martes, 30 de agosto de 2011

Gazpacho


No quería dejar de enseñaros las fotos que le hice a las últimas verduras que hemos podido comer de nuestro huerto. Hasta nos trajimos dos cajas a Madrid, parecerá imposible pero ni un solo aguacate, los que conocen nuestra finca de aguacates no se lo pueden creer, es la verdad se nos olvidó, otro viaje será y disfrutaremos de ellos.



Cuando me planteo que receta escribir una de las cosas que tengo en cuenta es si hace mucho que no publico dulce o carne o pescado ………
Esta vez he pensado que un blog que se precie tiene que  tener su receta de gazpacho, teniendo estos tomates era el momento de hacerlo, que diferencia de sabor, sabe a tomate, tomate, espesa sin pan y el aroma es fantástico.
 Algo tan sencillo como un gazpacho se puede complicar depende de quien lo haga y de cómo lo haga.
A mí personalmente me parece delicioso, refinado, fresco y elegante, siempre que cumpla unos requisitos que para mí son imprescindibles:
Cremoso- yo lo consigo con el aceite y con un aguacate
Suave- no pasándonos de ningún ingrediente en especial del pepino y del ajo.
Elegante-fundamental pasado por un colador súper fino para que resulte absolutamente delicado.
Fresco- Unas horas de frigorífico, el frío potencia  los sabores y los cambia absolutamente.
Bueno y aquí os dejo con mi receta, pues existen tantas recetas como personas lo preparen. En cada casa o familia se prepara distinto.
En unas con cominos, en otras sin pan (como es mi caso), con una cucharada grande de mayonesa para dar cremosidad, sin pepino, con pimiento rojo o sin él. Y así muchas variedades.
Ya me contareis.

GAZPACHO

INGREDIENTES:
1 kg de tomates maduros
1 pimiento verde pequeño
½ Cebolla
1 diente de ajo
200ml de aceite de oliva virgen
60ml de vinagre de vino
Sal
1 aguacate maduro

Lavar y partir los tomates.
Poner en el vaso de la batidora los tomates, el diente de ajo, el vinagre y la sal. Batir a velocidad media durante 4, 5 minutos.
Añadir la cebolla, el pimiento y el aguacate previamente pelados y partidos. Batir a velocidad alta durante otros 4, 5 minutos.
Pasar por un colador de malla muy fino.
Volver a poner en el vaso de la batidora y triturar a velocidad muy suave mientras añadimos el aceite para emulsionar y que nos quede muy cremoso.

A mí me gusta ponerlo a enfriar y cuando ya está frío rectificar de vinagre y sal si hiciera falta, como os he comentado el frío potencia los sabores.
Lo podemos degustar acompañado de tantísimas cosas: pepino, pimiento, cebolla, pan, tomate, boquerones en vinagre, pimiento frito, langostinos, langosta, jamón, gotas de un buen vinagre de Jerez, gotas de un aceite de oliva.
Esta vez lo acompañé con una gotas de aceite" Castillo de Canena", unos brotes, tomatitos cherry de nuestro huerto y unos daditos de queso.





domingo, 28 de agosto de 2011

Tiramisú de Fresas


Por fin he probado el chesse bar. Tenía muchas ganar de conocerlo pero por unas cosas o por otras no encontraba el momento. http://www.ponceletcheesebar.es/





El local muy bonito, con una decoración moderna pero acogedora, ideal la barra, el jardín vertical, las mesas y las sillas en distintos colores y formas, todo muy estudiado.
Me ha encantado, me parece un sitio para disfrutar y aprender un montón sobre quesos. Tienen dos cartas, una con platos de cocina (ensalada de roast beef, hamburguesas, ensaladas, cocas….) y otra solo de quesos, ¡¡¡ espectacular ¡¡¡ es una enciclopedia del queso, todos vienen clasificados por nivel, intensidad y descripción con lo que ya comienzas a prepararte, y ente tantos qué difícil es elegir.
Los maîtres son encantadores y rápidamente te preguntan por tus gustos y apetencias y entre unos y otros confeccionamos una estupenda tabla de quesos.
El pan muy bueno, pan grande cortado en rebanadas que te ayuda a degustar los quesos. Nos trajeron una mantequilla con algas que nos encantó
Uno de los que tomamamos fue El eppoises. Bonita presentación, cuidado y calidad, FRUTOS SECOS, MEMBRILLO, CONFITURA, estupendo.
Cuando te traen las tablas de queso , que vienen muy presentadas en pizarras el camarero te explica y comenta y además te trae por escrito descripción e intensidad de los quesos asi como el orden en el que se recomienda degustarlos.
Una gozada y un disfrute de sitio.
Ya me contareis


