domingo, 14 de abril de 2013

Bizcocho ruso



Entradita rapida pero dulce, este bizcochito gusta muchisimo en mi casa, con las cantidades que os doy sale bastante grande,yo no lo puedo hacer mas pequeño en casa el grande vuela,  pero también podríais hacerlo con la mitad de las cantidades y utilizando un molde mas pequeño. Esta receta me la dió Lourdes hace ya unos años y desde el primer día que la preparé me cautivó como ella me advirtió. Ya os he contado que me estoy haciendo muy golosa y que se lo achaco a los años, igual que la vista cansada y muchas otras cosas..... Este bizcocho tiene dos texturas muy diferenciadas y la de abajo mis hijos le llaman quesada.
 
Me gusta presentarlo así cortado, es sencillo pero queda bonito, casi siempre lo suelo hacer en estos platos que compre hace muchisimos años en Portugal y que me encantan para presentar pastelitos. Como me gustan los cacharritos. Pero ahora lo que necesito son unas buenas sartenes, estoy investigando sobre varias y cuando lo tenga resuelto os lo cuento, seguro que os interesará, de momento os adelanto sartén de cerámica descartada, se pega y no se calienta toda por igual, además resulta muy lenta, es mi opinión.
 
No os habréis olvidado del concurso verdad? ya he empezado ha recibir recetas, pronto las subiré en la entrada del concurso. Por fa me hace una ilusión que participéis y el premio es estupendo . "Una receta un recuerdo"
 
Os dejo con la receta y si la preparáis ya me contareis.





Ingredientes:

8 huevos
1 litro de leche
225 grs de mantequilla
260 grs de azúcar
225 grs de harina
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla


Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado.
 
Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar.
 
Ponemos en un bol grande las yemas, el azúcar y la vainilla, batimos con las varillas hasta que esté todo bien mezclado, el azúcar disuelta y tenga espumita, paciencia serán unos minutos.
 
Añadimos a lo anterior la mantequilla, la leche, la harina poco a poco y  siempre batiendo con las varillas y la ralladura del limón (solo la parte amarilla).
 
Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos al bol con movimientos suaves y envolventes.
 
Pintamos con mantequilla un molde rectangular e introducimos en el horno previamente precalentado arriba y abajo  a 180º sobre la rejilla, dejamos 8-10 minutos a esta temperatura y bajamos a 160º durante 50 minutos, pinchar con nuestro "taste cake" o aguja.
 
Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla elevada y desmoldar cuando esté frío, si el molde es desmoldable mas cómodo, pero en los de aluminio de tirar a mi me sale genial.
 
Si queréis presentarlo como yo cortar con un aro de presentación, espolvorear con azúcar glas y colocar encima media fresa.
 
También se puede poner con chocolate caliente por encima.


VARIANTES: En lugar de ralladura de limón hay veces que le pongo ralladura de naranja y nos encanta.
 
PRESENTACIÓN: Cortado en dados o con el aro de presentación como yo.
 
CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien durante 2-3 días.
 
APROVECHAMIENTO: Todos los recortes de nuestro bizcocho ruso al cortar en redondo los ponemos en el fondo de unas copas con yogur y una mermelada de lo que mas nos guste.
 
DIFICULTAD: Principiantes
 


"Mis Trucos"

Yo cuando separo las claras de las yemas lo voy haciendo en una taza de una en una, de esta manera si saliera un huevo malo, no me estropearía el resto.
 
Cuidado al montar las claras al punto de nieve, el cacharro tiene que estar super limpio igual que las varillas y cuando las unamos a la mezcla lo haremos con movimientos suaves y envolventes para que se nos bajen lo menos posible.
 
Espolvorear con el azúcar glas siempre antes de comerlo, como tiene bastante mantequilla si lo hacéis antes se la come el bizcocho.
 





 

14 comentarios:

Carolina López Rodríguez dijo...

La verdad es que me encanta como se ven esas dos capitas diferenciadas PAtri.
A mi me ha pasado al contrario, cuanto más mayor menos golosa
Besitos

Doris mis cosillas dijo...

Te quedó genial este delicioso bizcocho ruso.Besos

Paprika en la cocina dijo...

Que bizcocho más delicioso, una dulce e irresistible sugerencia.
Un beso.

Belen dijo...

Que maravilla, además así de forma individualizada me gusta mucho mas..
Bss

Angie Perles dijo...

Es el pastel tres texturas del otro día, no? Está riquísimo, doy fe. Un besazo!

nieves dijo...

hummm que delicia, me gusta así en forma individual porque queda muy resultona! un besoo

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Hola Angie¡¡¡
Si, si es el mismo, a que queda genial?
bss
Patricia

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que rico y que presentación mas impresionante, da gusto verlo de verdad, así que lo guardo para cuando acabe la dieta!!!
Besos

rosa dijo...

Hola Patricia.

Qué buena pinta! No sé si será igual que el pastel ruso que se vende por aquí pero así a simple vista no me parece igual. Te quedó fabuloso, y con una presentación de categoría. Sin duda un postre para sorprender y que todos quede encantados. Riquísimo.

Un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Pero que rico se ve....mas aun con la fresa....yo lo hice de otro blog y nos encanto....se ve delicioso!........Abrazotes, Marcela

Susana dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmm, que buenoooooo! una fotos divinas!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Se ve realmente fantástico Patricia! de buena gana me comía ahora un trocito! :)
Seguro que lo hago!
Me encantaría participar en tu concurso, pero es que no tengo tiempo :(
A ver si antes de que acabe puedo presentar algo...
Un besote guapa!

Aurélie dijo...

Curioso eso de las dos textura, me gusta!!
Un besito, Patricia!
Aurélie

mamilu dijo...

DELICIOSAMENTE RICO !!!!!!!!
Besos.

Publicar un comentario

ShareThis