martes, 22 de enero de 2013

Arroz marinero

 
Siempre pensé que subiría al blog recetas especiales, platos nuevos, originales, pero he recibido muchos correos pidiendome recetas del día a día de las que comemos en casa a diario, después de pensarlo un poquito, me he dicho pues si, estos platos tienen que estar aquí por el contrario no será nunca un recetario completo.
 
Y aquí estoy con la primera, un sencillito arroz que preparo como plato único un sábado o domingo cualquiera y que precedido de un aperitivo o coronado con un postre un poquito mas especial hacen un menú delicioso.
 
Ya vereis que se tarda mas en leer la receta que en prepararlo, queda buenisimo y es súper facilito, además así empezamos a perderles el miedo a los arroces.
 
Y mientras se hace el arroz podemos preparar de aperitivo:
 
 
 
 
 
 


 


Ingredientes para 4 personas:

450 grs de arroz ( en mi caso 2 tazas y media)
Fumet de pescado (5 tazas )
1 chorrito de  vino blanco
1 diente de ajo
350 grs de calamar ya limpio
200 grs de gambas sin caparazón ni cabeza
1 pimiento verde tipo italiano
1/4 de cebolla
1/2 pimiento rojo
Sal
1 sobre de sazonador para paella con azafrán  Carmencita o unas hebras de azafrán
Aceite

Lavamos y picamos pequeñito la cebolla, el pimiento verde y el rojo.
 
Limpiamos los calamares y partimos en trocitos, pelamos las gambas y reservamos por un lado los cuerpos y por otro las cascaras y cabezas.
 
En un mortero machacamos el diente de ajo con un poquito de sal, las hebras  de azafrán o un sobre del sazonador Carmencita y el chorrito de vino blanco, mezclamos y reservamos.
 
Ponemos a fuego medio una cacerola baja y ancha o una paella, echamos el aceite con, la cebolla,  los pimientos y el ajo, removemos y dejamos cocinar durante 5-8 minutos, añadimos los calamares, movemos y echamos lo que tenemos reservado en el mortero, incorporamos el arroz, volvemos a mover, subimos el fuego echamos el caldo. Bajamos el fuego y dejamos a fuego medio que se haga durante 15 minutos, a los 10 minutos echamos las gambas y dejamos terminar.
 
Retiramos del fuego y dejamos reposar 2-3 minutos antes de servir.
 
Podemos acompañar como hicimos nosotros con un ali oli suavecito.
 

VARIANTE: Se puede sustituir el calamar por almejas, chirlas o mejillones.
 
PRESENTACIÓN: Este tipo de arroz no se cambia de recipiente, se presenta ya en el plato o se saca en la paella. 
 
CONSERVACIÓN: Como mejor está es recién hecho pero si nos sobra se conserva para el día siguiente sin problema.
 
APROVECHAMIENTO: Servir lo que nos haya sobrado en una cazuelita con un poquito de ali oli como aperitivo.
 
DIFICULTAD: Principiantes.
 

 "Mis Trucos"

¿Que arroz utilizo? El arroz de Calasparra queda genial y es el apropiado para estos arroces, si sois muy principiantes y nunca habéis hecho un arroz yo os aconsejo el arroz brillante, no se pasa y para aprender no esta mal, eso si este arroz lleva un poquito mas de caldo y en lugar de 15-16 minutos tarda 20-21 minutos.
 
El fumet, otro tema importante, en algunos post anteriores os he explicado como hacer fumet, podéis verlo en las receta de Crema de marisco, Albóndigas de merluza y gambas o Marmita de merluza pero para que quede muy claro esta semana subiré  como hacer un fumet.
Para los que no tenéis tiempo, podeis usar caldo de brick, no será igual pero no queda nada mal.
 
Me gusta mucho dejar reposar un rato el arroz con el sofrito antes de poner el caldo o fumet, me parece que el arroz coje mucho sabor .
 
No compréis los calamares muy grandes, suelen salir mas duros, los mejores son los medianos.
 
Durante el reposo una vez finalizada la cocción me gusta tapar el arroz con un paño de algodón.
Antes de servirlo lo muevo todo, los muy puristas igual se horrorizan, a mi me gusta y me parece que queda muy bien.
 

 

 

19 comentarios:

Mila dijo...

Estupendo arroz. Tienes toda la razón de esta forma el blog está mucho más completo.
bsos

Carolina @arteachertobe dijo...

Empiezo la semana que viene a cocinar recetas de tu blog. Están tan bien explicadas y entre líneas se lee tanto cariño... Qué descubrimiento! Un beso. Carolina.

Lidia dijo...

