miércoles, 26 de marzo de 2014

Bacalao con tomate en "cocotte"



En casa nos gusta guardar la vigilia los viernes de cuaresma así que el pescado es el anfitrión de ese día en nuestro menú. Uno de mis preferidos, por no decir el que mas, es el bacalao, pero no os lo creeréis mi marido lo odia así que apenas lo preparaba y me daba una rabia... ahora tengo una aliada mi hija Alicia así que lo preparo para las dos y a mi chico le sorprendo con algún plato que le guste o siempre quedan los socorridos huevos fritos con patatas o arroz blanco que también es un platazo.
 
Esta vez lo he preparado como me dijo mi hermana , siempre lo he hecho  como en mi casa  toda la vida con salsa de tomate, mucha cebolla, pimiento verde frito y pelado y el bacalao desmenuzado, pero esa es otra receta que os prometo os traeré otro día.
 
Ahora os dejo con esta que nos ha encantado y que se prepara bastante rápido si tenemos hecha la salsa de tomate.
 
Y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.
 
 



 

1/2 Kg de lomos de bacalao ya desalado
600mg de salsa de tomate frito
2 cebollas grandes
1 puerro grande
Aceite de oliva

Partimos el bacalao en "tajadas" y  las pasamos ligeramente por harina. Ponemos en nuestra cocotte (o cacerola) aceite de oliva y cuando esté caliente no hirviendo freímos el bacalao solo vuelta y vuelta, sacamos y reservamos.
 
En el mismo aceite donde hemos frito ligeramente nuestro bacalao pochamos las cebollas peladas y muy picadas junto con el puerro limpio y muy picadito a fuego bajo hasta que estén muy cocinados pero sin que lleguen a tomar color, añadimos la salsa de tomate frito y dejamos 8-10 minutos, pasado este tiempo ponemos dentro el bacalao y dejamos 4-6 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 2-3 horas.
 
Cuando lo vayamos a comer lo calentamos a fuego lento y sin meter la cuchara de palo para no deshacer el bacalao, mover si hace falta


"Mis consejos"

VARIANTE: Con bacalao fresco.

PRESENTACIÓN: Bien calentito y en cazuelita de barro acompañado de pimientos verdes fritos, pelados y en tiras.

CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera de un día para otro.

APROVECHAMIENTO: Desmenuzar y rellenar empanadillas o empanadas.

DIFICULTAD: Principiantes



"Mis trucos"

El bacalao tiene que ser el mejor. Hay bacalaos estupendos comprados al peso y también son buenísimos  los lomos de bacalao Royal desalados en su punto de sal 

Que pesada me pongo, pero es que es verdad, un buen tomate frito casero marca la diferencia pero no os asustéis  los mas vaguetes o los que no tenéis tiempo una salsa de tomate envasada de las buenas como Hida o la de Mercadona tarro de cristal tomate frito tradicional nos hacen el apaño estupendamente.
 
El puerro le aporta un sabor estupendo, pero tanto el como la cebolla tienen que estar muy pochados sin que lleguen a tomar color, si queréis podéis triturar con ellos el tomate frito pero en casa nos gusta que se noten la cebolla y el puerro.
 
Lo mas importante, bueno ya veis que para mi todo es importante, es la manera de freír el bacalao, tiene que ser vuelta y vuelta a fuego medio alto para que no se empape de grasa, pero no excesivamente fuerte para que no se dore ni se fría apenas.
 
Ya veréis que fácil y como triunfáis si seguís estos pequeños trucos

4 comentarios:

CARMEN dijo...

El bacalao con tomate de mi madre, el de toda la vida y que bueno está el jodío verdad?? En casa de mi madre se comía mucho por Semana Santa, yo en mi casa casi no lo hago, habrá que volver a estos platos tan deliciosos y casi olvidados. Besos

Cocina en familia dijo...

El bacalao es de mis pescados favoritos y también lo hago con tomate y pimiento, pero esta receta me la guardo que tiene toda la pinta que me va a gustar.
bsss

Alfonso marco dijo...

Me vuelve loco el bacalao y estoy desacuerdo contigo que tiene que ser bueno y que sí ya inviertes un pelin en el tomate casero, éxito rotundo. Me animare a lo del puerro.

Besos

unpadrecocinillas.blogspot.com

Morguix dijo...

Como el bacalao me encanta, me apunto tu receta ya mismo, para probarla.
Un besote.

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis