jueves, 4 de octubre de 2012

Natillas de Frutos del bosque



Aquí estoy otra vez¡¡ parezco el Guadiana, aparezco y desaparezco, esta vez espero que sea la definitiva, las aguas vuelvan a su cauce y yo  a escribir y disfrutar con mi blog.

Hoy mientras preparaba el curso de mañana pensaba en como me gusta cocinar, como me relaja y lo que disfruto haciéndolo, el tiempo se  me pasa volando y cuando está todo preparado, la satisfacción del deber cumplido, me queda una dulce sensación, como la que les quedó el otro día a unos amigos, que vinieron a cenar a casa  con estas natillas de frutos del bosque que les preparé y que hoy os cuento.

Son sencillas y rápidas de preparar, tienen un color bonito y resultan muy otoñales como el tiempo que estamos viviendo.

Compro una bolsa de frutos del bosque en La Sirena con una mezcla de 6 variedades: fresas, moras, grosella roja, grosella negra, frambuesas y arándanos. Esta combinación de frutas, aportan vitaminas, principalmente la C y son  bajas en calorías y bajas en grasas.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

200 grs de frutos rojos
2 cucharadas soperas de maizena
3 yemas de huevos
1 cucharada sopera de azúcar vainillado
90 gramos de azúcar
300ml de leche


Si los frutos rojos son frescos los lavamos y los secamos con papel de cocina y si son congelados, como en mi caso, los dejamos descongelar,  los trituramos en el vaso de la batidora y reservamos.

En una cacerola antiadherente echamos las tres yemas de huevo (las claras las podemos congelar o utilizar para una tortilla) , la leche (yo semi desnatada) la cucharada de azúcar vainillado, y el azúcar blanquilla y la maizena. Mezclamos muy bien con las varillas y llevamos al fuego a temperatura media, sin dejar de mover hasta que comience a espesar, seguimos moviendo, echamos los frutos rojos triturados reservados y volvemos a mezclar en el fuego con las varillas, retiramos y ponemos nuestras natillas en los recipientes donde vayamos a servirlas.

Dejamos enfriar en el frigorífico,  a mi me gusta sacarlas unos 15 minutos antes de comerlas, para que no estén tan frías y apreciar mas su sabor.

Las presenté con unas hojitas de menta enana y un barquillo relleno de chocolate (Mercadona).




VARIANTE: Es época de moras y quedan deliciosas estas natillas con ellas y en temporada de fresas las podemos hacer con unas ricas fresas.


PRESENTACIÓN: Es importante servir las natillas en los recipientes en los que vamos a presentarlas, luego no podremos cambiarlas. Acompañadas con nata, frutos rojos, chocolate blanco rallado, barquillo, galletita……….

También en mini vasitos para un postre de coctel o buffet.


CONSERVACIÓN: Se conservan fenomenal en la nevera tres días bien tapadas en el frigorífico.


APROVECHAMIENTO: Con los que nos sobran rellenar un bizcocho.


DIFICULTAD: Principiantes



"Mis trucos"

Como os he dicho los frutos rojos que utilizo son congelados y los compro en la Sirena.

¿Que es el azúcar vainillado ? es un tipo de azúcar muy utilizado en repostería sobre todo para cremas de relleno y natillas. Se comercializa en botes que normalmente se encuentran en las secciones de repostería.  También es muy fácil preparar nuestra propia azúcar vainillada, poniendo 350 grs de azúcar blanquilla junto con una vaina de vainilla en un bote que cierre muy bien y dejandolo reposar aproximadamente 10 días.

Cuando echo todos los ingredientes en la cacerola no dejo de mover con las varillas para que no se pegue, Si veo que se quiere adherir lo retiro del fuego muevo y vuelvo a poner al fuego. Casi como una bechamel.

12 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,que originales y que deliciosas, a mi me encantan los frutos rojos!

Doris mis cosillas dijo...

Muchisimas gracias por tus recomendaciones, te quedó la mar de apetecible.Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia, alias "Guadiana"...me llevo este postre porque me acabas de dejar boquiabierta...que delicia...menuda sorpresa!!!
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Me encanta el colorcito, y además tienen que estar riquísimas que me gustan mucho los frutos del bosque.
Besitos

Marijose dijo...

Muchas gracias por tus consejos, te han quedado divinas, me quedo con ellas, un beso

Bego R dijo...

Patricia acabo de leer la entrada anterior , no me había enterado de nada, ya que regresé al blog también hace poco .

Siento mucho la pérdida de tus amigos. Esta vida es asi te besa y te apuñala a la vez sin poder esquivarla y me alegro de que tu y tu cuñado ya estéis restablecidos o al menos en proceso de recuperarse al cien por cien y prontito.

Para ello no hay cosa mejor que rodearse de buenos amigos y cocinarles con el esmero y el mimo que le pones tu . A la vista está , no hay mas que ver estas natillas tan originales que nos presentas y cuyo sabor puedo imaginar.....

Besinos y cuídate mucho <3

Joaquina dijo...

En casa nos entusiasman las frutas del bosque. Y congeladas si puedo conseguirlas... Me encanta esta rápida y sencilla receta de natillas... Besoss,

Lidia dijo...

Bien venida, guapa. Ya tenía ganas de tenerte a menudo en mi escritorio.
La receta de hoy me encanta. Yo las tengo congeladas de cosecha propia así que cualquier día me lo monto.
Un beso

María Jesús dijo...

Que natilals tan estupendas..... me encantan y los frutos del bosque son deliciosos

Isabel dijo...

Patricia, espero que estés mejor, tu no te preocupes por aparecer y. Desaparecer que aquí estamos.
Te mando un beso, cuídate mucho

Vainilla dijo...

Acabo de descubir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí! Esas natillas se ven deliciosas ;)

María dijo...

me encanta el color que te quedó

Publicar un comentario

ShareThis