lunes, 12 de noviembre de 2012

Bizcocho de calabaza


 
Llevamos dos fines de semana seguidos largos, de estos que me encantan, en familia, en casa, viendo llover, leyendo una buena novela " Palmeras en la Nieve" en el Ipad, si he caído en el, yo me considero una lectora empedernida de las que le gusta el papel, pero me está resultando tan cómodo leer, ver los blog, entrar en las redes sociales y en internet todo desde el que me ha ganado.
 
Y que mejor compañía a una tarde de estas con el Ipad en una mano la taza de te o café en la otra y un trocito de este delicioso, rápido y fácil bizcocho de calabaza. Os puedo asegurar que os encantará y os sorprenderá, al echarle el azúcar glas por encima antes de hornear se tuesta y queda un poquito caramelizado una autentica delicia, eso si, como los guisos este bizcocho tiene que reposar, está mejor al día siguiente. Mientras escribo la receta me estoy acordando de Mariu mi suegra que hacía unos bizcochos con natas deliciosos, no era ninguna experta cocinera, no la gustaba nada cocinar, pero todo lo que hacía la hacía muy bien, tenía un molde que ya estaba muy viejo y ahí es donde le salían impresionantes, super altos y esponjosos, cuando lo cambió, pese a las quejas de todos, decía que ya no estaban igual, doy fe que si, otro día subiré su receta, mi cuñada Elena la ha heredado y también su mano para hacerlos.
 
Os dejo con la receta de Bizcocho de calabaza que me la pasó Juan Carlos un alumno mío, yo la he retocado un poquito y aquí os la dejo.
 
Jose Manuel de "las recetas de Triana", tus deseos son ordenes, con esta misma receta preparo los cupcakes. Visitar su blog os encantaran sus recetas y lo que ellos escriben y cocinan, su blog es estupendo y ellos también (Lo hacen toda la family unida, como tiene que ser)
 
Y si hacéis mi bizcocho ya me contaréis.
 




Ingredientes:

200grs de calabaza sin piel.
200grs de harina
2 huevos
80ml de leche
180grs de Azúcar
70 grs de Mantequilla
1 Sobre de levadura química Royal


Pelar y partir la calabaza en dados, yo la pongo en un bol y la meto en el microondas 6 minutos a potencia máxima. Reservar.
 
Poner en el vaso de la batidora, thermomix o kitchen la mantequilla a temperatura ambiente, los dos huevos, el azúcar, la leche y la calabaza, batir 1 minuto a velocidad media alta (En thermomix 2 minutos a velocidad 6).
 
En un bol ponemos la harina y la levadura Royal (impulsor químico), tamizamos por un colador y echamos en el vaso de la batidora con los demás ingredientes y batir 1 minuto a velocidad media alta (En thermomix 2 minutos a velocidad 6).
 
Engrasar un molde con mantequilla y añadir la masa, a mi me quedó tostadito, que es como nos gusta, porque le espolvoreé azúcar glas con un colador.
 
Con el horno precalentado a 170º fuego arriba y abajo, aproximadamente 35-40 minutos, pinchar con una aguja hasta que salga limpia.


VARIANTE: Añadir dos cucharadas soperas de cacao en polvo.

PRESENTACIÓN: Hacer tanto en molde redondo o en molde de cake alargado, se puede servir con chocolate y caliente y una bola de helado.

CONSERVACIÓN: Tres cuatro días en un stand cake con campana o cubierto de papel film o de aluminio.

APROVECHAMIENTO: Utilizarlo como base para nuestra "crema de chocolate".

DIFICULTAD:Principiantes.

"Mis Trucos"

Al cocer la calabaza en el microondas nos evitamos que coja agua.

No os de pereza tamizar la harina con la levadura queda muchisimo mejor.

Yo lo hago con mantequilla pero si queréis lo podéis hacer con 70 ml  de aceite de oliva suave.
Dejarlo reposar, que se afiance el sabor.


 

22 comentarios:

Marijose dijo...

una delicia de bizcocho, me quedo la receta que quiero probarlo, un beso

lolines dijo...

esponjoso y riquisimo

Lidia dijo...

