lunes, 28 de marzo de 2011

Crema de Calabaza al Curri

 

Que no llega la primavera, ya lo vemos, bueno más que ver, lo sentimos. Así que comenzamos la semana con mal tiempo y además con el cambio de hora (hemos dormido el domingo una hora menos), vamos algo destemplados.

Así que lo mejor es hacer una recetita caliente, rica y por supuesto facilita.

Las cremas me parecen una solución fácil como primer plato tanto para una comida como para una cena, y con cualquier clima, pues la misma receta se puede tomar fría en verano y la misma tomar caliente en invierno.

Me encanta ponerlas también como aperitivo en copitas o vasitos.

Esta que hoy os cuento, me gusta por lo sencilla pero especial que es. La hace especial las especies, como ya os he contado son un toque soberbio en muchísimas recetas, como puede una cantidad tan pequeña de una especie cambiar tanto un plato, pasar de ser normal, corriente, sencillo a ser especial, sofisticado, exótico.

El otro día haciendo unas gestiones por el centro de  Madrid, me encontré con una tienda sobre la que había leído y a la que quería ir, pero no encontraba momento. No me lo podía creer.




“SPICY JULY” es una tiendecita ideal, pequeñita con muchísimas especies que se compran al peso y otra parte con una gran variedad de Té. Allí pasé un rato súper agradable investigando, preguntando y apuntando todo lo  que pude.

Juli su dueña es genial, se nota que le gusta lo que hace y que entiende muchísimo. Te aconseja, te cuenta recetas, te introduce con mucho cariño en un mundo tan apasionante como es el de las especies.
Os animo a que visitéis la tienda y que conozcáis a Juli. Os pongo la dirección  y el teléfono por si os puede ser útil. Calle Valverde, 42 y su teléfono 915225828



CREMA DE CALABAZA AL CURRY


INGREDIENTES:

2 cebollas
700g. de calabaza
1 manzana
2 zanahoria
½  cucharadita de curry medio
¾ l de caldo de ave
Aceite
Mantequilla
Sal
Pimienta
Nata

Pelar y partir las cebollas, la calabaza, la manzana y las zanahorias.
Sofreír las cebollas en el aceite y la mantequilla, hasta que esté transparente.
Añadir la manzana, la zanahoria, la calabaza y rehogar unos diez minutos.
Agregar el curry y rehogar, añadir el caldo y continuar la cocción unos 20 minutos aproximadamente.

Salpimentar, triturar y añadir la nata.


Esta crema se puede congelar sin añadir la nata y si queremos cuando la descongelemos le añadimos la nata y volvemos a pasar por la batidora.

Acompañarla con brócoli, zanahoria, pimiento rojo, tomatito, queso.

Queda fenomenal poner en el plato un trozo de queso de cabra y añadir la crema muy caliente. De esta forma queda un plato delicioso, pues el queso con la crema muy caliente se funde.




Mirad que bien queda en una copita de coctel, como aperitivo. La acompañé con medio tomatito cherry y un poquito de queso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Tartar de Salmón

Creo que ya he comentado que de lo que más me gusta son los aperitivos. Si comes de canapés o picoteo, se disfruta un montón, gastronómicamente (se prueban más cosas) y socialmente se presta a estar más con los amigos y familiares, umh prueba esto, está estupendo, y esto y esto.

Son elaborados aperitivos, de pequeño tamaño, bastante decorados, que se cogen con los dedos y que se suelen poder comer de un bocado.

Para comenzar una reunión familiar o de amigos, para terminar una conferencia o graduación, unos premios, una presentación.

En lo laboral y en lo personal son siempre unos grandes aliados.

Se toman de pie mientras esperamos la comida principal. También se utilizan para dar por finalizado cualquier acto.

Se pueden preparar tan variados  y de tantas clases. Pero principalmente los dividimos en fríos y calientes.

Antes los canapés se preparaban casi siempre de pan de molde, ahora hemos evolucionado y lo mismo los preparamos sobre pan, que rellenamos un tomatito cherry, una tartaleta de hojaldre,  una cucharita de porcelana o cualquier cacharrito que nos sirva de soporte.

Con estas presentaciones evitamos poner tanto pan y además quedan ideales y gustan a todo el mundo.

