domingo, 24 de febrero de 2013

Garbanzos con langostinos



¡¡Que frío¡¡ seguro que estas dos palabras las habéis oído muchas veces este fin de semana, y con este tiempo que creéis que iba a preparar, pues un plato de cuchara, algo de puchero. Es un plato muy típico de Cadiz, un poco laborioso , pero no difícil, imprescindible contar con una buena legumbre y con paciencia y organización.
 
Os aconsejo preparar mas cantidad y congelar un buen taper, un día que tengáis invitados a picar algo, sacáis al final unas cazuelitas de estos garbanzos con langostinos y os aseguro que triunfais.
 
Os dejo con la receta y prometerme que llegareis al final y vereis lo facil que es.
 
Y si la hacéis ya me contaréis.
 
Muy pronto noticias del concurso, ir pensando un plato que os traiga recuerdos.




Ingredientes:

500 grs de garbanzos
*Fumet de pescado (el doble y un poquito mas del volumen de los garbanzos.
*Sofrito
3/4 de Kilo de langostinos
Unas hebras de azafrán
Sal

Preparamos el fumet y el sofrito.


*Sofrito:

1 pimiento verde
1pimiento rojo
2 Dientes de ajo
1 cebolla grande
3 cucharadas soperas de tomate frito
Aceite
Sal

Lavamos las verduras, pelamos la cebolla y los dientes de ajo.
 
Ponemos todas las verduras en una picadora y trituramos ligeramente.
 
Llevamos al fuego a temperatura media baja una cacerola con un buen chorro de aceite y las verduras, dejamos cocinar 15 minutos tapado, echamos el azafrán, el tomate frito y la sal y cocinamos otros 10 minutos. Volvemos a triturar para que no se noten las verduras.


*Fumet

1litro y medio de agua
1/2 kilo de espinas
2 zanahorias
1 puerro
1 Cebolla
5-6 granos de pimienta negra
1 Hoja de laurel
1 rama de perejil

Lavamos las espinas y las verduras, después troceamos las verduras.

Echamos todos los ingredientes en una cacerola con el agua y llevamos al fuego a máxima temperatura, cuando comience a hervir saldrá una espuma que debemos retirar con la espumadera, lo haremos  2-3 veces, y dejamos cocer todo junto 20 minutos mas o menos.
Colamos.


Ya tenemos el Sofrito y el fumet, vamos con nuestra receta.


Pelamos los langostinos y reservamos, las cascaras las podemos poner en nuestro fumet.
 
Ponemos en la cacerola el fumet de pescado, cuando esté hierviendo echamos los garbanzos, y dejamos cocinar hasta que estén casi blanditos, añadimos el sofrito y volvemos a tapar hasta que estén completamente cocinados, apagamos el fuego, echamos los langostinos partidos que se harán con el calor que queda. Rectificamos de sal.
 
Lo presenté en esta cacerolita tan mona, es de porcelana como las antiguas, pero hice mi guiso en mi nueva "cacerola alta efficent de Bra" estoy encantada con ella, desde que la tengo he cocinado en ella un montón de platos, coje mucha temperatura, no se pega y se limpia de maravilla, perfecta para nuestros guisos, que mas podemos perdir¡¡.


VARIANTE: En lugar de con langostinos también están muy ricos con calamar.
 
PRESENTACION: Bien caliente.
 
CONSERVACIÓN: Se conserva 2-3 días en el frigorífico y admite congelación.
 
APROVECHAMIENTO: Se puede hacer una crema, que quedará deliciosa con un rico sabor a marisco.
 
DIFICULTAD: Algo de experiencia


"Mis Trucos"

Si leemos la receta toda de un tirón nos puede parecer algo laboriosa, ¿como podemos remediar esto?: Preparando el fumet con antelación y congelándolo (yo lo hago para 2 veces, para estos garbanzos y para un arroz), lo mismo me pasa con el sofrito, una vez metida en faena que mas me da hacer el doble y así tendré un rico arroz  marinero o una marmita de merluza (uno de los platos preferidos de mi padre).
 
Teniendo estas dos cosas preparadas el resto es cocinar y cantar.
 
Importantísimo, una buena legumbre, estos garbanzos Pedrosillanos son maravillosos, me los trae Sara una alumna, se cocinan fenomenal y sobre todo no pierden la piel. son pura mantequilla.
 
Para el fumet voy congelando las cabezas y espinas de los pescados que compro, como ya sabéis aquí se aprovecha todo. 
 
Si tenéis que añadir caldo a los garbanzos siempre caliente y la sal al final.
 




 

19 comentarios:

Trini Altea dijo...

Oooooh que ricos tienen que estar esos garbanzos.

Susana dijo...

Ufffff! vaya pintaza! tienen que estra buenisimos. bss

lolines dijo...

La receta es exquisita.
Los pasaos tan bien explicados, dan ganas de ponerse a hacerla ya.
Feliz semana

Sefa dijo...

Estos garbanzos se ven muy ricos, me llevo la receta, nunca los he comido as, bssssssss.sefa

Lidia dijo...

¡Qué ricos! A mi este tipo de plato me encanta así que me apunto la receta y en cuanto pueda la pruebo.
Un beso

Angie Perles dijo...

Ya sabes que encantan! Como todo lo de mi tierra! Un besazo.

Carolina López Rodríguez dijo...

Si tenemos el fumet y el sofrito preparados con antelación no es nada trabajosa chiquilla. Además me gusta la combinación de marisco y legumbres
Besitos

Belen dijo...

Que buenos!!!!!! yo el otro día los hice a mi manera sin saber receta ni nada con langostinos y calamar todo junto.
Besinos

Mi toque en la cocina dijo...

Yo siempre suelo tener fumet para mis arroces así que esta receta me viene genial porque creo que tengo todos los ingredientes.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

rosa dijo...

Hola Patricia.

Con lo bien que lo has explicado, tus trucos y consejos has conseguido simplificar la receta a la perfección. En casa los garbanzos nos gustan de todas las formas pero así con langostinos o con bacalao nos encantan. Te quedaron con una pinta espectacular, con el caldo espesito y con un color bárbaro, ideal para estos días de tanto frío. Buenísimos.

Un saludo.

María dijo...

Rico no, riquisimo

Eva dijo...

Pues si, es un plato de mi tierra y doy fe de que es toda una delicia.
Te han quedado estupendos.
Besos.

Unknown dijo...

Que rico potaje y que chula la cacerola!!:)

Bego R dijo...

Es una receta que hago a menudo (aunque cambio un poco la forma)y te puedo decir que me encantan !!!
Además como bien dices, con este frio invernal que estamos sufriendo, es un plato que reconforta gratamente.
Besinos.

Lídia dijo...

GUAUUUU , me la guardo que va a caer en unos dias

igloo cooking dijo...

que delicia, síiiiiiiiiiii ideal para este terribleeeeeeee frío!!! besitos

Aurélie dijo...

Qué rico esta plato de cuchara, buenísimo!
Un beso,
Aurélie

Vero dijo...

Una receta que me gusta un montón para afrontar estos fríos...

Silvia dijo...

Patricia la primera vez que veo la combinacion de garbanzos con marisco, me parece una propuesta genial, tendremos que probarlo..........que pena que no me pueda llevar esa ollita...........muchos besos

Publicar un comentario

ShareThis