lunes, 29 de abril de 2013

Empanada de Bacalao y "mis sartenes"


 
Hace unos días os contaba que estaba investigando el "asunto sartén", tenía que cambiarlas y hacerlo bien me importaba muchisimo, esta vez no quería equivocarme, cada día me doy cuenta de que los buenos cacharros son fundamentales en la cocina, digo buenos no carisimos, aunque si es verdad que las cosas buenas son mas caras, pero también muchisimo mas duraderas y mejores, nos ahorran tiempo y disgustos, en el caso de las sartenes, fríen bien la carne y no la cuecen, cuando esto ocurre lo odio y me pone de mal humor y que contaros de como queda en ellas la tortilla de patata, la preparé en la de Le Cruset ayer y quedó estupendisima, jugosa y con el color justo, ¿a que os está picando el gusanillo de las sartenes?, os dejo un poquito de información mas técnica sobre ellas.

Fabricada en Aluminio fundido, de gran resistencia y con un revestimiento antiadherente interior y exterior de TEFLON® PLATINUM PLUS de la más alta calidad y libre de PFOA. No se pega y se limpia maravillosamente bien hasta en el lavavajillas, apta para todo tipo de fuegos incluido la inducción
Ideal para todo tipo de fritos, salteados y Tortillas.

Mi opinión: con un peso adecuado, no se pegan y cogen una temperatura estupenda, relación precio-calidad estupenda.

 
 
Fabricada en aluminio fundido. Libre de PFOA, apta para todas las fuentes de calor, incluyendo la inducción. Se limpia fenomenal y es apta para lavavajillas. Garantía de por vida por el fabricante. Medidas desde 20 cm a 30, de dos en dos centímetros.
Fantástica para freír, saltear, creps, tortillas

Mi opinión: Es el  Rolls-Royce de las sartenes como dice Mª José de Gourmet Concept de quien tanto estoy aprendiendo, es una experta en menaje, maquinaria, materiales, utensilios.....


 Y ahora os dejo con la receta de una empanada de bacalao, fácil y rica, todo el sofrito se hace rápido y fenomenal en cualquiera de las dos sartenes que hoy os recomiendo.

Ya sabéis si la hacéis ya me contaréis y no dudéis en consultarme sobre las sartenes.





Ingredientes:

250 grs de migas de bacalao desalado
2-3 cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 diente de ajo
1/2 Cucharadita de Pimentón dulce
4 cucharadas de salsa de tomate
Uvas pasas sin semilla
Aceite
Sal

Ponemos en una sartén grande (la mía efficent de bra )  el aceite con el diente de ajo, las cebollas, el pimiento verde y el rojo finamente picado todo. Sazonamos y dejamos pochar hasta que todas las verduras estén bien cocinadas.


Añadimos el bacalao desalado sin piel ni espinas y partido en trocitos pequeños, una pizca de pimentón dulce y la salsa de tomate, mezclamos bien y dejamos cocinar todo junto 5-8 minutos a fuego medio-bajo y dejamos enfriar.

Extendemos una de las laminas de hojaldre y ponemos sobre ella el relleno, tapamos con la otra y sellamos los bordes uniendo ambas capas de masa. Hacemos en el centro una chimenea, pinchamos con una aguja y pintamos nuestra empanada con huevo batido para que brille.
 
Introducimos en la rejilla de nuestro horno previamente precalentado a 170º y horneamos durante 45 minutos aproximadamente, el tiempo y la temperatura dependerán de nuestro horno.


VARIANTE: Podríamos cambiar el bacalao por bonito en aceite escurrido

PRESENTACION: En redondo o en rectangular dependiendo de la forma del hojaldre. También me encanta hacerlo en hojaldritos pequeños como estos Hojaldres de espárragos verdes.
Acompañar la empanada con una ensalada o unos pimientos confitados

CONSERVACIÓN: Se conserva bien de un día para otro.

DIFICULTAD: Algo de experiencia



"Mis Trucos"
 
El sofrito hay que dejarlo templar antes de ponerla encima del hojaldre, y si vemos que hace calor o le hemos manipulado mucho y el hojaldre se nos pone un poquito "blandengue" lo metemos un ratito a la nevera, al estar frío se hace muchisimo mejor.
 
Yo horneo siempre el hojaldre sobre papel vegetal y encima de la rejilla del horno y os aseguro que me queda genial.
 
¿Que es hacer una chimenea? Un agujerito que practicamos en el centro del hojaldre para que al cocer salga por ella el vapor y el hojaldre quede muy crujiente.

 
 

12 comentarios:

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Ya me comería yo ahora mismo un trozo de esa empanada, yo tengo alguna sartén de Bra y la verdad es que me han dado un magnifico resultado, besos
Sofía

Belen dijo...

Leyendo tu información me comería yo un cachín de esa empanada....y leyendo atentamente porque yo siempre meto la pata con las sartenes.....aunque últimamente estoy contenta con las que compro en el Lidl, la calidad-precio es muy interesante.
Besinos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Hace tiempo que me decidí por las sartenes de las que nos hablas, aunque de otra marca, pero igual de buenas, porque no he vuelto a tener que comprarme otras (antes, con las típicas con anti-adherente, las tenía que jubilar cada cierto tiempo). Vamos, que merece la pena como dices dejarse el dinero y tener la tranquilidad de cocinar con una buena herramienta, que no te da sorpresas desagradables, y que encima duran mucho tiempo y te entierran. Y de la empanada de bacalao qué quieres que te diga, que ahora mismo, sin pensármelo, me la comería entera.... qué rica, con las pasas... mmm :)

Lidia dijo...

Estoy de acuerdo: al final, casi siempre lo barato sale más caro.
Respecto a la empanada, ¿qué puedo decirte? Me he quedado boquiabierta. Está claro cómo va a ser la primera que haga.
Un beso muy grande

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia...hoy me has dado donde mas me duele...que me gusta el bacalao....la hago si o si...que lo sepas...!!! En cuanto a las sartenes...nosotros ya no sabemos cual comprar...las ultimas unas BRA por estrenar...pronto les daremos su merecido...jajajaja...de todas maneras tomamos nota...
Besos

Maria Jose dijo...

Es lo que mas me gusta una buena empanada de bacalao, no la cambiaria por nada. Muy buenas las dos sartenes, como la primera tengo un par de potas y genial una es enorme que es donde hago la fideua para 14 y me encanta como sale, de la segunda me trajo las potas mi madre de Francia y esas son un todo terreno, como la sarten, para mi la mejor, verdad¡¡¡¡¡ besos

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Patricia! Me ha hecho mucha ilusión contar contigo como seguidora en mi blog, ya que he estado un poco sola hasta hace poco por estos "barrios". De cualquier modo, yo empecé este blog para tener mi propio recetario de esta forma y ahora estoy contando con vuestro apoyo.
Me parece una receta súper deliciosa, además yo con el hojaldre no estoy muy lucha. Sí que usaría mejor atún que bacalao.
Un día de éstos ya estoy decidida a probar tu receta.
Te pondré en mi blogroll para estar al tanto de tus publicaciones y me pasaré de vez en cuando para seguir leyendo otras de tus deliciosas recetas.
Estamos en contacto. Un beso.

Cocinando con Montse dijo...

Me comía un trocito ahora mismo, que rica se ve, mira que me gusta el bacalao y en empanada todavía no la he probado.
Besos
Cocinando con Montse

Labidú dijo...

Vaya rica que tiene que estar, Patricia. Ese relleno tan jugoso, hummmmm. Nos encantan las empañadas, seguro que esas sartenes son muy buenas. Lo de cocer el hojaldre sobre la rejilla, anotado queda. Besinos.

Doris mis cosillas dijo...

Realmente deliciosa, hace mucho tiempo que no la pongo y seguro que no tardare en prepararla.Graciaaaa

Delicias Baruz dijo...

Se hace la boca agua, qué cosa más rica. Un abrazo, Clara.

Unknown dijo...

Si, las sartenes de aluminio tienen muy buena crítica, también las de hierro o las sartenes ecologicas, que se estan poniendo bastante de moda, igual también está en uno cuidarlas, sino por mucho que se tenga una sartén de calidad...

Publicar un comentario

ShareThis