Yo tampoco suelto el Ipad, es una gozada y hay que ir con los tiempos: los libros de papel son pesados, ocupan mucho, se ensucian...
El bizcocho, impresionante. Me encanta.
Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia muy bueno este bizcocho, me encanta hacerlo porque en casa es el que mas gusta, eso es un punto positivo para que se repita mas...nosotros ademas le ponemos zanahoria...te aconsejo que pruebes...!!!
Besos

Isabel dijo...

Yo que no sólo leo sio que escribo... Jamás creí que iba a estar leyendo en un ebook o en el iPad, me resulta increíble!!
Con los tochos que yo me meto necesito medio bizcocho ;)

Natalia dijo...

Simplemente delicioso este bizcocho, con un sabor tan otoñal... genial.

Besos :D

María Jesús dijo...

Mira en casa tenemos de esto peor a mi no es lo que mas me satisfce, mi marido esta encantado........con el libro e y con el ipad..... a mi me cuesta bastante porque no me va como yo quisiera..... me salta letra poruqe seguro que es él y yo no,jeje

El bizcocho fabuloso...... y la electrónica también....... yo aún estoy en transición.

llimaverda dijo...

me encanta este bizcocho tan esponjoso....bsts

Unknown dijo...

Que bueno el bizcocho de calabaza para acompañar cualquier tarde!! :) Bss

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Un buen bizcocho y muy apropiado a la temporada de las calabazas...

Un saludo desde mi humilde espacio web: http://www.elclubdelapuchera.com/ y espero poder seguirte mas a menudo.
Un saludo
Manuel

Carolina López Rodríguez dijo...

Creo que siempre digo lo mismo, pero es que me encanta el colorcito de los queques hechos con calabaza
Besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Te ha quedado muy espsonjoso y se ve muy rico, me gusta, besos guapa.

Joaquina dijo...

Tu también has caido en la tentación de preparar un bizcocho de calabaza... en estos días tenemos que aprovecharnos de los productos de temporada.. riquísimo y tierno!!! Besos,

Susana dijo...

Hola! que pinta tan esponjosa y deliciosa! me quedo de seguidora de tu blog. Saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que alegría poder volver a entrar en los blogs, con que gusto lo hago y como lo echaba en falta!, ahora, con muchas mas fuerzas e ilusiones, espero no fallaros y poder entrar con frecuencia, leer todo lo que estáis poniendo y volver a retomar los contactos. Gracias por tu comentario y en cuanto a tu entrada, me parece que este bizcocho de calabaza debe ser francamente rico, pese a que no soy de dulces, los bizcochos son de las pocas cosas que si admigo.
Gracias por todo. Un beso

Rocio y Josemanuel dijo...

Vengo de vuelta....!!! Muchisimas gracias por el comentario y por la mención...yo tambien haré los cupcakes así a ver que tal sale...Por cierto casi todos, cocinamos casi todos, al mayor le dejamos ya que ponga la mesa...que hoy le han salido los espaguettis "de rancho" como decía mi madre cuando hago hacia de mala gana, jajajajaja..espero que no se entere de este comentario...
Besos

Angie Perles dijo...

Qué cosa tan rica, Patricia! Tomo buena nota. Un beso!

Labidú dijo...

Patricia, ya veo que te quedó muy esponjoso. Le das las gracias a tu alumno, tiene poca materia grasa y un aspecto estupendo. Por cierto, yo soy amante del papel, de tocar y pasar página, pero no digo que de esta agua no beberé, jeje. Besinos.

Olguichi dijo...

Fantástico bizcochete.Besos

Javier dijo...

Las nuevas tecnologías hacen que caigamos poco a poco en ellas...

¿Tú crees que podría dejarlo reposar?

Me gusta el truco de hacer la calabaza en el microondas por lo del agua

Abrazos y buen fin de semana

Mijú dijo...

Que bueno tu bizcocho de rica calabaza.
Un saludito

hogardiez dijo...

Tú si que sabes como pasar una buena tarde, esas son las que más me gustan y claro con un bizcocho como este.

Buen fin de semana.

Publicar un comentario

ShareThis