lunes, 8 de septiembre de 2014

Tartar de tomate seco


 
Como decíamos ayer........

Ya estoy aquí de nuevo y con la intención de que mis ausencias no sean tan largas.  Diversos trabajos y proyectos me han tenido ocupada...y luego unas vacaciones que siempre vienen fenomenal para cargar pilas y ordenar las ideas, también he aprovechado para comer muy muy bien y coger nuevas ideas que espero poder ir contándoos.
 
Así que manos al ordenador y aquí viene la primera "Tartar de tomate seco". La he aprendido de  Miguel Ángel un estupendo cocinero y mejor amigo,  que tiene un restaurante en Madrid "Rafa" que no os deberíais perder,  nos sorprendió una noche con esta estupenda receta. Fue una cata a ciegas y a mi la "experta" me costo un ratito adivinar los ingredientes, la sensación es que estás comiendo un steak tartar os recomiendo que lo probéis las cantidades de los ingredientes tienen que ser un poquito a ojo  y sobre todo al gusto de los comensales.
 
Estoy segura que con esta receta triunfareis y ya sabéis  si la preparáis no dejéis de contármelo.
 
 
 
 
 
Ingredientes para 6 personas:
 
800 grs de tomate seco
8-10 alcaparras
1/4 de cebolleta
1 clara de huevo cocido
1/2 cucharadita de perejil picado o albahaca
Sal
Pimienta blanca
Mostaza
Salsa Perrins
Tabasco
Unas gotitas de calvados
1 Yema de huevo cruda
 
Lo primero conviene que nuestro tomate seco esté hidratado en aceite, lo hemos podido  secar nosotros y será un autentico manjar o comprarlo ya seco que no será lo mismo pero también estaría rico.
 
Picamos a cuchillo (muy afilado) los tomates previamente escurridos (el poco de aceite que quede después de escurrir nos servirá junto con la yema de huevo cruda para ligar nuestro tartar). Reservamos.
 
Picamos también a cuchillo la cebolleta (que conviene que no tenga un sabor fuerte), el perejil, las alcaparras y la clara de huevo cocido.
 
En un bol ponemos el tomate reservado, la cebolleta, el perejil, las alcaparras y la clara de huevo cocido y ahora aliñamos con:  sal, pimienta negra molida, la mostaza de Dijon, salsa Perrins, unas gotitas de Tabasco y otras gotitas de Calvados, mezclamos y echamos  la yema de huevo cruda para que ligue el tartar junto con el aceite que tinen los tomates (si estuvieran muy escurridos en este momento podemos añadir unas gotitas de aceite). Dejamos reposar y enfriar en el frigorífico.
 
Servimos acompañado de tostaditas de pan.
 


"Mis consejos"


VARIANTE: Sustituir el perejil por albahaca y añadir también unos pepinillos.
 
PRESENTACIÓN: Cucharitas, en tostaditas o emplatado con un aro de presentación.
 
CONSERVACIÓN: En frigorífico. Tomar recién preparado.
 
APROVECHAMIETO: Rellenar unas tartaletas o unos huevos duros
 
DIFICULTAD: Principiantes con paciencia y meticulosos



"Mis Trucos"

Las primeras noticias sobre un tartar es del Steak tartar que nos hablan en el libro de viajes de Marco Polo, y hoy en día que nos creemos tan modernos lo vemos como novedad y modernidad......
 
¿Qué es un tartar? es un plato en el que sus ingredientes pescados, carne o vegetales están finamente picados a cuchillo y aderezados con una salsa "tartara".
 
Importantísimo como siempre la calidad de la materia prima, en este caso los tomates eran de primera y secados en el horno durante 3-4 horas a 90º, pelados, despepitados y conservados en un estupendo aceite, la cebolla del huerto de Manolita, los huevos de las gallinas también de Manolita y el perejil y la albahaca recién cogidos de las hierbas aromáticas de María, se le puede pedir mas a una buena materia prima? Si,  mimo y cariño que también lo había.
 
También fundamental el tener un cuchillo fino y muy bien afilado que nos facilite y ayude el corte, prohibido teminantemente picar con maquinas, robot......
 
Aliñar a gusto de quien lo tome y sobre todo servir frío.
 
Las tostaditas tienen que ser preferiblemente de un buen pan cortado fino y tostado en el horno.
 




3 comentarios:

Lidia dijo...

Feliz vuelta Patricia. Lo haces con una receta deliciosa que no tardaré en probar y con una entrada muy instructiva. Me alegro mucho de que andes de nuevo por aquí.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

No tengo costumbre de cocinar con tomates secos, pero últimamente se me cruzan muchas recetas... Me pica la curiosidad, habrá que probar ;)

Unknown dijo...

Me encanta, sin duda la voy a hacer, en cuanto la tenga te lo cuento.

Publicar un comentario

ShareThis