miércoles, 18 de abril de 2012

Verdinas con Oricios




Hoy estoy contenta me ha llamado mi padre para contarme como les ha salido la Marmita de Merluza, han triunfado, bueno lo tenían fácil, lo han hecho con una buena merluza de pincho, patatas, puerros y cebollas de nuestro campo "El Capricho" y un fumet que han súper mimado, ¿se  puede pedir mas? si, en este caso que yo hubiera explicado bien la receta, así que con todo esto han bordado el guiso, ¡¡felicidades¡¡ al Chef y el Pinche, cada uno que se ponga el título que quiera.

Y aquí está la receta de la Verdinas que os prometí que hizo María, las que comimos el Viernes Santo con el Potaje de Vigilia .

No es una legumbre de las mas conocidas, pero si de las mas deliciosas, no soy nada de alubias pero estas en especial me encantan.

Verdinas o Fabas verdinas Asturianas o Verdina de Llanes o Fabina verde, se caracterizan por su color verde, su tamaño pequeño y forma de riñón, tienen una piel muy fina y  un sabor muy suave

Se desconoce exactamente el origen de esta legumbre, hay quien dice que las trajeron a principios del Siglo XX los emigrantes de Centroamérica o Sudamérica , otros defienden que las trajo el Conde de la Vega del Sella o que fue un desarrollo de la Faba tradicional.

Se pueden cocinar con  bogavante, langostinos, almejas, calamares, centollo, chipirones, chacinas, caza. La receta de hoy es con Oricios, una autentica delicia. ¡¡Gracias María ¡¡.

Si las hacéis ya me contaréis.





Ingredientes para el Fumet de pescado:

600ml de agua
1/2 kilo de pescado de roca tipo cabracho (con el que luego podríamos hacer un pudding)
200grs de cáscaras de gambón o de langostinos (hacemos estos langostinos otro día al ajillo)
1 pimiento verde
1 cebolla
1 zanahoria
5 granos de pimienta negra
1 tomate
1 hoja de laurel
1 pizca de azafrán
Sal

Hacer el fumet de pescado de la siguiente manera,  en una cacerola ponemos el agua, las espinas, la cabeza de pescado y las cáscaras lavadas, la pimienta negra, el laurel, la cebolla sin la piel,  la zanahoria también sin piel, el pimiento,el tomate, la sal y el azafrán, dejamos cocer 30 minutos todo junto, aplastando con una cuchara de palo  y colamos.


Sofrito de pimiento 1/2 pimiento verde+1/2 cebolla+1/2pimiento rojo+2 dientes de ajo+1 cucharada de tomate+aceite

Triturar muy, muy pequeños todos los ingredientes del sofrito menos el aceite y las cucharadas de tomate frito. En una cacerola poner el aceite y freír a fuego muy lento todas las verduras picadas junto con las cucharadas de tomate frito hasta que estén muy blanditas.

Unir el sofrito con el fumet.



Ingredientes:

1/2 kg de Verdinas
4 latas de Oricios de 60gr
750ml  de Fumet de Pescado
2 Cucharadas soperas de Aceite
Sal

Poner el día anterior en un bol grande las verdinas bien cubiertas de agua.

Al día siguiente  escurrimos las verdinas y las ponemos en una cacerola, echamos el aceite, movemos las verdinas y las cubrimos  con el fumet (fumet+sofrito) y poner al fuego y cocer lentamente entre dos horas y dos horas y media,  hasta que estén casi tiernas, en ese momento echamos los Oricios y su caldo, ponemos a cocer otra vez hasta que estén hechas del todo y dejamos reposar de un día para otro.



VARIANTE: sustituir los oricios por langostinos.


PRESENTACIÓN: Muy calientes en un buen plato hondo o cazuela de barro, ¿Os imagináis que ricas servir una cazuelita en  un coctel?, éxito total.


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera dos días y congela genial.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobran muy poquitas ponerlas como aperitivo con un langostino cocido al calentarlas.


DIFICULTAD: Algo de experiencia

"Mis trucos"

El pescado de roca aporta un sabor al fumet estupendo. Podemos aprovechar y cocer una cabra o cabracho, con la carne hacer un pudding y el caldo para el fumet.

El poner el aceite a las verdinas cuando las escurrimos del remojo es por que al estar hidratadas con el al cocerse no sueltan las pieles.

