lunes, 19 de noviembre de 2012

Panna cotta



La Panna cotta o Panacota es un poste que me gusta mucho, en Madrid hay varios cocineros que compiten y dicen que la suya es la mejor, la mía es una receta buena, lo que no se es si a mí me sale igual que al maestro que me la enseñó Cesar Martín, uno de los grandes preparando  caza y que tiene un restaurante en Madrid que me encanta, Lakasa . Cesar es gran cocinero, muy trabajador, pero sobre todo  una gran persona de las que se merecen que le vayan  muy  bien las cosas.
 
Un verano hace ya unos años me dió la receta y aqui os la traigo, es un postre fácil, al que hay que perderle el miedo. No apto para los detractores de los lacteos, ya que tiene sabor a nata cocida que es la traducción literal del italiano de su nombre. El origen, como en muchos platos, dificil de determinar varias regiones italianas se lo atribuyen, pero podemos decir que es oriunda del Piamonte.
 
Este sabor a nata cocida casa muy bien con caramelo, confituras, frutos de bosque, salsa de chocolate y también porque no con pimienta rosa, aceite y azafrán, sales.........
 
Es un postre que se puede preparar perfectamente con antelación ¿ y que os parece para estos días de fiesta que ya tenemos muy próximos y para los que tenemos que empezar a organizar los menús, con una salsa de turrón de Jijona? a que puede ser un postre estupendo, pronto la salsita.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.


Ingredientes:

4 Láminas de gelatina
200ml de nata para montar
200 ml de leche
50grs de azúcar
1 Vaina de vainilla o gotas de esencia de vainilla


En un bol pequeño con agua ponemos las hojas de gelatina y dejamos durante 30 minutos.
 
En una cacerola echamos la leche, la nata, el azúcar y la vaina de vainilla o las gotas de esencia de vainilla (depende de lo que queramos utilizar), ponemos a fuego medio durante 6-7 minutos hasta que comience a cocer, sin dejar de dar vueltas despacito,  en este momento si hemos utilizado la vainilla en rama la retiramos, añadimos la gelatina escurrida y seguimos moviendo con varillas hasta que esté todo unido y comience a cocer unos 2-3 minutos (que haga chup chup despacito)
 
Colocamos la mezcla en moldes individuales o en uno  grande, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico al menos 8 horas. 

La panna cotta se puede presentar acompañada de caramelo, pimienta rosa, aceite de oliva virgen y hebras de azafrán, chocolate, frutas del bosque, confituras...........


VARIANTE: Se le puede añadir queso cremoso y el sabor es delicioso, eso si tendremos que añadir mas gelatina. También hay quien le pone unas gotitas de brandy o ron o Amaretto.

PRESENTACIÓN: A mi me gusta hacerlo en moldes individuales, pero también se puede presentar en un molde de flan.

CONSERVACIÓN: 2-3 días en el frigorífico.

APROVECHAMIENTO: Si nos queda un poquito, podemos presentarla en cucharitas. Ponemos una capa de confitura y encima un trocito de panna cotta.

DIFICULTAD: Principiantes.


"Mis Trucos"

Yo utilizo gelatina neutra en láminas, también se podría usar en polvos,  la primera me gusta mucho mas. Hay personas que la tienen miedo, os aseguro que se usa muy fácil solo hace falta seguir unos pequeños consejos, ponerla a remojar en agua fría, hasta que las hojas se hinchen y ablanden, sacarla y escurrirla.
Tenemos que dejarla enfriar y llevarla al frigorífico durante unas horas.
 
¿Que es la vainilla? es el fruto de de la vainilla, una vaina delgada y larga, planta de la familia de las orquideas. Hernán Cortés fue el que la trajo a Europa desde México, hoy se cultiva en Madagascar, Las Antillas, Polinesia.
Se nos presenta en esencia o extracto, en vaina, en polvo y en el famoso azúcar avainillado que tanto usamos en repostería.

35 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

La pannacotta es uno de mis postres preferidos, por no decir mi postre preferido...!!! La suavidad en su textura me encanta y el sabor también, mezclado con una cremita de cafe o con chocolate...uhmmmm!!! Lo dejo que se me cae la baba...!!!
Besos

Susana dijo...

Tiene una pinta deliciosa! Besos

María Jesús dijo...

La pana cotta estupenda, yo la hice dos veces y me encanta :))

Pilar dijo...

Nos dejas una selección exquisita de pannacotta. Con la salsa de turrón deben estar deliciosas. Besos.

Joaquina dijo...

Yo también soy una fan de la pannacotta.. me encanta ese sabor a nata cocida. Me llevo tu receta que tiene muuuuuuuuy buena pinta. Besossss,

Lidia dijo...

Yo no soy muy aficionada a este postre aunque seguro que tu le das un encanto especial. Lo que verdaderamente me enamora es la fotografía. me parece una obra de arte, maravillosa.
Un beso

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Hace poco que descubri la panna cotta y ya la he hecho unas cuantas veces!!! Bss

Aurélie dijo...

La panna cotta está deliciosa!!
Esta versión tuya me ha encantado!
Un beso,
Aurélie

llimaverda dijo...

me encanta esta postre, ummmmm!!!bsts

Isabel dijo...