Los ingredientes varían mucho según el país o la región donde se preparen, también influye muchísimo el ámbito social donde se vayan a degustar (familiar, social, institucional) y por supuesto el  gusto personal.

Existen algunos ingredientes muy habituales como: queso, tomatitos, aderezos como mayonesa, salsa rosa, salsa Perrins.

Yo cuando tengo que elegir los que voy a poner sean para mi casa, mi catering (plato a Plato) o mis clases tengo en cuenta varios puntos

Primero no repetir ningún ingrediente, a excepción de alguna salsa como la mayonesa.
Según los ingredientes que utilicemos  se pueden montar con más o menos antelación. Sobre pan se nos estropearan antes y en cucharitas o cacharritos de porcelana podremos prepararlos con antelación.

Que sean pequeñitos, que se tomen de un bocado.

Que no manchen en exceso, y que la salsa, que puedan llevar sea espesita para que no chorreen.

Cuidado con las salsas e ingredientes que usamos, muchos nos estropean el pan, lo humedecen.


TARTAR DE SALMON


INGREDIENTES:

300 g de salmón fresco sin piel ni espinas
100 g de salmón ahumado
30 g de pepinillos
30 g de alcaparras
1 cebolleta
1 limón
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas  de salsa Perrins
Unas gotas de tabasco
1 cuchara de café de mostaza
Sal
Pimienta negra molida


Para empezar, cortar el salmón fresco en dados lo más pequeños posibles (mejor hacerlo a mano, ya que si se hace a máquina queda como una pasta y pierde la textura rica del tartar). Añadirle el salmón ahumado, los pepinillos, las acaparras, la cebolleta, todo ello picado lo más fino posible.

Mezclar y reservar en la nevera.

Preparar el aliño del tartar, mezclar en un bote el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, la sal y la pimienta negra. 

Antes de servir, agitar bien el aliño y añadirlo a la mezcla de tartar que teníamos reservada. Mezclar todo muy bien. Corregir de sal o pimienta si hace falta. 

Colocar sobre pan tostado el tartar y adornar con unas huevas de mujol o de salmón.

Yo como veis en las fotos he hecho dos presentaciones una más clásica sobre pan tostado y la otra sobre una cucharita de porcelana, ambas acompañadas por guacamole.

Se puede preparar el tartar y conservar en un taper en la nevera. Preparar el aliño y mantenerlo en un frasco también en la nevera. Mezclar cuando se vayan a preparar los canapés.


Podemos utilizar este Tartar como primer plato que queda fenomenal. Con un aro de presentación en el plato, ponemos en el fondo el guacamole y encima el tartar ya aliñado. Adornando con huevas de mujol o de salmón.



domingo, 20 de marzo de 2011

Fideos Orientales


En casa nos gusta muchísimo la cocina oriental. Creo que a la que más a mí. Me encanta la china, la vietnamita, la india y me vuelve loca la japonesa.

Así que un vicio para mi es visitar las tiendas de comida oriental. Compro salsas (la agridulce picante es buenísima) arroz y vinagre, para el shusi y todo lo que voy viendo.

La primera vez que fui a una tienda de productos orientales me llevó Elisa, una cocinera China encantadora que es la que me ha enseñado la cocina oriental, fuimos Lalo y yo con ella después de una de sus estupendas clases, no entendíamos mucho  pera a fuerza de ir, de preguntar y de pasar allí unos buenos ratos vamos  dominando los productos.

Testigos hay que desde el principio hicimos un buen tándem y preparamos a nuestros cónyuges y amigos algunas estupendas cenas.

El último día compre unos Fideos de Arroz secos y me decidí a prepararlos con lo que había en casa.

Os cuento un poquito sobre las variedades principales de fideos orientales que hay

Los Fideos de arroz, que los podemos adquirir en diversos grosores y formas. Normalmente son secos y deben permanecer en agua tibia 10 minutos antes de cocerlos. Los que yo compré eran secos pero no los tuve en agua tibia los cocí directamente y quedaron genial. Siempre le quito unos minutos del tiempo de cocción que indica el fabricante, por que luego se terminan de hacer en el wok o la sartén al rehogarlos con los otros ingredientes. Se pueden consumir salteados o en sopa.

