viernes, 30 de noviembre de 2012

Ensalada de invierno


 
Diréis con el frío que hace y Patricia nos trae una ensalada, pues si , esta es una ensalada muy de este tiempo por los ingredientes como la escarola, las nueces y las setas templadas, ese aliño con miel y sus colores.
 
Es una idea también para nuestros menús navideños, las ensaladitas siempre acompañan muy bien una copiosa comida y además decoran mucho, no son dificiles de preparar y no tienen un precio elevado.
 
Me gusta presentarlas como en la foto, me parece que se sirve mejor y quedan muy bonitas. Montarla con antelación, taparla muy bien y reservarla en un lugar fresco, tener las setas salteadas reservadas en un cacharro apto para microondas, y el aliño en un biberón o frasco, y en el momento de sacarla a nuestra mesa calentamos las setas las colocamos en la fuente y aliñamos ligeramente, el resto del aliño lo sacamos en una salsera para que cada uno se sirva.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

Escarola
Tomatitos cherry
Tomatitos secos
Queso de cabra
Setas de cardo
Nueces especiadas*
Aliño*


Nueces especiadas*:

150gr de nueces peladas
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra
1 cucharada sopera de salsa Perrins

Poner una sartén en el fuego a temperatura bajita, añadir las nueces y rehogar moviendo bien. Echar el pimentón sin dejar de mover (cuidado que se quema rápido y amarga), la salsa Perrins, seguimos moviendo, una pizca de sal y la pimienta negra, damos unas vueltas durante 1-2 minutos y retiramos.
Dejar enfriar durante 24horas sin tapar. Se conservan muy bien en sitio seco.


Aliño*:

Sal
3 partes de aceite
1 parte de vinagre vino de blanco
un chorrito generoso de miel

En un biberón o frasco ponemos el vinagre, la miel y la sal, mezclamos muy bien, añadimos el aceite y agitamos para emulsionar.
Podemos utilizar vinagre de vino blanco, Jerez, Módena, manzana......
 
Montamos la ensalada poniendo una fila de  escarola,la siguiente de tomatitos cherry partidos por la mitad, rodajitas de queso de cabra, otra de setas previamente pasadas por la plancha (no las hagáis demasiado) y para terminar las nueces especiadas y unos tomatitos secos muy picaditos encima de la escarola.
 
Aliñar en el momento de servir. Poner también un hilo de miel sobre el queso de cabra y unas gotas de vinagre de Módena.



VARIANTE: En lugar de setas de cardo, utilizar cualquier otra clase o una mezcla de varias de las que vienen en conserva en aceite, eso si siempre hay que templarlas.
También cualquier otra tipo de queso, Parmesano, Burrata, queso de oveja, mozzarella...
 
PRESENTACIÓN: Me encanta en lugar de en ensaladera presentarlas en fuente, luce muchisimo mas.
 
CONSERVACION: Si queremos la montamos 2 o 3 horas antes, la tapamos bien y mantenemos en un lugar frío (ventana, terraza, jardín....) a la hora de servirla la aliñamos.
 
APROVECHAMIENTO: Hacer mas nueces y ponerlas para acompañar una rica tabla de quesos, veréis que manjar.
 
DIFICULTAD: Principiantes.

"Mis Trucos"

La escarola no gusta a todo el mundo, a mi me encanta, pero si no es vuestro caso podéis cambiarla por mezclun o canónigos o rúcula. Si es de la que viene en bolsa amarga mucho menos que la que compramos en ramo o la que tenemos en nuestros huertos.
 
La nueces especiadas, a mi me apasionan, tener muchisimo cuidado con el fuego dos de los ingredientes que llevan el pimentón y la salsa perrins tienden a quemarse, retirar, mover, ponerlas al fuego.
 
El aliño, a mi me gusta que tenga mucha miel, eso si cuanto mejor sea la miel, mas rico será nuestro aliño. Se mantiene muy bien en la nevera.
 
 

 

26 comentarios:

Maite dijo...

Una ensalada de fiesta, tomo nota. Besitos.

Punto de nieve dijo...

y después dicen que las ensaladas son platos aburridos!!! Una delicia!!
me apunto la receta!!!
besos!!

MARÍA JESÚS dijo...

