lunes, 7 de abril de 2014

Estofado de cordero lechal en "cocotte"



Estofado de cordero....me encantaba cuando mi madre lo preparaba que no era muy a menudo, llevaba tiempo deseando hacerlo pero por unas cosas o por otras...así que cuando mis "Ángeles" (así se llaman mi cuñado y mi sobrino) me regalaron el miércoles una nueva cocotte me dije este es el momento, de este fin de semana no pasa y dicho y hecho.
 
Esta vez no tenia libro, ni receta escrita ... solo la memoria y los recuerdos de aquellos aromas y sabores, así que junto con mis recuerdos lo he preparado y os puedo asegurar que hacía tiempo que no disfrutaba tanto cocinando. Le he añadido algunas cosas que mi madre nunca le puso como la pulpa de pimiento choricero, pero ella siempre le ponía a todos sus platos su "toque" y esto también lo he heredado de ella, siempre acabo poniendo mi "toque" y le va genial.
 
Os dejo con la receta que os puede parecer que lleva muchos ingredientes pero son todo sencillos y de los que siempre tenemos en casa.
 
Os animo a que lo preparéis estoy segura que os encantará y si lo hacéis ya sabéis que me encanta que me lo contéis.





Ingredientes para 4 personas:

1 paletilla de cordero lechal
1 pierna de cordero lechal
4-5 Zanahorias
2 Cebollas
2 Hojas de laurel
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de Romero
1/2 cucharadita de Tomillo
1/2 cucharadita de pimentón agridulce
1/2 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
30ml de Coñac
30ml de Vino blanco
Harina
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva


Pedir a nuestro carnicero que nos parta para guisar la pierna y la paletilla. 
 
Poner nuestra cocotte (cacerola) en el fuego con aceite y mientras se calienta vamos pasando ligeramente nuestros trozos de cordero por harina, cuando esté caliente sellamos nuestros trozos de cordero poco a poco, sacando y reservando.
 
Pelamos y picamos las cebollas y las zanahorias y  echamos a nuestra cocotte (cacerola) en el aceite donde hemos sellado nuestro cordero con los dientes de ajo pelados y las hojas de laurel , rehogamos 4-5 minutos y añadimos nuestro cordero, echamos la sal y el pimentón y movemos bien, la pulpa de pimiento choricero, unas vueltas de pimienta negra molida, el tomillo y el romero, movemos, regamos con el coñac y el vino blanco movemos y dejamos cocinar.
 
El tiempo de cocinado dependerá de varias cosas, la primera de la calidad del cordero y su tamaño (el lechal es el mas tierno y el mas pequeño) y de nuestra cacerola, en cocotte yo lo tengo 40 minutos siempre tapado y moviendo de vez en cuando con cuidado de no deshacer el guiso, apago el fuego y lo dejo sin retirar y tapado otros 15 minutos o hasta el momento de comerlo, en cacerola calculo que debería estar aproximadamente 1 hora, pinchar y comprobar, debe estar que se deshaga.
 
Yo lo acompaño con patatas fritas en cuadraditos, os puedo asegurar que es un platazo de repetir y repetir.



"Mis consejos"



VARIANTE: añadir alcachofas y judias verdes.
 
PRESENTACIÓN: En la misma cocotte a la mesa, son tan bonitas¡¡ y acompañado de patatas fritas en cuadraditos.
 
CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera 2-3 días y admite congelación.
 
APROVECHAMIENTO: Añadir unas patatas peladas y partidas para guisar, rehogar junto, cubrir con agua y dejar 15-20 minutos que se cocine la patata.
 
DIFICULTAD: algo de experiencia



"Mis Trucos"



Siempre compro cordero lechal a mi carnicero de confianza y os aseguro que no me falla.

¿Cuando se denomina "lechal" al cordero? Cuando aún no ha dejado de mamar y su edad no pasa de las 6 semanas. Su peso ronda los 7-8 kilos. Su carne presenta un color rosa pálido, casi blanco y muy
poca grasa.

Pasarlo ligeramente por harina, esto hará que al sellar la carne no se pegue y esta harina contribuirá a que nuestra salsa espese.

Procurar como siempre utilizar ingredientes de primera, y si tenéis hierbas frescas no dudéis en añadirlas, por el contrario las secas nos sacan de un apuro.

Mimarlo y mimarlo merecerá la pena.



9 comentarios:

Ratita Golosa dijo...

He de reconocer que es mi carne preferida y tal como lo has hecho, me encanta. Haré lo mismo que tú, probar con tu toque especial.
Feliz semana!!

Ruqui dijo...

Es verdad, ¡vaya cacerola más chula! y seguro que deja el guiso riquísimo aunque tal como lo cuentas, estará rico cocinado en cualquier otro recipiente. Un beso

Bego{La cocina de Samira} dijo...

Mejor regalo no te podrían haber hecho, verdad ?....Qué suerte !
El estofado , a pesar de que la carne de cordero no es mi preferida, me ha gustado mucho la forma en que lo has hecho.
Besinos, feliz semana.

marijose dijo...

Ummmmm de rechupete¡¡¡ que rico... besos

Javier dijo...

El cordero es una carne que descubrí ya de mayor, en casa nunca se ha cocinado. Me encanta eso que dices de que "Esta vez no tenia libro, ni receta escrita ... solo la memoria y los recuerdos de aquellos aromas y sabores, así que junto con mis recuerdos lo he preparado", me parece fantástico que hayas sacado esta receta de tus recuerdos, me gustaría probarla con tu toque personal.

Abrazos

Morguix dijo...

Qué delicia de estofado, Patricia... Me encanta la receta.
Un besote.

andreusanchez dijo...

Hola Patricia,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

Cata dijo...

Patricia, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

Desde ya gracias.
Saludos Cata

Lucia Maldonado dijo...

Muy buena receta, aunque la he intentado un par de veces y no me termina de salir. Es verdad que no ha he hecho, como sugieres en una cocotte que por lo visto hace la diferencia, es así o soy yo que no me doy maña para la cocina....Saludos!

Publicar un comentario

ShareThis