miércoles, 29 de febrero de 2012

Ensaladilla Rusa




Lo que influye la presentación en los platos¡¡ unas sencillas lentejas se puede convertir en una "Suave Crema de Lentejas"  o en  "Espuma de lentejas" en un plis, plas. Algo parecido le sucedió a mi Ensaladilla Rusa.

Ensaladilla Rusa o Ensalada Olivier, este segundo nombre se debe a Lucien Olivier al que se le atribuye la creación de este delicioso plato hacía el año 1860.

En casa es uno de los platos que triunfan, nos gusta sencilla, a nuestra manera, como siempre como la hacían mi abuela y mi madre.  Plato muy veraniego, pero que en casa lo tomamos en toda época. Pero esta vez había visto una presentación individual que convertiría un plato de diario en un plato de fiesta..

Antes de la receta os cuento algunas observaciones sobre la Ensaladilla Rusa (la nuestra):

La calidad de las patatas hará que nuestra ensaladilla, triunfe o fracase, así como el punto de cocción, muy pasada se convertiría en un puré y dura no habría quien se la comiera, sabremos que está cuando pinchemos y esté blandita.

El tamaño del corte de los ingredientes también influye muchísimo. La patata, y la zanahoria se deben cortar en daditos pequeños.

Los ingredientes base en la Ensaladilla Rusa son el huevo cocido, la patata, la zanahoria y la mayonesa.

Ingredientes según los gustos: Ventresca de bonito en aceite, atún o bonito, gambas o langostinos cocidos, guisantes, aceitunas verdes, pepinillos en vinagre, cebolla, espárragos blancos, pimiento rojo asado o morrón, judías verdes.

Una rica mayonesa, con su saborcito a limón, todos los ingredientes bien mezclados para que se asienten los sabores.

Yo en estos vasos le puse unas gotitas de vinagre de Jerez para darle un toquecito original.

Os dejo con la receta, si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1kg de patatas
3 zanahorias grandes
5 huevos
3 latas pequeñas, de bonito en aceite de oliva
500ml de mayonesa con aceite de oliva de 0,4 y limón
Guisantes (poquitos) no les suelo poner pero esta vez si.
300 grs de Langostinos cocidos o gambas, esta vez no le puse pero le pongo siempre


Lavar las patatas, si son de tamaño mediano mejor, y las zanahorias. Poner una cacerola con abundante agua y sal, cuando el agua esté hirviendo poner las zanahorias y las patatas, cocer durante 20-25minutos las patatas y 25-30 minutos las zanahorias. Sacar y dejar enfriar. Yo este paso aveces me lo ahorro cuando pongo caldo o cocido cuezo en el las patatas y las zanahorias, ya peladas, pero enteras y os aseguro que quedan estupendísimas.

En otra cacerola cocer los huevos. Pelar y picar y reservar.

Escurrir el aceite de las latas de bonito.

Hacer una mayonesa de manera tradicional, nosotros con bastante limoncito.

Pelar las patatas y las zanahorias. Picar ambas en daditos pequeños, poner en una fuente junto con el huevo duro, el bonito desmenuzado y la mayonesa. Mezclar todo muy bien.

Adornar con brotes como hice yo esta vez,  o con las yemas de huevo pasadas por el pasapurés (gusanitos) o con pimientos rojos en tiras y aceitunas o con una capa de mayonesa y todo langostinos por encima.

Un último consejito, tener cuidadito con la mayonesa, debe de estar siempre en el frigorífico. Si fuera verano o hiciera mucho calor o si nuestra ensaladilla fuera para un buffet utilizar de bote, nos dará mucha seguridad y tranquilidad. Yo utilizo la suave de Mercadona, la de la tapa verde y la añado unas gotas de limón.



VARIANTE: Hacer con las patatas y las zanahorias peladas y partidas en dados. 