La mía no es gran cosa, es una receta que no se me da.
Probaré con la tuya, la guardo, que lo que ahora me falta es tiempo!!ç

rosmaryvalle dijo...

Me quedo con la receta, es un postre que todavia no hice y la tengo que probar. Un besin.

Las Recetas de Manans dijo...

Es uno de mis postres favoritos, y la he preparado en varias versiones. Cada vez que encuentro una receta distinta la pongo en práctica.

hogardiez dijo...

Yo soy de las que no les gusta nada la gelatina en hojas, prefiero la de polvos. Te ha quedado un postre de 10.

Besos.

MARÍA JESÚS dijo...

Patricia me has dado en el clavo, pues este postre me encanta y lo preparo a menudo con mermelada de arándanos de acompañamiento o sirope de fresa....te ha quedado riquísima, besitos guapa

Afri & Loli dijo...

La Panna Cotta es una de mis asignaturas pendiente la primera vez que la hice me salio un churro así que tomate nota de tus apuntes
gracias por pasarte por nuestro blog
bss

Marga Morguix dijo...

A mí me encanta, y no la he hecho nunca en casa... así que me copio tu receta, porque quiero hacerla pronto. Tiene muy buena pinta.
Un besote, guapísima.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rica no la he hecho nunca la tengo en pendientes a ver si me animo a hacerla,besitos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
PATRICIA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

José
Ramón...

Trini Altea dijo...

Sabes que me ha gustado????

Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

Cocinando con Montse dijo...

Una receta muy buena y que todavía no la he hecho.Acabo de conocer tu blog , me gusta y me quedo vomo seguidora, te invito a visitar mi blog.
Besos
Cocinando con montse

Veronica Cervera dijo...

Para mi es una asignatura pendiente. Y mira que me gusta.
Ya compré la gelatina ;-)
Besos

Eva dijo...

Me encanta la panna cotta, es uno de mis postres preferidos en casa la preparo mucho, probaré la tuya que tiene un aspecto increible.
Me quedo de seguidora, para ver todo lo que cocinas.
Besos.

Milia dijo...

Hola Patricia, he venido a conocer tu blog, coincidimos por ahí en blogs amigos. Muy buena esta panna cota y estupendos tus consejos, me parecen muy útiles, el resto del blog tampoco tiene desperdicio. Ha sido una visita muy útil.
Un besiño

Isa Reina dijo...

Hola, me encanta la pannacotta,pero no sabía prepararla bien,si cómo dices te ha dado la receta un cocinero de tanto prestigio,habrá que probarla!..besitos

Labidú dijo...

Patricia, estos postres además son muy frescos. después de un atracón vienen muy bien. Esperamos la salsina de turrón. Yo y la gelatina, no te creas, no nos llevamos muy bien, acierto pocas veces con la cantidad, o con el calor exacto. Pensaba que si cocía ya no valía, ya veo que no. A ver si hago esta receta y me queda presentable.Te quedaron muy bien. Besinos.

Javier dijo...

Un postre que me gusta mucho porque admite que la puedas acompañar con otras cosas, como mermeladas o salsas dulces, la verdad es que ya es hora de ir cogiendo ideas para los próximos días

Abrazos

JL Gupanla dijo...

que ganas tengo de hacerla!!, esta receta, de un gran cocinero, será para tener en cuenta.
Yo, la gelatina a la que tengo miedo es a la de polvos...no puedo!!

Oliva dijo...

que ricos te han salido, a mi me encanta, me llevo tu receta, besos

lolines dijo...

un postre que me encanta

Juan Hernández dijo...

Hola Patricia. Encantado de saludarte. Te quedo muy agradecido por tu visita y comentario en mi blog así como por haberte hecho seguidora de mi blog.
Te devuelvo la visita, dejo mi comentario y me hago seguidor de tu blog desde este momento. Espero y confío en que sigamos viéndonos.
Me encanta la pannacotta aunque cuando la he hecho siempre ha sido con alguna fruta. Tal como la has hecho no la he probado y tengo por seguro que tiene que estar como para chuparse los dedos. Exquisita.
Saludos

foodtravelandwine dijo...

Que rico.....esto me encanta........Abrazotes, Marcela

Oliva dijo...

Patricia los caramelos sirven cualquiera de esos blandos tipo sugus , estos que he usado yo son los de la marca mercadona , besos

Silvia dijo...

Desde luego un postre rico y fácil.Pero mas me gustan todos los consejos e ideas que nos cuentas......!genial!.....besitos

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Patricia, no he preparado jamás panna cotta pero me consta que es un dulce de fácil elaboración. No se a qué estoy esprando porque con lo que me gustan los lácteos...

Muy buena la sugerencia de la salsa de turrón.

Oye, por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto. Mañana tenemos una quedada de bloggers en Madrid, donde veo que vives. Una lástima que no nos hayamos conocido antes para invitarte. Quizás para la próxima ?

Bss y buen fin de semana :)

as dijo...

Te han quedado preciosas Patricia! y seguro que buenísimas de sabor!!
Yo sólo las hice una vez y más bien parecían unas armas arrojadizas! que desastre jajaja!!!

Besiños salseros amiga!

Tito

Publicar un comentario

ShareThis