Así es Patricia: yo en mi blog lo tengo comprobado . La gente queremos cosas sencillas del día a día aunque de vez en cuando nos guste salirnos de lo normal. A mi me pasa que si cocino algo muy complicado es precisamente lo que no subo al blog. En cuanto a lo de mover el arroz, hay aquí un restaurante muy bueno especializado en arroces que después de enseñártelo, siempre lo mueven entero y para mí tiene toda la lógica.
Besitos y mucha suerte

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar exquisito. Un abrazo, Clara.

imaginacion dijo...

La verdad es que este arroz, esta delicioso; yo lo suelo hacer asi muchas veces y es que teniendo un buen fumet de pescado, no se necesita mas.
Yo que lo hago siempre en el horno y que como bien dices antes de servirlo lo doy un meneo, queda suelto y super vistoso.
Los calamares le dan un buen sabotr.
Besitos

JL Gupanla dijo...

pues buenísimo, me encanta este arroz...y con los aperitivos que propones, más aún, je, ej...
Y me gusta la idea de aprovechamiento como tapa con ali-oli....lo malo es que a mí nunca me sobra nada...!!

Eva dijo...

Me encanta el arroz en cualquier version, pero este tuyo marinero me fascina.
Besos.

Unknown dijo...

Patri,me gusta ver recetas del día a día..Muy rica para un domingo en familia!!:)

Susana dijo...

Las recetas sencillas son las más buenas. Te ha quedado con una pinta buenisima. bss

lolines dijo...

Patricia, yo tambien soy de recetas, sencillas, caseras y sabrosas, como este arroz.

Rocio y Josemanuel dijo...

Pero bueno, la idea es muy buena, nosotros publicamos todo lo que pasa por la mesa, próximamente tenemos unas papas inventadas por mi hijo de quitar el sentio!!! Pero a lo que vamos...el arroz es de nota de los que me gustan a mi, encima acompañado de su salsa...
De diez!!!
Besos

Isabella dijo...

mmm!! que rico Patricia,al final estas recetas son las que mas triunfan
besotes! ;)

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Pero que arrocito más bueno, de los que un domingo no puedes pasar sin el, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Marga Morguix dijo...

Yo creo que las recetas "de siempre", las de todos los días, son, en general, mucho más útiles para todos. Porque comemos todos los días, y muchas veces nos quedamos escasos de ideas. Porque las recetas especiales, de celebraciones, nos sirven para tres o cuatro ocasiones; en cambio, las más "normalitas" nos solucionan la vida... Y porque cualquiera puede hacer un plato muy especial en determinadas celebraciones, sin embargo, cocinar bien todos los días es más complicado...
Este arroz, por ejemplo, a mí me parece una auténtica maravilla. Bien sueltito, en su punto, y muy sabroso. Me encanta.
Un besote, guapa.

Carolina López Rodríguez dijo...

Dí qué sí Patricia, que la comida de diario se merece un lugar importante en nuestros blogs que al fin y al cabo son las que más preparamos
Ese arrocito me lo pones a mi con un poquito de alioli para acompañarlo y me haces una mujer feliz, jejeje
Besitos

Paprika en la cocina dijo...

Un arroz delicioso, con lo que me gusta y de todas las maneras. Una buena idea las recetas de aperitivos que nos propones, es un buen entrante para un buen arroz como el tuyo.
Un beso.

Mi toque en la cocina dijo...

He conocido tu blog por La cocina de Angie y me ha encantado tu estilo. Me quedo como seguidora para no perderme ninguna de tus recetas. De paso te invito a que te pases por mi blog a ver que te parece.
Un besito desde Las Palmas.

Nati dijo...

Estupendos consejos, yo suelo utilizar arroz bomba de la marca carrefour selección y utilizo 4 partes de caldo por una de arroz y sale perfecto. En otros arroces bomba no es esta la proporción. Un saludo y encantada de conocerte.

Finuca Casado dijo...

Patricia:

¡Me alegro de que te hayas animado a publicar las recetas del día a día! Ya sabes que mi blog, por el destinatario que tiene, está lleno de platos básicos. Así y todo, Ricardo sigue diciendo que es todo muy difícil :(

A mí, sinceramente, me viene genial que las recetas sean cotidianas. Cada día me gusta menos complicarme la vida. No sé si será la edad, jejeje

El arroz te ha quedado genial. A mí me gusta el arroz con cualquier cosita pero el tuyo está en su punto. Como te pasa a tí, no necesito más platos cuando lo preparo.

Y para terminar te diré que yo también lo revuelvo siempre, sea hecho en cazuela o en paellera. No me gusta la costra que se crea en la superficie, jajajaja

Besos.

Publicar un comentario

ShareThis