lunes, 14 de enero de 2013

Pollo con salsa Teriyaky


 
Los Reyes Magos de un muy buen amigo me trajeron una estupenda colección de libros de cocina, "Escuela de cocina" de la que os aseguro no os librareis que os vaya  hablando, como os imagináis no he parado de verlos y llenarlos de post-it y señaladores de colores, me fascina acostarme rodeada de mis libros, post-it, agenda, Ipod, mi marido me mira y se ríe, pero se que le gusta verme así, feliz.
 
Una de las primeras recetas que he hecho del tomo "Recetas básicas de Asia" ha sido pollo Teriyaky, receta fácil, rápida y cómoda que me gusta mucho, con ella podemos solucionar una comida tanto del día a día o de invitados en un plis plas.
 
Algunos os preguntaréis ¿Que es Teriyaky?  es una técnica de cocción de la cocina japonesa, los alimentos se cocinan en la plancha, wok o la parrilla y luego se salsean o se pintan con la salsa que lleva ese mismo nombre, Teri, brillo y Yaky asado.

La salsa lleva Mirin que es un condimento de bajo contenido en alcohol algo dulce y esencial en la cocina japonesa y Sake, ese vino de arroz (realmente no deberíamos llamarlo vino, ya que esta palabra se refiere a la bebida obtenida por fermentación alcohólica del mosto de la uva) que tantas veces hemos visto en los restaurantes chinos con sus botellitas y vasitos con dibujos orientales.

Cuando leáis la receta no penséis ya está Patricia con los ingredientes complicados, de verdad que se encuentran en muchos sitios y  los que no sepáis donde, leer hasta el final que os doy pistas, bueno porfa¡¡ leerlo entero todos.

Y ya la receta y si la hacéis ya me contaréis.



Ingredientes para 4 personas:

2 medias pechugas de pollo
100ml de salsa de soja
100ml de Mirin (Vino de arroz)
50ml de Sake
25 grs de azúcar
Aceite
Sal
Pimienta blanca


Cortamos las pechugas de pollo en dados pequeños. Reservamos.
 
Ponemos en el fuego una cacerola pequeña y añadimos la salsa de soja, el Mirin, el azúcar y el Sake, movemos para que el azúcar se vaya disolviendo. Dejamos que cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Al reducir, espesará y cogerá brillito.
 
Mientras se hace la salsa ponemos el wok o sartén en el fuego que coja temperatura muy alta, en ese momento añadimos un chorrito de aceite y salteamos a fuego fuerte el pollo. Cuando veamos que está (3-4 minutos) rociamos con la salsa, retificamos de sal si hiciera falta  y listo para servir.
 
Yo lo he acompañado de arroz blanco, queda muy rico acompañado de cebolleta verde picadita y salteada.


VARIANTE: en lugar de pechuga queda buenísimo con contramuslos deshuesados y partidos en dados o solomillo de cerdo o solomillo de ternera.
 
PRESENTACIÓN: En brocheta o plato como hice yo esta vez.
 
CONSERVACIÓN: Normalmente se come al momento, pero si nos sobrara 1-2 días en la nevera y daríamos un golpe de microondas.
 
APROVECHAMIENTO: Si nos sobra un poquito podemos hacer un arroz y mezclarlo o lo mismo con cuscus.
 
DIFICULTAD: Principiantes.
 


"Mis Trucos"

Como siempre os digo, importantísimo que el wok o sartén este muy caliente para que la carne se saltee y no se cueza.
 
En el apartado "variante" os digo que se puede sustituir por contramuslo, os aseguro que queda genial, da mas trabajo, hay que quitar la grasa, pero queda delicioso.
 
Tener esta salsa en el frigorífico y utilizarla para aderezar carnes o pescados.
 
¿Donde comprar productos orientales? yo en  Iberochina en la Calle General Margallo (Madrid), para los que vivís fuera en tiendas de productos orientales ( que las hay por todos los sitios) o por internet en Iberochina o Tokyo- ya, Si alguien no tiene tiempo o le da pereza hacer la salsa en estas tiendas podéis comprarla ya preparada.
 





24 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Que pinta tan rica que tiene este pollo. Nos encanta la comida china. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

Eva dijo...

