viernes, 18 de febrero de 2011

Especies o Condimentos


En mi cocina nunca faltan las especias, raro es el plato que no lleva entre sus ingredientes alguna.
¡¡¡Que bien nos vienen¡¡¡en los alimentos insípidos o poco apetecibles, en dietas sin sal o muy monótonas.Muchas veces se convierten en nuestras salvadoras, pues los alimentos  pasan a ser deliciosos y sabrosos gracias a sus propiedades aromatizantes, aunque muchas de ellas deben tomarse con precaución ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas (rarísimo llegar a esas cantidades).
Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.
Me encantan, me gusta verlas, disfruto con  los expositores que hay en las tiendas. ¡¡Que bonitas y decorativas son¡¡. Mi mueble especiero siempre está muy surtido. Soy muy generosa añadiéndolas a mis platos, en mis clases aconsejo 3 o 4 granos de pimienta negra, y luego yo pongo 10 nos reímos y les digo buenooooooo ser ¡¡generosos ¡¡

Las Especies se usan para preservar o condimentar los alimentos. Son  nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. Las especias que usamos hoy en día son prácticamente las mismas que se usaban en la Antigüedad

Pero sobre todo lo que más me fascina es un puesto de especies en un mercado, bazar o mercadillo. Me gustó el Bazar de las especies o Bazar Egipcio en Estambul, con sus 80 puestos, te puedes estar un día entero mirando, probando y  pensando con que utilizarías esta o aquella.

Pero el puesto que me encanta y con el que disfruto es el de las especies y plantas aromáticas del mercado de Marbella, hace años cuando lo conocí me sorprendió, su dueña te explica todo lo que necesites y tiene muchísimas variedades. Le he comprado ya de casi de todo y también muchas plantas aromáticas, que si os soy sincera no se me dan muy bien, insisto e insisto pero….algunas veces se las he comprado a escondidas de mi hermana Pilar que ya no me deja comprarlas, pues en “El capricho de Almadán” nuestra finca tenemos bastantes. Por cierto pronto os contaré cosas de nuestro “Capricho” y de sus aguacates.

Mirar la foto del puesto del mercado de Marbella, a que ahora me comprendéis. No sé si me gustan las especies, por su aroma, por su sabor o porque tienen que estar súper ordenadas y el orden me fascina.



Una cosita mas de las especies es que se pueden dividir en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.


1 comentarios:

LAPA PRODUCTOS PARA PASTAS dijo...

buenisimo !!entra a mi pagina www.productosparapastas.com.ar

Publicar un comentario

ShareThis