jueves, 7 de febrero de 2013

Pastel de setas



Hay recetas de diario y recetas de fin de semana, por lo menos para mi. No solo por lujo o precio, también por comodidad  o ritmo de vida.  Los fines de semana o días de fiesta me gusta preparar platos que pueda dejar preparados o medio preparados, que sean ricos pero cómodos, como este pastel de setas, ya sabéis que me encantan este tipo de "Pasteles", "Pudding", "Budines" o "Pudines".
 
Los hago un día o dos antes, les preparo una salsa que en este caso fue una bechamel clarita a la que le trituré 25grs de  queso de Roquefort y ya tengo un plato delicioso.
 
Animaros y prepararlo veréis que es delicioso y  sencillo y si lo hacéis ya me contaréis.
 
Os dejo algunos de los que tengo publicados y que os pueden ser súper útiles.
 
 
 
 
 
 



Ingredientes:

1/2 Kilo de setas
4 huevos
200ml de nata liquida
1 Cebolla
1 diente de ajo
Mantequilla

Pelar y partir muy pequeña la cebolla, rehogar en una sartén con el aceite y dejar hasta que este transparente, mientras limpiar las setas y partirlas pequeñitas, añadir a la sartén y saltearlas brevemente a fuego fuerte.
 
En un bol  batimos los huevos, echamos la nata y mezclamos, las setas escurridas, sal y pimienta blanca.
 
Pintamos un molde tipo cake con mantequilla, echamos la mezcla anterior e introducimos en el horno (previamente precalentado) al baño María a 170º durante 45-50 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro la aguja salga limpia. Dejamos enfriar en la nevera y desmoldamos.
 
Tomar templado con una bechamel clarita a la que hemos añadido un trozo de queso Roquefort o en verano frío con mayonesa.


VARIANTE: En lugar de con setas se puede hacer con champiñones o mitad y mitad.
 
PRESENTACION: En molde tipo cake,  molde corona, individuales quedan fenomenal.
 
CONSERVACIÓN: 2-3 días en frigorífico, no admite congelación, si podemos hacer mas cantidad de setas, congelarlo y cuando queramos hacer uno las sacamos y solo hará falta mezclar con los huevos y a nata.
 
APROVECHAMIENTO: mezclar el trocito de pastel con un poquito de mayonesa aplastando con un tenedor y rellenar tartaletas.
 
DIFICULTAD: Principiantes.


"Mis Trucos"

Este pastel a mi me gusta tomarlo caliente, pero si lo desmoldamos nada mas sacarlo del horno casi seguro que se nos romperá lo dejo enfriar en el frigorifico, lo desmoldo y lo templo en el microondas.
 
La base de estos pasteles o puding son los huevos y la nata (que en algunas personas sustituyen por "leche ideal"). La nata aporta cremosidad y los huevos hacen que nuestro pastel cuaje.

Cuando cocinamos los puerros y las cebollas es conveniente añadirlas desde el principio la sal, de esta manera sueltan su agua y se cocinan antes.

Escurrir muy bien el puerro y la cebolla después de cocinados. Si no escurrimos cuando cuaje en el horno quedará muy grasiento .
 
Esto os lo he contado varias veces pero insisto,
¿Como hago yo el baño María?: En la parte baja del horno pongo un pirex o cacharro de cristal o la bandeja del horno con agua, la rejilla del horno en la mitad del horno y precaliento. Cuando está a la temperatura deseada abro la puerta y pongo en la rejilla el pastel, cierro y dejo el tiempo indicado. Con esto hacemos que nuestro pasteles se cocinen de manera uniforme, el vapor influye en que su textura quede jugosa.

Si cocinamos en molde de silicona no hará falta pintar con mantequilla, pero si es matálico o de cristal es conveniente hacerlo para evitar que se pegue.
 

24 comentarios:

Susana dijo...

Que buenoooo! este tipo de pasteles me encanta por la comodidad de dejarlos preparados y por la cantidad de variantes que admite. Con setas te ha quedado con una pinta buenisima. bss

Jose L. Pérez dijo...

