jueves, 24 de enero de 2013

Merluza gratinada con mayonesa.

 
 
El otro día me escribió una seguidora, me decía lo que le gustaba mi blog y que le ayudaba mucho en el día a día, también me regañaba un poquito por no poner mas pescados, así que como vuestros deseos son ordenes, aquí os traigo una muy facilita y deliciosa. Este es un pescado que preparo en casa con frecuencia, a todos nos encanta el pescado y este acompañado de unas patatas panadera o al vapor es una delicia.
 
Normalmente lo preparo con merluza, queda fenomenal y me es cómodo, pero cuando estoy en Marbella allí lo hago con Rosada, que os voy a contar de la Rosada, me fascina, ya se que viene congelada, que no es un gran pescado y que no es muy conocido, pero lo  mio con la Rosada fue un amor a primera vista, embarazada de ocho meses de mi hijo mayor, nos trasladamos a vivir a Marbella desde Santander (ojú que cambio) los primero días con un calor de primeros de julio, terminabamos con la mudanza y salíamos a comer a la playa o restaurantitos que nos habían recomendado y sabéis que había en todos ellos "Rosada",  yo la veía pasearse delante de mi  con tan buena pinta,  frita o a la plancha y me decia esta la tengo que comer yo, me decidí a probarla, en que momento ... desde ese día hasta el parto de mi hijo cene todos los días Rosada, y no me harte, que va, sigo siendo su mas profunda admiradora.

Os dejo con la receta y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.







Ingredientes para 4 personas:

8 Filetes de Merluza limpios de piel y espinas
1 puerro
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Sal
Perejil
6 cucharadas soperas de Mayonesa

Pelar y partir el puerro, la cebolla y el diente de ajo, poner una sartén con aceite en el fuego y dejar que se cocinen. Salar.
En la bandeja del horno echamos un poquito de aceite del que hemos utilizado para cocinar el puerro, la cebolla y el diente de ajo, encima colocamos los filetes de merluza, a los que les habremos añadido una pizca de sal y sobre estos el puerro, la cebolla y el ajo que tenemos en la sartén.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200º en la parte baja, con calor arriba y abajo, dejamos 8-10 minutos, abrimos el horno y ponemos la mayonesa sobre los filetes y dejamos en el horno sobre 6-8 minutos.
Sacamos y servimos acompañado de verduras o patatas asadas.

Yo dejé un poquito del puerro, cebolla y ajo para adornar.


VARIANTE: Hacer en lugar de con merluza con salmón o bacalao fresco o Rosada....
 
PRESENTACION:  A mi me gusta poner juntos en la bandeja del horno lo que corresponde a cada ración, así al servirlo es mucho mas cómodo.
 
CONSERVACIÓN: De un día para otro en la nevera, calentando un minuto en el microondas, no es lo mismo que reciente, pero aquí no se tira nada.
 
APROVECHAMIENTO: Con el pescado que nos sobre podemos hacer unas croquetas o unas Conchas de merluza.
 
DIFICULTAD: Principiantes con algo de experiencia.

 
"Mis Trucos"

La calidad de los pescados influye en estas recetas. Hoy en día los pescados frescos tienen unos precios bastante asequibles, buscar las ofertas que las hay. Yo os aconsejo no ir a la pescadería con una idea predeterminada de lo que vamos a comprar, y dejarnos llevar por los pescados mas frescos y que mejor estén de precio ese día, los pescados mas ricos no son los mas caros, acostumbraros y probar esos menos conocidos y ya veréis que bien se come en vuestras casas y a unos precios contenidos.
 
Es muy importante no pasarnos con el tiempo del horno, un pescado reseco no hay quien se lo coma.
 
Para esta receta utilizo mayonesa suave de Mercadona a la que yo añado un chorrito de limón.






 

22 comentarios:

Mila dijo...

Muy rica así la merluza, además muy fácil.
besos

Nuria Eme dijo...

Mi querida Patricia, así tal cual me comía yo un buen plato.La primera vez que hice así la merluza porque me dieron la receta, no estaba muy segura del resultado, pero me asombró ver cómo la mayonesa se elevaba y se hacía esa costra tan rica.
Ah, a mí me gusta mucho la rosada,pescado suave, jugoso y que se presta a muchas preparaciones.
Besotes mi niña.

Carolina López Rodríguez dijo...