Fideos de alubias, también llamados fideos de Almidón de guisantes o de celofán, están hechos del brote de una semilla oriental. Son finos y blancos y se venden secos, conviene ponerlos 5 minutos en remojo antes de añadirlos a las sopas y estofados. Si los quieres freír no necesitan remojo, los echas directamente del paquete al aceite caliente y los fríes hasta que queden crujientes.

Fideos de trigo y huevo. Estos fideos se hacen con trigo o harina de trigo rubión y huevo. Elegir  los planos para las sopas y los planos para con verduras, carne o marisco. Estos se usan también solos como acompañamiento.

Los fideos se pueden añadir a las ensaladas, les dan un toque especial.

Los fideos de arroz y los de alubias son aptos para celiacos.

Por último antes de la estupenda receta de mis fideos orientales, deciros que la pasta constituye una excelente fuente de fibra e hidratos de carbono. Y que la pasta seca no precisa condiciones especiales de conservación y es un alimento estupendo en nuestras despensas para las comidas diarias y comida de taper.


FIDEOS ORIENTALES

INGREDIENTES:

1 Paquete de fideos de arroz
2 huevos
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
½ cebolla
1 diente de ajo
½ kilo de langostinos
2 cucharadas soperas de Salsa de soja
2 cucharadas soperas de aceite

En el wok o sartén poner el aceite y saltear la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el diente de ajo picaditos. Dejar que se salteen unos 5-7 minutos. Pelar los langostinos y rehogarlos también con la verdura.

Mientras cocer en agua hirviendo con sal  los fideos. Sacar con una espumadera los fideos y rehogar en el wok con todo lo anterior. Añadir las 2 cucharadas de salsa de soja.

En una sartén con un poquito de aceite hacer un revuelto con los dos huevos sin batir. Y añadir a los fideos. Dar una vuelta a los fideos y ya están.

RECETA DE FUMET DE PESCADO con las cabezas y las cáscaras de los langostinos, 5 granos de pimienta negra, una hoja de laurel, una zanahoria y un casco de cebolla, podemos hacer un fumet de pescado estupendo, para nuestros arroces, cremas, sopas , salsas……Congelar y utilizarlo en el momento que lo necesitemos.

martes, 15 de marzo de 2011

Quiche de Jamón, Queso y Beicon



Como han cambiado las costumbres, en los años 50 muchas personas se llevaban el bocadillo al trabajo,en los 90 y que decir desde el 2000 al 2007 poquísima por no decir nadie.

Ahora es lo habitual lo que casi todo el mundo hace, sobre todo en ciudades grandes, donde ir a comer a casa es imposible, no da tiempo.

Las empresas montan un pequeño office o cocinita o un simple microondas para que sus trabajadores puedan comer la comida que llevan  de sus casas.

No es solo cuestión de economía (importantísimo), también de alimentarse con comida casera, sana y equilibrada en el lugar de trabajo. Pero no nos engañemos la economía y más en estos tiempos es la razón más importante.

En algunos colegios existen “LAS TARTERAS”. Los niños llevan la comida en unas tarteras metálicas, las dejan en el comedor, a la hora de la comida se las meten en los calentadores y el cole les proporciona el agua, el pan, su sitio para comer y su comida calentita. A los padres esto les viene fenomenal económicamente. Si, cuesta esfuerzo preparar las tarteras por la noche y lavarlas cuando vienen del cole, pero compensa y mucho.

Pues yo he preparado hoy el primer taper con comida para que mi hijo coma en su trabajo.
Así que he pensado iros contando que vamos poniendo en esos taper y así ayudaros a decidir que podéis poner vosotros.

Recetas para los que están cansados de comer, en bares o restaurantes, bocadillos, platos fríos y buscan una alimentación casera y saludable.

También es muy importante llevar todo muy organizado, para no montar jaleo en la oficina, procurar alimentos que no dejen un olor horrible y por supuesto todo súper recogido, como nos gustaría encontrárnoslo

No siempre hay que hacer una comida especial, nos podemos organizar con lo que cocinemos por la noche.

