miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ave Rellena



Espero que hayáis disfrutado de vuestras familias y amigos alrededor de esas mesas maravillosas que seguro habéis preparado con tanto cariño. Cuanto trabajo y en un plis, plas se acabó, pero no es así todo lo que vivimos y disfrutamos permanece en nuestra memoria y sobre todo en nuestros corazones.
Pero no os relajéis demasiado que todavía nos quedan comidas y cenas que preparar, así que siguiendo con nuestro menú vamos a por otros platos, nosotros como plato fuerte tomamos  un plato muy tradicional, ave rellena con lombarda y patatitas, nos gusta a todos, cunde un montón  y se puede tener preparado con antelación, que mas podemos pedir, si lo que estáis pensando también lo tiene es un plato que está muy bien de precio.
Vamos con la receta, vereis que es sencilla, además ya sabéis que si tenéis alguna duda no dejéis de decírmelo y lo aclaramos rápido, os animo a prepararla merece la pena

"Aperitivos Navidad 2012"

* Tosta de champiñones en vinagre

* Chupa chus de cherry, tapenade y mozzarella

*Tartaleta de gambas a la crema

*Cucurucho de brandada de bacalao y confitura de Piquillo

* Nueces especiadas


"Entrantes o Primeros platos navidad 2012"

* Ensalada de Invierno

* Pastel de Salmón

* Crema de marisco


"Segundo plato o plato fuerte navidad 2012"

* Ave Rellena







Ingredientes:

1 Ave deshuesada
350 grs de pechuga de pollo
250 grs de ternera
150 grs de cerdo
250 grs de butifarra
250 grs de jamón de York
250 grs de jamón Serrano
1 lata grande de foie gras
1 botecito de trufa
Sal
Pimienta blanca
4 huevos
1 chorrito de brandy o coñac
1 copa de brandy o coñac
3 cebollas grandes
1 limón
3 cucharadas de manteca de cerdo ibérica
150 grs de ciruelas deshuesadas previamente metidas en coñac durante 3 horas.


En un bol ponemos las ciruelas en remojo con la copa de Brandy.
Picamos la pechuga de pollo, la ternera, el cerdo, la pechuga, la butifarra a la que le hemos quitado la tripa, el jamón de york y el jamón serrano, nos será mucho mas fácil si picamos la ternera y el cerdo juntos, por otro lado el jamón serrano, luego el jamón de York  por último la butifarra. En un bol grande batimos los huevos echamos las carnes, mezclamos, el foi gras, mezclamos, el chorrito de brandy, mezclamos, un poquito de sal, pimienta blanca molida y la trufa muy picadita, mezclar muy, muy , muy bien.
Tenemos un ave deshuesada  (para estas cantidades un pollo grande de 2,300 kg aproximadamente) rellenamos y cosemos con hilo de bramante.
En la bandeja del horno ponemos una capa de aceite, las tres cebollas cortadas en dados grandes, las ciruelas, el brandy donde previamente han estado metidas y el ave al que rociaremos con el zumo de limón y al que habremos puesto encima la manteca de cerdo.
Horno precalentado, calor arriba y abajo, 160º, metemos la bandeja y a la hora y cuarto sacamos el ave del horno y la damos la vuelta volvemos a meter hasta los 120 minutos.
Dejamos enfriar, pasamos la salsa por el chino o un robot y añadimos un chorrito de leche y un poquito de agua hasta que tenga el espesor deseado. Envolvemos el ave en papel de aluminio y guardamos en el frigorífico un mínimo de 12-14 horas.
Para servir loncheamos el ave y calentamos muy bien la salsa.

VARIANTE: Se puede rellenar en lugar de pollo, capón, pularda, pavita.
PRESENTACIÓN: Siempre loncheado y con la salsa muy caliente. También como un fiambre acompañada de huevo hilado.
CONSERVACIÓN: 4-5 días en la nevera. Congela maravillosamente.
APROVECHAMIENTO: Si nos sobran algunas lonchas podemos preparar unos sandwich, con lechuga, tomate, mayonesa y si lo que nos sobra es el último trozo, podemos utilizarlo como ingrediente en un ensalada.
Si lo que nos sobra el relleno sin cocinar, podemos preparar con el unas albondiguitas, que fritas vuelta y vuelta serán un delicioso acompañamiento para nuestro caldo de Navidad.
DIFICULTAD: Con experiencia.


"Mis Trucos"

Pedir a nuestro pollero que nos deshuese el ave, comprar la carne de ternera y la de cerdo picada, siempre que sean de confianza, si tenemos la suerte que nuestro pollero nos lo haga picar también los jamones y la pechuga de pollo. 
Cuando llegamos a casa en un bol grande batimos los huevos y echamos la ternera, el cerdo, el pollo y los jamones todo picado (por el contrario iremos picando cada cosa por separado con nuestro robot), la butifarra no hace falta picarla, quitamos la tripa y mezclamos con el resto de las carnes y continuamos con la receta como arriba os explico.
Si os sobra salsa aprovecharla con unas pechugas de pavo o pollo a la plancha y la salsita por encima.






5 comentarios:

lolines dijo...

Me alegro que hayas pasado unos días tan felices, por mi parte he de decirte que han sido maravillosos con mi pequeña y querida familia.
Tomo nota de tus sugerentes platos.
BON ANY NOU

Joaquina dijo...

Cuánta razón tienes... todavía faltan muchas comidas y esa recopilación nos va a ir estupendamente... y el ave rellena, con esas carnes será una delicia, seguro!!!Felices Fiestas y própero 2013. Bessoss,

diego dijo...

Patricia que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
Un abrazo

JUEGO DE SABORES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las Recetas de Manans dijo...

Umm,que ricas lonchitas se ven!

Publicar un comentario

ShareThis