martes, 30 de septiembre de 2014

Porrusalda con bacalao en "Cocotte"


Con el cambio de estación llegan nuevos platos a nuestros menús, la cuchara empieza a hacerse fuerte en nuestro fogones.  Hoy me apetecía un guisito de esos sencillos, "Porrusalda con Bacalao", que en mi casa son plato único y resuelven un montón, asi que dicho y hecho, he cogido mi querida "cocotte",  que ya sabéis que están en promoción en los Super cor y Open cor de toda España y lo he preparado en un momento.

Os dejo la receta que estoy segura de que os gustará un montón, no dejéis de contármelo si la preparáis.





Ingredientes para 4 personas:

7 patatas de tamaño medio
2 puerros
350 grs de bacalao ya desalado Royal
200ml de caldo o fumet* de pescado
1/2 cebolla
1-2 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva


Llevamos la "cocotte" o cacerola al fuego, echamos un chorrito de aceite, los dientes de ajo pelados y picados,  la cebolla pelada y picada, los puerros lavados y cortados en rodajitas, una pizca de sal  y rehogamos a temperatura baja 7-8 minutos.
 
Pelamos y cortamos las patatas triscando (partimos y antes de llegar al final del trozo tiramos) de esta manera la patata soltará la fécula y espesará nuestro guiso, subimos el fuego a temperatura media y las echamos a la "cocotte" o cacerola y las rehogamos 3-4 minutos con las verduras.
 
Echamos el caldo o fumet y dejamos cocinar todo junto 15 minutos a fuego medio-bajo, este tiempo dependerá de la calidad y del tamaño en que hayamos cortado las patatas,  apartamos del fuego y echamos el bacalao en trozos. Rectificamos de sal si hiciera falta y listas para servir.
 
 
 

"Mis consejos"

VARIANTE: Sustituir el bacalao por merluza o pescadilla o salmón o lubina o dorada. Añadir también rodajitas de zanahoria.


PRESENTACIÓN: en plato hondo, cazuelitas de barro y en Cocotte individuales.


CONSERVACIÓN: Se debe tomar hecho del día, sobre todo por la patata. Se pueden rehogar las verduras y preparar el caldo con antelación, solo para echar las patatas y el pescado


APROVECHAMIENTO:  Hacer una crema espesa y servir con un huevo escalfado queda un plato muy rico


DIFICULTAD: Principiantes



"Mis trucos"


Os cuento como preparar de manera muy fácil caldo de pescado o Fumet*.En una cacerola ponemos agua, las espinas, la piel...del bacalao (o de merluza, rape, pescadilla), 4-5 granos de pimienta negra, una hoja de laurel y media cebolla, dejamos cocer 10-15 minutos todo junto y colamos. Os aconsejo que nunca digáis a vuestro pescadero que no queréis la espina y la cabeza, os lo lleváis, preparéis el fumet de esta manera y al congelador , os aseguro que os facilitará muchísimo la preparación de vuestros platos.

Me gustan los pescados poco cocinados, por eso os digo: apartamos del fuego y echamos el bacalao en trozos, pues con el mismo calor de la "cocotte" se hace si los trozos no son muy grandes, si lo habéis cortado grande dejarlo en el fuego 3 minutos aprox.



 

2 comentarios:

olleta de la plana by CARMELA dijo...

plato buenísimo y típico de la gastronomía del norte de España, la primera vez que lo probé fue en Irlanda, cocinado por una amiga cántabra. Tiene una pinta buenísima! besos

Marga Morguix dijo...

¡Qué rica!.
En casa de mi madre, no sé por qué, cambiaban el bacalao por jamón (y son del norte). Quizá fuera cuestión de gustos más que de otra cosa.
Pero a mí me encanta de las dos maneras.
Un besote.

Publicar un comentario

ShareThis