Esta es de las que me encantan, bien facilita pero con un resultado espectacular
Besitos

las recetillas de romo dijo...

He hecho el bacalao con costra de mahonesa pero me gusta el sofrito que le haces; tomo nota.
Besos

Lidia dijo...

Vaya aspecto mas maravilloso que tiene el plato que has preparado. Me encanta.
Besos

Tytania dijo...

Hola Patricia!

Yo hago la merluza parecida, pero entre el pescado y la mayonesa le pongo también bacon. Yo es que soy muy mala para el pescado y le tengo que poner cosas que le "camuflen" el sabor...

Yo también he vivido en Málaga (en Fuengirola, al ladito de Marbella). Es verdad que por allí se come mucho la rosada. Y la verdad es que es un pescado muy sabroso!

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Maria Jose dijo...

Que buena y lo mejor es que en poco tiempo comemos una exquisited, besos

Mi toque en la cocina dijo...

La verdad es que cuando probé por primera vez esta receta me sorprendió (no me fiaba mucho de meter la mahonesa en el horno) Una receta sencilla y deliciosa.
Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

CARMEN dijo...

Es verdad que resultona es esta receta, a mis hijas le encanta y se comen el pescado sin rechistar, claro llevando mayonesa ya se sabe con los niños. Besitos

Belen dijo...

Lo bueno no tiene porque ser complicado, prueba está en tu receta; un plato sencillo, fácil, rápido y sobre todo sabroso.
Buen finde

Unknown dijo...

Yo tengo una parecida en mi blog.:)La verdad que es un plato facilito y resultón..:)
Besos y feliz finde

Susana dijo...

Sencillo y buenisimo, en casa les gusta mucho así. bss

Espe Saavedra dijo...

es verdad lo del pescado,vamos,me refiero q en mi blog pasa igual,yo creo q la cosa es q casi siempre lo comemos igual.me apunto esta recetica

Nuria Eme dijo...

Hoy le conté a mi hijo lo de la rosada y me contestó esto (sus estudios tienen relación con el mar, así que hablar del pescado con él, me encanta): La mejor rosada del mercado es en España es, la que se denomina "rosada nacional" evidentement, no porque sea de aquí, sino porque está pescada por barcos españoles en los caladeros de la zona de Namibia, y tiene la carne más sabrosa y blanca. Les siguen en calidad las argentinas y chilenas, y por último las de Nueva Zelanda, tienen más espinas y están menos cotizadas. Te cuento esto por si la compras, para que decidas sobre el lugar de origen.
Besotes.

María dijo...

Pues te ha quedado una merluza divina, pero ya me has metido las ganas de probar esa rosada, que creo nunca he probado, pero pienso preguntar en la pescaderia por que muchas veces segun el sitio el pescado se llama de formas diferentes, bueno lo que te decia que tu plato de merluza es una verdadera delicia. Mil besicos

Bego R dijo...

Hola guapa !!!
A mi me encantan los pescados gratinados con mayonesa . Comencé a prepararla asi hace tiempo con una receta portuguesa de bacalao , nos gustó tanto, que desde ese dia la aplico a cualquier otro pescado que sirva para tal efecto.
Lo que no he probado nunca es la rosada ni creo que la he visto en el mercado.....será que por aqui no la hay.
Besinos, buen finde.

Sefa dijo...

Que rica receta, con lo que me gusta la merluza
me llevo la receta para la próxima vez, bs. Sefa

Nati dijo...

Muy buena opción. Un besazo.

Chela Gonzalez dijo...

A mi me pasa com a ti, pocas entradas de pescado, esta tuya tiene una pinta estupenda, me ha encantado.

Me la llevo!,

Un beso!

dosentrebambalinas dijo...

Muy rica, es una buena alternativa para cocinar la merluza!
un beso

Finuca Casado dijo...

Patricia: Una de las cosas que tengo en pendientes es cocinar merluza con ese toque de mayonesa. ¿Puedes creer que nunca la hice? Y estoy segura de que me gustará pero se me olvida, jajaja

A ver si por fín me acuerdo porque no hay más que ver las fotos para imaginar el sabor.

Besos.

Silvia dijo...

Yo tambien descubrí esta forma hace tiempo y te doy toda la razón esta muy bueno, la mayonesa gratinada con el pescado va genial.........en mi casa no les gusta nada el pescado y tengo que disfrazarlo, un besito

Publicar un comentario

ShareThis