domingo, 20 de octubre de 2013

Solomillo ibérico en salsa de sobrasada



Vuelvo con mucha ilusión y muchisimas ganas de compartir un  montón de recetas con todos vosotros.
 
Quería agradecer tantísimas palabras de cariño que he recibido estos días, gracias a tod@s yo también aprendí muchisimo con vosotros y sobre todo he sumado muchos nombres a esa gran lista de personas estupendas que me han acompañado y me acompañan a lo largo de mi vida.
 
Entre las personas que me han acompañado y me acompañan está Isabel, eramos grandes amigas en el colegio, luego cada una tomo un camino ella se casó y se fue a vivir a Palma de mallorca y yo a Santander, en aquella época ( y no somos tan mayores¡¡) las redes sociales no existían, no había móviles y las personas perdíamos el contacto muchas veces sin quererlo. Eso fue lo que nos sucedió a nosotras, hace dos años participe en un reportaje que hizo TVE para su telediario del  23 de diciembre con un  menú Navideño, ella lo vió y rápidamente me envió un email, desde entonces hemos seguido en contacto y este verano vino a una cena que se organizo de excompañeros del cole (esto os lo contaré otro día), lo pasamos genial, habian pasado tantos años¡¡¡ y nosotras seguiamos igual,  así hemos recuperado el contacto, pero lo mejor de todo es que mi hijo Luis pasa semanas en Palma por su trabajo, Isabel que es estupenda lo invito a una estupenda cena y me mando con el la maravillosa sobrasada que he utilizado para la receta de hoy.

Asi que Isa va por ti, y a los demás ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes para 4-5 personas:

2 solomillos de cerdo Ibéricos
1 cebolla
50 grs de sobrasada ( si la utilizamos picante le daremos un toquecito)
2 cucharadas de Pedro Ximenez
Mostaza
Pimienta blanca
1 pastilla de caldo
Sal
Aceite

Sazonar los solomillos con  sal y pimienta blanca, pintarlos con mostaza y dorarlos en una cacerola con un chorrito de aceite. Sacar los solomillos y reservarlos.
 
En la misma cacerola cocinar la cebolla pelada y picada hasta que esté transparente, añadir el vino y dejar reducir (2-3 minutos), echar la sobrasada (deshacer con la cuchara de palo) y cocer durante 3 minutos. Agregar los solomillos, la pastilla de caldo, un poquito de agua y dejar cocer todo junto 10-15 minutos dependiendo del tamaño de los solomillos. Sacar los solomillos partirlos en medallones (esto se hace mejor con los solomillos fríos) y servir acompañados de la salsa caliente.

En este caso lo acompañamos con patatas fritas que con la salsita están deliciosas, pero podéis hacerlo con arroz blanco, pasta, cuscus, trigo, puré de patata, patata asada...........
 
 
"Consejos"


VARIANTE: Podríamos sustituir los solomillos por pollo, con muslos o contramuslos queda muy bueno, si lo queremos hacer con pechuga tendremos que tener cuidado de no pasarnos en la cocción quedaría muy seca.


PRESENTACIÓN: Cortado en medallones y acompañado de la salsa bien caliente.
 
CONSERVACIÓN: Se conserva fenomenal en el frigorífico 3-4 días. Admite congelación.
 
APROVECHAMIENTO: Congelar la salsa que nos sobre y aderezar con ella un arroz blanco o una pasta  o unos sencillos filetes de pollo a la plancha.
 
DIFICULTAD: Principiantes
 
 

"Trucos"


Lo importante de este plato es utilizar una sobrasada de primerísima calidad como en mi caso. Ya sabéis que la calidad de las materias primas influye muchisimo en el resultado.

La cebolla me gusta ponerla muy, muy picada pero que se note, si tenéis en casa algún "enemigo" de ella, que haberlos los hay, pasar la salsa por un chino o pasapurés perderá menos color que si lo hacéis por la batidora y no sabrán que la lleva.

¿Que mostaza pongo? yo utilizo para esto  una suave, que no sea excesivamente fuerte y sobre todo que no pique, quiero que aporte ese sabor  a la carne pero que en absoluto anule el importante en este plato que es el de la sobrasada.

Si no queréis o no soléis utilizar pastillas de caldo (como es mi caso) en lugar de agua y la pastilla añadir 75 ml de caldo de carne.

¿Pimienta blanca o negra? la que prefiráis este plato admite cualquiera de las dos.

No tengo Pedro Ximenez, ¿que puedo poner? me gusta mucho con PX le aporta un sabor dulce a la sobrasada estupendo, pero puedes poner Coñac o Brandy y también quedará rico.
 
 






 

9 comentarios:

Angie Perles dijo...

Una salsa muy original y seguro que deliciosa! Bonito encuentro, verdad? Un besazo, Patricia.

Las Recetas de Manans dijo...

Tiene que quedar delicioso.

Ruqui dijo...

Has vuelto por la puerta grande con esta maravillosa receta aunque yo, que soy un poco polilla, le quitaré la pastilla de caldo. Me alegro mucho de que vuelvas a publicar pues se te echaba de menos.
Un abrazo

Las salsas de la vida dijo...

uyyyy que yo no me enterado Patricia.... :( perdón... :( espero que no haya sido grave lo que ha pasado.... :(
Sea como sea, me alegro un montón de verte de nuevo!!!!! y vaya con la recetita y esa salsa!!!! es que tú me quieres hundir el blog o qué??? einnnn? jajaja!!! vaya pintaza que tiene pordiossss!!! y yo aquí con el pan en la mano que me tienes!!!
la próxima puttanesca cae con sobrasada jeje!!!! ah, y muchísimas gracias por tu voto!!!

besiños salseros Patricia!! muacksssssss!!!!

Tito

Susana dijo...

el toque de sobrasada tiene que estra delicioso! vaya pinta tan rica!

María dijo...

Te han quedado unos solomillos divinos, hechos con esa rica sobrasada no podia ser de otra manera, que bonito esa amistad con tu amiga de toda la vida, eso no tiene precio. Mil besicos

Susana Menéndez dijo...

Nunca había oído ni leído nada así... La salsa de sobrasada tiene que quedar de primera, sobre todo si (como bien dices) se usa una sobrasada en condiciones.

Silvia dijo...

Como siempre una receta exquisita, seguro que la sobrasada le da un toque estupendo. Pero tus consejos son muy buenos, un besito

Morguix dijo...

Guapísima, el solomillo tiene que estar delicioso con esa salsa, y más con una sobrasada tan buena.
Pero me da la impresión de que te ha pasado algo, y no sé qué es, no me he enterado...
Espero que vaya todo bien.
Un besote.

Publicar un comentario

ShareThis