Hoy he estado toda la mañana cocinando y planificando para que en el último momento tenga que preparar lo menos posible, es importantísimo organizarse y no dejar para el final los guisoteos.
Hoy una versión mas de crema de marisco, esta es cómoda de preparar y se puede hacer con antelación, eso si es un poquito laboriosa, pero menos de lo que parece al leer la receta. Además como decía mi madre estas cremas entonan y acompañan muy bien a tantos entrantes fríos como están estos días en nuestros menús.
Como veis nos está quedando un estupendo menú navideño y todas las recetas sencillas y cómodas de preparar.
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contareis.
"Aperitivos Navidad 2012"
* Tosta de champiñones en vinagre
* Chupa chus de cherry, tapenade y mozzarella
*Tartaleta de gambas a la crema
*Cucurucho de brandada de bacalao y confitura de Piquillo
* Nueces especiadas
"Entrantes o Primeros platos navidad 2012"
* Ensalada de Invierno
* Pastel de Salmón
* Crema de marisco
"Dulce Navidad 2012"
* Hojaldre de cabello de Ángel
* Panna Cotta
Ingredientes:
1/2 kg de gambones
1/2 kg de mejillones
300grs de rape
1 zanahoria
1 puerro
1 diente de ajo
1hoja de laurel
2 cebollas
Aceite de oliva
Sal
Granos de pimienta negra
Pimienta
Coñac o brandy
3 cucharadas soperas de tomate frito
Pimienta blanca
100ml de nata para cocinar
Fumet:
Poner en una cacerola 400 ml de agua la sal y el laurel poner los mejillones bien limpios y según se vayan abriendo los vamos sacando, añadimos otros 400 ml de agua, los huesos de rape, una zanahoria sin la piel y 4-5 granos de pimienta negra y dejamos cocer todo junto 15 minutos. Colamos y reservamos.
Quitar los mejillones de sus conchas y reservar.
Pelar los gambones y reservar el cuerpo.
En una cacerola ponemos un poco de aceite y echamos las cabezas y las cáscaras de los gambones, rehogamos, añadimos el chorrito de coñac o brandy y flambeamos, aplastamos muy bien las cabezas de los gambones que es donde está todo el saborcito, agregamos el fumet reservado y dejamos cocinar todo junto 5-8 minutos. Colamos y reservamos.
Hagamos recuento:
En un bol tenemos los mejillones, en otro el cuerpo de los gambones y en un recipiente el fumet.
Seguimos:
En una cacerola grande ponemos aceite y echamos las cebollas, el puerro y el diente de ajo picados, dejamos a fuego medio hasta que esté todo cocinado. Añadimos el tomate frito, mezclamos bien y dejamos 5-6 minutos a fuego muy lento. Subimos un poquito el fuego y echamos el rape sin piel ni espinas cortado en dados, los cuerpos de los gambones y los mejillones damos unas vueltas durante 5-6 minutos, echamos un poquito de pimienta blanca, el fumet de pescado y cocemos todo junto otros 5-6 minutos, apagamos el fuego echamos la nata, trituramos y rectificamos de sal si hiciera falta.
VARIANTE: En lugar de rape podemos utilizar salmón fresco.PRESENTACION: En una taza de consomé o un bol o plato hondo ponemos un mejillón, un dado de rape y un gambón salteados y ya en la mesa servimos encima la crema muy caliente.CONSERVACIÓN: 2-3 días en la nevera, admite congelación, yo lo hago sin añadir la nata.APROVECHAMIENTO: Utilizar como salsa para un pescado en papillot o a la plancha.DIFICULTAD: Algo de experiencia, es sencilla pero algo laboriosa.
"Mis Trucos"
Normalmente cuando quiero hacer los mejillones, los pongo en un cacharro al vapor o en una cacerola con muy poquita agua, un chorrito de vino blanco y sal, pero esta vez necesito el saborcito que dan para el fumet, por eso los hago en mas cantidad de agua y sal. Muy importante según se van abriendo estoy ahí con la espumadera y los voy sacando para que no se me queden secos.Esta crema se puede hacer con rape o merluza que también queda muy buena. Veréis en la receta que la merluza y los gambones se cocinan muy poco, el pescado no necesita mas tiempo. Prefiero un pescado tirando a crudo que pasado.Flambear, consejito para los que nunca lo habéis hecho. Ponemos el aceite, las cáscaras y cabezas de gambones a fuego fuerte, añadimos el chorrito de coñac, prendemos con cuidado, bajamos el fuego y dejamos hasta que las "llamitas" se apaguen, no tengáis jamás la campana extractora encendendida, y podéis tener cerca una tapa por si os entra el miedo, tapáis y se apagó.
13 comentarios:
Feliz Navidad hay que ver que cosas mas ricas has preparado a ver si voy a tu casa jejeejej. besicos
unos platos DELICIOSOS.
FELICES FIESTAS
Te ha quedado de lujo, Patricia! Y tiene que tener un sabor exquisito!!!
Me han encantado tus trucos, han sido de gran ayuda!
¡Besos y felices fiestas!!!
No puede faltar en ninguna mesa navideña una cremita como esta, se ve muy rica y reconfortante.
Feliz Navidad.
Besos.
Tienes razón, estas sopas y cremas son pelín laboriosas pero compensan por lo superbuenas que están.
Te ha quedado una carta de cuatro tenedores.
Un beso y a disfrutar.
Hola Patricia.
Deliciosa! Me encanta la posibilidad de congelarla, es muy práctico para no verse agobiada a última hora; te confieso que en mi casa también está hecha ya la sopa y congelada, un trabajo menos. Te quedó buenísima y debe tener un sabor a marisco increíble. Buenísima.
Que pases unas navidades muy, muy felices.
Un abrazo muy fuerte.
Una crema exquisita y tenerla congelada todo un plan, es una cosa menos para ese día
Un bico y FELIZ NAVIDAD
Si que merece la pena el trabajo, por que te ha quedado una crema deliciosa, ideal como decia tu madre para calentar y entonar el cuerpo, Felices fiestas junto a tus seres queridos te lo deseo de todo corazon tu amiga que te quiere Maria
Uy, voy a explorar ese menú que has preparado.
La crema de mariscos se ve como para meterle la cuchara en este instante. Aquí por fin nos llegó el frío.
Besos,
Vero
pues me encanta, es una delicia de crema.
Feliz Navidad
Besos
Una crema de mariscos estupenda, y una propuesta de menú fantástica.
Desde La Gata Curiosa queremos desearte una Feliz Navidad.
Besos
Muy rica esta receta, mañana la pienso hacer para cenar
Gracias, Patricia ;)
http://recetasytrucos-cocina.blogspot.com
Para cuantos comensales es? Gracias
Publicar un comentario