TIRAMISÚ DE FRESAS


INGREDIENTES

300 gr. de queso mascarpone,
300 gr. de yogurt tipo griego,
2cucharada sopera de azúcar
Galletas tipo Digestive
Confitura de fresas
Fresas

Mezclamos en un bol el queso Mascarpone con el yogurt griego, con una batidora de varillas a velocidad lenta. Añadimos una cucharada de azúcar y le damos a la varilla hasta tener una crema bien firme. Reservamos
Lavamos y picamos las fresas  en daditos.

Deshacemos dos galletas por copa en trozos pequeños, con esto conseguiremos  el toque crujiente. También haremos polvo una galleta por copa, que nos quede como pan rallado.

Pondremos en una copa 1º galletas en trocitos 2º crema de mascarpone 3º 1 cucharada sopera de confitura de fresa 4º las fresas en trocitos, 5º otra vez crema de mascarpone, 6º otra vez las fresas picaditas y acabamos con el polvo de galleta.

Dejar enfriar, servir y disfrutar.


jueves, 25 de agosto de 2011

Crema de Coliflor, Queso y Naranja


“Así es la vida tenemos los ingredientes que nos han tocado y hay que improvisar”.

Aquí estamos de vuelta de nuestras vacaciones. Descansada, feliz y con las pilas puestas.
Se me olvidó  deciros que en verano también me gusta ver una película. Vamos que me gusta todo y me apunto a todo.
Así que la otra noche vi la película BON APPÉTIT, tenía muchas ganas desde que la estrenaron pero por unas cosas o por otras me había sido imposible. Os la recomiendo a los amantes de los fogones.
Daniel, interpretado por el actor Alex Ugalde, es un joven y ambicioso chef español que acaba de conseguir su sueño: una plaza en un prestigioso restaurante de Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá a Daniel para progresar en la exigente cocina de Wackerle pero no podrá evitar que su relación con Hanna, La sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. ¿Que elegirá la chica o el restaurante?. Esto dejo que lo descubráis vosotros, viendo la película.

Oí a Alex Ugalde en una entrevista que para hacer esta película había aprendido a cocinar y emplatar. Que había estado aprendiendo en las cocinas de varios restaurantes y que ahora le encanta y disfruta. Como yo siempre digo de eso se trata de disfrutar.

De postre, un lujo de banda sonora.

No sé porque esta película me recordó esta receta que pensaba publicar en invierno, pues las coles se dan con el frío, y me gusta utilizar más productos de temporada, pero como también se puede tomar fría no lo he visto tan mal.
Quizá me recordó por ser una receta especial, con un sabor especial, sencilla, sin pretensiones, pero a la vez deliciosa y sorprendente como la película.
Ya me contareis.

CREMA DE COLIFLOR, QUESO Y NARANJA

INGREDIENTES
½ kg. de coliflor
4 Patatas
2 cucharas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
3 cebollas
1l. de caldo de pollo
75gr. Queso cheddar
½  naranja

PARA DECORAR

Ralladura de media naranja
Cebollino
Arbolitos de coliflor
200 ml. de nata líquida


Limpiar la coliflor y partir dejando los “arbolitos”, pelar las patatas y trocear. En una cacerola con agua y sal cocer la coliflor y las patatas, cuando estén cocidas, las retiramos y reservamos.
La coliflor siempre conviene escurrirla en cuanto esté cocida pues absorbe mucho el agua y se ablanda mucho, en este caso no importa mucho, pues la mezclaremos con caldo.

Picamos la cebolla, y en el aceite y la mantequilla rehogamos en una cacerola hasta que esté blandita y tome un poquito de color.

Añadir el caldo de ave, las patatas y la coliflor. Cuando comience a hervir dejamos unos 5 minutos y añadimos el zumo de naranja y el queso dejamos cocer a fuego suave otros cinco minutos sin dejar de mover para que no se nos pegue.

Triturar y añadir la nata. Si la tomamos fría la agregamos y movemos y si la tomamos caliente al calentar añadimos la nata.

Podemos poner más o menos patata en función de la potencia de sabor a coliflor que le queramos dar a la crema.

Admite congelación, siempre sin la nata.