La pasta, las legumbres, guisos de carne, pescado rebozado (estará más jugoso), ensaladas (siempre con el aliño en un frasco de cristal que añadiremos en el momento de comerla) fiambres de ternera, verduras a la plancha o rehogadas y así muchísimas ideas que iremos poniendo. Los platos únicos son una buena solución

Vamos al menú de hoy:

Setas a la plancha con jamón (simplemente a la plancha con trocitos de jamón serrano)

Quiche Lorraine

Fruta (pera y manzana ya lavadas)


QUICHE DE JAMÓN, QUESO Y BEICON


INGREDIENTES:

1 lámina de masa de hojaldre
150g de jamón de York
150g de queso de sándwich
3 huevos
200ml de nata
100g de beicon ahumado
Sal
Mantequilla.

Extender bien la mantequilla por el molde. Forrar con la lámina de hojaldre pinchar el fondo y hornear durante 15 minutos a 170º.

Asegurarnos de que el hojaldre esté hecho por abajo.

Poner el queso en lonchas  y encima  el jamón picadito. Batir los tres huevos con la nata, salar y verter sobre el jamón, mezclar y adornar con las lonchas de beicon.

Hornear 25 minutos a 170º.


Calentar en el microondas y listo para comer.

viernes, 11 de marzo de 2011

Costillas Glaseadas


El otro día era la palabra mágica y hoy es la pregunta mágica ¿Qué pongo de comida?, y así un día tras otro.

Miramos revistas, libros, nos apuntamos a cursos, entramos en internet, preguntamos a nuestros amigos y hacemos todo lo que se nos ocurre para poner algo bueno, sano, fácil y económico.

Parece complicado, pero os aseguro que existen muchos platos  que cumplen estas características.

Espero que en este blog los vayáis encontrando, que algún día sea un punto de referencia, para sacar esa receta buena, bonita y barata.

Como valoramos los que hacemos la comida en nuestras casas, que nos inviten y nos lo den hecho.

Cuántas veces hemos oído, si no me importa hacerlo, lo que me importa es pensarlo.

Recuerdo que mi suegra, cuando se marchaba de viaje a  su regreso siempre decía que en todo los sitios donde  había estado lo mejor había sido la comida. ¿Estaba bueno? a Ella se  lo daban hecho, no tenia que pensar  y con eso era suficiente.

Entre los truquillos para organizarnos:

Tener una despensa organizada con productos básicos es importante. Con ello solucionas muchas comidas y, como los alimentos que componen nuestra despensa suelen tener larga caducidad siempre podremos solucionar un plato.

El congelador también es nuestro aliado para el orden y, muy importante, para ahorrar. Además de congelar las sobras de algunos platos, lo que nos soluciona la comida de algún día, se pueden aprovechar las ofertas de determinadas carnes y pescados y almacenarlas (perfectamente etiquetados), para utilizarlas cuando sea su momento, ahorrándonos dinero.

El menú una de las causas más frecuentes que hacen que las personas que cocinan en casa acaben perdiendo el gusto por ello, es tener que pensar cada día que cocinar.
Además, esto lleva a que la falta de decisión, haga los menús aburridos y poco saludables, al cocinar lo primero que veamos para salir del paso.

Una solución es confeccionar un menú estándar, semanal o quincenal, luego repetiremos, teniendo cierta flexibilidad con las fechas, cumpleaños, aniversarios, cuaresma……

Tendremos en cuenta que sea sano, equilibrado y por supuesto que tenga los platos preferidos de cada miembro de la familia.

Esto, a su vez, ayudará a hacer la lista de la compra dependiendo de cómo lo compongamos.

Como todos los cambios, puede costar acostumbrarnos, pero una vez que cojamos el ritmo veremos que todo es mucho más fácil.

Lo importante es que nuestra calidad de vida y nuestra economía nos lo agradecerán.

La lista de la compra la mayor parte de los expertos en economía doméstica coinciden en que la compra debe hacerse semanal es la mejor opción. Con ello ahorrarás tiempo y gastaremos menos, porque si se compra a diario, siempre picoteas cosas innecesarias.

De la famosa lista de la compra creo que lo más importante es la planificación. Es aconsejable siempre llevar una  a la hora de ir a comprar y no salirse de ella.



