lunes, 17 de marzo de 2014

Patatas a la Riojana cocinadas en "cocotte"



Cocina tradicional = Patatas a la riojana  

Y la cocina  tradicional preparada con cariño a fuego lento es sinónimo de "cocotte".
 
Cocinando nuestros guisos en  una "cocotte" conseguimos mantener perfectamente las cualidades gustativas y nutritivas de los alimentos. Se utiliza de manera cómoda y sencilla y su estética es tan maravillosa que sacaremos nuestros platos a la mesa directamente en ellas.

En "cocotte"  se cocina de forma sana, manteniendo todas las propiedades de los alimentos gracias a que estan fabricadas de uno de los materiales que mejor retienen el calor, difundiéndolo lentamente y repartiéndolo de forma perfectamente homogénea en todo tipo de fuentes de calor, gas, vitrocerámica, horno e inducción.

La "cocotte" es magnifica para nuestros guisos tradicionales como las patatas a la Riojana que hoy os traigo, prepararlas y si lo hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:4-5 personas

1,500kg de patatas
400 grs de Chorizo fresco dulce
1 cucharadita de Pimentón agridulce
*Sofrito
Sal
2 vasos de Agua


Sofrito:

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
Aceite


En nuestra "cocotte" (si todavía no la tenemos en una cacerola) ponemos un chorrito de aceite, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, la sal y el diente de ajo previamente lavados y picados, dejamos pochar todo junto a fuego medio-bajo y tapado, y  cuando veamos que está muy pochado pero sin que tomen color, añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero. Trituramos y reservamos.
 
Otra vez en nuestra "cocotte" (o cacerola) ponemos un poquito de aceite y rehogamos las patatas peladas y triscadas (partimos la patata con el cuchillo y antes de terminar de cortar arrancamos, con esto conseguiremos que al cocinarlas suelten el almidón y nuestro guisito espese), añadimos  el pimentón y el chorizo partido en rodajitas y seguimos rehogando, ahora nos toca añadir nuestro sofrito y seguir rehogando, echamos el agua y dejamos cocinar todo junto entre 15-20 minutos dependiendo de la calidad de la patata. Rectificamos de sal.
 
Dejar reposar 30 minutos antes de servir.
 
Estos cuenquitos los preparamos en el catering que servimos en el salón del Gourmet para la empresa de menaje de hostelería "Hoteralia", imaginaros lo que disfruté entre tantos cacharros bonitos.
 


"Mis consejos"



VARIANTE: Sustituir el chorizo por butifarra.
 
PRESENTACIÓN: Bien calentito y en cazuelita de barro, y por que no en cuenquitos para una comida coctel.

CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera de un día para otro.
 
APROVECHAMIENTO: si no sobrara podemos pasarlo por una batidora, reservando los trozos de chorizo,  y nos quedaría una crema de patatas a la riojana deliciosa decorada con el chorizo
 
DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"



Como os imagináis la calidad de la patata es fundamental en este guiso, esas de Chipiona en el sur o de Valderredible en el norte me encantan, pero las hay estupendas en muchos lugares de nuestra geografía.

No os olvidéis de triscar las patatas como os cuento en la receta, ni de añadir la sal a las verduras del sofrito al principio que las ayudará a soltar su agua y cocinarse antes.

Este sofrito es una joya, lo utilizo para muchisimos guisos, Estofado de carne, marmitas de pescado, arroz.....
Os aconsejo hacer mas cantidad y congelar así en cualquier momento podréis preparar un plato con saborcito casero.

El chorizo me gusta fresco y no muy fuerte, pero esto es cuestión de preferencias.
 

9 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaa, así es como las hago yo solo que no trituro el sofrito. Y hay que ver lo buenas que me saben. Lástima que no puedo compartirlas con mi marido que ya no puede tomar grasas. Pero aún así suelo preparármelas cuando él se va a la aldea, y eso sí, en puchero de barro, una gozada. A ver si un día publico las mías.
Un besooo

Esther dijo...

Me encantan las patatas a la riojana ii estan fantasticas, que bien te han quedado se me hace la boca agua viendolas,,,,Besss

Jose L. Pérez dijo...

Adoro la cocina tradicional y las patatas a la riojana, pero jamás he cocinado en cocotte y viendo los resultados, ya estoy tardando. Un beso.

Belen dijo...

Que ricas están sobre todo en esos días que el tiempo está así frío todavía parece que apetecen mas.
Besinos

Trini Altea dijo...

El problema esta en poder parar de comer....
Besos. "La Cocina de Trini Altea"

Javier dijo...

Hace poco las comí en casa, es un plato tradicional que me gusta mucho, por lo gustosas que quedan con el chorizo. Me gusta siempre leer tus trucos y consejos, la calidad de la patata y el aceite es fundamental en este plato

Abrazos y buen fin de semana

Cocinando con Montse dijo...

Que ricas!!! Me encantan, es un plato excelente.
Besos
Cocinando con Montse

lolines dijo...

Una receta tradicional y llena de sabor, me encaNTA

luis dijo...

He preparado este plato y ha resultado excelente. Sencillo, práctico,deliciosa, etc y fácil de conseguir.
Lo recomiendo a principiantes como yo, triunfo seguro

Publicar un comentario

ShareThis