Patricia, pues a mi me encanta la ensalada e ir variando ingredientes así que me llevo la tuya que se ve riquísima. A mi las setas de cardo me gustan mucho. besitos y buen finde guapa

Nuria Eme dijo...

Es una ensalada de lujo mi niña, menuda combinación. Y no te creas, yo como ensalada todo el año, aunque haga frío, me encantan, y son tan infinitos los ingredientes, me ha gustado mucho el aliño que has puesto.
Besotes mi niña, buen finde.

Susana dijo...

Vaya platazo! una ensalada supercompleta, variada y deliciosa, que entra por los ojos. Buenisima. buen finde. bss

Lidia dijo...

Me ha encantado lo de las nueces especiadas, lo tengo que probar. la ensalada, muy rica y muy apetecible. Yo las disfruto aunque sea a bajo cero.
Un beso

Bego R dijo...

Me ha gustado todos los ingredientes de esta ensalada pero esas nueces especiadas especialmente me han maravillado. Tienen que estar de escándalo, qué buena idea !!!
Ya leí que andas con pruebas, espero que poco a poco te vayas sintiendo mejor Patri. Animo.
Besinos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia, hace frio y nosotros vamos a cenar una ensalada, mas simple que la tuya, pero ensalada, a mi me apetecen todo el años...me resulta uno de los platos mas apetecibles en cualquier epoca!!!
Besos

Joaquina dijo...

Impresionante!!!! aunque haga frio, a mi las ensaladas me encantan y ésta con todos esos ingredientes tiene que saber riquisima.. super bien presentada. Me encanta!!! Besosss,

Miren dijo...

Estas ensaladas templadas encantan en casa, la presentas y la explicas que da gusto;)

María Jesús dijo...

Una ensalada que me ha gustado :))

Marisa dijo...

Holaaa, pues mira tu que yo hoy precisamente he cenado una ensalada con queso fresco de cabra. Me ha encantado lo de las nueces especiadas, esto tengo yo que probarlo. Yo como ensaladas todo el año y me encanta variar sus ingredientes.
La has presentado preciosa!
Un besooo

Veronica Cervera dijo...

Toda la pinta y el sabor para convertirse en mi ensalada favorita.
Y ese modo de hacer las nueces me ha dejado tostada :-)
Besitos,
Vero

Gabriela dijo...

Me encata, que buena receta! Muy buena esta ensalada! Besotes!
Ya has participado en el "Desafío Navideño"? Apúntate!
http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es

Gabriela dijo...

Ah! Me quedo como seguidora! Besotes!

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues a mí a pesar de ser invierno me encanta, como ensaladas todo el año. El aliño, muy rico, yo hago uno bastante parecido
Besitos

María dijo...

Ummm que ricaaaaa

garlutti dijo...

Tienes razón aun en invierno las ensaldas son estupendas , sobre todo con los ingredientes tipicos del tiempo . Se ve genial con la escarola , aunque es cierto no a todo el mundo le gusta ..yo la tengo que mezclar con las otras pues ese amargor no les gusta mucho ...besos

llimaverda dijo...

qué buena!!!, me encanta la presentación, bsts

Marga Morguix dijo...

Yo soy ensaladera siempre, en invierno y en verano... bueno, quizá viviendo donde vivo la cosa no tenga mucho mérito, pero la verdad es que me encantan las ensaladas, haga frío o calor.
Esta combinación de ingredientes me parece buenísima, en casa toman la escarola sola o con granada, pero con nueces, queso, tomates secos y ese aliño tiene que estar de muerte.
Besotes.

Carmen dijo...

Yo las tomo a diario, sea la estación que sea, y esta se ve muy buena, bs

Cupcakes Dulcerella dijo...

Que rica y con esa presentación ! Besos

Unknown dijo...

Great! :)
Would you like to follow each other?!

I have a Prada Blouse International Giveway going on!!!

http://www.facebook.com/estilohedonico
http://estilohedonico.blogspot.pt/

xoxo

Amparopcd dijo...

Pues tienes toda la razón, es una ensalada de este tiempo. Aunque haga frío también apetecen.
Abrazos.

Limón dijo...

Pues la verdad es que aunque sea invierno, sí que apetece la ensaladita, por ejemplo ahora mismo para cenar.

Espe Saavedra dijo...

asi la hace diferente

Publicar un comentario

ShareThis