cómodas y lucidas. Soy muy de que el producto sea bueno, que las recetas no compliquen demasiado y que la presentación sea lo mas atractiva posible. No se pueden ellos imaginar lo que disfruto cuando me cuentan que han hecho una de las recetas, que les ha salido genial y que han triunfado. Gracias por estos buenos momentos.

Receta sencilla es la que hoy os traigo, mas sencilla imposible de las que pasamos a nuestros hijos cuando se van de Erasmus, independizan, viajan o se casan. De las que en casas como la mía que triunfan los platos únicos gusta muchísimo, de las primeras que se aprenden y que dan mucho juego, "Espaguetis Boloñesa".

Lo importante de este plato es la salsa, como dicen en la película que tanto me gusta Tomates Verdes Fritos, "El secreto está en la salsa", imagino que la habéis visto todos pero aun así os recomiendo que si tenéis oportunidad o un ratito perdido la volváis a ver, es un canto a la amistad.

Vamos por partes:  primero la salsa y luego la pasta, que también es muy importante.

La salsa Boloñesa toma su nombre de la ciudad italiana de Bolonia donde se originó y donde se conoce como "Ragú Bolognese". Es fundamental que la carne que utilicemos sea de primerisima calidad, os aseguro que se nota muchisimo, mezclar tres partes de ternera y una parte de cerdo que aportará jugosidad a la mezcla. Especies como orégano o albahaca dan un toque importante y utilizar un buen caldo para aligerarla es fundamental un amigo me contó que en su restaurante (Italiano muy conocido D. Giovanni) echaba la corteza del parmesano para conseguir unos caldos espectaculares con los que hacen las salsas.


Cocer la pasta es bastante fácil pero para que nos quede bien, al dente conviene seguir algunas sencillas indicaciones.
Elegir una cacerola grande, alta con capacidad para contener abundante agua. Se aconseja un litro de agua por cada 100gr de pasta. Si fuera pasta fresca poner algo mas, durante la cocción la harina se desprende y el agua se espesa y corremos el riesgo de que se pueda pegar.
Por cada litro de agua una cucharada sopera de sal que echaremos cuando el agua comience a hervir, antes de poner la pasta. Mover con una cuchara de palo para evitar que se nos pegue. El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, de que sea seca o fresca, rellena, corta o larga. Eso sí la pasta fresca se cuece muchisimo antes que la pasta seca.
Escurrir en un colador grande moviendo para frenar la cocción y no enfriar con agua, para que no se nos pegue, este es un error que se comete mucho, para esto añadiremos rápidamente la salsa o si queremos pasta sola cocida un chorrito de aceite de oliva.

En las cartas de casi todos los restaurantes italianos del mundo tenemos estos espaguetis pero en Italia no se prepara esta salsa con espaguetis se suele servir con pasta fresca al huevo como los tagliatelle all´uovo .

Y ahora la receta, si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

500grs de espaguetis
1 cebolla
2 Zanahorias (yo no se la pongo)
1 diente de ajo
1 kg de tomates pelados (pueden ser una  lata)
500grs de carne picada (350gr de ternera + 150gr de cerdo)
1 cucharadita de café de azúcar
Aceite
Sal
Pimienta
Orégano
2 cucharadas soperas de caldo de carne.
Queso rallado o lascas de parmesano

En una sartén grande poner aceite y rehogar en él la cebolla muy picadita y el ajo (también la zanahoria en trocitos pequeños si nos gusta). Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne y con una cuchara de palo la vamos deshaciendo y dejamos que se haga durante 5-8 minutos.


Salsa de Tomate

Mientras en una cacerola ponemos aceite, los tomates y sal  dejamos se se fría a fuego medio durante 15 minutos echamos  la cucharadita de azúcar, movemos dejamos tres minutos y pasamos por el pasapurés (se puede utilizar tomates naturales o una lata de tomates triturados en este último caso no habría que pasar por el pasapurés).


Ponemos la salsa de tomate sobre la carne, espolvoreamos con un poquito de orégano dejamos que todo junto se haga a fuego lento 5 minutos. Por último añadimos el caldo y dejamos cocinar a fuego muy suave otros 10 minutos.

