sábado, 11 de mayo de 2013

Ajo blanco Andaluz


Una de las sopas frías que mas me gusta es el ajo blanco y no podía faltar en este recetario en el que poco a poco voy subiendo las recetas que me gustan, son fáciles y salen siempre, hace un rato hablaba con mi padre de esta receta y su procedencia, yo siempre digo ajo blanco malagueño, papá decía que también los cordobeses se atribuyen su paternidad e investigando un poquito leo que también es típico de Granada, Jaén  y Almería, pues dejemosle en "ajo blanco Andaluz" y vamos a por la receta.
 
Y ya sabéis, si lo hacéis ya me contaréis.



Ingredientes:

150grs de almendras crudas y peladas
1 diente grande de ajo
150grs de miga de pan Candeal
100ml de aceite de oliva
20 ml de vinagre de vino blanco
700ml de agua
Sal


Poner en un bol pequeño la miga de pan con un poquito de agua, que se humedezca, no que nade.
 
Echar en el vaso de la batidora (o thermomix) las almendras, el ajo y la sal y trituramos hasta que obtengamos una pasta, añadimos la miga de pan escurrida y trituramos otra vez.
 
Echamos el aceite muy poco a poco y batimos, agregamos el vinagre, mezclamos y por último el agua fría  (añadir hasta que tenga el espesor que nos guste, es tan particular), trituramos todo junto.
 
Servir acompañado de taquitos de jamón, uvas de moscatel, bolitas de melón o langostinos.


VARIANTE: Si lo queremos con un toque especial ponemos vinagre de Jerez.

CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien 4-5 días en el frigorífico.

PRESENTACIÓN:  En cuenco o plato hondo, para coctel en vasito o copita acompañado de una brocheta de uva y langostino, servir siempre muy frío.

APROVECHAMIENTO: Como salsa para un pescado o carne fría.

DIFICULTAD: Principiantes.

"Mis Trucos"

Que las almendras sean de calidad influirá muchisimo en nuestro ajoblanco, así como un buen aceite.
 
Usar un pan que tenga una buena miga, yo utilizo "el de pueblo" de Mercadona, me gusta muchísimo tanto para el Ajoblanco como para el Salmorejo.
 
Me gusta que el agua que le pongo esté fría, como en muchas de las sopas en las que añadimos caldo o agua es mejor echar menos cantidad de  lo que indica la receta e ir rectificando a nuestro gusto.
 



 

21 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Qué casualida Patricia, el otro día hablando con mi madre, me decía que tenía ganas de Ajo Blanco, pero en mi casa nunca se utilizó la almendra, sino la Harina de Habas. El resto de la receta igual que tú.
En casa siempre se tomó bebido, y qué rico!!!
El tuyo, habrá que probarlo.
Besotes, mi niña.

Cocinando con Montse dijo...

Tiene muy buena pinta, seguro que está muy buena bien fresquita, es un plato que aún no he probado.
Besos
Cocinando con Montse

Marijose dijo...

Nunca lo he probado, pero seguro me gustaria, besos

lolines dijo...

que bueno!!, ya van apeteciendo estos platos fríos.

Maria Jose dijo...

Aqui por galicia no es de nuestra constumbre, pero la verdad que no me importa probarlo, ya que me gustan las cosas nuevas para mi, besos

Esther dijo...

Nunca lo probe pero seguro que estaria muy bueno..La foto no deja lugar a dudas¡¡ te quedo impresionante....Besss

Aurélie dijo...

Ummm, nunca lo he probado pero lo probaré!!
Gracias por compartir!
Un beso,
Aurélie

María dijo...

Que buena pinta que tiene, no lo he probado nunca pero no tardare me ha encantado, y me llevo la receta. Mil besicos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

No lo he probado nunca...pero me gusta mucho y me animaré a hacerla!

Susana dijo...

Me encanta! ahora que empieza el buen tiempo apetece, Te ha quedado con una pinta buenisimaaa

rosa dijo...

Hola Patricia.

Que sepas que ya la he copiado, este tipo de sopas me encanta para el verano, si es que por aquí nos llega, porque desde luego, vaya primavera que estamos teniendo. Te quedó fantástico, así que en cuanto pueda la preparo, me ha encantado.

Un saludo.

FELI dijo...

Hola
yo nuca lo he cocinado solo lo como en casa de mi madre pero nunca le he preguntado como lo prepara para la proxima le llevo tu receta haber si coincidis
un besito

GOLONSEGUS dijo...

Nunca lo he probado, me llevo tu receta, pues seguro que está riquísimo!
Besitosss.

Carolina López Rodríguez dijo...

Yo tampoco lo he probado nunca pero en verano una cremita así se agradece
Besitos

foodtravelandwine dijo...

Lo probare!....siempre lo he leido y no lo he hecho....ya queda marcado!....Abrazotes, Marcela

Javier dijo...

En cuanto llegue el buen tiempo la prepararé en casa, porque nos gusta mucho, la suelo poner en vasitos pequeños, así cada uno va repitiendo según le apetezca

Abrazos y buena semana

Doris mis cosillas dijo...

Me gusta mucho y es muy refrescante,la puse el año pasado y nos gustó.Gracias por tu propuesta.Besos

cocinandosabores dijo...

Mmm que buena pinta tiene esta ajo blanco, nunca lo había probado y se ve muy bueno, tomo nota de la receta, termino de conocerte, tienes un blog muy bonito, Un beso

Trini Altea dijo...

Como lo vea mi hija... No te deja nada, cuando vienen a comer a mi casa preparo a menudo y en cantidad lo que sobra coge un tupper y se lo lleva.

Rocio y Josemanuel dijo...

Me voy a sincerar...nunca lo hemos preparado en casa, y mira que nos gusta, no tenemos perdon...me lo llevo para prepararlo...me has animado...!!!
Besos

Unknown dijo...

Me ha encantado la receta!!! La copio en mi recetario a tu salud!
Y una pregunta quizás un poco tonta... lo hice ayer y lo guardé refrigerado, hoy estaba como separada la fase sólida de la líquida, como en suero y cuajo... lo he mezclado y parece q está bien ya, pero... será normal que pase esto???
Muchísimas gracias!!!

Publicar un comentario

ShareThis