lunes, 12 de diciembre de 2011

Mermelada de cebolla




El día 7 decidimos mis hijos y yo disfrutar de Madrid, hacer de turistas en nuestra propia ciudad, os puedo asegurar que es divertido y que merece mucho la pena. Compartir este día con mis hijos (mi marido se unió cuando salió de trabajar) ha sido una experiencia estupenda, nos reímos, nos quisimos  y disfrutamos muchísimo, hacerlo de vez en cuando, buscar excusas, inventaros concursos de fotografía o visitas a museos o exposiciones, rutas gastronómicas todo vale.

Nuestro día comenzó con un apetecible  desayuno en el Jardín de Serrano para coger fuerzas, ya con esas "fuerzas" empezó nuestra sesión fotográfica como unos guiris (que dicen en Marbella) comenzamos a fotografiar  los escaparates de las tiendas y los adornos de las calles, ¡¡cuidado mami subete a la acera¡¡, después de un largo paseo terminamos en Sol, que gozada, que de gente, el día acompañaba tan luminoso y bonito, como se notaba que era puente y había muchos turistas, colas de gente esperando para comprar lotería, el deliciosos olor a ensaimadas que sale de la La Mallorquina, el reloj que da las campanadas de fin de año, un bonito árbol navideño. Estando allí no podíamos dejar de visitar y recorrer la plaza mayor, cuantos recuerdos de cuando eran niños, las anécdotas y fotos, mas fotos,  puestos con figuras para el Belén, otros con acebo, abetos, adornos, todo tan decorativo, tan bonito

No podíamos perdonar el aperitivo en la calle Valencia en el Boquerón, un sitio de esos de toda la vida con sus paredes de azulejo, cañas bien tiradas y un marisquito estupendo, gambitas plancha, almejas al natural no muy grandes pero con mucho sabor, boquerones en vinagre estupendos (de estos el nombre del bar) y unos percebitos no excesivamente gruesos pero cortitos muy sabrosos.   Después de tan estupendo aperitivo con muchas risas y las consabidas fotos.

Seguimos con el paseo y una comida en el Restaurante Asiático Bund, si de un lado al otro de la gastronomía, comimos muy bien.

Pero lo que de verdad mereció la pena ha sido lo que hemos disfrutado y todo lo que hemos compartido, esto vale todo el oro del mundo os lo aseguro. Con  las fotos que hice este día he hecho mis primeros pinitos de "scapbooking" ¿sabéis lo que es? lo definen como el arte de ordenar nuestros recuerdos. Atesorar recuerdos, pegarlos en una página y comentarlos, hacer vuestro álbum, con los mejores momentos, viajes, y por que no con nuestras recetas.

Como lo prometido es deuda hoy os traigo la receta de mermelada de cebolla. Es una receta de escandalo, es deliciosa y muy versátil.




Ingredientes

6 cebollas grandes
350gr de azúcar
3 cucharadas de aceite
50gr de mantequilla
200ml de vino tinto
50ml de vinagre de vino
Un chorrito de Coñac
Un chorrito de PX


Partir las cebollas en aros finos, cortarlos por la mitad, poner a pochar a fuego suave en una cacerola con el aceite y la mantequilla. Salpimentar. Subir el fuego, mover con una cuchara de palo y  echar el vino tinto, el vinagre, el Coñac y el PX, cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejar  cocinar hasta que las cebollas comiencen a estar blanditas y los líquidos vayan evaporando, alrededor de una hora.

Cuando la cebolla esté blandita, añadir el azúcar, y dejar cocinar durante 15-20 minutos, ahora si que debemos de estar pendientes de que no se nos pegue.


VARIANTE: Hacer con cebollitas francesas peladas y enteras


PRESENTACIÓN: Acompañar con montaditos de morcilla o de solomillo Ibérico. Ensalada con queso de cabra o queso brie. Un canapé con tortilla de patatas. Estupenda para acompañar patés.


CONSERVACIÓN: Una vez preparado se conserva perfectamente en la nevera. Admite congelación. Embotar.


APROVECHAMIENTO: Como la de pimiento, no sobra nunca y además se puede acompañar con tantas cosas¡¡¡


DIFICULTAD: Algo de experiencia




18 comentarios:

Lidia dijo...