COSTILLAS AL HORNO


INGREDIENTES:

2 Costillar de cerdo (que las costillas sean pequeñas)
El zumo de dos naranjas
8Cucharadas soperas de salsa de soja
4 cucharadas soperas de azúcar

Poner a macerar los costillares con el zumo de naranja, la soja y el azúcar, durante 3 o 4 horas en la nevera. Precalentar el horno a 160º. Poner las costillas y la salsa de marinar en una bandeja e introducirlo en el horno a 160º, durante 2 horas aproximadamente.
Servirlas bien calientes, con su salsa, una ensalada y unas buenas patatas fritas.

Una comida, fácil, rápida y económica que hará de una comida familiar de domingo una gran fiesta.

Con este menú conseguiremos lo que queremos una deliciosa comida, que encantará a mayores y niños y que no nos dará mucho trabajo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Croquetas de Cocido



"Aprovechamiento", esta es una palabra “mágica” en mi diccionario culinario. ¡¡Me encanta¡¡.

Mi hijo Luis siempre dice: ¿mamá esta es una receta de ¿aprovechamiento?, bueno hasta mi padre, que hace muy poquito no sabía ni donde estaban los vasos, también la usa. Ahora parece que también le ha picado el gusanillo de los fogones.

Hoy quería daros unos consejos acerca de las sobras y su aprovechamiento.

El primero y principal antes de que se nos estropee o hartemos a toda la familia de comer lo mismo tres días seguidos es CONGELAR, nos vendrá fenomenal sacarlo en un momento que no tengamos tiempo de guisar.

Imprescindible, un cartelito con lo que es y la fecha de congelación.

En todas las neveras o casi todas hay siempre ese platito con una patata o un trocito de pollo asado o medio pimiento o……………………..

¿Qué podemos hacer  con trocitos de queso variados, que  se van quedando en el cajón. Se rallan y sirve para acompañar una pasta, congelarlo para utilizarlo en otro momento, hacer un revuelto con  huevos, los quesos y orégano.

Con frutas. Ir congelando los trocitos en una bolsa, y hacer un batido de frutas variadas o un sorbete. Las mitades de limón para la mayonesa. Manzana o piña  o fresas para una ensalada, quedan genial con trocitos de queso o salmón ahumado o simplemente las lechugas y la fruta que nos había sobrado, con un buen aliño.

Carnes: la de un asado, para hacer unos sándwich, con mayonesa, tomate, lechuga y un poquito de mostaza, nos puede solucionar una cena poniendo antes un consomé o una crema de verduras o legumbres. También podríamos hacer croquetas con estas sobras de carne o pollo. El pollo también en sándwich con espárragos, lechuga y huevo duro.

Con las sobras de pescado podríamos hacer unas croquetas que quedan deliciosas, unos canapés mezclándolo con mayonesa si el pescado que nos sobra es atún o bonito (genial para los poquitos de estos pescados que nos sobra de abrir una lata). Otra idea es  hacer las famosas conchas de pescado, freír cebolla muy picadita, un poquito de vino blanco, harina, leche, sal, nuez moscada y al final el pescado, para no resecarlo, y rellenar unas conchas o cazuelitas. Gratinar en el horno.

Seguiré contándoos trucos para aprovechar todas las sobras. Y recetas con ellas

Así que la receta de hoy no podía ser otra que una de aprovechamiento. Croquetas de carne de cocida.

Si las hacéis ya me contareis.




Ingredientes:


No os puedo dar  cantidades exactas, las hago a ojo. Pero ya sabéis donde estoy para cualquier duda.


Restos de carne del cocido (pollo, morcillo, gallina)
½  cebolla (cortada muy pequeña)
Harina
Leche
Nuez moscada (si se desea)
1 cucharada de mantequilla
Una pizca de sal
Huevo batido
Pan rallado
Aceite


En una cacerola en un poquito de aceite  poner a freír la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente.

Añadir la mantequilla y la carne. Rehogar  durante unos segundos la carne, bien picada y añadir dos o tres cucharadas de harina (depende de la cantidad de carne) y remover bien durante unos minutos sin dejar que la harina se queme.

Añadir leche (caliente) y seguir removiendo.