Cocer a fuego lento, muy importante.

Podríamos sustituir el fumet y el sofrito por uno preparado,  el de la marca "Aneto" caldo para paella con sofrito es bastante recomendable.

Para el sofrito, yo trituro las verduras en la thermomix, con textura de puré y luego las estofo en el aceite a fuego lento, al unir con el sofrito las verduras no se notan pero el caldo queda de sabor estupendo y espesito. Utilizar esto mismo para paella o fideua




22 comentarios:

lolines dijo...

un potaje de vigilia DIFERENTE Y SABOROSO

María Jesús dijo...

Buen potaje, me gusta bastante a mi madre le encantan y como las vea mañan si que ya tiene la acomida....

Chez Silvia dijo...

me siguen apeteciendo estos platos....sigo con algo de frío!!! Bss

Maria Jose dijo...

Patricia ya te puedo decir que son un autentico mangar estas verdinas. Las he provado, de hecho las puse el otro dia en mi blog. Pero estas tuyas con las oricios de autentico lujo y con el frio que hace aqui vienen que no veas, besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Mira que me gustan este tipo de platos Patricia...y pensar que hace unos años hubiese sido incapaz ni siquiera que de probarlos...Me gustan!!!
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Patricia, me encantan este tipo de platos, pero las verdinas no las he comido nunca
Besitos

María dijo...

Muy pero que muy rico

Miss Migas dijo...

Estos son esos guisitos de cuchara que me vuelven absolutamente loca, menuda delicia. PAra entrar bien en calor estos días de frío =) Besos

rosa dijo...

Hola Patricia.

Me has dejado sin palabras con la entrada de hoy, no solo por el plato que te quedó fantástico si no por todos los consejos y trucos que hay, se nota que dominas a la perfección estos platos. Lo has bordado.

Un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Como envidio tus oricios....si pudiera....me comeria la pantalla!!...me encantan....cuando tenga unas latas de erizos lo hare......MARAVILLOSO!.....Abrazotes, Marcela

Labidú dijo...

Mira, no sabía yo ese truquín del aceite para que no se pelen. Gracias. Seguro que estaban superiores. Besinos.

Bego R dijo...

Todavía tengo unos cuantos kgs en el congelador de la cosecha de mi tia , aunque en casa les gustan mas las fabas que las verdinas, sin embargo para mi son un auténtico manjar.

Un plato de categoría Patricia !!!

Besinos.

Villainclán dijo...

Qué apetecibles!!!

La próxima vez que las haga probaré a ponerles el chorlito de aceite, cosa que no suelo hacer.

Olguichi1970 dijo...

Un plato de auténtico lujo...Besos

foodtravelandwine dijo...

Patricia.....una pregunta....Vives en Madrid?.....voy a estar el 30 de Abril en madrid y me voy a juntar con unas blogueras a las 7pm....me encantaria conocerte si vives cerca.....sino no importa!!......sera para otro viaje!.....Abrazotes, Marcela

foodtravelandwine dijo...

Patricia....el lunes 30 de Abril a las 7 de la tarde nos vamos a juntar el el Restaurante "Sirena Verde" (Calle Gran Via, 62, 28013 Madrid, Spain) ....mira el calendario en este enlace....http://www.doodle.com/emmphukgkyxtetkw
....pero si no puedes ir ni te preocupes....el trabajo esta primero!!..... Abrazotes, Marcela

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Holaaa Patricia, acabo de llegar a traves del blog de Marcela, pero me quedo por aquí porque tienes unas cosas muy chulas, por cierto yo también voy a la Sirena Verde el 30, ya nos conoceremos personalmente, besotes guapa

Espe Saavedra dijo...

oricios...creo q no los he probado nunca

Trini Altea dijo...

Un plato como este me venia de lujo con el resfriado que tengo.

Las Recetas de Manans dijo...

Un platito reconstituyente.

Marisa dijo...

Holaaa, muchas gracias por tu visita y comentario a mi blog, eso lo primero. Parece que esto va hoy de erizos jajajajaja, nunca he probado los oricios a pesar de verlos con frecuencia cuando hemos viajado a Asturias. Pero vamos, que si va con esta exquisita legumbre lo probaría ahora mismo!
Un besooo

Isabella dijo...

Que ricos estos platos de cuchara y que bien sientan ^^
besotes! ;)

Publicar un comentario

ShareThis