Cocemos la pasta en abundante agua y sal, la escurrimos y aderezamos con nuestra salsa y el queso parmesano recien rallado.






VARIANTE: Añadir champiñones a la boloñesa.


PRESENTACIÓN: En plato sopero, liso o la pasta en un bol y la salsa en una salsera. A mí me gusta poner la pasta en el plato, salsa por encima y el resto de la salsa en una salsera para que cada uno se añada lo que quiera.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Yo hago siempre el doble una parte para espaguetis y la otra para hacer canelones o una lasaña.


DIFICULTAD: Sencillo

21 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Magnífica bolognesa Patricia y la idea de añadir champiñones la he probado por casualidad y nos ha encantado, desde entonces, para la bolognesa en mi casa se compran champiñones...

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Que razón tienes Patricia, estas recetas son las que trasmitimos y que conviene recordar. Hace mucho que no hago una salsa boloñesa, y creo que va siendo hora de repetir. Bss
Elena

Unknown dijo...

Patricia cielo,más razón no puedes tener yo en casa siempre la hago con champis y es una delicia,ahora que la tuya se ve una exquisitez.
Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

Carolina López Rodríguez dijo...

Hace muchísmo que no preparo una bolognesa, con lo que me gusta. Yo sí que le pongo la zanahoria a la salsa
Besitos

Labidú dijo...

Un plato muy rico, de los de triunfar,a mi sobrino le encantan así. Tienes razón, cuando estamos haciendo cosas que nos satisfacen se pasa el tiempo volando. Me alegro que tus proyectos vayan saliendo bien. Besinos Patricia.

lolines dijo...

Hola Patricia, soy nueva en tu blog, y con las recetas que he visto, ya no puedo irme, me quedo de seguidora,
Estos espaguetis estan de fabula
Saludos

Marga Morguix dijo...

Qué pinta tiene esa salsa, guapa.
Hemos coincidido hoy con las boloñesas, jejeje...
Me alegro de que tus proyectos te hagan disfrutar tanto, es una maravilla trabajar en lo que a uno le gusta.
Un besote.

Lidia dijo...

¿Qué tendrá la salsa boloñesa que no conozco a nadie que no le guste? Muy buena idea lo de hacer doble porque si que lleva su tiempo.
Qué bien que disfrutes tanto con tu trabajo. Eres triplemente afortunada. Enhorabuena.
Besos

Dunia dijo...

Simplemente me encanta!! Normalmente cuando hago pasta con tomate le pongo atún, pero ahora se me ha antojado con carne picada, ala!. Voy a darle la lata a maridín, que la nevera ya hasta suspira :)

carmenpiva dijo...

Un clásico que gusta a todo el mundo, y estos tuyos te han quedado estupendos.
Un besín y feliz domingo.

TREMENDITA dijo...

Patrica,,,que me gustan a mi los spaguettisss, mas que ,,,yo que se, y estos que tu has hecho y encima bien explicado...me lo teengo que copietearrr .

Besitos guapa

Olguichi1970 dijo...

Me encanta la pasta con esta salsita...Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Un buen platito de pasta siempre es bien recibido en mi mesa.

Evelyn dijo...

Me encanta la pasta y con esta salsita está buenísima. Besiños.

Rocio y Josemanuel dijo...

Madre mia que pinta mas buena tiene esta boloñesa y que foto mas bonita...me encanta la explicacion que das de la receta ene el Post...
Besos

Espe Saavedra dijo...

en casa solo les gusta asi...

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Un clásico donde los haya, y quizás de mis favoritos! :)
Un besote!

Magon dijo...

Yo me apunto a lo de añadir champiñones, ¡qué bueno!

Besos

asj dijo...

La hago muuuuuy parecida y está para chuparse los dedos. Me quedo por tu cocina cotilleando.

besos

CocinaConPoco.com dijo...

Toma ya!!! Me encanta este plato ! Y la explicación de la boloñesa genial!

corazon de crystal dijo...

riquisima neus es una de las recetas que no pueden faltar en casa y justamente ese fue mi comida de hoy =)

saluditosss

Publicar un comentario

ShareThis