domingo, 6 de marzo de 2011

Croquetas de Cocido



"Aprovechamiento", esta es una palabra “mágica” en mi diccionario culinario. ¡¡Me encanta¡¡.

Mi hijo Luis siempre dice: ¿mamá esta es una receta de ¿aprovechamiento?, bueno hasta mi padre, que hace muy poquito no sabía ni donde estaban los vasos, también la usa. Ahora parece que también le ha picado el gusanillo de los fogones.

Hoy quería daros unos consejos acerca de las sobras y su aprovechamiento.

El primero y principal antes de que se nos estropee o hartemos a toda la familia de comer lo mismo tres días seguidos es CONGELAR, nos vendrá fenomenal sacarlo en un momento que no tengamos tiempo de guisar.

Imprescindible, un cartelito con lo que es y la fecha de congelación.

En todas las neveras o casi todas hay siempre ese platito con una patata o un trocito de pollo asado o medio pimiento o……………………..

¿Qué podemos hacer  con trocitos de queso variados, que  se van quedando en el cajón. Se rallan y sirve para acompañar una pasta, congelarlo para utilizarlo en otro momento, hacer un revuelto con  huevos, los quesos y orégano.

Con frutas. Ir congelando los trocitos en una bolsa, y hacer un batido de frutas variadas o un sorbete. Las mitades de limón para la mayonesa. Manzana o piña  o fresas para una ensalada, quedan genial con trocitos de queso o salmón ahumado o simplemente las lechugas y la fruta que nos había sobrado, con un buen aliño.

Carnes: la de un asado, para hacer unos sándwich, con mayonesa, tomate, lechuga y un poquito de mostaza, nos puede solucionar una cena poniendo antes un consomé o una crema de verduras o legumbres. También podríamos hacer croquetas con estas sobras de carne o pollo. El pollo también en sándwich con espárragos, lechuga y huevo duro.

Con las sobras de pescado podríamos hacer unas croquetas que quedan deliciosas, unos canapés mezclándolo con mayonesa si el pescado que nos sobra es atún o bonito (genial para los poquitos de estos pescados que nos sobra de abrir una lata). Otra idea es  hacer las famosas conchas de pescado, freír cebolla muy picadita, un poquito de vino blanco, harina, leche, sal, nuez moscada y al final el pescado, para no resecarlo, y rellenar unas conchas o cazuelitas. Gratinar en el horno.

Seguiré contándoos trucos para aprovechar todas las sobras. Y recetas con ellas

Así que la receta de hoy no podía ser otra que una de aprovechamiento. Croquetas de carne de cocida.

Si las hacéis ya me contareis.




Ingredientes:


No os puedo dar  cantidades exactas, las hago a ojo. Pero ya sabéis donde estoy para cualquier duda.


Restos de carne del cocido (pollo, morcillo, gallina)
½  cebolla (cortada muy pequeña)
Harina
Leche
Nuez moscada (si se desea)
1 cucharada de mantequilla
Una pizca de sal
Huevo batido
Pan rallado
Aceite


En una cacerola en un poquito de aceite  poner a freír la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente.

Añadir la mantequilla y la carne. Rehogar  durante unos segundos la carne, bien picada y añadir dos o tres cucharadas de harina (depende de la cantidad de carne) y remover bien durante unos minutos sin dejar que la harina se queme.

Añadir leche (caliente) y seguir removiendo.

Agregar un poquito de nuez moscada y sal. Seguir removiendo y añadiendo leche según se va espesando. No debe quedar líquido, debe quedar espeso. La masa estará hecha cuando se empiece a despegar de la sartén, unos 15-20 minutos.

Poner la masa en un recipiente y dejar enfriar durante unas horas, en la nevera.
Una vez fría la masa coger  porciones de la masa y dar forma de croqueta, pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.


Truco- Si no tuviéramos mucha carne siempre le podríamos añadir un huevo duro picadito. También las podríamos hacer con los restos de pescado.

Congelan fenomenal. Yo, forro una bandeja que me quepa en el congelador, de papel de aluminio.

Voy formando las croquetas y colocándolas sobre el papel de aluminio.

Cuando están todas las meto en el congelador y espero unas horas.

Las saco y guardo en bolsas de plástico. De esta manera puedo sacar el número exacto que necesito en cada momento.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis