lunes, 8 de octubre de 2012

Pan relleno

 
Mientras en mi casa ven el partido yo escribo en mi blog, les oigo y me río, menudo ambiente tienen. Me encantan estas reuniones de padres e hijos, sea cual sea el motivo, estos ratos son los que valen la pena, y si encima gana su equipo ya ni os cuento.
 
Esta receta de hoy es la apropiada para una tarde de futbol, un cumpleaños, una merienda, una partida de cartas, un aperitivo........ vamos para cualquier ocasión. A la receta de pan relleno nosotros la conocemos como "el pan de Mª José", aunque debería ser  "el pan de Manena" porque la receta es realmente de ella, no hay celebración en que no este presente este pan, si esta receta pudiera hablary contar todas las cosas que ha visto,  la de cosas buenas que nos podría contar.
 
Es divertido cuando sacas la bandeja y los invitados primero dicen, que rico, que bueno está y luego preguntan ¿pero como lo has rellenado? fácil, muy fácil en la receta os lo explico. Solo hace falta seguir las indicaciones y tener un poquito de paciencia para picar los fiambres. Yo esta paciencia no la necesito picar me encanta¡¡ me entretiene y me relaja, si es que soy un poquito rara. Os aconsejo una buena tabla, un buen cuchillo y un buen programa de TV y manos a la obra.
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
 


Ingredientes:

250 grs de Mortadela
250 grs de Jamón de York
250 grs de Jamón Serrano
1 Bote de aceitunas verdes sin hueso
2 latas pequeñas de anchoas
250 grs de mantequilla
3 Baguettes

Quitamos los dos picos de cada una de las baguettes y cortamos cada una en tres trozos.
 
Cogemos el primero de los 9 trozos de pan que tenemos  y con un cuchillo afilado quitamos la miga primero por un lado y terminamos de vaciar por el otro lado,así uno a uno hasta que nos queden huecos los 9.
 
La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente.
 
Primero picamos los fiambres, las anchoas y las aceitunas a cuchillo lo mas pequeño posible, es preferible no utilizar picadora manual ni robot, pero esto va en gusto de cada uno. Para picar mas fácilmente tenemos que disponer de una buena tabla y un magnifico cuchillo con su hoja bien afilada, poner los 250 grs de jamón de York encima cortar tiras muy finas y luego cortar estas tiras perpendicularmente, así nos quedará muy pequeñito y nos será muy fácil. Hacer lo mismo con los otros fiambres.
 
En un bol grande ponemos la mantequilla muy blandita partida en trozos, todos los fiambres picados, las anchoas picadas y las aceitunas picadas. Mezclamos muy bien hasta que tengamos una pasta perfectamente integrada (si nos hiciera falta amasar un poquito con las manos).
 
Cogemos uno a uno los trozos de pan y con una cucharita vamos metiendo el relleno por un lado y apretando un poco con dos dedos y después damos la vuelta seguimos rellenando por el otro lado y apretamos para que no queden huecos.
 
Metemos nuestros trozos de pan envueltos en papel de aluminio en la nevera al menos 10 horas.
 
Un rato antes de servirlo se parte en rebanaditas finas (con un cuchillo de sierra), se colocan en una bandeja, se tapa muy bien con papel film o de aluminio y se reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.



VARIANTE: si es solo  para adultos añadir una latita de anchoas mas y tendrá mas sabor.

PRESENTACIÓN: Una vez cortado en rodajitas, en bandeja redonda haciendo círculo y en bandeja rectangular en filas.

CONSERVACIÓN: En la nevera se conserva 2-3 días. Admite congelación, descongelar después en la parte baja de la nevera.

APROVECHAMIENTO: Los picos del pan para nuestra comida diaria. Si tenemos un trozo en nuestro congelador nos salva una merienda o un aperitivo.

DIFICULTAD: Principiantes con algo de experiencia.
 



" Mis trucos"

La mantequilla a temperatura ambiente, nunca la metáis en el microondas para ablandarla no queda bien.

Como os comentaba en la receta este pan queda mucho mejor con los fiambres cortados a cuchillo que picados en picadora o robot, picar no es difícil solo un poco pesado, a mi me encanta.

Cuando vaciesis el pan tener cuidado de no quitar toda la miga para que luego al rellenarlo no se nos rompa.

¿Puedo cambiar las aceitunas verdes por negras? no, no le va nada el sabor y además la aceituna negra tiñe.

Lo podemos congelar que resulta muy cómodo. Envolvemos cada trozo antes de cortar en rodajitas en papel film. Para descongelar, sacamos y dejamos descongelar en la parte baja del frigorifico y luego cortamos en rodajitas.
Cortar las rodajitas con un cuchillo de sierra bien afilado.
 





11 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Es que ayer hubo partido...??? Muy bien , mientras haciendo la tarea como Dios manda!!! Patricia me encanta el pan que me traes hoy...creo que cuando lo haga sera un acierto...
Besos

María dijo...

q pintazaaaaaaa

Bego R dijo...

Patri la verdad que es de paciencia pero todas estas cosas que requieren tiempo y dedicación luego siempre nos recompensan gratamente a la hora de degustarlas.

Me lo apunto con tu permiso ;)

Besinos.

Espe Saavedra dijo...

me parece una idea muy buena para un picapica...genial!

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué buena pinta tiene, una idea bien original. ¿ Crees que quedaría bien sustituyendo la mantequilla por queso crema?

Marijose dijo...

un aperitivo estupendo, besos

Unknown dijo...

Que bueno!!! :)

Vero dijo...

Pues me voy a apuntar la idea para el próximo cumple que tenga a mano...

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues a mi me encantan este tipo de platitos entretenidos, también me relaja mucho sobre todo si dispongo de tiempo
BEsitos

JUEGO DE SABORES dijo...

Es un aperitivo buenisimo!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Buena, muy buena esta receta. Vamos pa comerse el plato entero, con una cervecita claro. Ah pero yo le pongo las anchoas como tu dices. Besos!!

Publicar un comentario

ShareThis