Pues sí, doy fe de que esta cebolla queda genial pues gracias a tu amabilidad yo ya he podido hacerla.
Muy bonita entrada la de hoy.
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Un día estupendo el que pasaron desde luego.
La mermelada me encanta, me parece genial para acompañar alguna carne o son quesito
Besitos

Sefa dijo...

Una receta que me ha gustado, la hago caramelizada, pero en mermelada no, asi que me la llevo, pasa unos buenos dias de Navidad, bssssssssssss. Sefa

Pame Recetas dijo...

Hola Patricia, Qué día tan lindo has pasado con tu familia, esos son los momentos que vale atesorar. Yo por mi parte me llevo esta receta de la mermelada de cebollas pues me parece muy completa y debe estar muy rica. Gracias y te dejo un beso

Isabel dijo...

Cóo echo de menos Madrid... estuve hace un par de meses, pero sólo un día. Viví un tiempo en tu ciudad, hice allí un máster y trabajé un tiempo en el Prado.
Haré lo mismo con el peque por Gijón estas vacaciones, ya me está apeteciendo!

Espe Saavedra dijo...

me encanta la cebolla asi.

Rocio y Josemanuel dijo...

Madrid es que es para disfrutar, ni los Madrileños sabemos la ciudad que tenemos de hermosa...y muy bien considerada por el turismo, cada vez mas...La mermelada queda apuntada...en casa la cebolla es un imprescindible...
Besos

Chez Silvia dijo...

Esta idea de hacer turismo lleva años mi marido queriéndolo hacer en Barcelona!!! pero mis hijos se lo miran con una cara!La mermelada me encanta!!!

Anita. dijo...

que mermelada tan rica...me encanta tu blog y todas las delicias que estoy viendo. Te acabo de conocer a través de una de tus alumnas y
me quedo por aquí para no perderme ni una de tus recetas¡
besitos,
Ani.

MARÍA JESÚS dijo...

Interesante post, estoy segura que disfrutásteis un montón, a veces no apreciamos el lugar donde vivimmos...por cierto esta mermelada se ve realmente rica. besitos y me alegra que te guste la música del blog. buenas noches...

mar dijo...

que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta esta mermelada!

Eva Flores dijo...

nunca la he probado pero me gusta la idea, creo que tiene miles de aplicaciones.

laury dijo...

quer rica y cuanto partido se le puede sacar!
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Labidú dijo...

En estos momentos estoy haciendo la mermelada de pimientos y otra de pimientos rojos de Encarnita(Paraiso) De momento, las dos huelen muy bien y tienen un magnífico color. Tomo nota de la de cebolla y mañana la preparo junto con otra de tomate. Me tomé tu consejo al pie de la letra Patricia, ya lo ves!! Los voy a preparar en conserva y publicarlas todas a la vez. Ya te aviso. Gracias. Por lo que veo el día os salió redondo!!! Vaya bien!!! Pues yo os deseo que los días de las Navidades los paséis estupendamente y que el año que viene sea especialmente bueno para vosotros. Besinos.

Elena-Dulcekoala dijo...

Nunca la he probado pero viendo la pinta que tiene me llama mucho la atención!! me encantaría probarla! besos

JL Gupanla dijo...

que buenísima mezcla de "líquidos" para aromatizarla...tendré que probar a hacerla así... ;)
Que bueno hacer de turista en tu ciudad...hace aaaaños que no lo hago....
bsss

Finuca Casado dijo...

¡Qué bonito día "de turista" has pasado! Esos son los mejores, tienes toda la razón.

Me encanta como te ha quedado la mermelada de cebolla pero me ha dejado alucinando la fotografía. ¡Cómo se nota el curso! ¡Qué bonita y qué colores!!.

Besos.

Magon dijo...

Mira que si hemos estado al lado una de la otra sin saberlo, jaja yo también aproveché estos días y por la cantidad de gente que había estábamos todos allí ¡impresionante no se podía ni andar!
Yo también disfruté mucho del día, me alegro que tu lo hicieras.

La receta ya está guardada, no se me pierde.

Besos

Publicar un comentario

ShareThis