Qué razón tienes, qué versatiles son estos pasteles que sirven tanto para un roto como para un descosío. A mí también me gustan calentitos, pero sobre gustos no hay nada escrito. Un besito.

Maite dijo...

Muy bueno y lo mejor es que lo puedes preparar el día antes y descansas de cocina. Besos.

Marijose dijo...

Ufffffffffffff sencillamente delicioso¡¡¡ besos

Unknown dijo...

Que pastelito salado más rico!:)

Lidia dijo...

A mi también me chiflan estos pasteles y encima te solucionan durante unos días (si duran, claro). Tiene un aspecto estupendo.
Besos

María Jesús dijo...

Estos pasteles son muy rápidos a la vez que prácticos, me gustan mucho y dan mucho juego a la hora de la comida

Marga Morguix dijo...

¡Cómo me gusta este tipo de pasteles!. Éste tiene una pinta jugosa y muy sabrosa...
Me ha parecido muy curiosa tu forma de hacer el baño María, probaré.
Un besote, guapa.

Mi toque en la cocina dijo...

Claro que hay recetas de diario y recetas de fin de semana y si me apuras recetas para impresionar a los amigos, jajaja. Esta receta no se donde encuadrarla porque parece sencilla pero el resultado es de lujo así que con ella puedo impresionar.
Un besito desde Las Palmas.

Carolina López Rodríguez dijo...

Como yo digo, "huevos, leche y lo que le eches", ejeje.
Me encantan este tipo de pasteles, son tan socorridos.
A mi también me gusta comerlos calentitos
Besitos

foodtravelandwine dijo...

Esto te la copio para el fin de semana...se ve delicioso y hasta me lo comeria en sandwich.....no me retes por la idea!.....pero con pan ha de quedar fantastico!!/............Abrazotes, Marcela

asj dijo...

Opino igual que tú, pero en mi caso es al revés. Entre semana cosas rápidas y fáciles de transportar en tupper y el fin de semana disfruto cocinando con cosas más trabajosas jajajaja el pastel me parece una delicia.

besos

Cocinando con Montse dijo...

Que pinta más buena tiene, me encanta estos pasteles y podemos dejarlos preparados.
Besos
Cocinando con Montse

Nati dijo...

Tiene que tener un sabor estupendo. Un besazo.

Cristina dijo...

Esta si que es una buena propuesta! Lo puedes hacer con antelacion y seguro que es un exito con invitados!
Besos

Sefa dijo...

Me encantan estos pasteles, solo de setas no lo he probado, asi que me lo llevo, bss.sefa

Maria Jose dijo...

EStos pasteles me encantan,aun tengo boletus y ya me lo imagino lo bueno que tiene que estar, como este tuyo la pinta es buenisima. bosos

Eva dijo...

Estos pasteles son una buena opción para el fin de semana, además estás muy ricos, te ha quedado estupendo.
Besos.

Pilar dijo...

qué pastel tan rico. Me encanta todo lo que lleve setas.
Besos

Mila dijo...

Un pastel estupendo, me lo llevo que siempre viene bien una recetita así.
besos

Biendespachao dijo...

Hoy hemos visto unas setas con muy buena pinta en el súper. Esta receta es estupenda para probarlas. Un saludo!

Joaquina dijo...

Que delicia!!! es como una tortilla de setas, en versión "lujo".... que bueno para compartir con los amigos.. fácil y resultona receta. Me encanta!! besoss,

Javier dijo...

Este tipo de pasteles me gustan mucho, además juegas con muchas ventajas, puedes preparalo con antelación, como tú dices, cambiar el ingrediente principal por el que más te guste, tomarlo frío o caliente y ponerle la salsa que más nos convenza, así que tenemos una receta muy versátil...

Abrazos

Espe Saavedra dijo...

es una opcion estupenda,a mi me gustan mucho este tipo de pasteles,y las setas,mmmm

Publicar un comentario

ShareThis