domingo, 3 de junio de 2012

Espaguetis con Salsa Puttanesca




Hoy os traigo una receta que cocino con asiduidad, pero que como muchas otras no está en el blog únicamente por que se me olvida hacer la fotografía cuando las preparo.

Los espaguetis con salsa putanesca son un plato sensacional, puede formar parte del menú de diario de cualquier familia o hacernos triunfar cuando tenemos invitados. Imaginaros una reunión de amigos con unos estupendos aperitivos, este plato de pasta y un delicioso postre, ¿se puede pedir más?.

¿De donde viene este nombre? cuentan que el curioso nombre de esta salsa es atribuido a  las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno cenaban pasta, sobre todo fideos, espaguetis con una salsa potente. Otra versión es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles, visitaban las casas de citas y pagaban sus servicios con este pescado.  Otra versión es que las prostitutas trasnochaban muchisimo, motivo por el cual se levantaban tarde por la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos. Hay que reconocer que el nombrecito se las trae¡¡.

Os animo a que preparéis esta receta y si lo hacéis ya me contareis.



Ingredientes:

Aceite de oliva
2 anchoas
3/4 de bote de aceitunas negras sin hueso
Orégano
Albahaca
400-450 grs de Tomate frito
1-2 Cayenas
1 cucharada sopera de alcaparras
100 grs de Queso pecorino
Sal


En una sartén grande poner el aceite (cubrir el fondo de la sartén), echar las anchoas picadas, la mitad del bote de aceitunas también muy picaditas, las alcaparras, el orégano, la albahaca (si es fresca, en trocitos pequeños), y la cayena, dar una vuelta con una cuchara de palo, añadir el tomate frito, seguir moviendo a temperatura suave y echar 25-30 gramos de queso pecorino rallado, dar unas vueltas y apagar el fuego.

Cocer la pasta en abundante agua y sal, dejar al dente, sacar, escurrir poner en un recipiente y la salsa por encima.

Partir  las aceitunas reservadas en rodajitas y poner encima de la salsa.


VARIANTE: Podemos utilizar cualquier tipo de pasta seca o fresca. Con arroz blanco es una salsa que casa muy bien.


PRESENTACIÓN: En platos individuales o en un bol grande con la mitad de la salsa por encima y el resto en una salsera.


CONSERVACIÓN: La salsa se conserva en la nevera  tres, cuatro días. Admite congelación


APROVECHAMIENTO: Como salsa para un arroz blanco con huevos fritos.


DIFICULTAD: Principiantes



 "Mis Trucos"

Esta es una receta que aprendí de Andrea Tumbarello chef del Restaurante Don Giovanni, es un buen amigo y los amigos comparten secretos y el quiso compartir conmigo esta estupenda receta, que yo he adaptado a los productos que podemos comprar en tiendas sin ninguna dificultad.

En la receta original lleva pasta de anchoas que sustituyo por dos anchoas, pasta de aceitunas negras, yo por aceitunas negras muy picaditas (lo podéis hacer en el robot), queso Pecorino Romano, sustituir por parmesano rallado, Gana  Padano, si por el contrario preferís un sabor a queso suave, podéis utilizar mozzarella rallada, sobrasada picante, yo por 1 o 2 cayenas, depende de lo picante que quiero que esté la salsa.

¿Que es el Pecorino Romano? Es un queso de leche de oveja de aspecto duro, y sabor salado empleado frecuentemente en la cocina italiana, en salsas o para gratinar.

Con la Albahaca fresca queda una salsa estupenda, pero si no tenéis, no dudéis en hacerla con seca que también queda  bien.
 
 
 
 

17 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Pues quieres creer que en casa nunca hemos preparado estos espaguettis...!!! Tomo buena nota de la receta para preparar lo antes posible...
Besos

Isabel dijo...

Me encanta esta salsa...
En Italia la ponen realmente abrasadora, la última vez que la tomé allí fue en Florencia, ni podía hablar, tuve que explicarle a la chica entre lágrimas que iba a fallecer en segundos si no me ponía otra cosa, y ella no entendía nada, había que tragarlo entero y te quemaba el esófago! un caos... ;)

Carolina López Rodríguez dijo...

A mi me encanta esta salsa, Patricia, pero prefiero que no esté demasiado picante
Besitos

María Jesús dijo...

No conozco este queso....la receta se ve deliciosa........

foodtravelandwine dijo...

Unos espaguetis que me encantan....se ve deliciosa tu salsa!......Abrazotes, Marcela

Javier dijo...

La he preparado alguna vez en casa, pero con otra versión de la receta, y queda muy rica, además lo de poderla usar con cualquier pasta va muy bien.

El origen del nombre, sea el que sea, es curioso...

Abrazos y buena semana

Unknown dijo...

Hola Patricia, Acabo de conocerte a traves del blog de Mar en la cocina y ver tu receta en los blogs que sigue, me pico la curiosidad saber como hacías la salsa...para conocer otra versión... jeje y si, son parecidas. Yo si le añado sobresada picante, pero poquita(no me sienta muy bien el picante)
Tu salsa se ve deliciosa!!
Me encanta tu blog, las explicaciones y truquillos que pones, me quedo por aquí para aprender muchas cosas de ti.
Un saludo ^_^

rosa dijo...

Hola Patricia.

Menuda salsa, sí que tiene que estar realmente deliciosa, desde luego la pinta es extraordinaria. Y muchas gracias por los consejos y trucos, me vienen fenomenal.

Un saludo.

Joaquina dijo...

Que delicia, con lo que nos gustan las anchoas en casa.... la prepararé seguro. Besos,

lolines dijo...

pasta picantita, umm, que rica!!!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Este es uno de mis platos de pasta favoritos, de hecho en reuniones de amigos suelo ponerle como parte de un menú italinoa..te quedó soberbio..
Muaks

Mar dijo...

Madre mía que delicia, me llevo mi ración. Besos.

Marga Morguix dijo...

Pues me encanta esta receta, aunque sea de orígenes "oscuros", jejejeje. Nunca los he hecho en casa, así que probaré... pero con una sola cayena, que nos gusta que pique, pero moderadamente.
Buenísimos.
Un besote.

Anónimo dijo...

que buenossss!!
besotes!!

Magon dijo...

Gracias por compartir tus trucos, ka receta me encanta y la hago a menudo.

Besos

Doris mis cosillas dijo...

Hola, buenos días.Esta pasta con anchoas y demás ingredientes, me a parecido genial además soy una fanatica de las aceitunas.Besos y la pongo fijo.

Espe Saavedra dijo...

pues yo no los he comido asi nunca,me parecen perfectos

Publicar un comentario

ShareThis