viernes, 6 de septiembre de 2013

Pastel de alcachofas


Aquí ya esta cambiando el tiempo y apetecen ya platos de cuchara, aunque pensándolo bien no se si será por el clima o por que también nos cansamos de ciertos platos, así que en breve empezaremos con ellos, mientras un pastel que se puede tomar tanto en verano como en invierno
 
Como me gustan estos pasteles salados, la verdad es que son facilones y resultones y lo mejor de todo que se pueden preparar con antelación.
 
Hoy de alcachofas, que ricas y que buen sabor aportan a muchos platos tanto fríos como caliente, a una ensaladilla rusa o a un estofado de ternera.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
 



Ingredientes:

12 alcachofas
1 cebolla
75 grs de taquitos de jamón serrano
200ml de nata para cocinar
4 huevos
Sal
Pimienta blanca molida


Limpiar las alcachofas, quitando las hojas exteriores, la punta y el tallo, para dejar el cogollito, cortamos en 4, las pintamos con limón y las ponemos a cocer en abundante agua y sal durante 15-20 minutos. Sacamos y ponemos en un escurridor, tienen que soltar todo el agua es muy importante para que nuestro pastel quede bien.
 
En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla muy picadita y cuando esté transparente salteamos con la cebolla los daditos de jamón, escurrimos de aceite si lo hubiera. Reservamos.
 
En un bol batimos los huevos, la nata, la sal y la pimienta y añadimos la cebolla y el jamón reservados.
 
Pintamos nuestro molde con mantequilla, echamos la mezcla del bol y colocamos los cuartos de alcachofa.
 
Horneamos al baño maría durante 45 minutos aproximadamente a 170º, siempre pinchando antes y viendo que nuestro pincho sale limpio.
 
Dejar enfriar antes de delmoldar, y templar antes de servir.
 
 
 
¿Con que lo podemos acompañar? En casa nos gusta con una bechamel clarita con una pizca de nuez moscada o con una mayonesa con un poquito de curri.

 
 
 
Truco- Con los corazones de alcachofa congelados de mercadona queda genial y nos ahorramos el paso de limpiarlas.





16 comentarios:

Esther dijo...

Me encanta como queda este pastel iii por aqui no hay costumbre de tomar alcachofas , y poco se usan pero no cave duda que tienen que estar de rechupete.......Besssss

Lidia dijo...

¡Qué bueno! Nunca lo hice ni lo comí pero tiene que estar buenísimo. Lástima que ahora por aquí no hay alcachofas en las tiendas. Habrá que reservar la receta. Besos

Norma2 dijo...

Muy rico y sabroso! si lo queremos hacer ligth podemos reemplazar la nata por leche descremada.
Besoss Patricia

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto estupendo. Un abrazo, Clara.

Marisa dijo...

Un pastel riquísimo y con lo buenas que son las alcachofas hay que aprovechar. Tengo que probarlo cuando vengan las alcachofas buenas.
Un besooo

Susana dijo...

me encantan los pasteles salados! que pintaza tan rica tiene, tomo nota para hacerlo!. buenisimooooo

Marijose dijo...

Ay con que ganas me comia yo un trozo de ese pastel, en casa casi nunca las hago porque solo me gustan a mi, besos

Belen dijo...

Hoy ha estado todo el día lloviendo......y a parte he tenido que viajar a la capital, me ha dado una sensación de tristeza. Cuando llegue a casa apetecía un cuchareo tienes razón. Aunque este pastel también tiene que estar bien bueno.
Buen finde

María dijo...

Si que se ve un pastel, de lo mas sabroso y rico, ademas nada complicado lo veo maravilloso, me ha encantado. Mil besicos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Genial guapisima, gracias por el truqui, todo lo que sea ahorrar tiempo viene muy bien, ayer estuve limpiando judías y casi tarde más en limpiarlas que en lo que se cocieron. ¿Menuda tromba de agua cayo ayer por la noche?, este pastel te lo copio ahora mismo, besos
Sofía

Unknown dijo...

que deliciosa se ve esta receta, bs

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

No la conocía, y te agradezco mucho que me la hayas descubierto porque tiene que estar riquísima. Cada vez disfruto más con las verduras y cada vez entiendo menos a quienes no les gustan... Me llevo la receta :)

Javier dijo...

Sí que poco a poco el tiempo está cambiando...

Siempre cuento que me cuesta un poco comer alcachofas, pero creo que de esta manera me comería un buen trozo de pastel

Abrazos y buena semana

Trini Altea dijo...

Ooooooooh que original, me gustan las alcachofas.

Marga Morguix dijo...

¡Qué rico, me encanta!.
Y el corte es precioso.
Un besote, guapísima.

as dijo...

te ha quedado genial Patricia! el corte lo dice todo! entre todos los propósitos que me marco todos los principios de año, uno es comer más alcachofas, que es una verdura que la verdad no consumo nadita, y eso que me encanta!! en un pastel así resulta tentadora!

Besiños salseros amiga!

Tito

Publicar un comentario

ShareThis