Agregar un poquito de nuez moscada y sal. Seguir removiendo y añadiendo leche según se va espesando. No debe quedar líquido, debe quedar espeso. La masa estará hecha cuando se empiece a despegar de la sartén, unos 15-20 minutos.

Poner la masa en un recipiente y dejar enfriar durante unas horas, en la nevera.
Una vez fría la masa coger  porciones de la masa y dar forma de croqueta, pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.


Truco- Si no tuviéramos mucha carne siempre le podríamos añadir un huevo duro picadito. También las podríamos hacer con los restos de pescado.

Congelan fenomenal. Yo, forro una bandeja que me quepa en el congelador, de papel de aluminio.

Voy formando las croquetas y colocándolas sobre el papel de aluminio.

Cuando están todas las meto en el congelador y espero unas horas.

Las saco y guardo en bolsas de plástico. De esta manera puedo sacar el número exacto que necesito en cada momento.

 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tratado de Cocina-libro


Hoy os quería empezar hablando de mí otra pasión junto a los fogones que son los libros, ya lo he comentado en otras ocasiones.

Llevo unos días que el poco tiempo que me queda libre lo estoy empleando en algo que hacía mucho tiempo tenía ganas de hacer y era organizar todas las recetas de cocina, los libros, revistas……

He comenzado por las recetas, son las que he copiado de algún sitio, o he recortado de una revista o me ha contado alguna amiga o amigo (también tengo alguno cocinilla) algunas no sé ni de donde han salido, también tengo carpetas de los muchísimos cursos a los que he asistido como alumna.
Ya lo tengo prácticamente terminado, cinco estupendas carpetas en las que encontraré fácilmente lo que busco. Las mías propias, las tengo en un archivo en mi ordenador.

Mi tarea ha continuado con los libros, los tengo antiguos, modernos, de postres, de carnes…………y así seguiríamos hasta 200 más o menos.

Pero hay uno al que tengo un especial cariño por que desde niña ha estado en la cocina de mi casa (NO ESTOY HABLANDO DEL DE LA SECCIÓN FEMENINA NI  DE LOS TRES LIBROS DE LA MARQUESA DE PARABERE, QUE POR SUPUESTO TAMBIÉN ESTABAN). Es un libro  menos conocido, pero a la vez muy moderno para su época, grande, formato carpeta, con anillas, buenas explicaciones y bonitas fotografías, titulado TRATADO DE COCINA, Pilar Navarro Rubio, que es la autora, se lo regaló a mi padre, para mi madre y está dedicado. He pasado muchos ratos leyendo y viendo este libro, es uno de los culpables de mi afición a los fogones.



 

Y en este orden, entre las novedades está el que me regaló por navidades mi hermana Pilar, que también es una excelente cocinera, eligió este porque dice que le recuerda  a las anécdotas que yo cuento en mis clases.  

El título es divino “MAMMA MIA “, así que este fin de semana me lo he "estudiado" y me ha encantado y os lo quiero recomendar. Creo que este regalo iba con segundas, vamos que quiere decir, que hablo mucho y cuento muchas anécdotas, por lo menos eso es lo que hacen en el libro. Realizan un recorrido por la gastronomía tradicional italiana con recetas anécdotas y recuerdos.

Me parece un regalo ideal para las personas a las que nos gusta la cocina.







Así que siguiendo con el ORDEN tengo en mi lista de pendientes contaros las cebollitas glaseadas, deliciosas. Son una guarnición estupenda.


CEBOLLITAS GLASEADAS


INGREDIENTES:
½ Kilo de cebollitas Francesas
150grs azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
Coñac
Pimienta blanca molida
Sal
 

Ponemos en una cacerola la mantequilla y el aceite.

Pelamos las cebollitas y las  Rehogamos previamente salpimentadas durante 10 minutos a fuego medio.

Añadimos el azúcar y el coñac.

Dejar cocer a fuego medio hasta que las cebollitas estén blandas y caramelizadas.

Si nos hiciera falta añadiríamos unas gotitas de agua.

Son un acompañamiento perfecto, con todo tipo de carnes y aves. Buenísimas con unos dados de atún fresco poco hecho.

ShareThis