Se ve delicioso es pollo preparado así, intentaré hacerlo.
Besos.

lolines dijo...

ummm, delicioso este pollo, yo lo he probado en Restaurante, pero ahora me guardo tu receta.

Marga Morguix dijo...

Pues ya mismo está anotada en "marcadores", ¡no sabes lo muchísimo que me gusta esta receta de pollo!.
Cada vez que voy a Madrid la pido en un restaurante oriental que está al lado de casa de mi madre, porque me encanta. Ahora ya podré hacerla en casa, en cuanto compre el mirin y el sake.
Un beso enorme, guapa.

Teresa dijo...

Tengo todos los ingredientes, me lo apunto!!
Adoro este pollo, pero nunca lo he preparado en casa!! Es mi plato fijo cuando voy al japonés a comer!!!
Besotes!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia hemos coincidido con el pollo, te lo cambio...vale??? Me encanta esta salsa y me tomo buena nota, en casa no la hemos preparado nunca...
Besos

Marisa dijo...

Holaaa, no sabía que había una tienda de estas caracteristicas en Tetuan, esta dirección tendré que apuntarla porque buscaba desesperada la pasta para los rollitos pero desistí. Ahí fijo que la encuentro. Por otra parte, este plato tiene una pinta fabulosa, estás como niña con zapatos nuevos con tu regalo de reyes!
Un besoooo

Susana dijo...

Me encanta la salsa teriyaki. tiene que estar buenismo

Lidia dijo...

Qué maravilla de post!! me ha encantado y la receta no puede ser mas fácil y apetecible.
Besos

María Jesús dijo...

Pasamos a leer mucho ahora sobre cocina verdad???? a mi me gusta, me parece estupendo…… y me encanta ver las preparaciones de mis amig@s blogueros sobre todo, se puede una encontrar platos tan estupendos como el presentado por ti

Mila dijo...

Mira que está bueno el pollo de esta forma, la primera vez que lo probé fue hace más de 20 años en un japonés de Barcelona.
besos

Carmela (Sunflower) dijo...

En casa nos encanta este pollo, la primera vez lo comimos frente al castillo de Osaka, en un puesto callejero, nos supo a gloria.Besos.

Amparopcd dijo...

¡Que bueno! Yo he preparado el salmón con esta salsa y también está estupendo.
Abrazos.

Silvia dijo...

Una receta genial y distinta. Me encanta tu seccion de trucos se aprende mucho, besitos

Unknown dijo...

No conocia esa salsa se ve un plato muy rico Patri!!!Y gracias por los trucos.;)
Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Dame un tenedor y te doy mi opinión,je,je.

Sandra Delgado dijo...

Qué rico! Y con contramuslos como dices tú tiene que quedar ideal, al ser más tierna la carne. Una salsa ideal con el arroz.

Milia dijo...

Esta claro que el que no haga la receta es por que no quiere, porque tu has aportado toda la información, ha sido una entrada muy didáctica y a todo esto hay que añadir, que la pinta del plato es ideal.
Un bico

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues apuntadita queda que ya sólo con ser de pollo me ganas, pero con esa salsita aún más.
Ah, y pendiente que estaré a lo que nos publiques de la nueva colección de libros
Besitos

Sefa dijo...

Que rico se ve, un trocito si pincharia, bss.Sefa

Javier dijo...

Espero que poco a poco nos vayas mostrando esa colección de recetas que has señalado con tus post-it... me gusta la primera que has elegido, esta muy bien para empezar con la comida oriental sin complicarse mucho, ya que como dices podemos comprar las salsas...

Abrazos

Finuca Casado dijo...

Patricia:

¡Me encanta la receta! Yo, esa salsa no la he probado, pero el wok es un utensilio que no para, en esta casa. Con decirte que el pollo lo hago salteado como dices y solo le pongo por encima salsa de soja.....Imagina cuando lo haga con esta salsa! Me como hasta el plato, jajajaj

Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Patricia, pero que pollo más bueno, tomo nota, porque las fotos lo hacen superapetecible, con tu permiso me quedo por tu cocina, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Anónimo dijo...

LAS SALSAS COMO LA DE MIRIN SE PUEDE ENCONTRAR EN www.elsalondelgourmet.com
http://elsalondelgourmet.com/index.php/tienda-online/producto/352-salsa-mirin-500-ml

Publicar un comentario

ShareThis