PRESENTACIÓN:  Adornar con brotes, o con las yemas de huevo pasadas por el pasapurés (gusanitos) o con pimientos rojos en tiras y aceitunas o con una capa de mayonesa y todo langostinos por encima


CONSERVACIÓN: Una vez preparado se debe tapar muy bien con papel film, para que la mayonesa no se ponga fea. Conservar en la nevera. No admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Rellenar pimientos del piquillo, canelones fríos, canapés, tartaletas, volovanes, sandwich, medias noches.


DIFICULTAD: Principiantes.
 

 

21 comentarios:

Joaquina dijo...

Preciosisima presentación!!!!! sencilla de ingredientes y siempre riquisima. Besos!!!!

lolines dijo...

sencilla, que con tu presentación y buen hacer te ha quedado fabulosa.

Mariluz Piñeiro dijo...

Nos encanta en casa ¿ a quién no? Así presentada se ve preciosa e irresistible!!!

La cocina de Camilni dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a la presentación, así nadie se niega.
Muy original reina, saludos

Isabel dijo...

Pues yo solo la hago en verano, y mi madre igual, hay que ver qué manías... personalmente me chifla, y si es con trocitos de cebolla más aún, aunque mi marido siempre los aparte... ;)

Carolina López Rodríguez dijo...

Desde luego que con esa presentación queda un platito de lujo, chiquilla.
Por aquí existe la costumbre de chafar las papas.
Besitos

María Jesús dijo...

Que bonita presentacion.....

Maria Jose dijo...

No sabes como me encanta tu presentacion, una manera muy distinta para un plato que presentamos casi siempre igual, besos

cocinamarroqui dijo...

Original manera de presentar la ensaladillas de las ensaladillas. Los brotes, deben darle un toque fresco a la contundencia de tan rico manjar.
Tienes toda la razón en lo que influye la presentación (vaya, un pareado)
Besos

Espe Saavedra dijo...

a mi ponme algo mas q ese vasito,q me encanta y no me llega.jejeje

Javier dijo...

Este receta triunfa siempre, presentada así debe ser todo un éxito, a mí me encanta y cuando tengo un plato por delante no tengo fin...

Abrazos

Rocio y Josemanuel dijo...

Muchisimas gracias por tus comentarios...y si si es la de la Cocacola...jajajajaj....me encanta el vaso de ensaladilla...aparte de que queda genial...
Besos

Mónica López dijo...

Me encantan estas presentaciones en vaso!
Besos
Mon-Recetas de Mon

Vero dijo...

que monos quedan! una idea fantástica para una cenita buffet entre amigos!

corazon de crystal dijo...

Es una ensalada muy rica y generosa y al igual que tu la mayonesa es de limones y generosa jiji,, es un poco parecida a la version que comemos en casa,, ya despues subire para que puedas verla y tal vez te animes a probarla,, un saluditoo

Unknown dijo...

ME GUSTA TE HA QUEDADO MUY BONITA. ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE DEJO EL MIO A VER SI TE GUSTA.
123acomer.blogspot.com

Majes dijo...

Una presentación distinta para un plato rico. Genial para sorprender.

Bicos.

Chez Silvia dijo...

Toma impecable presentación que te voy a copiar!! te pongo un 11!!:))

Lorena dijo...

En casa nos gusta muchísimo! y me gusta variar algunos ingredientes, unas veces le pongo atún, otras no y le pongo un poquito de cebolla bien picadita que le da un toque genial.
Me encanta la presentación!!!!
BESITOs

Andrea dijo...

Qué rica variante Paula! En casa nunca la hice con pescado, y como la verdad es que no somos de comer mucho pescado, me parece una muy buena idea para introducirlo (sin que se note mucho, je) . Gracias por la receta. Besos.

Alia - Sabor a Cielo dijo...

Que receta san sencilla y a la vez tan rica y la presentación te ha quedado elegantísima, como de restaurante, preciosa! Me ha encantado, felicidades! :)

Publicar un comentario

ShareThis