Estamos en el capitulo de recetas de verano, esas sencillas y fresquitas que apetecen tanto. Esta es la crema preferida por unanimidad en casa.
Fría en verano o caliente en invierno. En nuestro menú de diario o en el de fiesta, todo dependerá como la presentemos y con que la acompañemos.
Esta es de las recetas que me trae recuerdos de cuando era niña y mi madre empezó a cocinar la famosisima "crema de calabacín" a la que se le añadía quesitos, como los de la vaca que ríe, la lechera... en mi casa se hacía con quesitos Santé, eran los que se compraban habitualmente. En cada casa se cocina de manera distinta, en unas con agua, en otras con caldo, en la mía con leche (me parece la mejor), en otras puerro en lugar de cebolla, con ajo o sin ajo. Al final como el gazpacho que todos son gazpachos pero todos se hacen de distinta manera.
Probar esta crema espesa como salsa para acompañar pasteles salados como el de Verduras, champiñon y gambas, Puerros y gambas, Budin de Verduras, es deliciosa.
Si la hacéis ya me contaréis.
Ingredientes:
600 gramos de calabacín
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
600 ml de leche
2 cucharadas de mantequilla
2-3 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta blanca
Queso
Se lavan muy bien los calabacines, les quitamos la mitad de la piel, y los cortamos en dados.
Pelamos las cebollas y las troceamos.
En una cacerola ponemos el aceite y la mantequilla, a fuego medio-bajo y echamos los dientes de ajo picaditos, el calabacín y la cebolla, rehogamos, rehogamos y rehogamos durante 10 minutos. Añadimos la leche, la sal y la pimienta cerramos la olla o tapamos la cacerola y dejamos cocer hasta que el calabacín esté blandito.
Pasamos por la TX, robot o batidora. Enfriamos y servimos.
*Si la queremos tomar con queso, lo añadimos antes de triturar.
VARIANTE: Sustituir las cebollas por puerros.
PRESENTACIÓN: En vasitos, copitas, cuencos, con guarniciones en bol, acompañado de brocheta de tomatito cherry y queso brie, brocheta de langostinos, virutas de jamón serrano.CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera tres, cuatro días y congela muy bien.APROVECHAMIENTO: Dejando esta crema muy espesa, yo la utilizo como salsa para los pasteles de verduras.DIFICULTAD: Principiantes
"Mis Trucos"
Hay dos cosas fundamentales para que esta crema pase de ser una mas a ser deliciosa.1º Rehogar, rehogar y rehogar, cambia totalmente el sabor de las cremas, yo lo hago en aceite y mantequilla me gusta mucho como queda.2ºcocer las verduras en leche, ni agua, ni caldos, el resultado es muchisimo mejor.Cebolla o puerro- Con cualquiera de las dos cosas queda rica, yo prefiero con cebolla.Si queremos añadimos quesitos en porciones, queso Brie, Parmesano, semi curado, queda buenisima, yo en esta modalidad la prefiero sin queso.
9 comentarios:
sencilla y deliciosa
Apetecibles, frescas y muy adecuadas estas cremitas frías. Me gusta.
Besos
Hola Patricia.
Qué buena! Caliente la suelo tomar pero así fría nunca y la verdad es que con la presentación que has hecho tiene una pinta fabulosa. Es una opción buenísima para disfrutar de una crema fría en verano, me encantó.
Un saludo.
Bueniiiiiiiisima!
Esta crema me gusta mucho, pero la opción que das de tomarla con un pastel de verduras ,me ha gustado, la probaré, bssss.Sefa
PPues fíjate que en invierno la hago mucho pero nunca la he tomado fría. A ver si me animo. Ah, y yo le suelo poner quesitos, probaré a hacerla con leche
Besitos
yo tambien uso leche, y quesitos, pero no le pongo cebolla y sí patatas....cada una tiene su estilo pero en casa se consume todo el año
feliz finde
Ja, cómo lo sabes... La mantequilla le da un toque insustituible pero desgraciadamente, no podemos abusar...
Esta crema la preparo mucho, es una delicia...
Ahora que me la has recordado, le haré pronto :-)
Besos,
Aurélie
Patricia, muchísimas gracias por haberte preocupado y haberme dado tu apoyo.
Gracias a quien maneje los hilos ha hecho que volvamos a estar todos juntos.
Un beso inmenso.
PD: se ve deliciosa la crema.
Publicar un comentario