lunes, 2 de enero de 2012

Pastel de verduras, champiñón y gambas



Ya hemos pasado la Navidad y el año nuevo, nos hemos reunido con nuestras familias y amigos, hemos comido, bebido, cantado y bailado, estamos cansados, pero tenemos que guardar un poquito de nuestras fuerzas para una de las fiestas mas bonitas, la de la ilusión, la emoción, los deseos...... Los Reyes Magos.

Desde niña me ha encantado esta fiesta, me ponía nerviosa y me costaba mucho dormirme. Cuando me levantaba, no antes de que mis padres me lo dijeran y entraba en el salón  y veía todos los regalos, mis nervios se acentuaban aun mas, que emoción¡¡. Como ya he comentado muchas veces soy una forofa de las tradiciones, mis hijos siguen escribiendo su carta a los Magos, ponemos los zapatos al lado del belén junto al árbol (tienen que estar bien limpios) el agua y la hierba (recien cogida) para los camellos, están tan sedientos y cansados¡¡ y unas copitas con licor y unos dulces para esos Reyes que un día visitaron al niño Dios y hoy siguen trayendonos regalos y mucha, mucha ilusión.

En casa nos levantamos, abrimos los regalos y desayunamos una deliciosa taza de chocolate recien hecho con ese Roscón que tanto me gusta igual que a mi padre. Despues de contarnos las aventuras de los pajes y los Reyes disfrutamos de nuestros regalos. 

Y os preguntareis si todos estan tan ocupados "disfrutando" ¿y la comida?, ¿quien prepara la comida?, para esta fiesta hay una condición en el menú, que se pueda tener preparado con antelación. Tras largas deliberaciones familiares, hace muchos años  decidimos ese menú que repetimos año tras año:  aperitivos, canelones de carne y Roscón con nata y sin nata.

Es muy sencillo, pero delicioso, se puede tener preparado con antelación y nos encanta. ¿Que mas podemos pedir?. Hoy os quiero contar la receta del "pastel de verduras, champiñón y gambas", una de las entradas o aperitivo que tomaremos. Os puedo asegurar que es absolutamente delicioso y muy sencillo de hacer.

Os dejo con la receta y si la haceis ya me contareis. 





Ingredientes:

3huevos
200ml de nata para cocinar
1/2 calabacín
1/2 cebolla
150gr de champiñón
150gr de gambas
Aceite
Mantequilla
Sal
Pimienta

Pelar las gambas y reservar.

Partir el calabacín en dados no muy pequeños. Pelamos y  partimos en juliana la cebolla. Rehogamos durante 10-15 minutos en el aceite y la mantequilla, el calabacín y la cebolla a fuego medio. Añadimos los champiñones partidos en trozos pequeños y dejamos cocinar todo junto durante otros 5-7 minutos.

Sacamos las verduras con una espumadera para no coger nada de líquido. En esa misma sartén y a fuego fuerte salteamos las gambas partidas por la mitad.

En un bol batimos la nata y los huevos, echamos sal y pimienta, las verduras pochadas y las gambas salteadas.

Pintamos un molde con mantequilla y llenamos con la mezcla.

Introducimos el molde en el horno al baño María, previamente precalentado a 170º  durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar salga limpio.

Se puede tomar caliente (calentar el pastel unos minutos en el microondas antes de servir) y acompañar de una bechamel muy clarita  o frío acompañado de mayonesa.



VARIANTE: Cambiar los champiñones por setas o añadir nuestras verduras preferidas


PRESENTACIÓN: En un molde de corona o de cake o en moldes individuales. Con una bechamel de espinacas o gambas o una salsa mayonesa.

CONSERVACIÓN: Se conservan en la nevera  y no admite congelación. Pero si se puede hacer más cantidad de verduras, congelarlas y cuando lo queramos hacer añadir solo la nata y los huevos batidos y hornear.


APROVECHAMIENTO: Aprovechar los restos de cualquier verdura cocida que tengamos en nuestra nevera,


DIFICULTAD: Principiantes

14 comentarios:

Sefa dijo...

Me ha encantado este pastel seguro que ya sabes que soy una entusiasta de lso pasteles, me da igual de carne, verduras o pescado y este tuyo tiene una pintaza......que lo pruebo esta semana seguro, besicos y Feliz Año. Sefa

Javier dijo...

El día de Reyes es para vivirlo con ilusión y si lo acompañas con un roscón pues mucho mejor

Con esta combinación de ingredientes seguro que el pastel queda de miedo de rico

Espero que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas

Estuve pendiente para verte en la tele, muchas felicidades

Un fuerte abrazo

Espe Saavedra dijo...

q ricos estos pasteles salados,y mira q yo no los hago nada.ainsssss,no puede ser

María dijo...

Que rico tiene que estar este pastel

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues si que es un estupendo pastel
Besitos

Rocio y Josemanuel dijo...

Publicame una foto del corte por favor...me quedo con las ganas..que pinta mas buenaaaaaaaaaa!!! Me la apunto....La foto, la foto Patricia!!!
Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

O es que ya no quedaaaaaaaaa???
Jajajajajaja, seguro que no queda...

Bego R dijo...

Hola Patricia !!!

A mi particularmente es la fiesta que mas me gusta porque me encanta la ilusión de las caritas de los niños y los no tan niños . Me desgañito en la Cabalgata llamando a mi rey preferido y disfruto enormemente.....asi como las demás fechas estaba deseando que pasaran (cuando te falta alguien importante ya no es lo mismo) , el dia de Reyes es mágico totalmente.

El pastel es perfecto para disfrutar del dia y sin agobios.

Besinos guapa mia.

Lidia dijo...

Qué bonito, ver con qué ilusión encaras estas fiestas navideñas. Casi me has contagiado el entusiasmo. Voy a limpiar los zapatos y colocarlos a ver si también los reyes pasan por aquí.
Un beso y que sigan trayendo ilusión.

Joaquina dijo...

Me encantan este tipo de pasteles además de verduras y gambas, que más se puede pedir.... Seguro que lo haré y te comentaré.. Feliz 2012, Besos...

Da & Mer dijo...

Madre mia, que pinta más deliciosa!! esto cae en mi cocina si o si!!
Feliz año nuevo, que tus deseos se vean cumplidos. Da & Mer

La Cocina de Sandra dijo...

Es que si sabe como se ve en la foto debe estar delicioso!!!! Valla forma de comenzar el día,asi es lo buenos momentos no regresan pero su recuerdo viven en nosotros y en aquellos para quienes los construimos...
Un besito,

Lucia dijo...

Patricia, questa torta è favolosa!!! La voglio provare subito :-)

Unknown dijo...

Delicioso salio el pastel, sorprendi a todos .No se lo esperaban . Encantado Patricia y enurabuena

Publicar un comentario

ShareThis