BON APPÉTIT ¡¡ me encanta como suena, siempre me acuerdo como lo dice Julia Child en Julie & Julia, otra película que os recomendé y que no me canso de ver.


domingo, 21 de agosto de 2011

Berenjenas rellenas


Lo primero mil perdones¡¡¡ por haber tenido un poquito abandonado mi blog. No era mi intención, traía muchas cosas preparadas y muchas ideas.
  
Al llegar me encontré con un problema de conexión y todavía desde el Ipad no me manejo, como para escribir y publicar, esto espero aprender muy pronto, pues Javier un gran amigo de mi hijo es un experto y ha prometido ayudarme. Os dejo un enlace a un blog que tienen Javier, Rafa y Luis mi hijo por si os apetece hacerles una visita.

Cuando comenzaron mis vacaciones no me lo podía creer, que ganas tenía. Qué bien nos vienen estos días para disfrutar de nuestra familia, hacer cosas que normalmente no podemos y descansar.

Para mí como os he dicho muchas veces descansar o vacaciones no es no hacer nada, es leer un buen libro (que han sido tres) , charlar con mis amigos (todo lo que he podido), el punto de cruz (gracias a Pilar que tiene un blog de labores delicioso y que ella es encantadora, he hecho un cuadro idealll), ver revistas de cocina, cocinar algún plato especial………………..es poder hacer lo que por nuestro trabajo o nuestra vida en invierno no podemos.

He seguido la JMJ que se celebraba en Madrid, que maravilla, que organización, que gran fiesta de la juventud. ¡¡Gracias Santo Padre por su visita y su testimonio¡¡

Hemos podido disfrutar de los productos de nuestra huerta, estábamos deshaciendo la maleta y a la vez llegaba Gerardo cargado hasta los topes, que tomates, calabacines, pepinos, aguacates, cebolletas, ajos, pimientos verdes, berenjenas tenemos este año, impresionantes, en ese  momento estaba en todo su esplendor y no nos daba tiempo a consumir todo lo que la tierra daba, ahora ya la producción es mínima, pero en EL CAPRICHO siempre quedan los aguacates. 

He hecho gazpacho y salmorejo que diferencia de textura, como espesa, he frito pimientos, que sabor, que olor, que delicia, hice unas tortillas con patatas de Chipiona, calabacines de nuestra huerta y huevos recién puestos, el sabor es completamente distinto y el color tan amarillo, tan bonito¡¡¡.

He hecho berenjenas rellenas que nos encantan. Las berenjenas, no las dejan crecer mucho, así que no tienen semilla y son deliciosas para rellenar.

Os dejo la receta, puede parecer que dan mucho trabajo pero la verdad es que las hice enseguida, estoy tan relajada¡¡¡¡.
Ya me contareis.

BERENJENAS RELLENAS

INGREDIENTES:

6 Berenjenas grandes o 10 pequeñas
350gr de ternera picada
150gr de cerdo picado
2 cebollas grandes
33cl de cerveza
200ml de tomate frito
300ml de salsa bechamel
100gr de queso rallado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Lavar y secar las berenjenas. Partirlas por la mitad a lo largo. En un bol poner la cerveza. Con un cuchillo vaciar las mitades de berenjena e ir poniéndola en la cerveza, conseguiremos que no se nos ponga negra,  además perderá el amargor. También la meto en cerveza cuando la hago frita, rebozada o a la plancha, queda genial.

Reservar las mitades de las berenjenas vacías para luego rellenar.

En una sartén poner el aceite y sofreír la cebolla picada pequeña y la carne de las berenjenas escurrida. Dejar que se hagan a fuego lento para que no se nos doren.
Cuando la cebolla esté blandita subimos el fuego y añadimos las carnes picadas, sal y pimienta. Cuando estén hechas ponemos el tomate frito y dejamos unos minutos (se puede aromatizar con especies si nos gustan como orégano, albahaca…. con cuidado de que no nos cambie mucho el sabor).


Con la mezcla anterior rellenamos las medias berenjenas que tenemos reservadas, espolvoreamos bien de queso rallado por encima y al horno a gratinar.





Son deliciosas y además un plato nutricionalmente muy completo y la manera de que muchos niños y adultos que no comen verdura lo hagan sin enterarse.

Me sobró relleno, muchas veces lo hago intencionadamente, pues me soluciona otro plato y así fue, lo congelé y una semana después lo tomamos con espaguetis estaban deliciosos no dejamos nada de nada y lo mejor yo solo trabajé una vez.

ShareThis