lunes, 4 de febrero de 2013

Crema de "sopas de ajo"



Que bonito día tenemos hoy, pero el fin de semana ha sido helador, que aire de la sierra como decimos aquí. A pesar del tiempo disfruté de un sábado delicioso con unas amigas, tenia a mis chicos de viaje y me apunté al plan de visitar el museo Romántico, hacia muchisimos años que no iba, igual treinta y tantos, desde el cole, lo han remodelado y merece mucho la pena, es un museo costumbrista, data del año 1927, un palacete precioso con unos jardines ideales, muy cuidado y con muchos detalles. Una consigna muy cómoda donde depositar el bolso y el abrigo, te dejan una guia que debes devolver a la salida muy completa y fácil de entender, los bedeles encantadores y pendientes de explicarte cualquier cosa. Se recorren las estancias como si una familia viviera en ella, las habitaciones infantiles, el salón de fumar, el cuarto de costura, el comedor que tiene una mesa montada con una vajilla, cristalería, fuentes... todo precioso, también los frescos de los techos. No tiene una gran pinacoteca, bueno Madrazos y un Goya entre otros, para mi quisiera uno, lo que si tiene son colecciones de objetos no muy valiosos, pero si muy típicos, carnet de baile, cajitas de rapé, relojes de cadena.......
 
Os animo de verdad pasareis dos horas estupendas y si hace buen día podéis tomaros un té en el jardín, tiene un saloncito de té con unos dulces estupendisimos. La entrada son tres euros, creo que a medio día es gratuito.
 
La cultura y la gastronomía van de la mano, claro cuando terminamos nos fuimos a comer y yo tomé un canapé que rapidamente hice el domingo en casa y les encantó y que pronto os contaré.
 
Ahora os dejo con una crema de sopas de ajo, que como diría mi madre entona, y ya sabéis si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

125grs de jamón serrano
700 ml de caldo de verduras o ave
8 rebanaditas de pan
4 dientes de ajo
2 Cebollas
1 Puerro
2 huevos
1 Cucharada de Pimentón
Sal
Aceite


Cortamos ocho rebanadas de pan de baguette o 5 de pan de barra, mejor que sea del día anterior. Ponemos una sartén pequeña con abundante aceite y cuando esté caliente freímos el pan, lo sacamos y escurrimos en papel de cocina. Reservamos.
En una cacerola ponemos aceite (4-5 cucharas soperas) echamos los dientes de ajo pelados y dejamos que se hagan a fuego medio, teniendo cuidado de que no se nos quemen. Añadimos las cebollas y el puerro limpios y picados rehogamos y rehogamos a temperatura media, bajamos la temperatura y dejamos cocinar poniendo la tapa de la cacerola hasta que las verduras estén blandas. Incorporamos el jamón cortado en dados, movemos, echamos el pimentón y movemos, añadimos el caldo y dejamos cocer todo junto 5-7 minutos , ponemos el pan frito reservado y dejamos reposar 5 minutos. Después trituramos junto con las yemas de huevo.
Las claras las podemos utilizar rayandolas por encima de la crema.


VARIANTE: Si por el contrario no lo trituramos tendremos unas ricas sopas de ajo.
 
PRESENTACIÓN: Muy caliente en cazuelitas de barro o cuencos.
 
CONSERVACIÓN: 2-3 días en la nevera. Admite congelación
 
APROVECHAMIENTO:Cuando hagamos sopa hacemos mas cantidad y la mitad la trituramos y congelamos tendremos una deliciosa crema para otro día ya preparada.
 
DIFICULTAD: Principiantes

"Mis Trucos"

Esta es una crema que se nos puede ocurrir preparar sin tenerlo pensado con antelación, se hace con ingredientes que tenemos en casa, si no tenemos caldo casero lo hago con los prepararos que comercializan en brick, si uso este tengo cuidado con la sal. El jamón y el caldo aportarán bastante, solo rectificar al final.
 
Cuando preparéis una crema no incorporéis de golpe toda la cantidad de caldo que os ponga la receta, añadir como 3/4 partes de él y reservar la parte restante para añadir una vez triturado, de esta manera la crema no nos quedará nunca clara.


11 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar deliciosa y en crema tiene una pinta fantástica. Me alegro que disfrutases en el museo y espero tu receta. Un abrazo, Clara.

Rocio y Josemanuel dijo...

Ese museo debe de ser la mar de chulo, imagino que lo pasarías genial Patricia...!!! Lo del frió, imagínate, el sábado y ayer lo hizo aquí, no veas por Madrid...sin embargo mi madre me dijo que en Toledo fantástico...!!!! Las sopas son de anotar, al ser en crema puede que las haga y las coma...las normales no puedo con ellas...un problema digno de estudio lo mio con los caldos calientes...vamos que no puedo con ellos!!!
Besos

Mi toque en la cocina dijo...

Si te digo la verdad nunca he hecho sopas de ajo pero tengo ganas de probarlas y más con esta deliciosa crepita. Tomo nota.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Bego R dijo...

Me alegro que disfrutaras del fin de semana , ya veo que la visita merece la pena .......... Por aqui también estuvo frio y lluvioso , pero una cremita de sopas de ajo como la que nos propones, siempre reconforta . A mi me encantan , asi que la receta de hoy, ideal para mi.
Besinos.

Belen dijo...

A mi me has convencido de la visita, lastima que estoy tan lejos.
La crema me parece mucho mas rica que las sopas en si.
besinos

Marisa dijo...

Me llevo esa crema tan deliciosa, aquí también refresca y apetece. besicos

María Jesús dijo...

Me ha gustado mucho tu crema, mi madre preparó a mi sobrino el otro día algo similar porque le gusta mucho y yo tomo nota ya mismo para probar.

Oliva dijo...

que rica , y tu madre tiene toda la razon , esto entona de verdad, besos

Unknown dijo...

Mira yo en crema nunca las he probado me gusta mucho tu opción!!!!;););)
Besazo

Lidia dijo...

¡Qué buena! yo nunca las hago en crema pero un día la comimos en Burgos aunque no se si sería como la tuya. Ésta desde luego me encanta por los ingredientes y la forma de elaborarlos. La tengo que probar.
Un beso

Sefa dijo...

Me ha gustado mucho, de esta forma nadie le pone peros al ajo, me la llevo, bssss.sefa

Publicar un comentario

ShareThis